(Video) “Ministro de Agricultura de Boric insulta a Carabineros”: #Falso

Circula a través de redes sociales un video en el que se ve a un sujeto insultando a personal de Carabineros y se afirma que corresponde a Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura. Sin embargo, esto es falso. Fue desmentido por dicho ministerio y Carabineros.

Circula a través de redes sociales un video en el que se ve a un sujeto insultando a personal de Carabineros y se afirma que corresponde a Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura. Sin embargo, esto es falso. Fue desmentido por dicho ministerio y Carabineros.


Si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales circula un video con el que se asegura que el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, aparece insultando a efectivos policiales.
  • Pero, la persona aludida no corresponde al secretario de Estado. Esto fue desmentido por el Ministerio de Agricultura y ratificado por Carabineros.
  • Adicionalmente, el aspecto físico no coincide con la figura del ministro Valenzuela.

Por Elías Miranda

Mediante redes sociales circula masivamente un video de dos minutos, donde se observa a un hombre propinándole una serie de insultos a funcionarios de Carabineros de Chile. En las plataformas aseguran que se trataría del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

Encontramos una serie de publicaciones referidas a lo mismo, las que cuentan consigo numerosas reacciones y comentarios (1,2,3,4).

«Ministro de Agricultura de Boric insulta a Carabineros de Chile», se asegura en una de las publicaciones. Sin embargo, lo que se afirma es falso. La persona que aparece en el registro no es el titular de Agricultura.

Captura del video.

Búsqueda avanzada

Fast Check CL realizó una búsqueda a través de CrowdTangle -herramienta especializada en plataformas de redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter y Reddit- para encontrar indicios del video. Entre los resultados fue posible hallar tres (1,2,3) publicaciones que tienen como fecha el sábado 21 de mayo de 2022. Hasta ese entonces, no se hacía ninguna mención a que la persona de los insultos fuera el ministro de Agricultura.

Pero, un día después (22 de mayo), publicaciones en redes sociales ya comenzaron a difundir que el protagonista del video era el secretario de Estado, Esteban Valenzuela.

Video no muestra al ministro

Tras los diversos comentarios, la cuenta de Twitter del Ministerio de Agricultura aclaró que la persona que aparece en el video no es el ministro de Agricultura.

«Respecto al video que está circulando en redes sociales, queremos aclarar que no se trata del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela y que la autoridad evaluará presentar posibles acciones legales», especificó la cartera.

Para contrastar la versión del Ministerio de Agricultura, Fast Check CL se contactó con el equipo de Comunicaciones de Carabineros de Chile, quienes ante nuestra consultas señalaron que el sujeto «no corresponde al ministro».

Comparativa

Cabe consignar que entre la persona del video y el ministro Valenzuela se advierten varias diferencias en relación a su apariencia física: tanto por el corte y color de pelo, como también por la tonalidad de la piel (ver imágenes).

Prensa local

Asimismo, otro de los resultados que logramos encontrar fue una nota del portal La Fontana -fundado el 12 de diciembre de 2018 en la comuna de San Carlos (Región de Ñuble)- donde se describen los hechos registrados en el video.

«Se trató de un vecino de Chillán (Región de Ñuble) que solicitó presencia policial para interponer una denuncia por robo al interior del edificio. Iniciado el cruce de palabras, el hombre -alterado- empezó a emplazar e incluso a insultar a los efectivos policiales que se mostraban de turno».

En el artículo se consigna que el Ministerio de Agricultura desmintió que se tratase de Esteban Valenzuela, además de señalar que la identidad del sujeto es «hasta ahora desconocida».

Finalmente, de acuerdo a lo informado por La Fontana, se ingresó una denuncia a la Fiscalía.

Conclusión

Fast Check CL califica como falso que el ministro de Agricultura apareciera en un video insultando a Carabineros. La información fue desmentida por el Ministerio de Agricultura y la propia institución policial.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

Últimos chequeos:

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

“Pago lo que sea”: chats revelan que diputado Calisto ordenó crear cuentas falsas en Facebook para neutralizar detractores

Mensajes intercambiados en un grupo de WhatsApp —a los que Fast Check tuvo acceso— revelan que el diputado Miguel Ángel Calisto, hoy senador electo por la región de Aysén, solicitó a su equipo apoyo coordinado en redes sociales para responder críticas en publicaciones de Facebook. Entre las prácticas descritas figura el uso de cuentas falsas, articuladas a través de una red de perfiles destinada a contrarrestar opiniones de sus detractores y a generar interacciones de manera artificial en torno a la figura del parlamentario. Los chats, fechados entre 2021 y 2023, incluyen la participación de Nicolás Gutiérrez Monroe, periodista y asesor comunicacional, integrante del equipo de apoyo de Calisto en la Cámara de Diputados. En uno de los diálogos, el legislador desliza la idea de pagar dinero para controlar las redes sociales con, aparentemente, perfiles falsos.

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

Vivanco

Trama Bielorrusa: Secretario personal declaró que Vivanco le instruyó eliminar chats tras su salida de la Corte Suprema

La Fiscalía afirmó que la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, adoptó conductas que podrían haber entorpecido la investigación en su contra, entre ellas solicitar a su secretario personal la eliminación de conversaciones de WhatsApp y borrar información de distintos teléfonos celulares. Fast Check accedió a la declaración del exsecretario de Vivanco y a un informe del OS7 de Carabineros que consigna un intercambio previo a la entrega de su celular, en el que un tercero le advirtió que el dispositivo podía ser requisado y le ofreció un consejo “vital”.