(Imagen) Según la televisión “César Carballo es vulcanólogo, experto en geopolítica y conflictos bélicos y médico de urgencias”: #Falso

  • Post author:
  • Reading time:8 mins read
You are currently viewing (Imagen) Según la televisión “César Carballo es vulcanólogo, experto en geopolítica y conflictos bélicos y médico de urgencias”: #Falso
Comparte:

En redes sociales se compartió una imagen que mostraría a la misma persona dando declaraciones en la televisión como experto en conflictos bélicos, volcanes y como médico de urgencias. Fast Check CL calificó como falso el contenido, pues las fotos que lo presentan como experto en volcanes y conflictos bélicos fueron editadas, César Carballo solo es médico.


Si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se compartió una imagen que muestra capturas de pantalla de distintos canales de televisión que muestran a César Carballo como vulcanólogo, médico de urgencias y experto en conflictos bélicos.
  • Fast Check CL pudo comprobar que César Carballo en realidad es médico de urgencias, las imágenes que lo presentan como vulcanólogo y experto en conflictos bélicos fueron editadas.

Por Isidora Osorio

En distintas redes sociales (1,2,3,4,5,6,7,8) se han compartido pantallazos de canales de televisión que mostrarían a la misma persona siendo experta en varias áreas, entre ellas podemos nombrar conflictos bélicos, volcanes y medicina, demostrando así que «los medios de comunicación manipulan la información».

«Y así es como los medios de comunicación manipulan la información y generan miedo en la población», señalan en una publicación de Instagram.

«Con todos ustedes el “show” de la mierda que nos venden en la tele. Un saludo a César Carballo y a su polifacética experiencia cómo médico, vulcanólogo, actor de vídeos de primera y todo lo que se le ponga por delante es poco», explicitan en una de Facebook.

«César Carballo: Vulcanólogo, experto en geopolítica y conflictos bélicos, médico de urgencias del Ramón y Cajal. Menudo fenómeno, y se le ve joven para tanta carrera», opinan en otra.

Sin embargo, Fast Check CL pudo comprobar que el contenido es falso, pues las imágenes fueron editadas, César Carballo, la persona que ahí aparece, solo es médico.

Publicación verificada.

¿Quién es César Carballo?

Lo primero que se hizo fue investigar quién era César Carballo, a través de sus redes sociales (1,2) y distintos sitios web (1,2,3), pudiendo comprobar que es médico de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de España.

En su cuenta de Twitter se describe como: «Urgenciólogo y comunicador sanitario», mientras que en Linkedin asegura que estudió medicina en la Universidad de Alcalá y se ha desempeñado como médico de urgencias en varios hospitales.

De igual manera, al revisar diferentes videos de programas españoles (1,2,3), se verificó que lo presentan como «médico de urgencias del Hospital Ramón y Cajal», tal como se muestra en la primera imagen.

Las otras imágenes fueron editadas

Sin embargo, las otras fotografías compartidas lo presentan como experto en volcanes y conflictos bélicos, cosa que es falsa. Fast Check CL no encontró ningún registro que demostrara que él sabe sobre estos temas, al contrario, comprobó que las otras dos imágenes fueron editadas.

Al revisar la cuenta de Twitter de Carballo se pudo constatar que el 30 de septiembre de 2021 retuiteó una publicación del presentador español Iker Jiménez, donde se comparte una imagen muy similar a la entregada en las publicaciones verificadas, la única diferencia es que no se presenta a Carballo como vulcanólogo, sino como «adjunto de Urgencias Hospital Ramón y Cajal (Madrid)». Lo que demuestra que la imagen fue editada.

De hecho, al mirar el programa donde apareció César Carballo el 30 de septiembre de 2021, se pudo chequear que Iker Jiménez lo presenta como médico de urgencias y no como vulcanólogo. Este explicita: «Hay que hablar con un doctor que diariamente observa tracto respiratorio, pulmones alvéolos, situaciones de urgencia, doctor Carballo».

Captura de pantalla del tuit de Iker Jiménez.

Al realizar una búsqueda inversa de la otra fotografía, en la que se presenta a Carballo como experto en geopolítica y conflictos bélicos, se constató que, al igual que en el caso anterior, la imagen fue editada.

En el sitio web del medio español Onda Cero, se comparte la misma foto, solo que no se presenta a Carballo como experto en geopolítica y conflictos bélicos, sino como «médico adjunto urgencias Hosp. RyC». Además, el GC que se agrega no es de una frase de él, sino una información de Carballo, específicamente que se autoconfinó por el positivo de su hija.

Imagen original. Obtenida en Onda Cero.

De igual manera, en una búsqueda avanzada Fast Check CL pudo encontrar otros fact-checkings de medios españoles como Newtral y Maldita, donde aseguran que las imágenes son un montaje y que en realidad esto partió como un meme que más tarde se convirtió en desinformación.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falsa el contenido entregado en redes sociales, pues las imágenes compartidas fueron editadas, César Carballo solo es médico de Urgencias.

Comparte:

Isidora Osorio

Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabajé como investigadora en el Premio InspiraTec del Ministerio de Economía de Chile, en el programa Mi Barrio de Canal 13 y fui finalista del premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado (2018). Mi gran pasión son analizar temas con datos, hacer fact checking y descubrir cosas nuevas en ciencia y salud.