(Video) “Los edificios que caen son del Ministerio de Defensa de Ucrania”: #Falso

  • Post author:
  • Reading time:6 mins read
You are currently viewing (Video) “Los edificios que caen son del Ministerio de Defensa de Ucrania”: #Falso
Comparte:

En redes sociales circula un video que muestra un supuesto bombardeo a los edificios del ministerio de defensa de Ucrania. Esto es falso, puesto que el registro audovisual corresponde a un ataque a茅reo israel铆 a una edificaci贸n en Gaza durante 2021.


Si tienes poco tiempo:

  • Un video que circula en redes sociales lleva como descripci贸n lo siguiente: 芦Los edificios que caen son del Ministerio de Defensa de Ucrania. Los rusos les notific贸 con anterioridad la hora que ser铆an atacados con la nueva arma y se invit贸 a la prensa禄.
  • Sin embargo, el registro presentado como prueba no es del conflicto entre Rusia y Ucrania. En realidad, corresponde a un ataque a茅reo israel铆 en contra de una edificaci贸n en Gaza durante mayo de 2021.

Por El铆as Miranda

Numerosas publicaciones en Facebook aseguran, a trav茅s de un video, que Rusia atac贸 edificios del Ministerio de Defensa de Ucrania. La premisa que circula es la siguiente:

芦Los edificios que caen son del Ministerio de Defensa de Ucrania. Los rusos les notific贸 con anterioridad la hora que ser铆an atacados con la nueva arma y se invit贸 a la prensa禄, se帽ala la descripci贸n de las publicaciones (1,2,3,4,5,6).

No obstante, lo que sugieren en redes no corresponde al conflicto b茅lico entre Rusia y Ucrania. Su origen es un ataque a茅reo en Gaza durante 2021.

B煤squeda inversa

Sometimos el video a la herramienta de fotogramas en InVID, fragmentando las im谩genes m谩s referenciales sobre el hecho. Entre los hallazgos, constatamos en primer lugar que el clip no es de este a帽o, sino de mayo de 2021. Tambi茅n confirmamos que no sucedi贸 en territorio ucraniano.

El resultado m谩s inmediato es una nota de P煤blico que data del 16 de mayo de 2021, el cual lleva como t铆tulo: 芦El estremecedor video que un fotoperiodista graba a escasos metros de un bombardeo de Israel禄. Por ejemplo, en el primer p谩rrafo se consigna que 芦en los 煤ltimos d铆as, los ataques de Israel contra Palestina est谩n provocando cientos de muertes y destrozos. En un territorio donde la tensi贸n ya era una realidad cotidiana, la violencia contra el pueblo palestino no deja de crecer sin l铆mites禄.

Cabe destacar que el video original proviene del usuario de Instagram llamado Omar Alsersawi y tiene como fecha el 12 de mayo de 2021. Alsersawi modific贸 la descripci贸n para aclarar que el clip es del 芦ataque israel铆 en la ciudad de Gaza, no en Ucrania禄.

Noticias relacionadas

Otro de los resultados arroja una noticia de ABC News que vincula el video a un ataque de parte de la fuerza a茅rea israel铆 (ver clip aqu铆).

La descripci贸n se帽ala que el registro 芦muestra el momento en que un ataque a茅reo israel铆 golpe贸 y arras贸 la Torre Al-Shorouk de 14 pisos en Gaza en medio de una escalada del conflicto entre Israel y Ham谩s禄.

Adicionalmente, la BBC, CNN, Cooperativa, El Pa铆s y El Comercio de Per煤, tambi茅n dieron cuenta del ataque a茅reo en mayo del a帽o pasado.

Conclusi贸n

Fast Check CL declara como falsa la premisa que circula en redes sociales donde se asegura que los edificios del Ministerio de Defensa de Ucrania fueron atacados en un bombardeo por fuerzas rusas. El video presentado como prueba corresponde a un ataque a茅reo israel铆 en contra de una edificaci贸n en Gaza durante mayo de 2021.

Comparte:

El铆as Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicaci贸n Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigaci贸n. He colaborado en distintos medios como reportero gr谩fico, redactor y columnista de cine.