(Video) “Montaje de la guerra de Ucrania”: #Falso

You are currently viewing (Video) “Montaje de la guerra de Ucrania”: #Falso
Comparte:

Circula en internet un video donde aparecen personas corriendo bajo las órdenes de un director, lo que supondría, según usuarios de internet, un montaje de la guerra que actualmente se vive en Ucrania. Sin embargo, la premisa es falsa. El registro audiovisual corresponde al detrás de escena de una película estrenada en 2019.

Si tienes poco tiempo:

  • En internet circula un video que supuestamente pone en evidencia un montaje de la guerra de Ucrania. Esto se ha difundido en sitios web y redes sociales. Sin embargo, es falso.
  • El registro audiovisual, grabado en 2013, es el detrás de escena de una película que terminó por estrenarse en 2019. Además, se grabó en Birmingham, Reino Unido.

Por Elías Miranda

Un video que circula en internet muestra a una turba de personas corriendo bajo las órdenes de un director quien está acompañado de un equipo técnico. En redes sociales (1,2,3,4) y sitios web (1,2) aseguran que se trataría de un montaje relacionado a la guerra que actualmente se vive en Ucrania.

Por ejemplo, en el sitio web El Diestro, hay una nota titulada como: «Más videos falsos del conflicto de Ucrania». En el texto se lee lo siguiente: «Porque si todo fuera como nos lo cuentan. ¿Por qué organizar ‘actuaciones’ de este tipo?».

No obstante, el video no tiene relación al conflicto bélico de Ucrania. De hecho, data de muchos años atrás. Su procedencia es el detrás de escena de una película que finalmente se estrenó en 2019.

Búsqueda inversa

Mediante la herramientas InVID, fragmentamos los 41 segundos que dura el video difundido en internet y realizamos una búsqueda inversa con la imagen más esclarecedora. Entre los resultados encontramos una importante cantidad de sitios en el que aparece el registro audiovisual, entre ellos, uno publicado en YouTube (pincha acá para verlo).

El video, de acuerdo a la fecha disponible, corresponde a abril de 2013 (ver abajo) y fue subido en el canal del usuario Richard Wood. En la descripción se indica que es la grabación de la escena de una película: «Filmando la escena de la multitud en el centro de la ciudad de Birmingham para el largometraje de ciencia ficción Invasion Planet Earth (2019) Dir Simon Cox». (traducido al español).

Invasion Planet Earth (2019)

Al buscar el título de la película, encontramos que en IMBd y Filmaffinity está el detalle de su producción. Efectivamente fue dirigida y coescrita por Simon Cox. El resumen de la película dice que trata de «un hombre pierde su fe después de que su hija muere y el día que descubre que su esposa está embarazada nuevamente, los extraterrestres invaden la Tierra». Al revisar el trailer se advierte la escena que circula por internet.

Verificadores

Adicionalmente, encontramos artículos de medios de fact checking que también verificaron este contenido (1,2,3). Por ejemplo, nuestros socios de Colombia Check ponen en evidencia que el lugar de la grabación no es Ucrania.

Si comparamos imágenes del video con lo dispuesto por Google Street View, se confirma lo descrito en el video de Youtube, ya que en realidad sí se trata de la ciudad de Birmingham, Reino Unido (plaza Victoria Square). Ver imagen abajo.

Captura de pantalla.

Conclusión

Fast Check CL declara como falso lo que circula en internet sobre un video que pondría en evidencia un montaje de la guerra en Ucrania. El clip es en realidad el detrás de escena de una película que se estrenó en 2019, la que además fue grabada en Birmingham, Reino Unido.

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación. He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.