“Los datos oficiales del gobierno alemán indican que las personas completamente vacunadas desarrollarán el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)”: #Falso

En una publicación de Instagram se compartió que «los datos oficiales del gobierno alemán indican que las personas completamente vacunadas desarrollarán SIDA». Fast Check CL calificó como falsa la información, pues los datos del gobierno alemán no demuestran que las personas vacunadas tienen SIDA. Además, no hay ningún sustento científico que demuestre que las inyecciones Covid-19 causen esta enfermedad.

En una publicación de Instagram se compartió que «los datos oficiales del gobierno alemán indican que las personas completamente vacunadas desarrollarán SIDA». Fast Check CL calificó como falsa la información, pues los datos del gobierno alemán no demuestran que las personas vacunadas tienen SIDA. Además, no hay ningún sustento científico que demuestre que las inyecciones Covid-19 causen esta enfermedad.


Si tienes poco tiempo:

  • En Instagram se compartió una publicación que asegura que «los datos oficiales del gobierno alemán indican que las personas completamente vacunadas desarrollarán SIDA a fines de enero de 2022».
  • La información se obtuvo del sitio web The Expose en el que se asegura que las vacunas Covid-19 no son efectivas y están debilitando el sistema inmune, por lo que causarán SIDA.
  • Sin embargo, Fast Check CL pudo comprobar que las vacunas covid-19 en realidad sí son efectivas. Además, distintos expertos han desmentido que causen SIDA, pues esta enfermedad es causada por el virus del VIH, el cual no está dentro de los compuestos de las vacunas.

Por Isidora Osorio

En publicaciones de redes sociales (1,2) se compartió que las vacunas Covid-19 causan el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

«Los datos oficiales del gobierno alemán indican que las personas completamente vacunadas desarrollarán el síndrome de inmunodeficiencia adquirida», se declara en una de las publicaciones.

Esta información se extrae de un artículo de un sitio web llamado The Expose, donde se asegura que las vacunas Covid-19 debilitan el sistema inmune y por eso causan SIDA.

«Los datos del gobierno alemán para la supuesta variante Omicron de Covid-19 sugieren que la mayoría de los “totalmente vacunados” tendrán el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) inducido por la vacuna Covid-19 completo para fines de enero de 2022, después de confirmar que los sistemas inmunológicos de los completamente vacunados ya se han degradado a un promedio de menos 87%», asegura el sitio.

Imagen verificada.

Los datos entregados son incorrectos

En la publicación The Expose se utilizó un informe semanal de diciembre de 2021 del Instituto Robert Koch (RKI), -una agencia del gobierno alemán que realiza investigaciones y prevención de enfermedades infecciosas- donde se declara que 186 no vacunados habían sido infectados por la variante Ómicron, un número muy menor a los vacunados (4.020).

Sin embargo, ese dato estaba incorrecto y el mismo instituto salió a corregirlo posteriormente, en realidad eran 1.097 los no vacunados contagiados con Ómicron.

«Corrección: En la página 14, se corrigió el número de no vacunados entre los casos de omicron informados el 3 de enero de 2022 (antes: 186; después: 1.097)», se asegura en el documento.

Entonces, en el artículo The Expose toma esos datos incorrectos para decir que el sistema inmunológico de las personas completamente vacunadas se debilitó a un promedio de 87%, pero al estar equivocado el dato también lo está el análisis.

Además, el portavoz del Instituto Robert Koch, Ronja Wenchel, aseguró a Reuters que «no es legítimo extrapolar el valor a la población general o estimar la efectividad de la vacuna con esos datos». Por lo tanto, no solo están incorrectas las cifras, sino que no deben utilizarse para evaluar el comportamiento de las vacunas en la población general.

De igual manera, la evidencia científica demuestra que las vacunas sí son efectivas contra el Covid-19 (1,2) y no se ha visto un debilitamiento en el sistema inmune.

Las vacunas Covid-19 no causan SIDA

Finalmente, es importante recalcar que el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, SIDA, es la última fase del virus de la inmunodeficiencia humana, más conocido como VIH. Por lo tanto, este es el único virus que lo causa y no el Covid-19. De hecho, ninguna de las vacunas (1,2,3,4,5) tiene entre sus componentes este virus.

Jonas Chnaiderman, virólogo del Instituto de Ciencia Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, explicó a Fast Check CL en otra verificación que «en el caso del Coronavirus y Retrovirus (la familia del virus VIH) no existe ninguna relación conocida, ningún ancestro común, ninguna relación filogenética».

En este mismo caso, el infectólogo del Hospital Barros Luco y académico de la Usach aseguró que «ninguna vacuna tiene otro virus o componentes de otros virus, como el VIH. No existe ninguna posibilidad de contagiarse de VIH con una vacuna del Covid-19».

Asimismo, el Dr. David Wohl, experto en enfermedades infecciosas y profesor especializado en investigación del VIH en la Universidad de Carolina del Norte, afirmó a Politifact que «dado que las vacunas no contienen VIH, no hay forma de que ninguna vacuna contra el Covid-19 pueda causar infección por VIH o SIDA».

«Las vacunas contra el Covid-19 no provocan inmunosupresión, una disminución de la función inmunitaria que deja a la persona vulnerable a las infecciones oportunistas. De hecho, las vacunas Covid-19 estimulan la función inmunológica para proteger contra la infección por SARS-CoV-2», agregó.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falso el contenido, pues los datos que se utilizaron para sacar esta conclusión están incorrectos. Además, distintos expertos han desmentido que las vacunas Covid-19 causen SIDA, pues esta enfermedad es provocada por el virus del VIH, el cual no está dentro de los compuestos de las vacunas.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

desvinculaciones

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

decretos

Retiros aumentaron 660%: Boric retiró sólo 11 decretos de Piñera frente a los 84 retirados por Kast

FastCheck a los decretos ingresados a toma de razón en la Contraloría General de la República durante los periodos de transición de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric identifica diferencias en el volumen de documentos enviados en la recta final de cada administración y en el número de decretos retirados por los gobiernos entrantes. Los datos muestran que el gobierno de Boric ingresó más decretos en los meses posteriores a la segunda vuelta presidencial y en la jornada del cambio de mando, mientras que la administración de José Antonio Kast registró un número mayor de retiros de decretos provenientes del gobierno anterior en las primeras semanas de su gestión.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Últimos chequeos:

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

(Video) Hackers filtraron al director del FBI bailando música india: #Falso

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirmó que las cuentas personales del presidente José Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho quedó en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese período no corresponde a la autoría del mandatario, mientras continúan las gestiones para recuperar el control de las cuentas.

Conadi

La bajaron al día siguiente: Conadi ingresó solicitud de compra de “iPhone 17 Pro” para su director nacional y su jefe de gabinete

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) ingresó en Mercado Público una solicitud de compra ágil para adquirir dos teléfonos iPhone 17 Pro destinados al director nacional, Ignacio Malig, y al jefe de gabinete, con un presupuesto estimado de $3.200.000. El proceso fue publicado el 26 de marzo y cancelado menos de 24 horas después por especificar un modelo asociado a marca. Fuentes del entorno de la institución señalaron que la solicitud se originó por la falta de teléfonos disponibles para ambas autoridades.