(Video) “Ministro de Agricultura de Boric insulta a Carabineros”: #Falso

Circula a través de redes sociales un video en el que se ve a un sujeto insultando a personal de Carabineros y se afirma que corresponde a Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura. Sin embargo, esto es falso. Fue desmentido por dicho ministerio y Carabineros.

Circula a través de redes sociales un video en el que se ve a un sujeto insultando a personal de Carabineros y se afirma que corresponde a Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura. Sin embargo, esto es falso. Fue desmentido por dicho ministerio y Carabineros.


Si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales circula un video con el que se asegura que el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, aparece insultando a efectivos policiales.
  • Pero, la persona aludida no corresponde al secretario de Estado. Esto fue desmentido por el Ministerio de Agricultura y ratificado por Carabineros.
  • Adicionalmente, el aspecto físico no coincide con la figura del ministro Valenzuela.

Por Elías Miranda

Mediante redes sociales circula masivamente un video de dos minutos, donde se observa a un hombre propinándole una serie de insultos a funcionarios de Carabineros de Chile. En las plataformas aseguran que se trataría del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

Encontramos una serie de publicaciones referidas a lo mismo, las que cuentan consigo numerosas reacciones y comentarios (1,2,3,4).

«Ministro de Agricultura de Boric insulta a Carabineros de Chile», se asegura en una de las publicaciones. Sin embargo, lo que se afirma es falso. La persona que aparece en el registro no es el titular de Agricultura.

Captura del video.

Búsqueda avanzada

Fast Check CL realizó una búsqueda a través de CrowdTangle -herramienta especializada en plataformas de redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter y Reddit- para encontrar indicios del video. Entre los resultados fue posible hallar tres (1,2,3) publicaciones que tienen como fecha el sábado 21 de mayo de 2022. Hasta ese entonces, no se hacía ninguna mención a que la persona de los insultos fuera el ministro de Agricultura.

Pero, un día después (22 de mayo), publicaciones en redes sociales ya comenzaron a difundir que el protagonista del video era el secretario de Estado, Esteban Valenzuela.

Video no muestra al ministro

Tras los diversos comentarios, la cuenta de Twitter del Ministerio de Agricultura aclaró que la persona que aparece en el video no es el ministro de Agricultura.

«Respecto al video que está circulando en redes sociales, queremos aclarar que no se trata del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela y que la autoridad evaluará presentar posibles acciones legales», especificó la cartera.

Para contrastar la versión del Ministerio de Agricultura, Fast Check CL se contactó con el equipo de Comunicaciones de Carabineros de Chile, quienes ante nuestra consultas señalaron que el sujeto «no corresponde al ministro».

Comparativa

Cabe consignar que entre la persona del video y el ministro Valenzuela se advierten varias diferencias en relación a su apariencia física: tanto por el corte y color de pelo, como también por la tonalidad de la piel (ver imágenes).

Prensa local

Asimismo, otro de los resultados que logramos encontrar fue una nota del portal La Fontana -fundado el 12 de diciembre de 2018 en la comuna de San Carlos (Región de Ñuble)- donde se describen los hechos registrados en el video.

«Se trató de un vecino de Chillán (Región de Ñuble) que solicitó presencia policial para interponer una denuncia por robo al interior del edificio. Iniciado el cruce de palabras, el hombre -alterado- empezó a emplazar e incluso a insultar a los efectivos policiales que se mostraban de turno».

En el artículo se consigna que el Ministerio de Agricultura desmintió que se tratase de Esteban Valenzuela, además de señalar que la identidad del sujeto es «hasta ahora desconocida».

Finalmente, de acuerdo a lo informado por La Fontana, se ingresó una denuncia a la Fiscalía.

Conclusión

Fast Check CL califica como falso que el ministro de Agricultura apareciera en un video insultando a Carabineros. La información fue desmentida por el Ministerio de Agricultura y la propia institución policial.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) “Gobierno de Maduro felicita a Jeannette Jara por elecciones en primarias: ‘Ha enviado una señal muy clara hacia los nuevos tiempos'”: #Falso

Johannes Kaiser y otros usuarios en redes sociales compartieron una supuesta nota de Emol que asegura que Nicolás Maduro habría felicitado a Jeannette Jara por su victoria en las primarias oficialistas. Sin embargo esto es #Falso: desde Emol informaron que no la nota es falsa, el equipo de Jara lo desmintió y ningún medio reportó la supuesta información.

(Video) Evelyn Matthei riéndose de videos de la dictadura: #Engañoso

Se comparte un video que supuestamente muestra a la candidata presidencial Evelyn Matthei viendo y riéndose de imágenes en las que aparece junto a Augusto Pinochet y del bombardeo a La Moneda. Esto es #Engañoso: el video fue editado, y en su versión original —publicada en las redes sociales de Matthei— no aparece ningún registro relacionado con la dictadura.

¿Qué son los BRICS? El grupo que incomoda a Trump y la cumbre a la que Chile asistió como invitado

Este 6 y 7 de julio se desarrolla una nueva cumbre del grupo BRICS, a la que Chile asiste como país invitado, representado por el presidente Gabriel Boric. Los BRICS son un bloque que actualmente agrupa a diez economías del mundo, liderado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. En el primer día del encuentro, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer un arancel del 10% a los países que respalden las políticas del bloque.

CDE se querella por fraude al fisco contra cercanos a diputado Calisto: también lideran fundación que recibe platas públicas

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó dos querellas en menos de una semana contra Carla Graf y Roland Cárcamo, cercanos al diputado Miguel Ángel Calisto (Ind-Demócratas). La primera los vincula a un presunto fraude con asignaciones parlamentarias del mismo Calisto, y la segunda —a la cual accedió Fast Check CL— por el supuesto perjuicio de casi $26 millones en fondos públicos. Esta redacción detectó que tanto Cárcamo como Graf (casados), también encabezan una fundación que ha recibido millonarias transferencias desde el GORE de Aysén.

Últimos chequeos:

(Video) “Desfile del orgullo familiar en Serbia”: #Falso

Terminada la conmemoración del mes del orgullo, se compartió un video de un supuesto «desfile del orgullo familiar en Serbia». Pero esto es #Falso, ya que en realidad el registro es de un festival infantil celebrado en la ciudad de Užice de dicho país.

(Video) “Video del partido en el que el equipo sub 15 del Luzern le ganó 7-1 a la Selección Absoluta Femenina de Suiza”: #Engañoso

Circula un video que asegura ser del partido disputado entre la selección femenina de fútbol de Suiza contra el equipo sub 15 masculino del FC Luzern. Calificamos esto como #Engañoso, ya que si bien es cierto que la selección suiza perdió por 7-1, el video corresponde a un partido de 2013 entre el conjunto femenino del FC Zürich vs el sub 15 masculino del mismo club.

(Imagen) “Reportan incendio en bodega de TEMU en China”: #Falso

Se viralizó una imagen que supuestamente muestra un incendio en una bodega de la empresa Temu, la cual tendría una superficie de 57 mil metros cuadrados. Sin embargo, esto es #Falso: herramientas de detección de inteligencia artificial determinaron que la imagen fue generada artificialmente. Además, un análisis visual permitió establecer que se utilizó Grok, la IA de X, para crear el contenido.

“Los BRICS y su nueva moneda. Ya no se dependerá del dólar”: #Falso

Tras la cumbre de los BRICS —grupo de países que busca aumentar su influencia global frente a Occidente— se viralizó un video que afirma que la organización anunció una nueva moneda y que «ya no se dependerá del dólar». Fast Check CL calificó esto como #Falso, ya que el video muestra un billete simbólico presentado por un representante ruso en 2023, y no corresponde a una nueva moneda oficial del bloque.

Nueva metodología: ¿Realmente aumentó la pobreza?

El 3 de julio, una comisión de expertos presentó una nueva propuesta para medir la pobreza en Chile. Con esta nueva metodología, la cifra de la Casen 2022 pasó de 6,5% a 22,3%. Pero, ¿qué implica este cambio en el porcentaje? ¿Realmente aumentó la pobreza? ¿Cuáles son las consecuencias de esta actualización? La respuesta, en este explicativo.

(Imagen) “Reportan incendio en bodega de TEMU en China”: #Falso

Se viralizó una imagen que supuestamente muestra un incendio en una bodega de la empresa Temu, la cual tendría una superficie de 57 mil metros cuadrados. Sin embargo, esto es #Falso: herramientas de detección de inteligencia artificial determinaron que la imagen fue generada artificialmente. Además, un análisis visual permitió establecer que se utilizó Grok, la IA de X, para crear el contenido.

Bárbara Sepúlveda, presidenta Juventud PPD y derrota de Tohá: “Acá hay un mea culpa que tiene que ver con un trabajo de equipo”

La presidenta de las juventudes del Partido por la Democracia (PPD), Bárbara Sepúlveda, reflexiona en torno a la derrota electoral de Carolina Tohá a días de las elecciones primarias del oficialismo: «Acá hay un mea culpa que tiene que ver con un trabajo de equipo». También, se refirió al apoyo que el partido le entregará a Jeannette Jara para la primera vuelta y el rol de las juventudes para mantener vigente al PPD.

“Los BRICS y su nueva moneda. Ya no se dependerá del dólar”: #Falso

Tras la cumbre de los BRICS —grupo de países que busca aumentar su influencia global frente a Occidente— se viralizó un video que afirma que la organización anunció una nueva moneda y que «ya no se dependerá del dólar». Fast Check CL calificó esto como #Falso, ya que el video muestra un billete simbólico presentado por un representante ruso en 2023, y no corresponde a una nueva moneda oficial del bloque.