“La Convención aprueba pensión vitalicia para Elisa Loncon”: #Falso

Circula que la Convención Constitucional aprobó pensión vitalicia para la ex presidenta del órgano, Elisa Loncon. Pero, Fast Check CL calificó como falso lo señalado, pues no se ha aprobado nada en relación a lo que se difunde por redes sociales.

Circula que la Convención Constitucional aprobó pensión vitalicia para la ex presidenta del órgano, Elisa Loncon. Pero, Fast Check CL calificó como falso lo señalado, pues no se ha aprobado nada en relación a lo que se difunde por redes sociales.


Si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales circula una imagen que afirma lo siguiente: «La Convención aprueba pensión vitalicia para Elisa Loncon».
  • Sin embargo, de lo que actualmente se ha aprobado en la Convención Constitucional, nada contempla una pensión vitalicia para Elisa Loncon o María Elisa Quinteros, actual presidenta del órgano.

Por Elías Miranda

A través de distintas redes sociales se ha masificado que la Convención Constitucional (CC) aprobó pensión vitalicia para la ex presidenta del órgano, Elisa Loncon. Dimos con numerosas imágenes donde se informa de la supuesta aprobación (1,2,3,4,5,6,7).

Aparentemente esto se aprobó la tercera semana de abril. Sin embargo, es falso lo que se afirma. No hay registro de ninguna norma aprobada, ni en comisión, como tampoco en el pleno que establezca pensión vitalicia para Elisa Loncon o alguno de los convencionales.

Puede ser una imagen de 1 persona, de pie y texto que dice "LA CONVENCIÓN APRUEBA PENSIÓN VITALICIA PARA ELISA LONCÓN Elisa Loncon Antileo"

Normas aprobadas al 20 de abril

Fast Check CL revisó las normas aprobadas de: Comisión de Sistema Político, Principios Constitucionales (1,2,3), Forma de Estado, Derechos Fundamentales, Medio Ambiente, Sistema de Justicia y Conocimiento. En cada una de las instancias no existe ninguna norma que disponga una pensión vitalicia para la ex presidenta Elisa Loncon.

Asimismo, y para corroborar lo consignado en el párrafo anterior, revisamos el documento que reúne todas las normas aprobadas por el Pleno de la Convención Constitucional hasta el 20 de abril (última actualización), ordenadas por comisión (pincha aquí para leer). Pero, no se advierte ningún estatuto que establezca una pensión vitalicia para Elisa Loncón o María Elisa Quinteros, quien en un futuro próximo será ex presidenta de la CC.

En ese sentido, nos contactamos con la actual presidenta del órgano, María Elisa Quinteros, para consultarle sobre lo que circula en redes sociales, indicándonos que «no hay ninguna norma que permita eso, ni en comisión, ni en Pleno», lo que coincide con lo revisado por nuestro medio.

Cabe destacar que de las imágenes viralizadas en redes sociales, ninguna expresa la fuente que acredite la supuesta aprobación de pensión vitalicia para la convencional Loncon.

De igual manera, en búsqueda avanzada no dimos con ninguna nota de prensa que haya informado de la supuesta aprobación. De hecho, de lo que se ha constatado respecto a Elisa Loncon en la última semana, fue sobre la discusión que sostuvo con Marcela Cubillos (1,2,3,4).

Las criticas de la convencional Cubillos

En la sesión del Pleno °82, la convencional Marcela Cubillos (UDI) cruzó palabras con su par Elisa Loncon, ex presidenta de la Convención Constitucional, en medio de la discusión del informe de reemplazo de la Comisión de Sistema Político.

«El proceso ha estado marcado por privilegios. O a qué obedece que la convencional Linconao tenga asiento en primera fila garantizado en el hemiciclo. ¿Qué la hace superior o distinta al resto de convencionales? ¿O por qué la expresidenta Loncon tiene asiento privilegiado en el hemiciclo? ¿Tenemos un estatuto para expresidentes acá adentro? Ni el proceso ni el texto lleva ya el sello de la igualdad (…)», indicó la convencional Cubillos.

Por su parte, la convencional Loncon retrucó diciendo que «estoy acá en un puesto de dignidad, que nos hemos ganado los puestos indígenas y que por planteamientos racistas a diario aquí nos quieren sacar de los lugares en los que estamos. Creo que no corresponde (…) Hacer un llamado a los voceros de la UDI a que ya no insistan con el indigenismo porque eso es racismo, que le cambiaron simplemente el concepto. Con racismo no vamos a avanzar en esta democracia».

Pero, en ningún momento se habla de que la convencional Loncon será merecedora de pensión vitalicia.

Posterior a ello, en la mañana del jueves 14 de abril, la representante de la UDI volvió a referirse a la discusión en el Pleno (ver abajo). Lo anterior dio paso a varios comentarios (1,2,3,4), donde se especula que la ex presidenta Elisa Loncon recibirá pensión vitalicia por haber ostentado dicho cargo. En adelante, las publicaciones con la premisa inicial comenzaron a difundirse por redes sociales.

En sintonía a lo que señala la convencional Cubillos, en la Constitución vigente se contempla que en el inciso tercero del artículo 30, «a los ex Presidentes de la Republica les son aplicables las normas sobre dieta parlamentaria. El Senado les paga mensualmente esa renta y los gastos de traslacion y de funcionamiento de oficinas, conforme a los montos base establecidos para los Senadores. Los gastos de funcionamiento de oficina se pagan de acuerdo a la rendicion de cuentas que los ex Presidentes envian cada mes al Departamento de Finanzas del Senado».

Hace unas semanas, el constituyente Maurio Daza comentó que «más allá que el texto de borrador de nueva Constitución no se encuentra listo, lo cierto es que a diferencia de la actual, no incluirá el pago vitalicio a los ex presidentes de la República de una dieta mensual más asignaciones».

“Asiento en primera fila”

Ya descartada la premisa que asegura que la Convención aprobó pensión vitalicia para la ex presidenta Elisa Loncon, cabe aclarar lo espetado por la convencional Cubillos en relación a lo que ella denominó como «asiento privilegiado».

Una vez terminada la presidencia de Loncon en enero de este año, su lugar dentro del hemiciclo quedó en la primera fila, frente a la testera, en el lugar destinado para los Pueblos Originarios (PP.OO), bajo el criterio de deferencia al cargo, señalaron desde la CC a Fast Check CL.

Lo expuesto previamente no contempla pensión vitalicia a la convencional Loncon por haber ostentado el cargo de presidenta.

Conclusión

Conforme a lo revisado en las normas aprobadas por las comisiones y el Pleno de la Convención Constitucional, Fast Check CL declara como falso lo que circula en rede sociales sobre la supuesta aprobación que establece pensión vitalicia para la ex presidenta del órgano, Elisa Loncon.

No hay registro de alguna norma aprobada que acredite una pensión vitalicia para la convencional del pueblo mapuche, como tampoco para ningún integrante de la Convención Constitucional.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

GORE de Luciano Rivas pagó $118 millones a consultora vinculada con empresa acusada de crear noticias falsas

Entre 2023 y 2024, el Gobierno Regional de La Araucanía —entonces liderado por Luciano Rivas (Ind. Evopoli)— adjudicó $118 millones a Ananda Comunicaciones SpA, una consultora creada apenas un mes antes del primer contrato. Su gerente general, Rubén Darío Díaz, fue cofundador y «director de inteligencia» de Rebaño Consultores, firma previamente contratada por el mismo GORE y denunciada por fabricar noticias falsas durante el plebiscito de 2022. Ambas empresas, conectadas por vínculos personales y comerciales, compartieron funciones estratégicas de monitoreo y asesoría comunicacional para la administración regional, según constató Fast Check CL.

Roberto Munita: “Mucho elector que había optado por el Frente Amplio en las últimas elecciones, terminó votando por Jeannette Jara”

La victoria de Jeannette Jara en las primarias oficialistas reordenó el mapa electoral de la izquierda. En esta entrevista, el director de la carrera de Administración Pública de la Unab, analiza el diseño tras la candidatura comunista, el desfonde del Frente Amplio y el vacío de liderazgos en la centroizquierda, a la que compara con una selección chilena de fútbol sin recambio ni relato.

Lula da Silva, Gabriel Boric y Claudia Sheinbaum denunciarán al Estado argentino por persecución política contra Cristina Fernández: #Falso

Se comparten publicaciones afirmando que Lula da Silva, Gabriel Boric y Claudia Sheinbaum recurrirían a la Corte de la Haya para denunciar al Estado argentino por persecución política contra Cristina Fernández de Kirchner, esto luego de que se ratificara la condena de 6 años de prisión e inhabilitación política de por vida contra la exmandataria. Esto es #Falso, no existe registro de que los mandatarios hayan determinado iniciar acciones judiciales contra el Estado argentino y la información fue desmentida por el equipo de Presidencia de Gabriel Boric.

(Imagen) “Jeannette Jara viaja en primera clase a España”: #Falso

Un día después de la victoria de Jeannette Jara, se compartió una imagen de la candidata a bordo de un avión. La publicación asegura que se trata de un viaje de primera clase rumbo a España. Sin embargo, esto es #Falso. Se identificó que se trata de una edición y su propio equipo lo desmintió.

Últimos chequeos:

“En Reino Unido se despenalizó el aborto hasta el momento del nacimiento”: #Engañoso

Se comparte en redes sociales que Reino Unido «despenalizó el aborto hasta el momento del nacimiento». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que si bien se aprobó que las mujeres no sean procesadas penalmente por abortar —independientemente del momento del embarazo en el que lo hagan—, el aborto después de las 24 sigue siendo ilegal a menos que implique riesgos de salud.

(Imagen) “Jeannette Jara viaja en primera clase a España”: #Falso

Un día después de la victoria de Jeannette Jara, se compartió una imagen de la candidata a bordo de un avión. La publicación asegura que se trata de un viaje de primera clase rumbo a España. Sin embargo, esto es #Falso. Se identificó que se trata de una edición y su propio equipo lo desmintió.

El hospital donde nació la hija del presidente Boric no es público: #Falso

Tras el nacimiento de Violeta, la hija del presidente Boric, se compartió en las redes que el hospital donde nació no sería público, como anunció el mandatario. Fast Check calificó esto como #Falso, pues tanto el Minsal como el propio Hospital de la Universidad de Chile confirmaron que el establecimiento sí es público.

Roberto Munita: “Mucho elector que había optado por el Frente Amplio en las últimas elecciones, terminó votando por Jeannette Jara”

La victoria de Jeannette Jara en las primarias oficialistas reordenó el mapa electoral de la izquierda. En esta entrevista, el director de la carrera de Administración Pública de la Unab, analiza el diseño tras la candidatura comunista, el desfonde del Frente Amplio y el vacío de liderazgos en la centroizquierda, a la que compara con una selección chilena de fútbol sin recambio ni relato.

“En Reino Unido se despenalizó el aborto hasta el momento del nacimiento”: #Engañoso

Se comparte en redes sociales que Reino Unido «despenalizó el aborto hasta el momento del nacimiento». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que si bien se aprobó que las mujeres no sean procesadas penalmente por abortar —independientemente del momento del embarazo en el que lo hagan—, el aborto después de las 24 sigue siendo ilegal a menos que implique riesgos de salud.

Lula da Silva, Gabriel Boric y Claudia Sheinbaum denunciarán al Estado argentino por persecución política contra Cristina Fernández: #Falso

Se comparten publicaciones afirmando que Lula da Silva, Gabriel Boric y Claudia Sheinbaum recurrirían a la Corte de la Haya para denunciar al Estado argentino por persecución política contra Cristina Fernández de Kirchner, esto luego de que se ratificara la condena de 6 años de prisión e inhabilitación política de por vida contra la exmandataria. Esto es #Falso, no existe registro de que los mandatarios hayan determinado iniciar acciones judiciales contra el Estado argentino y la información fue desmentida por el equipo de Presidencia de Gabriel Boric.