“La Convención aprueba pensión vitalicia para Elisa Loncon”: #Falso

Circula que la Convención Constitucional aprobó pensión vitalicia para la ex presidenta del órgano, Elisa Loncon. Pero, Fast Check CL calificó como falso lo señalado, pues no se ha aprobado nada en relación a lo que se difunde por redes sociales.

Circula que la Convención Constitucional aprobó pensión vitalicia para la ex presidenta del órgano, Elisa Loncon. Pero, Fast Check CL calificó como falso lo señalado, pues no se ha aprobado nada en relación a lo que se difunde por redes sociales.


Si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales circula una imagen que afirma lo siguiente: «La Convención aprueba pensión vitalicia para Elisa Loncon».
  • Sin embargo, de lo que actualmente se ha aprobado en la Convención Constitucional, nada contempla una pensión vitalicia para Elisa Loncon o María Elisa Quinteros, actual presidenta del órgano.

Por Elías Miranda

A través de distintas redes sociales se ha masificado que la Convención Constitucional (CC) aprobó pensión vitalicia para la ex presidenta del órgano, Elisa Loncon. Dimos con numerosas imágenes donde se informa de la supuesta aprobación (1,2,3,4,5,6,7).

Aparentemente esto se aprobó la tercera semana de abril. Sin embargo, es falso lo que se afirma. No hay registro de ninguna norma aprobada, ni en comisión, como tampoco en el pleno que establezca pensión vitalicia para Elisa Loncon o alguno de los convencionales.

Puede ser una imagen de 1 persona, de pie y texto que dice "LA CONVENCIÓN APRUEBA PENSIÓN VITALICIA PARA ELISA LONCÓN Elisa Loncon Antileo"

Normas aprobadas al 20 de abril

Fast Check CL revisó las normas aprobadas de: Comisión de Sistema Político, Principios Constitucionales (1,2,3), Forma de Estado, Derechos Fundamentales, Medio Ambiente, Sistema de Justicia y Conocimiento. En cada una de las instancias no existe ninguna norma que disponga una pensión vitalicia para la ex presidenta Elisa Loncon.

Asimismo, y para corroborar lo consignado en el párrafo anterior, revisamos el documento que reúne todas las normas aprobadas por el Pleno de la Convención Constitucional hasta el 20 de abril (última actualización), ordenadas por comisión (pincha aquí para leer). Pero, no se advierte ningún estatuto que establezca una pensión vitalicia para Elisa Loncón o María Elisa Quinteros, quien en un futuro próximo será ex presidenta de la CC.

En ese sentido, nos contactamos con la actual presidenta del órgano, María Elisa Quinteros, para consultarle sobre lo que circula en redes sociales, indicándonos que «no hay ninguna norma que permita eso, ni en comisión, ni en Pleno», lo que coincide con lo revisado por nuestro medio.

Cabe destacar que de las imágenes viralizadas en redes sociales, ninguna expresa la fuente que acredite la supuesta aprobación de pensión vitalicia para la convencional Loncon.

De igual manera, en búsqueda avanzada no dimos con ninguna nota de prensa que haya informado de la supuesta aprobación. De hecho, de lo que se ha constatado respecto a Elisa Loncon en la última semana, fue sobre la discusión que sostuvo con Marcela Cubillos (1,2,3,4).

Las criticas de la convencional Cubillos

En la sesión del Pleno °82, la convencional Marcela Cubillos (UDI) cruzó palabras con su par Elisa Loncon, ex presidenta de la Convención Constitucional, en medio de la discusión del informe de reemplazo de la Comisión de Sistema Político.

«El proceso ha estado marcado por privilegios. O a qué obedece que la convencional Linconao tenga asiento en primera fila garantizado en el hemiciclo. ¿Qué la hace superior o distinta al resto de convencionales? ¿O por qué la expresidenta Loncon tiene asiento privilegiado en el hemiciclo? ¿Tenemos un estatuto para expresidentes acá adentro? Ni el proceso ni el texto lleva ya el sello de la igualdad (…)», indicó la convencional Cubillos.

Por su parte, la convencional Loncon retrucó diciendo que «estoy acá en un puesto de dignidad, que nos hemos ganado los puestos indígenas y que por planteamientos racistas a diario aquí nos quieren sacar de los lugares en los que estamos. Creo que no corresponde (…) Hacer un llamado a los voceros de la UDI a que ya no insistan con el indigenismo porque eso es racismo, que le cambiaron simplemente el concepto. Con racismo no vamos a avanzar en esta democracia».

Pero, en ningún momento se habla de que la convencional Loncon será merecedora de pensión vitalicia.

Posterior a ello, en la mañana del jueves 14 de abril, la representante de la UDI volvió a referirse a la discusión en el Pleno (ver abajo). Lo anterior dio paso a varios comentarios (1,2,3,4), donde se especula que la ex presidenta Elisa Loncon recibirá pensión vitalicia por haber ostentado dicho cargo. En adelante, las publicaciones con la premisa inicial comenzaron a difundirse por redes sociales.

En sintonía a lo que señala la convencional Cubillos, en la Constitución vigente se contempla que en el inciso tercero del artículo 30, «a los ex Presidentes de la Republica les son aplicables las normas sobre dieta parlamentaria. El Senado les paga mensualmente esa renta y los gastos de traslacion y de funcionamiento de oficinas, conforme a los montos base establecidos para los Senadores. Los gastos de funcionamiento de oficina se pagan de acuerdo a la rendicion de cuentas que los ex Presidentes envian cada mes al Departamento de Finanzas del Senado».

Hace unas semanas, el constituyente Maurio Daza comentó que «más allá que el texto de borrador de nueva Constitución no se encuentra listo, lo cierto es que a diferencia de la actual, no incluirá el pago vitalicio a los ex presidentes de la República de una dieta mensual más asignaciones».

“Asiento en primera fila”

Ya descartada la premisa que asegura que la Convención aprobó pensión vitalicia para la ex presidenta Elisa Loncon, cabe aclarar lo espetado por la convencional Cubillos en relación a lo que ella denominó como «asiento privilegiado».

Una vez terminada la presidencia de Loncon en enero de este año, su lugar dentro del hemiciclo quedó en la primera fila, frente a la testera, en el lugar destinado para los Pueblos Originarios (PP.OO), bajo el criterio de deferencia al cargo, señalaron desde la CC a Fast Check CL.

Lo expuesto previamente no contempla pensión vitalicia a la convencional Loncon por haber ostentado el cargo de presidenta.

Conclusión

Conforme a lo revisado en las normas aprobadas por las comisiones y el Pleno de la Convención Constitucional, Fast Check CL declara como falso lo que circula en rede sociales sobre la supuesta aprobación que establece pensión vitalicia para la ex presidenta del órgano, Elisa Loncon.

No hay registro de alguna norma aprobada que acredite una pensión vitalicia para la convencional del pueblo mapuche, como tampoco para ningún integrante de la Convención Constitucional.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, es militante comunista: #Falso

En redes se difundió una supuesta publicación de un medio en donde se asegura que el psicólogo imputado de triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, sería militante del Partido Comunista. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso, ya que dicho medio de comunicación nunca publicó esa noticia y desde el propio PC descartaron que Ugalde pertenezca a la colectividad.

“El Servel jamás ha entregado un copia física del acta de escrutinio al presidente de mesa de votación ni a nadie”: #Falso

En redes sociales circula que el Servel no entrega copias físicas del acta de escrutinio a los presidentes de mesa ni a nadie. Sin embargo, esto es #Falso. El propio Servel señala en su sitio web que cada mesa debe elaborar tres ejemplares del acta, los cuales se distribuyen entre el local de votación, los Colegios Escrutadores y el Tricel. Además, desde 2021 el Servel publica copias digitalizadas de todas las actas en su sitio web. El propio Servel corroboró esta información a Fast Check CL.

Asesor de Kast, autor de columna sobre “parásitos”, ha ganado más de $33 millones seleccionando cargos para el Estado

Fast Check CL obtuvo antecedentes del Servicio Civil que confirman que Cristián Valenzuela, Carmen Soza y Sebastián Figueroa —todos asesores cercanos de José Antonio Kast— mantienen cargos vigentes como profesionales expertos del Sistema de Alta Dirección Pública. Valenzuela ha cobrado, por sus asesorías, más de $33 millones entre el año 2018 y octubre de 2025.

“‘No necesito pedirle los votos a un papito corazón’ Jeannette Jara tras ser consultada sobre eventual apoyo de Parisi”: #Falso

Se difundió que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, habría dicho que no necesita «pedirle los votos a un papito corazón», en referencia a la carta presidencial del Partido de la Gente: Franco Parisi. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Un análisis de registros audiovisuales, tras los resultados de la elección de ayer, no muestra que la exministra del Trabajo haya hecho esta aseveración. Además, desde su comando lo desmintieron.

(Video) “Intento de fraude electoral en Puerto Montt. Justo llega Carabineros”: #Engañoso

En redes se afirma que un video demostraría el inicio de un fraude electoral por el traslado de una urna fuera de un local de votación. Sin embargo, Fast Check CL califica esta afirmación como #Engañosa. Si bien las imágenes son reales, corresponden a un procedimiento de voto asistido para una persona con movilidad severamente reducida. La delegada de la Junta Electoral y Carabineros confirmaron que no hubo irregularidades.

Armada ha pagado más de $62 millones a empresa vinculada a dos exoficiales: se enviaron antecedentes a Contraloría

Entre 2022 y 2024, la Dirección de Abastecimiento de la Armada (DABA) adjudicó cinco contratos —por más de $62 millones— a Ceibar Limitada, empresa ligada a dos exoficiales de la misma institución. Un informe del Observatorio de ChileCompra advierte posibles infracciones a la Ley de Compras Públicas, señalando que las asesorías correspondían a funciones propias de la Armada y recaían en áreas donde los exoficiales habían desempeñado funciones anteriormente. El caso fue remitido a la Contraloría para evaluar eventuales responsabilidades funcionarias.

Últimos chequeos:

Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, es militante comunista: #Falso

En redes se difundió una supuesta publicación de un medio en donde se asegura que el psicólogo imputado de triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, sería militante del Partido Comunista. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso, ya que dicho medio de comunicación nunca publicó esa noticia y desde el propio PC descartaron que Ugalde pertenezca a la colectividad.

“El Servel jamás ha entregado un copia física del acta de escrutinio al presidente de mesa de votación ni a nadie”: #Falso

En redes sociales circula que el Servel no entrega copias físicas del acta de escrutinio a los presidentes de mesa ni a nadie. Sin embargo, esto es #Falso. El propio Servel señala en su sitio web que cada mesa debe elaborar tres ejemplares del acta, los cuales se distribuyen entre el local de votación, los Colegios Escrutadores y el Tricel. Además, desde 2021 el Servel publica copias digitalizadas de todas las actas en su sitio web. El propio Servel corroboró esta información a Fast Check CL.

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.

Sobre disparo a Fabiola Campillai: “99 de 100 no había cómo pegarle, no había cómo apuntar”: #Falso

Este jueves, el candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó que la probabilidad de que la senadora Fabiola Campillai recibiera el impacto del disparo que la dejó con severos daños en su rostro durante el estallido social fue mínima. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. Las declaraciones del libertario contradicen directamente con lo dictado en el fallo que condenó al excarabinero Patricio Maturana.

(Imagen) “Rodrigo Rojas Vade reaparece y manifiesta su opción presidencial: ‘Por un Chile sin mentiras, votaré por Jeannette Jara'”: #Falso

En redes se viralizó una supuesta nota de Meganoticias que afirmaba que Rodrigo Rojas Vade había reaparecido para manifestar apoyo a la candidata presidencial Jeannette Jara. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. La publicación no existe en los archivos del medio y el editor de Meganoticias confirmó que la imagen atribuida al sitio es falsa.

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.

(Imagen) “Mucho veneco inmigrante en la frontera tratando de abandonar el pais por voluntad propia, luego de los resultados electorales de hoy”: #Engañoso

Una vez sabido que Jeannette Jara y José Antonio Kast disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, se viralizó una imagen que supuestamente mostraría a un grupo de inmigrantes intentando abandonar el país producto de los resultados del balotaje. Fast Check calificó esto como #Engañoso, pues la fotografía corresponde a un grupo de inmigrantes en Colchane que buscaban volver a su respectivo país, pero ocurrió en 2023, por lo que no es posible que guarde relación con las elecciones celebradas este pasado domingo.

“El Servel jamás ha entregado un copia física del acta de escrutinio al presidente de mesa de votación ni a nadie”: #Falso

En redes sociales circula que el Servel no entrega copias físicas del acta de escrutinio a los presidentes de mesa ni a nadie. Sin embargo, esto es #Falso. El propio Servel señala en su sitio web que cada mesa debe elaborar tres ejemplares del acta, los cuales se distribuyen entre el local de votación, los Colegios Escrutadores y el Tricel. Además, desde 2021 el Servel publica copias digitalizadas de todas las actas en su sitio web. El propio Servel corroboró esta información a Fast Check CL.

Armada ha pagado más de $62 millones a empresa vinculada a dos exoficiales: se enviaron antecedentes a Contraloría

Entre 2022 y 2024, la Dirección de Abastecimiento de la Armada (DABA) adjudicó cinco contratos —por más de $62 millones— a Ceibar Limitada, empresa ligada a dos exoficiales de la misma institución. Un informe del Observatorio de ChileCompra advierte posibles infracciones a la Ley de Compras Públicas, señalando que las asesorías correspondían a funciones propias de la Armada y recaían en áreas donde los exoficiales habían desempeñado funciones anteriormente. El caso fue remitido a la Contraloría para evaluar eventuales responsabilidades funcionarias.

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.