(Video) “Ministro de Agricultura de Boric insulta a Carabineros”: #Falso

Circula a través de redes sociales un video en el que se ve a un sujeto insultando a personal de Carabineros y se afirma que corresponde a Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura. Sin embargo, esto es falso. Fue desmentido por dicho ministerio y Carabineros.

Circula a través de redes sociales un video en el que se ve a un sujeto insultando a personal de Carabineros y se afirma que corresponde a Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura. Sin embargo, esto es falso. Fue desmentido por dicho ministerio y Carabineros.


Si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales circula un video con el que se asegura que el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, aparece insultando a efectivos policiales.
  • Pero, la persona aludida no corresponde al secretario de Estado. Esto fue desmentido por el Ministerio de Agricultura y ratificado por Carabineros.
  • Adicionalmente, el aspecto físico no coincide con la figura del ministro Valenzuela.

Por Elías Miranda

Mediante redes sociales circula masivamente un video de dos minutos, donde se observa a un hombre propinándole una serie de insultos a funcionarios de Carabineros de Chile. En las plataformas aseguran que se trataría del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

Encontramos una serie de publicaciones referidas a lo mismo, las que cuentan consigo numerosas reacciones y comentarios (1,2,3,4).

«Ministro de Agricultura de Boric insulta a Carabineros de Chile», se asegura en una de las publicaciones. Sin embargo, lo que se afirma es falso. La persona que aparece en el registro no es el titular de Agricultura.

Captura del video.

Búsqueda avanzada

Fast Check CL realizó una búsqueda a través de CrowdTangle -herramienta especializada en plataformas de redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter y Reddit- para encontrar indicios del video. Entre los resultados fue posible hallar tres (1,2,3) publicaciones que tienen como fecha el sábado 21 de mayo de 2022. Hasta ese entonces, no se hacía ninguna mención a que la persona de los insultos fuera el ministro de Agricultura.

Pero, un día después (22 de mayo), publicaciones en redes sociales ya comenzaron a difundir que el protagonista del video era el secretario de Estado, Esteban Valenzuela.

Video no muestra al ministro

Tras los diversos comentarios, la cuenta de Twitter del Ministerio de Agricultura aclaró que la persona que aparece en el video no es el ministro de Agricultura.

«Respecto al video que está circulando en redes sociales, queremos aclarar que no se trata del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela y que la autoridad evaluará presentar posibles acciones legales», especificó la cartera.

Para contrastar la versión del Ministerio de Agricultura, Fast Check CL se contactó con el equipo de Comunicaciones de Carabineros de Chile, quienes ante nuestra consultas señalaron que el sujeto «no corresponde al ministro».

Comparativa

Cabe consignar que entre la persona del video y el ministro Valenzuela se advierten varias diferencias en relación a su apariencia física: tanto por el corte y color de pelo, como también por la tonalidad de la piel (ver imágenes).

Prensa local

Asimismo, otro de los resultados que logramos encontrar fue una nota del portal La Fontana -fundado el 12 de diciembre de 2018 en la comuna de San Carlos (Región de Ñuble)- donde se describen los hechos registrados en el video.

«Se trató de un vecino de Chillán (Región de Ñuble) que solicitó presencia policial para interponer una denuncia por robo al interior del edificio. Iniciado el cruce de palabras, el hombre -alterado- empezó a emplazar e incluso a insultar a los efectivos policiales que se mostraban de turno».

En el artículo se consigna que el Ministerio de Agricultura desmintió que se tratase de Esteban Valenzuela, además de señalar que la identidad del sujeto es «hasta ahora desconocida».

Finalmente, de acuerdo a lo informado por La Fontana, se ingresó una denuncia a la Fiscalía.

Conclusión

Fast Check CL califica como falso que el ministro de Agricultura apareciera en un video insultando a Carabineros. La información fue desmentida por el Ministerio de Agricultura y la propia institución policial.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Reinaldo Villalobos

452 días de ausencia entre 2023 y 2025: el caso del notario que enfrenta a la Corporación del Poder Judicial con la Suprema

Más de 200 días de licencias médicas llevaron a la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) a iniciar un procedimiento para evaluar si la salud del notario de Coquimbo Reinaldo Villalobos era incompatible con su cargo. Villalobos impugnó la medida ante la Corte de Apelaciones de La Serena, alegando que los notarios no son funcionarios públicos y se rigen por el Código Orgánico de Tribunales, lo que generó un conflicto judicial sobre si la CAPJ podía aplicar normas administrativas a su caso. En ese contexto, Fast Check accedió a información oficial vía transparencia que muestra que entre 2023 y 2025 el notario acumuló 452 días de ausencias, de los cuales más de 280 corresponden a licencias médicas.

Nuevas revelaciones del Caso Epstein: ¿Qué sigue ahora?

Este domingo, el fiscal adjunto Todd Blanche dio por finalizada la revisión de los llamados «Archivos Epstein», luego de que el Departamento de Justicia diera a conocer más de 3 millones de documentos. Preguntas sobre el nivel de involucramiento del presidente Donald Trump en los delitos de tráfico y abuso sexual perpetrados por su excolega, Jeffrey Epstein, persisten en la esfera pública, mientras se ahonda en nuevas conversaciones del financista con personas como Elon Musk y la princesa de Noruega, Mette-Marit. Nuevas declaraciones del expresidente Bill Clinton y del expríncipe Andrew podrían entregar más antecedentes.

Últimos chequeos:

(Imagen) “La foto inédita de Javier Milei vestido de mujer”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía que muestra al presidente de Argentina, Javier Milei, vestido de mujer junto a modelos en un evento del estilo Drag Queen. Fast Check califica este contenido como #Falso, la fotografía fue manipulada, pues la imagen original muestra a otra persona. La información fue desmentida por el equipo del diseñador Roberto Piazza, quien supuestamente le vendía los vestidos.

Residencias Sanitarias

Condenan al exjefe de Atención Primaria de Piñera por fraude con las residencias sanitarias durante la pandemia

Orlando Durán Ponce, exjefe de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, fue condenado por negociación incompatible y fraude al fisco por irregularidades en un contrato de $205 millones con Hotel Clínico SpA, destinado a residencias sanitarias durante la pandemia. La empresa estaba vinculada a Durán y su única socia era su pareja. La sentencia definitiva se conocerá el 16 de febrero de 2026.

Nuevas revelaciones del Caso Epstein: ¿Qué sigue ahora?

Este domingo, el fiscal adjunto Todd Blanche dio por finalizada la revisión de los llamados «Archivos Epstein», luego de que el Departamento de Justicia diera a conocer más de 3 millones de documentos. Preguntas sobre el nivel de involucramiento del presidente Donald Trump en los delitos de tráfico y abuso sexual perpetrados por su excolega, Jeffrey Epstein, persisten en la esfera pública, mientras se ahonda en nuevas conversaciones del financista con personas como Elon Musk y la princesa de Noruega, Mette-Marit. Nuevas declaraciones del expresidente Bill Clinton y del expríncipe Andrew podrían entregar más antecedentes.