(Video) “Ministro de Agricultura de Boric insulta a Carabineros”: #Falso

Circula a través de redes sociales un video en el que se ve a un sujeto insultando a personal de Carabineros y se afirma que corresponde a Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura. Sin embargo, esto es falso. Fue desmentido por dicho ministerio y Carabineros.

Circula a través de redes sociales un video en el que se ve a un sujeto insultando a personal de Carabineros y se afirma que corresponde a Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura. Sin embargo, esto es falso. Fue desmentido por dicho ministerio y Carabineros.


Si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales circula un video con el que se asegura que el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, aparece insultando a efectivos policiales.
  • Pero, la persona aludida no corresponde al secretario de Estado. Esto fue desmentido por el Ministerio de Agricultura y ratificado por Carabineros.
  • Adicionalmente, el aspecto físico no coincide con la figura del ministro Valenzuela.

Por Elías Miranda

Mediante redes sociales circula masivamente un video de dos minutos, donde se observa a un hombre propinándole una serie de insultos a funcionarios de Carabineros de Chile. En las plataformas aseguran que se trataría del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

Encontramos una serie de publicaciones referidas a lo mismo, las que cuentan consigo numerosas reacciones y comentarios (1,2,3,4).

«Ministro de Agricultura de Boric insulta a Carabineros de Chile», se asegura en una de las publicaciones. Sin embargo, lo que se afirma es falso. La persona que aparece en el registro no es el titular de Agricultura.

Captura del video.

Búsqueda avanzada

Fast Check CL realizó una búsqueda a través de CrowdTangle -herramienta especializada en plataformas de redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter y Reddit- para encontrar indicios del video. Entre los resultados fue posible hallar tres (1,2,3) publicaciones que tienen como fecha el sábado 21 de mayo de 2022. Hasta ese entonces, no se hacía ninguna mención a que la persona de los insultos fuera el ministro de Agricultura.

Pero, un día después (22 de mayo), publicaciones en redes sociales ya comenzaron a difundir que el protagonista del video era el secretario de Estado, Esteban Valenzuela.

Video no muestra al ministro

Tras los diversos comentarios, la cuenta de Twitter del Ministerio de Agricultura aclaró que la persona que aparece en el video no es el ministro de Agricultura.

«Respecto al video que está circulando en redes sociales, queremos aclarar que no se trata del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela y que la autoridad evaluará presentar posibles acciones legales», especificó la cartera.

Para contrastar la versión del Ministerio de Agricultura, Fast Check CL se contactó con el equipo de Comunicaciones de Carabineros de Chile, quienes ante nuestra consultas señalaron que el sujeto «no corresponde al ministro».

Comparativa

Cabe consignar que entre la persona del video y el ministro Valenzuela se advierten varias diferencias en relación a su apariencia física: tanto por el corte y color de pelo, como también por la tonalidad de la piel (ver imágenes).

Prensa local

Asimismo, otro de los resultados que logramos encontrar fue una nota del portal La Fontana -fundado el 12 de diciembre de 2018 en la comuna de San Carlos (Región de Ñuble)- donde se describen los hechos registrados en el video.

«Se trató de un vecino de Chillán (Región de Ñuble) que solicitó presencia policial para interponer una denuncia por robo al interior del edificio. Iniciado el cruce de palabras, el hombre -alterado- empezó a emplazar e incluso a insultar a los efectivos policiales que se mostraban de turno».

En el artículo se consigna que el Ministerio de Agricultura desmintió que se tratase de Esteban Valenzuela, además de señalar que la identidad del sujeto es «hasta ahora desconocida».

Finalmente, de acuerdo a lo informado por La Fontana, se ingresó una denuncia a la Fiscalía.

Conclusión

Fast Check CL califica como falso que el ministro de Agricultura apareciera en un video insultando a Carabineros. La información fue desmentida por el Ministerio de Agricultura y la propia institución policial.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

OS7 detecta pantallazo de un chat del conservador de Buin en celular de Vivanco: “Todos los ministros votarán por Najle”

Un peritaje del OS7 de Carabineros detectó en uno de los teléfonos celulares de Ángela Vivanco un pantallazo de una conversación atribuida al actual Conservador de Bienes Raíces de Buin, Jenson Kriman, en la que se hace referencia a la votación de su nombramiento y a Yamil Najle (suspendido conservador de Chillán), hoy imputado por la trama de la «muñeca bielorrusa».

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

Eduardo Lagos

La estrategia de Sekul (Belaz Movitec) de contratar al yerno de Máximo Pacheco, Jorge Pizarro Cristi, para destrabar conflicto con Codelco

En la declaración del abogado Eduardo Lagos, imputado en el caso de la Muñeca Bielorrusa, se describen una serie de gestiones de lobby para destrabar el conflicto entre Belaz Movitec y Codelco antes del litigio. En su testimonio, Lagos afirma la existencia de intentos de lobby en el Congreso de la mano del exdiputado Aldo Cornejo y un fallido intento de influencia en Máximo Pacheco, a través de la contratación de su yerno, Jorge Pizarro Cristi, en ese entonces casado con su hija.

Últimos chequeos:

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

Fernando Barros, próximo ministro de Defensa, fue defensor de Pinochet en Londres y comparó el golpe de Estado con la revolución francesa: #Real

Tras la presentación del gabinete del gobierno de José Antonio Kast, se viralizó que Fernando Barros, designado como ministro de Defensa, formó parte de la defensa de Augusto Pinochet en Londres y que, en un documental, comparó el golpe de Estado con la Revolución Francesa. Fast Check calificó esto como #Real, luego de revisar antecedentes de prensa y archivo histórico. Asimismo, al analizar el largometraje mencionado, se constató que efectivamente realizó dicha comparación.

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

OS7 detecta pantallazo de un chat del conservador de Buin en celular de Vivanco: “Todos los ministros votarán por Najle”

Un peritaje del OS7 de Carabineros detectó en uno de los teléfonos celulares de Ángela Vivanco un pantallazo de una conversación atribuida al actual Conservador de Bienes Raíces de Buin, Jenson Kriman, en la que se hace referencia a la votación de su nombramiento y a Yamil Najle (suspendido conservador de Chillán), hoy imputado por la trama de la «muñeca bielorrusa».

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».