Joe Biden, Presidente de EE.UU.: “Cortar el gas ruso dañará a Europa, pero es un precio que estoy dispuesto a pagar”: #Engañoso

En redes sociales está circulando un video en el que se ve al Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y se le atribuye la cita «cortar el gas ruso dañará a Europa, pero es un precio que estoy dispuesto a pagar». Fast Check CL catalogó este contenido como #Engañoso, porque si bien es cierto que afirmó la primera parte de esa premisa, es falso que haya dicho que es el «precio (...) dispuesto a pagar».

En redes sociales está circulando un video en el que se ve al Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto con una cita que se le atribuye: «cortar el gas ruso dañará a Europa, pero es un precio que estoy dispuesto a pagar». Fast Check CL catalogó este contenido como #Engañoso, porque si bien es cierto que afirmó la primera parte de esa premisa, es falso que haya dicho que es el «precio que estoy dispuesto a pagar».


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se está viralizando una frase de Joe Biden, Presidente de EE.UU., donde supuestamente dijo: «cortar el gas ruso dañará a Europa, pero es un precio que estoy dispuesto a pagar». En algunas publicaciones, se comparte el video con el punto de prensa en donde habría dicho esto.
  • Si bien es cierto que se refirió al daño que vive Europa por el corte de gas ruso, es falso que haya dicho que es un precio que está dispuesto a pagar.
  • Lo que dijo fue: «Sé que eliminar el gas ruso tendrá un costo para Europa, pero no solo es lo correcto desde un punto de vista moral, sino que nos pondrá en una posición estratégica mucho más sólida».

Por Maximiliano Echegoyen

Desde el 26 de marzo que se ha viralizado una frase que se le atribuye al Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien supuestamente habría dicho: «cortar el gas ruso dañará a Europa, pero ese es el precio que estoy dispuesto a pagar». En la mayoría de las publicaciones viene acompañada con un video que muestra una rueda de prensa del Mandatario.

Encontramos la frase y el video ampliamente viralizado en Facebook (1,2,3,4) y Twitter (1,2,3).Sin embargo, Fast Check CL lo calificó como engañoso, pues si bien es cierto que Biden dijo «cortar el gas ruso dañará a Europa», es falso que haya expresado que es el precio por el que está «dispuesto a pagar».

El punto de prensa de Biden

En los post en donde se comparte el video, es posible ver que el canal que transmitió el punto de prensa es TRT World en vivo desde Bruselas, capital de Bélgica, por lo que Fast Check CL buscó en los registros del canal el punto de prensa.

Encerrado en un rectángulo amarillo, el nombre del canal TRT World en vivo desde Bruselas.

Haciendo una búsqueda con palabras clave “TRT + Brussels + Biden”, encontramos este tuit subido el 25 de marzo desde la cuenta oficial del canal, en donde se ve el mismo extracto compartido y transcriben -en inglés- la cuña del Presidente Biden.

En los videos viralizados, el video no está alterado, por lo que dice exactamente lo transcrito por TRT. La cuña es: «I know that eliminating Russian gas will have cost for Europe, but it is not only the right thing to do from a moral standpoint, but it’s going to put us on a much stronger strategic footing».

Traducido al castellano, lo que dijo Biden es: «Sé que eliminar el gas ruso tendrá un costo para Europa, pero no solo es lo correcto desde un punto de vista moral, sino que nos pondrá en una posición estratégica mucho más sólida».

Fast Check CL también revisó el sitio oficial de la Casa Blanca, en donde transcribieron el discurso completo del Presidente Biden brindado el 25 de marzo en Bruselas, pudiendo comprobar que en ninguna parte del discurso el Mandatario establece que cortar el gas ruso es un precio que está «dispuesto a pagar».

De igual manera, se realizó una búsqueda avanzada para comprobar si en algún otro momento el Presidente de EE.UU. entregó esa declaración, pudiendo comprobar que no hay registro de que haya dicho eso.

Marcado en rojo, el extracto del discurso del Presidente Biden que ha sido alterado y difundido en redes sociales.

Joe Biden había viajado el pasado 24 de marzo a Bruselas, donde se reunió en una cumbre extraordinaria de la OTAN y luego con la Unión Europea, con la finalidad de discutir y evaluar las sanciones y acciones de los países aliados ante la invasión Rusia en Ucrania.

Conclusión

Fast Check CL concluye que es #Engañoso que Joe Biden haya dicho que cortar el suministro de gas ruso al resto de Europa es «un precio que estoy dispuesto a pagar». De acuerdo a lo que se escucha en el audio del video, como en la transcripción echa por el canal que transmitió el punto de prensa y el discurso completo disponible en la Casa Blanca, Biden no dijo que es un precio que está dispuesto a pagar.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

A días de asumir como subsecretario: Jouannet disolvió sus sociedades con Bo Yang, imputado en causa por tráfico de influencias

A pocos días de asumir como subsecretario de Seguridad Pública, Andrés Jouannet disolvió cinco sociedades, según documentación del Diario Oficial y del Registro de Empresas y Sociedades revisada por Fast Check. Dos de ellas —Empresa Forestal, Comercial y Servicios Sur de Chile SpA y Labs Latin America Business Strategy SpA— habían sido constituidas junto al empresario chino Bo Yang, imputado en la causa que investiga presuntos delitos de tráfico de influencias de la senadora electa Karol Cariola. Estas sociedades, al igual que otras tres también disueltas durante el mismo periodo, no figuraban en las declaraciones de patrimonio e intereses que Jouannet presentó desde que fue electo diputado en 2021.

Boric

Recta final en La Moneda: hitos y cuentas pendientes del gobierno de Gabriel Boric

A cuatro años de su llegada a La Moneda, el gobierno de Gabriel Boric concluye con un balance marcado por variaciones en crecimiento e inflación, reformas en los ámbitos laboral, previsional y social, medidas en seguridad y migración, junto con un escenario político atravesado por dos procesos constitucionales rechazados. El 11 de marzo de 2026 traspasará el mando a José Antonio Kast, cerrando el período iniciado en 2022.

San Joaquín

Contraloría ordena disolución de corporación Innova San Joaquín: municipio presentó recurso de reposición

La Contraloría General de la República determinó que la Municipalidad de San Joaquín no se ajustó a derecho al constituir la corporación municipal Innova, presidida por el alcalde Cristóbal Labra. La resolución también instruye una fiscalización sobre el uso de recursos públicos transferidos a esa entidad de derecho privado, que según el Registro de Colaboradores del Estado, suman más de $1,3 mil millones entre 2022 y 2026. Desde el municipio aseguraron que el dictamen fue impugnado mediante un recurso de reposición y que el proceso aún no cuenta con una resolución definitiva.

Últimos chequeos:

May Chomali dijo que “no se puede confiar en las vacunas como si fueran una bala de plata, también existe la oración y el poder de Dios para sanar”: #Falso

Se comparten en redes sociales dos frases atribuidas a la futura ministra de Salud, May Chomali, cuestionando el uso de las vacunas e incluso asegurando que «el poder de Dios» es suficiente para sanar. Fast Check califica el contenido como #Falso, ya que no hay registros de la médica dando tales opiniones y desde su equipo lo desmintieron.

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

(Video) “Misiles balísticos iraníes destruyendo Tel Aviv”: #Falso

Circula en redes un presunto registro que mostraría un bombardeo a la ciudad de Tel Aviv, Israel, por parte de las fuerzas iraníes. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video muestra fuertes indicios de haber sido generado con inteligencia artificial, con hasta 99,9% de certeza en algunos detectores. Además, no posee cobertura mediática.

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

(Video) “Arde base militar estadounidense en Arabia Saudita”: #Falso

Se difunde en redes un supuesto incendio provocado por fuerzas iraníes en Arabia Saudita tras los ataques de este sábado 28 de febrero perpetrados por Estados Unidos e Israel. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video data de julio de 2024 y se sitúa en Yemen, no el mencionado país.

Galvarino Apablaza

¿Quién es Galvarino Apablaza? El exlíder del FPMR que quedó en condiciones de ser extraditado a Chile

Los tribunales de segunda instancia de Argentina dejaron sin efecto la condición de refugiado político de Galvarino Apablaza Guerra, exdirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), decisión que lo deja en condiciones de ser extraditado a Chile. La justicia chilena lo vincula como presunto autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991 y del secuestro del empresario Cristián Edwards, ocurrido ese mismo año. La medida judicial reactiva el proceso iniciado por Chile en 2010 para que Apablaza enfrente estos cargos ante los tribunales del país.

Boric

Recta final en La Moneda: hitos y cuentas pendientes del gobierno de Gabriel Boric

A cuatro años de su llegada a La Moneda, el gobierno de Gabriel Boric concluye con un balance marcado por variaciones en crecimiento e inflación, reformas en los ámbitos laboral, previsional y social, medidas en seguridad y migración, junto con un escenario político atravesado por dos procesos constitucionales rechazados. El 11 de marzo de 2026 traspasará el mando a José Antonio Kast, cerrando el período iniciado en 2022.