Joe Biden, Presidente de EE.UU.: “Cortar el gas ruso dañará a Europa, pero es un precio que estoy dispuesto a pagar”: #Engañoso

En redes sociales está circulando un video en el que se ve al Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y se le atribuye la cita «cortar el gas ruso dañará a Europa, pero es un precio que estoy dispuesto a pagar». Fast Check CL catalogó este contenido como #Engañoso, porque si bien es cierto que afirmó la primera parte de esa premisa, es falso que haya dicho que es el «precio (...) dispuesto a pagar».

En redes sociales está circulando un video en el que se ve al Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto con una cita que se le atribuye: «cortar el gas ruso dañará a Europa, pero es un precio que estoy dispuesto a pagar». Fast Check CL catalogó este contenido como #Engañoso, porque si bien es cierto que afirmó la primera parte de esa premisa, es falso que haya dicho que es el «precio que estoy dispuesto a pagar».


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se está viralizando una frase de Joe Biden, Presidente de EE.UU., donde supuestamente dijo: «cortar el gas ruso dañará a Europa, pero es un precio que estoy dispuesto a pagar». En algunas publicaciones, se comparte el video con el punto de prensa en donde habría dicho esto.
  • Si bien es cierto que se refirió al daño que vive Europa por el corte de gas ruso, es falso que haya dicho que es un precio que está dispuesto a pagar.
  • Lo que dijo fue: «Sé que eliminar el gas ruso tendrá un costo para Europa, pero no solo es lo correcto desde un punto de vista moral, sino que nos pondrá en una posición estratégica mucho más sólida».

Por Maximiliano Echegoyen

Desde el 26 de marzo que se ha viralizado una frase que se le atribuye al Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien supuestamente habría dicho: «cortar el gas ruso dañará a Europa, pero ese es el precio que estoy dispuesto a pagar». En la mayoría de las publicaciones viene acompañada con un video que muestra una rueda de prensa del Mandatario.

Encontramos la frase y el video ampliamente viralizado en Facebook (1,2,3,4) y Twitter (1,2,3).Sin embargo, Fast Check CL lo calificó como engañoso, pues si bien es cierto que Biden dijo «cortar el gas ruso dañará a Europa», es falso que haya expresado que es el precio por el que está «dispuesto a pagar».

El punto de prensa de Biden

En los post en donde se comparte el video, es posible ver que el canal que transmitió el punto de prensa es TRT World en vivo desde Bruselas, capital de Bélgica, por lo que Fast Check CL buscó en los registros del canal el punto de prensa.

Encerrado en un rectángulo amarillo, el nombre del canal TRT World en vivo desde Bruselas.

Haciendo una búsqueda con palabras clave “TRT + Brussels + Biden”, encontramos este tuit subido el 25 de marzo desde la cuenta oficial del canal, en donde se ve el mismo extracto compartido y transcriben -en inglés- la cuña del Presidente Biden.

En los videos viralizados, el video no está alterado, por lo que dice exactamente lo transcrito por TRT. La cuña es: «I know that eliminating Russian gas will have cost for Europe, but it is not only the right thing to do from a moral standpoint, but it’s going to put us on a much stronger strategic footing».

Traducido al castellano, lo que dijo Biden es: «Sé que eliminar el gas ruso tendrá un costo para Europa, pero no solo es lo correcto desde un punto de vista moral, sino que nos pondrá en una posición estratégica mucho más sólida».

Fast Check CL también revisó el sitio oficial de la Casa Blanca, en donde transcribieron el discurso completo del Presidente Biden brindado el 25 de marzo en Bruselas, pudiendo comprobar que en ninguna parte del discurso el Mandatario establece que cortar el gas ruso es un precio que está «dispuesto a pagar».

De igual manera, se realizó una búsqueda avanzada para comprobar si en algún otro momento el Presidente de EE.UU. entregó esa declaración, pudiendo comprobar que no hay registro de que haya dicho eso.

Marcado en rojo, el extracto del discurso del Presidente Biden que ha sido alterado y difundido en redes sociales.

Joe Biden había viajado el pasado 24 de marzo a Bruselas, donde se reunió en una cumbre extraordinaria de la OTAN y luego con la Unión Europea, con la finalidad de discutir y evaluar las sanciones y acciones de los países aliados ante la invasión Rusia en Ucrania.

Conclusión

Fast Check CL concluye que es #Engañoso que Joe Biden haya dicho que cortar el suministro de gas ruso al resto de Europa es «un precio que estoy dispuesto a pagar». De acuerdo a lo que se escucha en el audio del video, como en la transcripción echa por el canal que transmitió el punto de prensa y el discurso completo disponible en la Casa Blanca, Biden no dijo que es un precio que está dispuesto a pagar.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “La candidata (Jara) visitó el Hospital Sótero del Río y se puso a bailar en la sala de espera”: #Engañoso

Lectores de Fast Check CL señalaron que en redes sociales circula un video que asegura que la candidata oficialista, Jeannette Jara, visitó el Hospital Sótero del Río y bailó en la sala de espera. Sin embargo, esto es #Engañoso. Aunque el video es real, se ha alterado intencionalmente su contexto, ya que la actividad ocurrió en la sede del Colegio de Contadores de Chile de Talca, y no en el hospital mencionado.

(Video) “Donald Trump ya dio la orden. Los F22 estadounidenses están sobrevolando Caracas”: #Engañoso

Se viralizó ampliamente el video un avión caza F-22 supuestamente sobrevolando Caracas, Venezuela. No obstante, esta información es #Engañosa. El registro lo compartió el propio Donald Trump y efectivamente se trata de este modelo de avión, pero no hay reportes de que las aeronaves hayan estado sobrevolando Caracas. Además, colegas venezolanos de Cotejo confirmaron que no han habido informaciones al respecto.

Exfuncionaria de Hospital del Salvador intervino en licitaciones que favorecieron a empresa de su mamá: acumula 108 órdenes de compra

Entre 2016 y 2021, el Hospital del Salvador adjudicó más de $158 millones en órdenes de compra a la empresa Insumos de Rehabilitación Liliana Rebeca González Silva E.I.R.L., propiedad de la madre de la entonces funcionaria Elizabeth Parraguez González, quien en paralelo participaba como evaluadora en varias licitaciones del recinto. Documentos revisados por Fast Check CL muestran que en al menos cinco procesos firmó informes técnicos, declarando en algunos casos no tener conflicto de interés, pese al vínculo directo con la oferente. Hoy, la exfuncionaria enfrenta una querella por negociación incompatible presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Papa León XIV: “Presidente Trump, usted llama narcogobiernos a México y Venezuela. ¿Y qué me dice de su gobierno y sus excesos?”: #Falso

Un video viral en TikTok atribuye al Papa León XIV una dura interpelación contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que lo acusa de hipocresía y excesos. Sin embargo, no hay registro oficial ni en el Vaticano ni en medios internacionales de que el Sumo Pontífice haya hecho tales declaraciones. Por esto, Fast Check califica este contenido como #Falso.

Últimos chequeos:

(Video) “Barcos de Estados Unidos se dirigen rumbo hacia Venezuela para intervención militar”: #Engañoso

Se viralizó un video de supuestos busques de guerra estadounidenses llegando a Venezuela. Fast Check calificó esto como #Engañoso, puesto que Estados Unidos envió buques y otros vehículos militares a los límites del mar territorial venezolano, pero las imágenes del video no corresponden al movimiento militar comandado por Donald Trump, pues datan de mucho tiempo antes y sin guardar relación con el país latinoamericano.

(Video) “Donald Trump ya dio la orden. Los F22 estadounidenses están sobrevolando Caracas”: #Engañoso

Se viralizó ampliamente el video un avión caza F-22 supuestamente sobrevolando Caracas, Venezuela. No obstante, esta información es #Engañosa. El registro lo compartió el propio Donald Trump y efectivamente se trata de este modelo de avión, pero no hay reportes de que las aeronaves hayan estado sobrevolando Caracas. Además, colegas venezolanos de Cotejo confirmaron que no han habido informaciones al respecto.

(Video) “La candidata (Jara) visitó el Hospital Sótero del Río y se puso a bailar en la sala de espera”: #Engañoso

Lectores de Fast Check CL señalaron que en redes sociales circula un video que asegura que la candidata oficialista, Jeannette Jara, visitó el Hospital Sótero del Río y bailó en la sala de espera. Sin embargo, esto es #Engañoso. Aunque el video es real, se ha alterado intencionalmente su contexto, ya que la actividad ocurrió en la sede del Colegio de Contadores de Chile de Talca, y no en el hospital mencionado.

“Descansa en paz Vladimir Putin luego de tener un accidente”: #Falso

En TikTok circula una publicación que asegura que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sufrió un accidente automovilístico. El contenido está acompañado de la frase «descansa en paz» y de imágenes de funerales. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que no existen registros oficiales sobre este hecho, que el mandatario apareció públicamente después de la fecha del video viral y que la fotografía utilizada corresponde a un accidente ocurrido en Dinamarca en 2005.

(Video) “Estados Unidos ha lanzado un bombardeo sobre la capital de Venezuela”: #Falso

En TikTok circula un video que asegura que Estados Unidos, bajo el mandato de Donald Trump, habría bombardeado la capital de Venezuela, Caracas. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que no existen reportes oficiales de ataques a dicha ciudad y que las imágenes difundidas corresponden a registros antiguos y fuera de contexto —como la explosión en Beirut en 2020—, por lo que el contenido es falso.

(Video) “Estados Unidos ha lanzado un bombardeo sobre la capital de Venezuela”: #Falso

En TikTok circula un video que asegura que Estados Unidos, bajo el mandato de Donald Trump, habría bombardeado la capital de Venezuela, Caracas. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que no existen reportes oficiales de ataques a dicha ciudad y que las imágenes difundidas corresponden a registros antiguos y fuera de contexto —como la explosión en Beirut en 2020—, por lo que el contenido es falso.

Portada de El Observador de Uruguay: La fortuna de Jeannette Jara asciende a 4.000 millones: #Falso

Se difunde en redes sociales una supuesta portada del diario uruguayo El Observador que asegura que la candidata presidencial Jeannette Jara tendría una fortuna de 4.000 millones. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que la imagen es falsa y que, de acuerdo a su Declaración de Patrimonio e Intereses, su patrimonio declarado asciende a poco más de $356 millones (aproximadamente 370 mil dólares), muy por debajo de lo viralizado.

Papa León XIV: “Presidente Trump, usted llama narcogobiernos a México y Venezuela. ¿Y qué me dice de su gobierno y sus excesos?”: #Falso

Un video viral en TikTok atribuye al Papa León XIV una dura interpelación contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que lo acusa de hipocresía y excesos. Sin embargo, no hay registro oficial ni en el Vaticano ni en medios internacionales de que el Sumo Pontífice haya hecho tales declaraciones. Por esto, Fast Check califica este contenido como #Falso.

(Video) “La candidata (Jara) visitó el Hospital Sótero del Río y se puso a bailar en la sala de espera”: #Engañoso

Lectores de Fast Check CL señalaron que en redes sociales circula un video que asegura que la candidata oficialista, Jeannette Jara, visitó el Hospital Sótero del Río y bailó en la sala de espera. Sin embargo, esto es #Engañoso. Aunque el video es real, se ha alterado intencionalmente su contexto, ya que la actividad ocurrió en la sede del Colegio de Contadores de Chile de Talca, y no en el hospital mencionado.