Joe Biden, Presidente de EE.UU.: “Cortar el gas ruso dañará a Europa, pero es un precio que estoy dispuesto a pagar”: #Engañoso

En redes sociales está circulando un video en el que se ve al Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y se le atribuye la cita «cortar el gas ruso dañará a Europa, pero es un precio que estoy dispuesto a pagar». Fast Check CL catalogó este contenido como #Engañoso, porque si bien es cierto que afirmó la primera parte de esa premisa, es falso que haya dicho que es el «precio (...) dispuesto a pagar».

En redes sociales está circulando un video en el que se ve al Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto con una cita que se le atribuye: «cortar el gas ruso dañará a Europa, pero es un precio que estoy dispuesto a pagar». Fast Check CL catalogó este contenido como #Engañoso, porque si bien es cierto que afirmó la primera parte de esa premisa, es falso que haya dicho que es el «precio que estoy dispuesto a pagar».


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se está viralizando una frase de Joe Biden, Presidente de EE.UU., donde supuestamente dijo: «cortar el gas ruso dañará a Europa, pero es un precio que estoy dispuesto a pagar». En algunas publicaciones, se comparte el video con el punto de prensa en donde habría dicho esto.
  • Si bien es cierto que se refirió al daño que vive Europa por el corte de gas ruso, es falso que haya dicho que es un precio que está dispuesto a pagar.
  • Lo que dijo fue: «Sé que eliminar el gas ruso tendrá un costo para Europa, pero no solo es lo correcto desde un punto de vista moral, sino que nos pondrá en una posición estratégica mucho más sólida».

Por Maximiliano Echegoyen

Desde el 26 de marzo que se ha viralizado una frase que se le atribuye al Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien supuestamente habría dicho: «cortar el gas ruso dañará a Europa, pero ese es el precio que estoy dispuesto a pagar». En la mayoría de las publicaciones viene acompañada con un video que muestra una rueda de prensa del Mandatario.

Encontramos la frase y el video ampliamente viralizado en Facebook (1,2,3,4) y Twitter (1,2,3).Sin embargo, Fast Check CL lo calificó como engañoso, pues si bien es cierto que Biden dijo «cortar el gas ruso dañará a Europa», es falso que haya expresado que es el precio por el que está «dispuesto a pagar».

El punto de prensa de Biden

En los post en donde se comparte el video, es posible ver que el canal que transmitió el punto de prensa es TRT World en vivo desde Bruselas, capital de Bélgica, por lo que Fast Check CL buscó en los registros del canal el punto de prensa.

Encerrado en un rectángulo amarillo, el nombre del canal TRT World en vivo desde Bruselas.

Haciendo una búsqueda con palabras clave “TRT + Brussels + Biden”, encontramos este tuit subido el 25 de marzo desde la cuenta oficial del canal, en donde se ve el mismo extracto compartido y transcriben -en inglés- la cuña del Presidente Biden.

En los videos viralizados, el video no está alterado, por lo que dice exactamente lo transcrito por TRT. La cuña es: «I know that eliminating Russian gas will have cost for Europe, but it is not only the right thing to do from a moral standpoint, but it’s going to put us on a much stronger strategic footing».

Traducido al castellano, lo que dijo Biden es: «Sé que eliminar el gas ruso tendrá un costo para Europa, pero no solo es lo correcto desde un punto de vista moral, sino que nos pondrá en una posición estratégica mucho más sólida».

Fast Check CL también revisó el sitio oficial de la Casa Blanca, en donde transcribieron el discurso completo del Presidente Biden brindado el 25 de marzo en Bruselas, pudiendo comprobar que en ninguna parte del discurso el Mandatario establece que cortar el gas ruso es un precio que está «dispuesto a pagar».

De igual manera, se realizó una búsqueda avanzada para comprobar si en algún otro momento el Presidente de EE.UU. entregó esa declaración, pudiendo comprobar que no hay registro de que haya dicho eso.

Marcado en rojo, el extracto del discurso del Presidente Biden que ha sido alterado y difundido en redes sociales.

Joe Biden había viajado el pasado 24 de marzo a Bruselas, donde se reunió en una cumbre extraordinaria de la OTAN y luego con la Unión Europea, con la finalidad de discutir y evaluar las sanciones y acciones de los países aliados ante la invasión Rusia en Ucrania.

Conclusión

Fast Check CL concluye que es #Engañoso que Joe Biden haya dicho que cortar el suministro de gas ruso al resto de Europa es «un precio que estoy dispuesto a pagar». De acuerdo a lo que se escucha en el audio del video, como en la transcripción echa por el canal que transmitió el punto de prensa y el discurso completo disponible en la Casa Blanca, Biden no dijo que es un precio que está dispuesto a pagar.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

ASEDO

Otra más para ASEDO: SII se querella contra dueño de empresa de aseo por presunto perjuicio de $350 millones

El Servicio de Impuestos Internos presentó una querella contra Luis Moreno Cáceres, representante legal de Asedo Limitada -compañía de aseo-, por presuntos delitos tributarios vinculados a la declaración del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Según el libelo, la empresa habría incrementado el crédito fiscal y subdeclarado el débito fiscal en sus formularios mensuales, lo que habría generado un perjuicio fiscal estimado en $349.431.800, antecedentes que fueron remitidos al Ministerio Público para la investigación de eventuales delitos reiterados.

“La Contraloría ha solicitado detener las impresiones de la imagen presidencial por modificar símbolos oficiales”: #Falso

Tras una denuncia presentada ante Contraloría por una supuesta vulneración a la ley en el uso del escudo en la banda presidencial de Kast, se difundió en X que el ente contralor habría solicitado detener las impresiones de la fotografía oficial. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que, si bien la denuncia fue ingresada, no se han emitido instrucciones de esa naturaleza.

(Video) “Este es el momento en que era trasladado el hijo de ‘El Mencho’ luego de la muerte de su Padre”: #Falso

Circula en redes sociales un video de la supuesta captura del hijo de ‘El Mencho’ siendo trasladado en un helicóptero. Fast Check califica esto como #Falso, pues el registro original se publicó el 4 de febrero, 18 días antes de la muerte del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, y la persona que aparece en el video es otro criminal conocido como ‘El Espíritu’.

¿Cómo funcionará la nueva ley que pretende regular el uso de celulares en los colegios?

A partir del comienzo del año escolar de 2026, la ley N° 21.801 empezaría a aplicarse en recintos educacionales de Chile. La normativa tiene por objetivo reducir el uso excesivo de tecnología en etapa parvularia, básica y media, sin embargo, uno de los puntos más destacados ha sido la prohibición de celulares al interior de los establecimientos escolares, lo que podría variar según las circunstancias.

Últimos chequeos:

(Video) Claudia Sheinbaum ha sido trasladada a un buque de la Marina por su seguridad: #Engañoso

Circula en redes sociales un video que muestra a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, arribando en un buque de la Marina por motivos de seguridad tras la captura y muerte del narco “El Mencho”. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video original corresponde a la inauguración del Museo Subacuático Sonorense en el puerto de Guaymas; por lo cual, fue sacado de contexto para manipular el mensaje.

(Video) “Captan a Ghislaine Maxwell en Canadá”: #Falso

Circula en redes que la expareja del fallecido pedófilo Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, habría sido vista en Canadá y fuera de la cárcel donde cumple una condena de 20 años. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojan hasta 99% de probabilidades de que el video fuese manipulado con IA y su creador lo confirmó.

(Imagen) “Libros de texto del Gobierno de México incluyen contenidos que normalizan a los llamados ‘therians'”: #Engañoso

El diputado Johannes Kaiser y usuarios en redes sociales divulgaron que hay libros escolares en México que «normalizan» a los llamados «therians». Sin embargo, Fast Check califica esto como #Engañoso, pues, si bien existe un libro con ilustraciones de personas con máscaras de animales, no hay mención explícita a los therians. Desde la Embajada de México en Chile ratificaron esta información.

(Imagen) Avión quemándose en México tras la muerte del líder narco ‘El Mencho’: #Falso

A raíz de la muerte del líder narco conocido como ‘El Mencho’ en Jalisco, México, se viralizaron diversos registros de acontecimientos ocurridos en dicho estado. Entre ellos, se comparte la imagen de un avión quemándose tras supuestos ataques de integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación en el un aeropuerto local. Sin embargo, esto es #Falso: el registro se creó con inteligencia artificial y el propio gobierno de Jalisco lo desmintió

“La Contraloría ha solicitado detener las impresiones de la imagen presidencial por modificar símbolos oficiales”: #Falso

Tras una denuncia presentada ante Contraloría por una supuesta vulneración a la ley en el uso del escudo en la banda presidencial de Kast, se difundió en X que el ente contralor habría solicitado detener las impresiones de la fotografía oficial. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que, si bien la denuncia fue ingresada, no se han emitido instrucciones de esa naturaleza.

¿Cómo funcionará la nueva ley que pretende regular el uso de celulares en los colegios?

A partir del comienzo del año escolar de 2026, la ley N° 21.801 empezaría a aplicarse en recintos educacionales de Chile. La normativa tiene por objetivo reducir el uso excesivo de tecnología en etapa parvularia, básica y media, sin embargo, uno de los puntos más destacados ha sido la prohibición de celulares al interior de los establecimientos escolares, lo que podría variar según las circunstancias.

ASEDO

Otra más para ASEDO: SII se querella contra dueño de empresa de aseo por presunto perjuicio de $350 millones

El Servicio de Impuestos Internos presentó una querella contra Luis Moreno Cáceres, representante legal de Asedo Limitada -compañía de aseo-, por presuntos delitos tributarios vinculados a la declaración del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Según el libelo, la empresa habría incrementado el crédito fiscal y subdeclarado el débito fiscal en sus formularios mensuales, lo que habría generado un perjuicio fiscal estimado en $349.431.800, antecedentes que fueron remitidos al Ministerio Público para la investigación de eventuales delitos reiterados.

(Imagen) “Libros de texto del Gobierno de México incluyen contenidos que normalizan a los llamados ‘therians'”: #Engañoso

El diputado Johannes Kaiser y usuarios en redes sociales divulgaron que hay libros escolares en México que «normalizan» a los llamados «therians». Sin embargo, Fast Check califica esto como #Engañoso, pues, si bien existe un libro con ilustraciones de personas con máscaras de animales, no hay mención explícita a los therians. Desde la Embajada de México en Chile ratificaron esta información.

Cable Humboldt y Chile-China Express: ¿cuáles son las diferencias?

Los proyectos comparten su intención original de conectar a Chile con Asia y la eventual injerencia de Estados Unidos en su desarrollo. Sin embargo, ayer fueron confundidos por usuarios en redes, quienes atribuyeron una declaración del expresidente Sebastián Piñera al proyecto que generó problemas con la administración de Donald Trump.