Ir al contenido

Fast Check 🔍

  • Noticias
  • Chequeos
  • Entrevistas
  • Actualidad
  • Reportajes
  • Noticias
  • Chequeos
  • Entrevistas
  • Actualidad
  • Reportajes
Suscríbete
  • Nosotros
    • Historia
    • Equipo
    • Financiamiento
    • Método
    • Sistema de Calificación
  • ¡Suscríbete!
  • Servicios
  • Avisos Legales
  • App Replicador
  • Nosotros
    • Historia
    • Equipo
    • Financiamiento
    • Método
    • Sistema de Calificación
  • ¡Suscríbete!
  • Servicios
  • Avisos Legales
  • App Replicador
  • Chequeo, Covid-19, Facebook, Falso, Instagram, Redes Sociales

(Imagen) Según la televisión “César Carballo es vulcanólogo, experto en geopolítica y conflictos bélicos y médico de urgencias”: #Falso

Picture of Fabián Padilla
Fabián Padilla
  • Abril 5, 2022
  • 1:08 pm
En redes sociales se compartió una imagen que mostraría a la misma persona dando declaraciones en la televisión como experto en conflictos bélicos, volcanes y como médico de urgencias. Fast Check CL calificó como falso el contenido, pues las fotos que lo presentan como experto en volcanes y conflictos bélicos fueron editadas, César Carballo solo es médico.
Apoya a Fast Check por $1.500 al mes

En redes sociales se compartió una imagen que mostraría a la misma persona dando declaraciones en la televisión como experto en conflictos bélicos, volcanes y como médico de urgencias. Fast Check CL calificó como falso el contenido, pues las fotos que lo presentan como experto en volcanes y conflictos bélicos fueron editadas, César Carballo solo es médico.


Si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se compartió una imagen que muestra capturas de pantalla de distintos canales de televisión que muestran a César Carballo como vulcanólogo, médico de urgencias y experto en conflictos bélicos.
  • Fast Check CL pudo comprobar que César Carballo en realidad es médico de urgencias, las imágenes que lo presentan como vulcanólogo y experto en conflictos bélicos fueron editadas.

Por Isidora Osorio

En distintas redes sociales (1,2,3,4,5,6,7,8) se han compartido pantallazos de canales de televisión que mostrarían a la misma persona siendo experta en varias áreas, entre ellas podemos nombrar conflictos bélicos, volcanes y medicina, demostrando así que «los medios de comunicación manipulan la información».

«Y así es como los medios de comunicación manipulan la información y generan miedo en la población», señalan en una publicación de Instagram.

«Con todos ustedes el “show” de la mierda que nos venden en la tele. Un saludo a César Carballo y a su polifacética experiencia cómo médico, vulcanólogo, actor de vídeos de primera y todo lo que se le ponga por delante es poco», explicitan en una de Facebook.

«César Carballo: Vulcanólogo, experto en geopolítica y conflictos bélicos, médico de urgencias del Ramón y Cajal. Menudo fenómeno, y se le ve joven para tanta carrera», opinan en otra.

Sin embargo, Fast Check CL pudo comprobar que el contenido es falso, pues las imágenes fueron editadas, César Carballo, la persona que ahí aparece, solo es médico.

Publicación verificada.

¿Quién es César Carballo?

Lo primero que se hizo fue investigar quién era César Carballo, a través de sus redes sociales (1,2) y distintos sitios web (1,2,3), pudiendo comprobar que es médico de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de España.

En su cuenta de Twitter se describe como: «Urgenciólogo y comunicador sanitario», mientras que en Linkedin asegura que estudió medicina en la Universidad de Alcalá y se ha desempeñado como médico de urgencias en varios hospitales.

De igual manera, al revisar diferentes videos de programas españoles (1,2,3), se verificó que lo presentan como «médico de urgencias del Hospital Ramón y Cajal», tal como se muestra en la primera imagen.

Las otras imágenes fueron editadas

Sin embargo, las otras fotografías compartidas lo presentan como experto en volcanes y conflictos bélicos, cosa que es falsa. Fast Check CL no encontró ningún registro que demostrara que él sabe sobre estos temas, al contrario, comprobó que las otras dos imágenes fueron editadas.

Al revisar la cuenta de Twitter de Carballo se pudo constatar que el 30 de septiembre de 2021 retuiteó una publicación del presentador español Iker Jiménez, donde se comparte una imagen muy similar a la entregada en las publicaciones verificadas, la única diferencia es que no se presenta a Carballo como vulcanólogo, sino como «adjunto de Urgencias Hospital Ramón y Cajal (Madrid)». Lo que demuestra que la imagen fue editada.

De hecho, al mirar el programa donde apareció César Carballo el 30 de septiembre de 2021, se pudo chequear que Iker Jiménez lo presenta como médico de urgencias y no como vulcanólogo. Este explicita: «Hay que hablar con un doctor que diariamente observa tracto respiratorio, pulmones alvéolos, situaciones de urgencia, doctor Carballo».

Captura de pantalla del tuit de Iker Jiménez.

Al realizar una búsqueda inversa de la otra fotografía, en la que se presenta a Carballo como experto en geopolítica y conflictos bélicos, se constató que, al igual que en el caso anterior, la imagen fue editada.

En el sitio web del medio español Onda Cero, se comparte la misma foto, solo que no se presenta a Carballo como experto en geopolítica y conflictos bélicos, sino como «médico adjunto urgencias Hosp. RyC». Además, el GC que se agrega no es de una frase de él, sino una información de Carballo, específicamente que se autoconfinó por el positivo de su hija.

Imagen original. Obtenida en Onda Cero.

De igual manera, en una búsqueda avanzada Fast Check CL pudo encontrar otros fact-checkings de medios españoles como Newtral y Maldita, donde aseguran que las imágenes son un montaje y que en realidad esto partió como un meme que más tarde se convirtió en desinformación.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falsa el contenido entregado en redes sociales, pues las imágenes compartidas fueron editadas, César Carballo solo es médico de Urgencias.

Copyright © 2025 Fast Check 🔍 | El contenido es exclusivo de Tlön Comunicaciones SpA.

Sin tu aporte la desinformación ganará

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

  • Súper Suscriptor $1.500

    Pago recurrente, que se cobra mensual en tu tarjeta de crédito o débito. Puedes cancelar en cualquier momento.

  • Mega Suscriptor $12.000

    Único pago para cubrir 12 meses de suscripción y apoyo a nuestro medio. Si pagaras mensualmente serían $18.000 CLP al año: Ahorras $6.000 CLP con esta opción.

  • Ultra Suscriptor Tu decides

    Tú decides el monto que quieres pagar: Es un solo pago con débito o crédito. El tope máximo por persona es de $1.500.000 CLP.

  • Chilean abroad? PayPal

    If you want to contribute with our mission and you can't pay with chilean bank cards, feel free to support us with PayPal. You decided the amount.

Te puede interesar:

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.

Evelyn Matthei

(Video) “‘Así se construye país’. Matthei define apoyo a Jara”: #Engañoso

Circula en TikTok que la excandidata presidencial Evelyn Matthei (UDI) definió su apoyo a la carta oficialista, Jeannette Jara (PC). Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Engañoso. Si bien el video es real, este se grabó en el año 2022, cuando Jara aún no era candidata. Además, desde el equipo de Matthei lo desmintieron.

Últimos chequeos:

“El candidato (Kast) sube una foto del 2019 donde dice que la gente está saliendo de Chile y no era real”: #Real

Kast efectivamente difundió en “X” una fotografía de 2019 tomada en la frontera entre Perú y Ecuador, presentándola como si mostrara a migrantes saliendo de Chile, por lo que la afirmación de Jara es correcta.

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

“Solo durante este gobierno han entrado 125 mil inmigrantes irregulares” #Incompleto

Durante el bloque de migraciones del debate presidencial de segunda vuelta, el candidato José Antonio Kast mencionó que «solo durante este gobierno han entrado 125 mil inmigrantes irregulares». Tras consultar los datos oficiales con el Servicio Nacional de Migraciones, Fast Check CL califica esto como #Incompleto.

“Hoy día matan a un chileno cada ocho horas”: #Falso

Las cifras oficiales del primer semestre de 2025 muestran una frecuencia de un homicidio de una persona chilena cada 9,9 horas —y no cada ocho—, por lo que la afirmación de José Antonio Kast no se ajusta a los datos disponibles.

La capacidad de la cárcel La Laguna (Maule) es de 3.000 a 3.500 cupos y actualmente posee una población penal de entre 200 y 300 personas: #Falso

El candidato republicano, José Antonio Kast, aseveró que la cárcel La Laguna de Talca —inaugurada por el actual gobierno—, posee actualmente una población carcelaria de

Máquinas de negar: campañas y actores desinformantes sobre dictaduras en América del Sur

Una serie de reportajes de investigación examina cómo las redes sociales y los políticos niegan los capítulos más oscuros de la historia reciente de Brasil, Argentina, Chile y Uruguay.

Jose Antonio Kast se impone por amplia mayoría y es el nuevo Presidente electo de Chile

José Antonio Kast (Partido Republicano) resultó electo presidente de la República tras imponerse a Jeannette Jara (Partido Comunista) en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales realizadas este domingo 14 de diciembre, de acuerdo con los últimos resultados entregados por el Servicio Electoral (Servel), los quedan cuenta de una tendencia.

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

Últimos chequeos:

CHV
(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso
“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso
(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso
Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real
(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso
« Antes Siguiente »

Últimas noticias:

Uso irregular de tarjetas de combustible habría permitido fraude por $20 millones en Municipalidad de San Pedro
Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica
Así es como TikTok se convirtió en una vitrina para el negacionismo histórico con ‘edits’ enfocados en público juvenil
Máquinas de negar: campañas y actores desinformantes sobre dictaduras en América del Sur
60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar
« Antes Siguiente »
Canal de Difusión
Publica Aviso Legal
IFCN Signatory Badge

Medio de fact-checking, periodismo de datos e investigación. Nuestra misión es combatir la desinformación en Chile y el mundo. Fast Check CL es propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y su marca está registrada. Su director y representante legal es don Fabián Padilla Arenas.

Facebook Twitter Instagram Tiktok Linkedin Whatsapp
Facebook Twitter Instagram Tiktok Linkedin Whatsapp

Políticas:

  • Política de Privacidad
  • Política de Independencia
  • Política de Imparcialidad
  • Política de Correcciones
  • Política de Transparencia de Fuentes
  • Política de Inteligencia Artificial
  • Política de Suscripción
  • Política de Privacidad
  • Política de Independencia
  • Política de Imparcialidad
  • Política de Correcciones
  • Política de Transparencia de Fuentes
  • Política de Inteligencia Artificial
  • Política de Suscripción

Sobre nosotros:

  • Nosotros
  • Equipo
  • Kit de Verificación
  • Servicios
  • Avisos Legales
  • Nosotros
  • Equipo
  • Kit de Verificación
  • Servicios
  • Avisos Legales

Secciones:

  • Noticias
  • Chequeos
  • Entrevistas
  • Actualidad
  • Reportajes
  • Noticias
  • Chequeos
  • Entrevistas
  • Actualidad
  • Reportajes

Se parte de Fast Check:

  • Trabaja con nosotros
  • Suscríbete
  • Contacto
  • WhatsApp
  • Newsletter
  • Trabaja con nosotros
  • Suscríbete
  • Contacto
  • WhatsApp
  • Newsletter

Fast Check CL © Todos los derechos son reservados. El registro y/o uso del sitio web constituye la aceptación de sus políticas de privacidad. El medio es propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y su marca está registrada. Su director y representante legal es don Fabián Padilla Arenas.