Zelenski responde a Bachelet: “Me parece increíble que la ONU solo se limite a enviar palabras de aliento, mis compatriotas están siendo aniquilados y nadie hace nada”: #Falso

  • Post author:
  • Reading time:14 mins read
You are currently viewing Zelenski responde a Bachelet: “Me parece increíble que la ONU solo se limite a enviar palabras de aliento, mis compatriotas están siendo aniquilados y nadie hace nada”: #Falso
Comparte:

Numerosas publicaciones le atribuyen una supuesta frase del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dirigida en respuesta a Michelle Bachelet por lo que sucede en dicho país. «(…) La ONU sólo se limita a enviar palabras de aliento, mis compatriotas están siendo aniquilados y nadie hace nada», se leen en las imágenes. Esto es falso. No existe registro de las palabras imputadas al mandatario ucraniano y, la fuente desde donde se extrae la cita proviene de la suplantación de una cuenta informativa.


Si tienes poco tiempo:

  • Publicaciones en redes sociales le imputan, a través de imágenes, una frase al presidente de Ucrania Volodimir Zelenski, quien le habría respondido a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, de la siguiente manera: «Zelenski responde a Bachelet: Me parece increible que la ONU sólo se limite a enviar palabras de aliento, mis compatriotas están siendo aniquilados y nadie hace nada».
  • Pero, esto es falso. No existe registro de las palabras atribuidas al mandatario ucraniano y, la fuente desde donde se extrae la cita, proviene de la suplantación de una cuenta informativa de Twitter.

Por Elías Miranda

Numerosas publicaciones en redes sociales (1,2,3,4,5,6,7,8) le atribuyen una supuesta frase al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien le habría respondido a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, por los sucesos que actualmente ocurren en dicho país:

«Zelenski responde a Bachelet: Me parece increíble que la ONU solo se limite a enviar palabras de aliento, mis compatriotas están siendo aniquilados y nadie hace nada».

A través de una búsqueda intensiva en redes, encontramos distintas imágenes y publicaciones donde se consigna la presunta frase de Zelenski.

Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "Zelenski responde a Bachelet "Me parece increíble que la ONU a través de de su alta comisionada de DDHH sólo se limite a enviar palabras de aliento, mis compatriotas están siendo aniquilados y nadie hace nada" @laderechachilena"
Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie y texto que dice "Dichos del Presidente de Ucrania Volodimir Zelenski contra Bachelet: "Me parece increíble que la ONU a través de su alta comisionada de Derechos Humanos solo se limite a enviar palabras de aliento, mis compatriotas están siendo aniquilados y nadie hace nada". LL"

Pero, la frase que se le atribuye es falsa. No existe registro de las palabras imputadas a Bachelet y, la fuente desde donde se extrae la cita, proviene de la suplantación de una cuenta informativa.

No hay registro de la frase

Como primer ejercicio, sometimos las palabras exactas a distintos motores de búsqueda (Google, Yandex, InVID, Bing) para encontrar resultados en medios de prensa. Se utilizaron diferentes comandos y opciones para filtrar. Sin embargo, no se obtuvo ningún resultado que diera cuenta de la cuña adjudicada.

Se buscó en sitios oficiales del gobierno de Ucrania, pero tampoco hubo resultados coincidentes que pudieran dar contexto a las palabras imputadas.

Suplantación de “Alerta News 24”

El único resultado constatable fue encontrado en Twitter, en la cuenta «Alerta News 24» en un tuit (con miles de interacciones) en que se consigna la supuesta frase del presidente de Ucrania y publicado el 2 de marzo pasado.

Captura al tuit.

No obstante, esta cuenta es la suplantación de Alerta News 24, un perfil en Twitter que da «alertas desde todas partes del mundo, las 24 horas en tiempo real», según aseguran. En búsqueda avanzada utilizamos la cuenta real, con las palabras exactas, pero tampoco se encontraron resultados fidedignos.

Para confirmar que el origen del tuit proviene de una suplantación, veamos la siguiente comparativa:

  • Cuenta falsa: La cuenta que difundió las supuestas palabras de Zelenski sobre la ONU, tiene un arroba (@) diferente al de la cuenta popularmente conocida en Twitter. Ver recuadros rojos y posteriormente observar la segunda captura:
Captura a perfil de cuenta que uplanta.
  • Cuenta real: A diferencia de la cuenta anterior, la oficial tiene más de un millón de seguidores, fue creada en 2009 y el arroba es @AlertaNews24, no @AlertaNews24hrs. En la suplantación le sobra el «hrs». Ver recuadros rojos.

Finalmente, cabe destacar que hay numerosas cuentan que llevan por nombre Alerta News 24. La recomendación de Fast Check CL es que estén atentos en el arroba de la cuenta real (@AlertaNews24), la cual, cabe recordar, no ha publicado la cita que se le atribuye a Zelenski.

Conclusión

Fast Check CL califica como falsa la supuesta frase imputada al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien habría dicho, en respuesta a Michelle Bachelet, que «(…) la ONU sólo se limita a enviar palabras de aliento, mis compatriotas están siendo aniquilados y nadie hace nada». No existe registro de las palabras atribuídas al mandatario ucraniano y, la fuente desde donde se extrae la cita, proviene de la suplantación de una cuenta informativa de Twitter.

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación. He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.