Hermano del ministro de Economía, Nicolás Grau, fue contratado en un cargo del Ministerio de Desarrollo Social: #Real

  • Post author:
  • Reading time:8 mins read
You are currently viewing Hermano del ministro de Economía, Nicolás Grau, fue contratado en un cargo del Ministerio de Desarrollo Social: #Real
Comparte:

En Twitter, Máximo Pavez, ex Subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, publicó una imagen en la que aparece Matías Grau Veloso, hermano del ministro de Economía (Nicolás Grau), siendo funcionario de un cargo del Ministerio de Desarrollo Social. Pudimos corroborar que sí fue contratado en un cargo dependiente de dicha cartera, estando a cargo de la coordinación de la Unidad de Catastro en Emergencia. Comenzó sus funciones el 4 de abril del presente año.


Si tienes poco tiempo:

  • En Twitter circula una imagen en la que se expone al hermano del ministro de Economía, Nicolás Grau Veloso, como funcionario de un cargo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.
  • Fast Check CL pudo confirmar que sí fue contratado en una Subsecretaría dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y sus funciones comenzaron el lunes 4 de abril del presente año.

Por Elías Miranda y Maximiliano Echegoyen

El miércoles 6 de abril comenzó a circular una imagen en la que se exhibe a Matías Salvador Grau Veloso, hermano del ministro de Economía Nicolás Grau, siendo funcionario del Ministerio de Desarrollo Social. Esto fue publicado en Twitter por el ex Subsecretario de la Segpres (Secretaría General de la Presidencia), Máximo Pavez, y fue replicado por otros usuarios (1,2: «Family Office», espetó Pavez.

En la imagen se advierte que Matías Grau es Jefe de Unidad de Emergencia – Focalización del Ministerio de Desarrollo Social.

Versión desde Desarrollo Social

Fast Check CL se contactó con el equipo de prensa de la Subsecretaría de Servicios Sociales, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, para corroborar lo que circula en redes sociales. Primeramente, podemos confirmar que Matías Grau sí fue contratado en la mencionada cartera y sus funciones comenzaron hace cuatro días, es decir, el lunes 4 de abril del presente año.

«Su renta bruta corresponde a la de un profesional grado 6, que es de 3.000.084 mensualizado», informaron desde la Subsecretaría.

Desde Servicios Sociales informaron que la imagen expuesta en Twitter contiene un error proveniente de la información registrada, pues «está contratado como profesional a cargo de la coordinación de la Unidad de Catastro en Emergencia», indicó la institución.

A continuación, la imagen rectificada:

Imagen rectificada desde la plataforma.

Consideraciones para el cargo

Matías Grau Veloso es Ingeniero Civil Industrial y Magíster en Economía Aplicada de la Universidad de Chile. También cuenta con una Maestría en Administración Pública cursada en la London School of Economics and Political Science (LSE). Trabajó en el Ministerio de Educación entre marzo de 2016 y septiembre de 2017.

Fast Check CL se contactó vía email con Matías Grau, exponiéndole nuestras consultas. Hasta ahora, no hemos recibido respuesta.

En relación a los criterios para ser contratado, indicaron desde Servicios Sociales que tiene “una amplia experiencia en materia de evaluación y gestión de presupuestos, análisis y evaluaciones de impacto, así como la realización de simulaciones, estudios e investigaciones aplicadas relacionadas a sistemas”, señalan desde la Subsecretaría. (pinchar aquí para ver su experiencia).

«La experiencia laboral y académica anteriormente mencionada validan su idoneidad para desempeñarse como Coordinador de la Unidad de Catastro en Emergencia que, según el perfil para la ocupación de cargo, tiene la misión de implementar “procesos de caracterización social en emergencia que permitan efectuar una adecuada y oportuna toma de decisiones por parte de los distintos sectores que realizan acciones de respuesta en contextos de emergencia, desastres o catástrofes», agregaron.

Lazo sanguíneo

En razón de su lazo sanguíneo con el ministro de Economía, Nicolás Grau Veloso, comentan desde la Subsecretaría que la «contratación se ajusta al documento de Lineamientos que impiden la contratación de parientes, emanado desde Presidencia el 25 de marzo de 2022, que plantea como incompatibilidades lo siguiente:

  • “Ministros, ministras, subsecretarias y subsecretarios no podrán contratar en sus respectivos ministerios o en los servicios de su dependencia a cónyuges o convivientes civiles ni parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo por afinidad, ambos inclusive”.
  • “Respecto a parientes que sean hijas, hijos, madre, padre; y de cónyuges, convivientes civiles o de jefaturas del gabinete presidencial, de la primera dama (…) no se podrán contratar a las señaladas personas en gabinetes de Ministros, Ministras, Subsecretarias o Subsecretarios, ni en los gabinetes o direcciones de la Presidencia referidas”».

Versión desde Economía

Fast Check CL se contactó con el Ministerio de Economía para conocer el parecer del ministro Nicolás Grau y la contratación de su hermano.

Desde el equipo de prensa nos indicaron que el ministro sí estaba al tanto de la contratación:

“Efectivamente él trabaja en un puesto dependiente de la División de Focalización de la Subsecretaría de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social. El ministro no influyó ni tendría a través del Ministerio de Economía ninguna manera de influir en este cargo”, explicaron.

Conclusión

Fast Check CL califica como #Real que el hermano del ministro de Economía, Nicolás Grau, fue contratado en un cargo del Ministerio de Desarrollo Social, específicamente como Coordinador de la Unidad de Catastro en Emergencia. Esto fue confirmado por la Subsecretaría de Servicios Sociales, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y el equipo de comunicaciones del Ministerio de Economía.

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación. He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.