“Los datos oficiales del gobierno alemán indican que las personas completamente vacunadas desarrollarán el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)”: #Falso

  • Post author:
  • Reading time:8 mins read
You are currently viewing “Los datos oficiales del gobierno alemán indican que las personas completamente vacunadas desarrollarán el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)”: #Falso
Comparte:

En una publicación de Instagram se compartió que «los datos oficiales del gobierno alemán indican que las personas completamente vacunadas desarrollarán SIDA». Fast Check CL calificó como falsa la información, pues los datos del gobierno alemán no demuestran que las personas vacunadas tienen SIDA. Además, no hay ningún sustento científico que demuestre que las inyecciones Covid-19 causen esta enfermedad.


Si tienes poco tiempo:

  • En Instagram se compartió una publicación que asegura que «los datos oficiales del gobierno alemán indican que las personas completamente vacunadas desarrollarán SIDA a fines de enero de 2022».
  • La información se obtuvo del sitio web The Expose en el que se asegura que las vacunas Covid-19 no son efectivas y están debilitando el sistema inmune, por lo que causarán SIDA.
  • Sin embargo, Fast Check CL pudo comprobar que las vacunas covid-19 en realidad sí son efectivas. Además, distintos expertos han desmentido que causen SIDA, pues esta enfermedad es causada por el virus del VIH, el cual no está dentro de los compuestos de las vacunas.

Por Isidora Osorio

En publicaciones de redes sociales (1,2) se compartió que las vacunas Covid-19 causan el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

«Los datos oficiales del gobierno alemán indican que las personas completamente vacunadas desarrollarán el síndrome de inmunodeficiencia adquirida», se declara en una de las publicaciones.

Esta información se extrae de un artículo de un sitio web llamado The Expose, donde se asegura que las vacunas Covid-19 debilitan el sistema inmune y por eso causan SIDA.

«Los datos del gobierno alemán para la supuesta variante Omicron de Covid-19 sugieren que la mayoría de los “totalmente vacunados” tendrán el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) inducido por la vacuna Covid-19 completo para fines de enero de 2022, después de confirmar que los sistemas inmunológicos de los completamente vacunados ya se han degradado a un promedio de menos 87%», asegura el sitio.

Imagen verificada.

Los datos entregados son incorrectos

En la publicación The Expose se utilizó un informe semanal de diciembre de 2021 del Instituto Robert Koch (RKI), -una agencia del gobierno alemán que realiza investigaciones y prevención de enfermedades infecciosas- donde se declara que 186 no vacunados habían sido infectados por la variante Ómicron, un número muy menor a los vacunados (4.020).

Sin embargo, ese dato estaba incorrecto y el mismo instituto salió a corregirlo posteriormente, en realidad eran 1.097 los no vacunados contagiados con Ómicron.

«Corrección: En la página 14, se corrigió el número de no vacunados entre los casos de omicron informados el 3 de enero de 2022 (antes: 186; después: 1.097)», se asegura en el documento.

Entonces, en el artículo The Expose toma esos datos incorrectos para decir que el sistema inmunológico de las personas completamente vacunadas se debilitó a un promedio de 87%, pero al estar equivocado el dato también lo está el análisis.

Además, el portavoz del Instituto Robert Koch, Ronja Wenchel, aseguró a Reuters que «no es legítimo extrapolar el valor a la población general o estimar la efectividad de la vacuna con esos datos». Por lo tanto, no solo están incorrectas las cifras, sino que no deben utilizarse para evaluar el comportamiento de las vacunas en la población general.

De igual manera, la evidencia científica demuestra que las vacunas sí son efectivas contra el Covid-19 (1,2) y no se ha visto un debilitamiento en el sistema inmune.

Las vacunas Covid-19 no causan SIDA

Finalmente, es importante recalcar que el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, SIDA, es la última fase del virus de la inmunodeficiencia humana, más conocido como VIH. Por lo tanto, este es el único virus que lo causa y no el Covid-19. De hecho, ninguna de las vacunas (1,2,3,4,5) tiene entre sus componentes este virus.

Jonas Chnaiderman, virólogo del Instituto de Ciencia Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, explicó a Fast Check CL en otra verificación que «en el caso del Coronavirus y Retrovirus (la familia del virus VIH) no existe ninguna relación conocida, ningún ancestro común, ninguna relación filogenética».

En este mismo caso, el infectólogo del Hospital Barros Luco y académico de la Usach aseguró que «ninguna vacuna tiene otro virus o componentes de otros virus, como el VIH. No existe ninguna posibilidad de contagiarse de VIH con una vacuna del Covid-19».

Asimismo, el Dr. David Wohl, experto en enfermedades infecciosas y profesor especializado en investigación del VIH en la Universidad de Carolina del Norte, afirmó a Politifact que «dado que las vacunas no contienen VIH, no hay forma de que ninguna vacuna contra el Covid-19 pueda causar infección por VIH o SIDA».

«Las vacunas contra el Covid-19 no provocan inmunosupresión, una disminución de la función inmunitaria que deja a la persona vulnerable a las infecciones oportunistas. De hecho, las vacunas Covid-19 estimulan la función inmunológica para proteger contra la infección por SARS-CoV-2», agregó.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falso el contenido, pues los datos que se utilizaron para sacar esta conclusión están incorrectos. Además, distintos expertos han desmentido que las vacunas Covid-19 causen SIDA, pues esta enfermedad es provocada por el virus del VIH, el cual no está dentro de los compuestos de las vacunas.

Comparte:

Isidora Osorio

Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabajé como investigadora en el Premio InspiraTec del Ministerio de Economía de Chile, en el programa Mi Barrio de Canal 13 y fui finalista del premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado (2018). Mi gran pasión son analizar temas con datos, hacer fact checking y descubrir cosas nuevas en ciencia y salud.