“Hermana de Fernando Atria fue nombrada embajadora en Alemania”: #Falso

En la última edición de Mesa Central (Canal 13), la canciller Antonia Urrejola anunció que Magdalena Atria Barros será la embajadora de Chile en Alemania. Por el alcance del apellido, usuarios vincularon a Magdalena Atria como hermana del convencional Fernando Atria, pero esto es falso.

En la última edición de Mesa Central (Canal 13), la canciller Antonia Urrejola anunció que Magdalena Atria Barros será la embajadora de Chile en Alemania. Por el alcance del apellido, usuarios vincularon a Magdalena Atria como hermana del convencional Fernando Atria, pero esto es falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales circula que la embajadora designada en Alemania, Magdalena Atria, es hermana del convencional Fernando Atria.
  • Pero esto es falso, debido a un alcance de nombres. La hermana del convencional se llama Magdalena María José Atria Lemaitre, mientras que la embajadora designada es María Magdalena Atria Barros.

Por Maximiliano Echegoyen

El domingo pasado, en una nueva edición del programa Mesa Central (Canal 13), la canciller Antonia Urrejola expresó sus impresiones sobre la gira del Presidente Gabriel Boric en América del Norte, por el contexto de la IX edición de Cumbre de las Américas. En la ocasión (ver aquí), Urrejola aprovechó de anunciar las nuevas embajadoras de Reino Unido y Alemania, cuyos nombres son Susan Herrera y Magdalena Atria, respectivamente.

Es la embajadora de Chile en Alemania, Magdalena Atria, la que causó suspicacias en redes sociales, ya que se le vinculó como hermana del convencional frenteamplista, Fernando Atria Lemaitre. Así lo dan cuenta diversas publicaciones en Twitter (1,2,3,4) y Facebook (1,2,3).

«Hermana de Fernando Atria nombrada embajadora en Alemania… algunos incautos creyeron la promesa de no más Pitutos del Gobierno de Boric!…por estas cosas yo no creo en este Gobierno ni en la constituyente! #YoRechazo el 4 de septiembre» dice este tuit, que ha superado los 2 mil retuits y 2,3 mil likes.

Pero esto es falso. Por el alcance de nombre, hubo una confusión, ya que la hermana del convencional se llama Magdalena María José Atria Lemaitre, mientras que la embajadora es María Magdalena Atria Barros. En todo caso, el convencional frenteamplista y la embajadora designada transparentaron que comparten un bisabuelo en común.

Alcance de nombres

1. Hermana del convencional: Magdalena Atria Lemaitre

En primer lugar, Fast Check CL se dedicó a identificar el nombre completo de la hermana del convencional Fernando Atria Lemaitre. Consultado por este medio, el convencional nos confirmó que su hermana se llama Magdalena Atria Lemaitre.

Gracias a la herramienta Rutificador, verificamos que el nombre completo de la hermana de Fernando Atria es Magdalena María José Atria Lemaitre. Al revisar los certificados de nacimientos de los hermanos, corroboramos que sus padres son Raúl Atria Benapres y María José Lemaitre.

Por lo demás, Fernando Atria desmintió que su hermana sea la embajadora chilena en Alemania. Licenciada en Arte y Estética de la Universidad Católica de Chile, Magdalena Atria Lemaitre es artista visual con más de 20 años de trayectoria. Posee un Master of Arts de la Parsons School of Design y su obra ha sido expuesta en importantes espacios internacionales (ver aquí).

Fernando Atria Lemaitre, convencional constituyente.

2. Embajadora en Alemania: Magdalena Atria Barros

Por otra parte, Fast Check CL le consultó al Ministerio de Relaciones Exteriores el nombre completo de la anunciada embajadora. Desde la cartera indican que su nombre es Magdalena Atria Barros, y de acuerdo a su perfil en linkedin, es abogada encargada de la División Legal InvestChile y anteriormente trabajó en la Dirección Jurídica en la Municipalidad de Santiago.

Gracias a esto último, encontramos documentos públicos del municipio (ver aquí), los que sirvieron para corroborar que su nombre completo es María Magdalena Atria Barros. Según su certificado de nacimiento, los padres de Atria Barros son Guillermo Ambrosio Atria Rawlins y Blanca Barrios Vial. No coinciden ninguno de los progenitores con el del convencional Atria.

No obstante, Fernando Atria señaló a este medio que comparten un bisabuelo en común con la embajadora designada. Contactada por Fast Check CL, Magdalena Atria Barros confirmó que tienen un bisabuelo en común.

Conclusión

Fast Check CL concluye que es #Falso que la embajadora designada en Alemania sea hermana del convencional Fernando Atria. La hermana del convencional se llama Magdalena María José Atria Lemaitre y es artista visual, mientras que la embajadora designada es María Magdalena Atria Barros, abogada. Por lo demás, tanto el convencional como la embajadora designada poseen un bisabuelo en común.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Intento de fraude electoral en Puerto Montt. Justo llega Carabineros”: #Engañoso

En redes se afirma que un video demostraría el inicio de un fraude electoral por el traslado de una urna fuera de un local de votación. Sin embargo, Fast Check CL califica esta afirmación como #Engañosa. Si bien las imágenes son reales, corresponden a un procedimiento de voto asistido para una persona con movilidad severamente reducida. La delegada de la Junta Electoral y Carabineros confirmaron que no hubo irregularidades.

(Video) Hay 15,7 millones de personas habilitadas para votar en Chile, pero el conteo de votos del domingo arroja 22 millones: #Engañoso

En Tik Tok se viralizó que el total de votos en las elecciones presidenciales y parlamentarias superaría a los ciudadanos en el padrón electoral. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la imagen difundida con los presuntos resultados del conteo es real, esta corresponde a un error en la transmisión de Canal 13. Además, las cifras oficiales del Servel lo desmienten.

(Video) Franco Parisi expresa su apoyo a José Antonio Kast: #Engañoso

En TikTok circula un video de Franco Parisi expresando su apoyo a José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien el video es real, este se grabó para la elección del 2021, cuando el candidato republicano pasó a la segunda vuelta junto a Gabriel Boric.

Yáber

Conservador Yáber y notario Leiva omitieron por más de cuatro años que eran socios en una empresa: no hubo sanciones

El conservador Sergio Yáber y el notario Francisco Leiva mantuvieron por más de cuatro años sin declarar su participación en Inversiones Emegeme SpA, pese a que la normativa obliga a informar toda sociedad, tenga o no actividad. Leiva rectificó su DIP en noviembre de 2024, luego de que la Fiscalía Judicial le advirtiera la omisión, y vendió sus acciones en febrero de 2025 a la esposa de Yáber. Este último, en cambio, sigue sin incorporar la empresa en su declaración. Según el Poder Judicial, no existen procesos disciplinarios por estas materias, aunque los antecedentes detectados por Fast Check CL fueron remitidos a la fiscal encargada de revisar las DIP del conservador.

Martín Mihovilovic

“Me pidió quedarse hasta la acreditación”: el audio donde el rector de INAF admite que no puede remover a cuestionado director de carrera

Fast Check CL accedió a un audio en que el rector del INAF, Martín Mihovilovic, afirma que Sergio Guarda le pidió mantenerse como director de la carrera de Entrenador en Deporte y Actividad Física «hasta la acreditación», en un contexto que describe como crítico para la institución. En la grabación, el rector sostiene que, debido a la evaluación que la CNA realizará a la carrera y a las dificultades generadas tras la salida del anterior director, no es posible efectuar un «cambio tan brusco», junto con aseverar que los evaluadores conocen a Guarda. El proceso de acreditación es decisivo: si INAF no alcanza el nivel avanzado, arriesga quedar sin acreditación institucional.

Últimos chequeos:

“‘No necesito pedirle los votos a un papito corazón’ Jeannette Jara tras ser consultada sobre eventual apoyo de Parisi”: #Falso

Se difundió que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, habría dicho que no necesita «pedirle los votos a un papito corazón», en referencia a la carta presidencial del Partido de la Gente: Franco Parisi. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Un análisis de registros audiovisuales, tras los resultados de la elección de ayer, no muestra que la exministra del Trabajo haya hecho esta aseveración. Además, desde su comando lo desmintieron.

(Imagen) “Rodrigo Rojas Vade reaparece y manifiesta su opción presidencial: ‘Por un Chile sin mentiras, votaré por Jeannette Jara'”: #Falso

En redes se viralizó una supuesta nota de Meganoticias que afirmaba que Rodrigo Rojas Vade había reaparecido para manifestar apoyo a la candidata presidencial Jeannette Jara. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. La publicación no existe en los archivos del medio y el editor de Meganoticias confirmó que la imagen atribuida al sitio es falsa.

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.

(Video) Hay 15,7 millones de personas habilitadas para votar en Chile, pero el conteo de votos del domingo arroja 22 millones: #Engañoso

En Tik Tok se viralizó que el total de votos en las elecciones presidenciales y parlamentarias superaría a los ciudadanos en el padrón electoral. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la imagen difundida con los presuntos resultados del conteo es real, esta corresponde a un error en la transmisión de Canal 13. Además, las cifras oficiales del Servel lo desmienten.

(Video) “Intento de fraude electoral en Puerto Montt. Justo llega Carabineros”: #Engañoso

En redes se afirma que un video demostraría el inicio de un fraude electoral por el traslado de una urna fuera de un local de votación. Sin embargo, Fast Check CL califica esta afirmación como #Engañosa. Si bien las imágenes son reales, corresponden a un procedimiento de voto asistido para una persona con movilidad severamente reducida. La delegada de la Junta Electoral y Carabineros confirmaron que no hubo irregularidades.

(Video) Hay 15,7 millones de personas habilitadas para votar en Chile, pero el conteo de votos del domingo arroja 22 millones: #Engañoso

En Tik Tok se viralizó que el total de votos en las elecciones presidenciales y parlamentarias superaría a los ciudadanos en el padrón electoral. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la imagen difundida con los presuntos resultados del conteo es real, esta corresponde a un error en la transmisión de Canal 13. Además, las cifras oficiales del Servel lo desmienten.

(Video) “Servel acaba de violar la Constitución (…) no ha publicado las actas de las mesas de votación y eso debería haber quedado la noche de las votaciones”: #Falso

En redes se viralizó que el Servicio Electoral no habría publicado las actas de escrutinio la misma noche de las elecciones, por ello incumpliendo la ley. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Falso. La ley no señala que las actas deban publicarse la noche de los sufragios. Además, desde Servel dijeron que estas sí se divulgaron en el debido momento.