(Video) “Montaje de la guerra de Ucrania”: #Falso

Circula en internet un video en que aparecen personas corriendo bajo las órdenes de un director, lo que supondría, según usuarios de internet, un montaje de la guerra que actualmente se vive en Ucrania. Sin embargo, la premisa es falsa. El registro audiovisual corresponde al detrás de escena de una película estrenada en 2019.

Circula en internet un video donde aparecen personas corriendo bajo las órdenes de un director, lo que supondría, según usuarios de internet, un montaje de la guerra que actualmente se vive en Ucrania. Sin embargo, la premisa es falsa. El registro audiovisual corresponde al detrás de escena de una película estrenada en 2019.

Si tienes poco tiempo:

  • En internet circula un video que supuestamente pone en evidencia un montaje de la guerra de Ucrania. Esto se ha difundido en sitios web y redes sociales. Sin embargo, es falso.
  • El registro audiovisual, grabado en 2013, es el detrás de escena de una película que terminó por estrenarse en 2019. Además, se grabó en Birmingham, Reino Unido.

Por Elías Miranda

Un video que circula en internet muestra a una turba de personas corriendo bajo las órdenes de un director quien está acompañado de un equipo técnico. En redes sociales (1,2,3,4) y sitios web (1,2) aseguran que se trataría de un montaje relacionado a la guerra que actualmente se vive en Ucrania.

Por ejemplo, en el sitio web El Diestro, hay una nota titulada como: «Más videos falsos del conflicto de Ucrania». En el texto se lee lo siguiente: «Porque si todo fuera como nos lo cuentan. ¿Por qué organizar ‘actuaciones’ de este tipo?».

No obstante, el video no tiene relación al conflicto bélico de Ucrania. De hecho, data de muchos años atrás. Su procedencia es el detrás de escena de una película que finalmente se estrenó en 2019.

Búsqueda inversa

Mediante la herramientas InVID, fragmentamos los 41 segundos que dura el video difundido en internet y realizamos una búsqueda inversa con la imagen más esclarecedora. Entre los resultados encontramos una importante cantidad de sitios en el que aparece el registro audiovisual, entre ellos, uno publicado en YouTube (pincha acá para verlo).

El video, de acuerdo a la fecha disponible, corresponde a abril de 2013 (ver abajo) y fue subido en el canal del usuario Richard Wood. En la descripción se indica que es la grabación de la escena de una película: «Filmando la escena de la multitud en el centro de la ciudad de Birmingham para el largometraje de ciencia ficción Invasion Planet Earth (2019) Dir Simon Cox». (traducido al español).

Invasion Planet Earth (2019)

Al buscar el título de la película, encontramos que en IMBd y Filmaffinity está el detalle de su producción. Efectivamente fue dirigida y coescrita por Simon Cox. El resumen de la película dice que trata de «un hombre pierde su fe después de que su hija muere y el día que descubre que su esposa está embarazada nuevamente, los extraterrestres invaden la Tierra». Al revisar el trailer se advierte la escena que circula por internet.

Verificadores

Adicionalmente, encontramos artículos de medios de fact checking que también verificaron este contenido (1,2,3). Por ejemplo, nuestros socios de Colombia Check ponen en evidencia que el lugar de la grabación no es Ucrania.

Si comparamos imágenes del video con lo dispuesto por Google Street View, se confirma lo descrito en el video de Youtube, ya que en realidad sí se trata de la ciudad de Birmingham, Reino Unido (plaza Victoria Square). Ver imagen abajo.

Captura de pantalla.

Conclusión

Fast Check CL declara como falso lo que circula en internet sobre un video que pondría en evidencia un montaje de la guerra en Ucrania. El clip es en realidad el detrás de escena de una película que se estrenó en 2019, la que además fue grabada en Birmingham, Reino Unido.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Misiles balísticos iraníes destruyendo Tel Aviv”: #Falso

Circula en redes un presunto registro que mostraría un bombardeo a la ciudad de Tel Aviv, Israel, por parte de las fuerzas iraníes. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video muestra fuertes indicios de haber sido generado con inteligencia artificial, con hasta 99,9% de certeza en algunos detectores. Además, no posee cobertura mediática.

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

San Joaquín

Contraloría ordena disolución de corporación Innova San Joaquín: municipio presentó recurso de reposición

La Contraloría General de la República determinó que la Municipalidad de San Joaquín no se ajustó a derecho al constituir la corporación municipal Innova, presidida por el alcalde Cristóbal Labra. La resolución también instruye una fiscalización sobre el uso de recursos públicos transferidos a esa entidad de derecho privado, que según el Registro de Colaboradores del Estado, suman más de $1,3 mil millones entre 2022 y 2026. Desde el municipio aseguraron que el dictamen fue impugnado mediante un recurso de reposición y que el proceso aún no cuenta con una resolución definitiva.

Últimos chequeos:

(Video) “Misil impacta el Burj Khalifa en Dubái”: #Falso

Se viralizó con millones de visualizaciones un video del Burj Khalifa —el edificio más alto del mundo ubicado en Dubái— siendo impactado por un misil. Fast Check califica esto como #Falso, pues no hay reportes oficiales que lo confirmen y el registro presenta inconsistencias visuales que indican que estaría generado con inteligencia artificial.

(Video) “Arde base militar estadounidense en Arabia Saudita”: #Falso

Se difunde en redes un supuesto incendio provocado por fuerzas iraníes en Arabia Saudita tras los ataques de este sábado 28 de febrero perpetrados por Estados Unidos e Israel. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video data de julio de 2024 y se sitúa en Yemen, no el mencionado país.

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

(Video) “Misil impacta el Burj Khalifa en Dubái”: #Falso

Se viralizó con millones de visualizaciones un video del Burj Khalifa —el edificio más alto del mundo ubicado en Dubái— siendo impactado por un misil. Fast Check califica esto como #Falso, pues no hay reportes oficiales que lo confirmen y el registro presenta inconsistencias visuales que indican que estaría generado con inteligencia artificial.

A días de asumir como subsecretario: Jouannet disolvió sus sociedades con Bo Yang, imputado en causa por tráfico de influencias

A pocos días de asumir como subsecretario de Seguridad Pública, Andrés Jouannet disolvió cinco sociedades, según documentación del Diario Oficial y del Registro de Empresas y Sociedades revisada por Fast Check. Dos de ellas —Empresa Forestal, Comercial y Servicios Sur de Chile SpA y Labs Latin America Business Strategy SpA— habían sido constituidas junto al empresario chino Bo Yang, imputado en la causa que investiga presuntos delitos de tráfico de influencias de la senadora electa Karol Cariola. Estas sociedades, al igual que otras tres también disueltas durante el mismo periodo, no figuraban en las declaraciones de patrimonio e intereses que Jouannet presentó desde que fue electo diputado en 2021.

Boric

Recta final en La Moneda: hitos y cuentas pendientes del gobierno de Gabriel Boric

A cuatro años de su llegada a La Moneda, el gobierno de Gabriel Boric concluye con un balance marcado por variaciones en crecimiento e inflación, reformas en los ámbitos laboral, previsional y social, medidas en seguridad y migración, junto con un escenario político atravesado por dos procesos constitucionales rechazados. El 11 de marzo de 2026 traspasará el mando a José Antonio Kast, cerrando el período iniciado en 2022.

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

Galvarino Apablaza

¿Quién es Galvarino Apablaza? El exlíder del FPMR que quedó en condiciones de ser extraditado a Chile

Los tribunales de segunda instancia de Argentina dejaron sin efecto la condición de refugiado político de Galvarino Apablaza Guerra, exdirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), decisión que lo deja en condiciones de ser extraditado a Chile. La justicia chilena lo vincula como presunto autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991 y del secuestro del empresario Cristián Edwards, ocurrido ese mismo año. La medida judicial reactiva el proceso iniciado por Chile en 2010 para que Apablaza enfrente estos cargos ante los tribunales del país.