Hermano del ministro de Economía, Nicolás Grau, fue contratado en un cargo del Ministerio de Desarrollo Social: #Real

En Twitter, Máximo Pavez, ex Subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, publicó una imagen en la que aparece Matías Grau Veloso, hermano del ministro de Economía (Nicolás Grau), actuando en un cargo del Ministerio de Desarrollo Social. Pudimos corroborar que sí fue contratado en un cargo dependiente de dicha cartera, estando a cargo de la coordinación de la Unidad de Catastro en Emergencia. Comenzó sus funciones el 4 de abril del presente año.

En Twitter, Máximo Pavez, ex Subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, publicó una imagen en la que aparece Matías Grau Veloso, hermano del ministro de Economía (Nicolás Grau), siendo funcionario de un cargo del Ministerio de Desarrollo Social. Pudimos corroborar que sí fue contratado en un cargo dependiente de dicha cartera, estando a cargo de la coordinación de la Unidad de Catastro en Emergencia. Comenzó sus funciones el 4 de abril del presente año.


Si tienes poco tiempo:

  • En Twitter circula una imagen en la que se expone al hermano del ministro de Economía, Nicolás Grau Veloso, como funcionario de un cargo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.
  • Fast Check CL pudo confirmar que sí fue contratado en una Subsecretaría dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y sus funciones comenzaron el lunes 4 de abril del presente año.

Por Elías Miranda y Maximiliano Echegoyen

El miércoles 6 de abril comenzó a circular una imagen en la que se exhibe a Matías Salvador Grau Veloso, hermano del ministro de Economía Nicolás Grau, siendo funcionario del Ministerio de Desarrollo Social. Esto fue publicado en Twitter por el ex Subsecretario de la Segpres (Secretaría General de la Presidencia), Máximo Pavez, y fue replicado por otros usuarios (1,2: «Family Office», espetó Pavez.

En la imagen se advierte que Matías Grau es Jefe de Unidad de Emergencia – Focalización del Ministerio de Desarrollo Social.

Versión desde Desarrollo Social

Fast Check CL se contactó con el equipo de prensa de la Subsecretaría de Servicios Sociales, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, para corroborar lo que circula en redes sociales. Primeramente, podemos confirmar que Matías Grau sí fue contratado en la mencionada cartera y sus funciones comenzaron hace cuatro días, es decir, el lunes 4 de abril del presente año.

«Su renta bruta corresponde a la de un profesional grado 6, que es de 3.000.084 mensualizado», informaron desde la Subsecretaría.

Desde Servicios Sociales informaron que la imagen expuesta en Twitter contiene un error proveniente de la información registrada, pues «está contratado como profesional a cargo de la coordinación de la Unidad de Catastro en Emergencia», indicó la institución.

A continuación, la imagen rectificada:

Imagen rectificada desde la plataforma.

Consideraciones para el cargo

Matías Grau Veloso es Ingeniero Civil Industrial y Magíster en Economía Aplicada de la Universidad de Chile. También cuenta con una Maestría en Administración Pública cursada en la London School of Economics and Political Science (LSE). Trabajó en el Ministerio de Educación entre marzo de 2016 y septiembre de 2017.

Fast Check CL se contactó vía email con Matías Grau, exponiéndole nuestras consultas. Hasta ahora, no hemos recibido respuesta.

En relación a los criterios para ser contratado, indicaron desde Servicios Sociales que tiene “una amplia experiencia en materia de evaluación y gestión de presupuestos, análisis y evaluaciones de impacto, así como la realización de simulaciones, estudios e investigaciones aplicadas relacionadas a sistemas”, señalan desde la Subsecretaría. (pinchar aquí para ver su experiencia).

«La experiencia laboral y académica anteriormente mencionada validan su idoneidad para desempeñarse como Coordinador de la Unidad de Catastro en Emergencia que, según el perfil para la ocupación de cargo, tiene la misión de implementar “procesos de caracterización social en emergencia que permitan efectuar una adecuada y oportuna toma de decisiones por parte de los distintos sectores que realizan acciones de respuesta en contextos de emergencia, desastres o catástrofes», agregaron.

Lazo sanguíneo

En razón de su lazo sanguíneo con el ministro de Economía, Nicolás Grau Veloso, comentan desde la Subsecretaría que la «contratación se ajusta al documento de Lineamientos que impiden la contratación de parientes, emanado desde Presidencia el 25 de marzo de 2022, que plantea como incompatibilidades lo siguiente:

  • “Ministros, ministras, subsecretarias y subsecretarios no podrán contratar en sus respectivos ministerios o en los servicios de su dependencia a cónyuges o convivientes civiles ni parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo por afinidad, ambos inclusive”.
  • “Respecto a parientes que sean hijas, hijos, madre, padre; y de cónyuges, convivientes civiles o de jefaturas del gabinete presidencial, de la primera dama (…) no se podrán contratar a las señaladas personas en gabinetes de Ministros, Ministras, Subsecretarias o Subsecretarios, ni en los gabinetes o direcciones de la Presidencia referidas”».

Versión desde Economía

Fast Check CL se contactó con el Ministerio de Economía para conocer el parecer del ministro Nicolás Grau y la contratación de su hermano.

Desde el equipo de prensa nos indicaron que el ministro sí estaba al tanto de la contratación:

“Efectivamente él trabaja en un puesto dependiente de la División de Focalización de la Subsecretaría de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social. El ministro no influyó ni tendría a través del Ministerio de Economía ninguna manera de influir en este cargo”, explicaron.

Conclusión

Fast Check CL califica como #Real que el hermano del ministro de Economía, Nicolás Grau, fue contratado en un cargo del Ministerio de Desarrollo Social, específicamente como Coordinador de la Unidad de Catastro en Emergencia. Esto fue confirmado por la Subsecretaría de Servicios Sociales, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y el equipo de comunicaciones del Ministerio de Economía.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Minería

Parte II: el desconocido error que provocó pagos en exceso a seremis de Minería durante el gobierno de Piñera

Un error en la aplicación de las leyes 21.306 y 21.233 generó pagos en exceso a 16 secretarios regionales ministeriales del Ministerio de Minería entre diciembre de 2020 y enero de 2022, durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. El caso fue confirmado por Fast Check y, tras consultar a la cartera, se informó que el monto total involucrado asciende a $12.215.664, que se solicitó la intervención del Consejo de Defensa del Estado para gestionar el cobro y que se instruyó una investigación sumaria, posteriormente elevada a sumario administrativo, con sanciones de censura a dos funcionarios.

Cable Humboldt y Chile-China Express: ¿cuáles son las diferencias?

Los proyectos comparten su intención original de conectar a Chile con Asia y la eventual injerencia de Estados Unidos en su desarrollo. Sin embargo, ayer fueron confundidos por usuarios en redes, quienes atribuyeron una declaración del expresidente Sebastián Piñera al proyecto que generó problemas con la administración de Donald Trump.

Últimos chequeos:

(Video) Presidente interino de Perú defendió el matrimonio infantil: #Real

Se difunde en redes sociales un video del nuevo presidente interino de Perú, José Balcázar, afirmando que «de 14 para arriba no hay ningún impedimento» para el matrimonio infantil. Fast Check califica esto como #Real. El congresista emitió dicha declaración en 2023, cuando se tramitaba un proyecto que buscaba prohibir las uniones maritales a menores de edad.

Kristi Noem dijo que “Jesús escribió la biblia en ingles”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía de Kristi Noem, Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, afirmando que Jesús escribió la Biblia en inglés. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen registros oficiales ni declaraciones públicas que vinculen a la funcionaria con dicha frase. Asimismo, desde una perspectiva histórica, la Biblia fue redactada siglos antes de la existencia del idioma inglés.

Imagen de Alexandria Ocasio-Cortez posando con traje de baño: #Falso

Circula en la plataforma X una fotografía de la congresista estadounidense de origen puertorriqueño, Alexandria Ocasio-Cortez, en la que se le observa en una playa vistiendo un traje de baño que deja ver su vello púbico. Fast Check calificó este contenido como #Falso, la imagen fue manipulada artificialmente, el registro original muestra a otra mujer.

(Video) Claudia Sheinbaum ha sido trasladada a un buque de la Marina por su seguridad: #Engañoso

Circula en redes sociales un video que muestra a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, arribando en un buque de la Marina por motivos de seguridad tras la captura y muerte del narco “El Mencho”. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video original corresponde a la inauguración del Museo Subacuático Sonorense en el puerto de Guaymas; por lo cual, fue sacado de contexto para manipular el mensaje.

Kristi Noem dijo que “Jesús escribió la biblia en ingles”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía de Kristi Noem, Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, afirmando que Jesús escribió la Biblia en inglés. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen registros oficiales ni declaraciones públicas que vinculen a la funcionaria con dicha frase. Asimismo, desde una perspectiva histórica, la Biblia fue redactada siglos antes de la existencia del idioma inglés.

(Video) “Captan a Ghislaine Maxwell en Canadá”: #Falso

Circula en redes que la expareja del fallecido pedófilo Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, habría sido vista en Canadá y fuera de la cárcel donde cumple una condena de 20 años. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojan hasta 99% de probabilidades de que el video fuese manipulado con IA y su creador lo confirmó.

(Video) “Este es el momento en que era trasladado el hijo de ‘El Mencho’ luego de la muerte de su Padre”: #Falso

Circula en redes sociales un video de la supuesta captura del hijo de ‘El Mencho’ siendo trasladado en un helicóptero. Fast Check califica esto como #Falso, pues el registro original se publicó el 4 de febrero, 18 días antes de la muerte del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, y la persona que aparece en el video es otro criminal conocido como ‘El Espíritu’.

(Video) Claudia Sheinbaum ha sido trasladada a un buque de la Marina por su seguridad: #Engañoso

Circula en redes sociales un video que muestra a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, arribando en un buque de la Marina por motivos de seguridad tras la captura y muerte del narco “El Mencho”. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video original corresponde a la inauguración del Museo Subacuático Sonorense en el puerto de Guaymas; por lo cual, fue sacado de contexto para manipular el mensaje.