“Hermana de Fernando Atria fue nombrada embajadora en Alemania”: #Falso

En la última edición de Mesa Central (Canal 13), la canciller Antonia Urrejola anunció que Magdalena Atria Barros será la embajadora de Chile en Alemania. Por el alcance del apellido, usuarios vincularon a Magdalena Atria como hermana del convencional Fernando Atria, pero esto es falso.

En la última edición de Mesa Central (Canal 13), la canciller Antonia Urrejola anunció que Magdalena Atria Barros será la embajadora de Chile en Alemania. Por el alcance del apellido, usuarios vincularon a Magdalena Atria como hermana del convencional Fernando Atria, pero esto es falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales circula que la embajadora designada en Alemania, Magdalena Atria, es hermana del convencional Fernando Atria.
  • Pero esto es falso, debido a un alcance de nombres. La hermana del convencional se llama Magdalena María José Atria Lemaitre, mientras que la embajadora designada es María Magdalena Atria Barros.

Por Maximiliano Echegoyen

El domingo pasado, en una nueva edición del programa Mesa Central (Canal 13), la canciller Antonia Urrejola expresó sus impresiones sobre la gira del Presidente Gabriel Boric en América del Norte, por el contexto de la IX edición de Cumbre de las Américas. En la ocasión (ver aquí), Urrejola aprovechó de anunciar las nuevas embajadoras de Reino Unido y Alemania, cuyos nombres son Susan Herrera y Magdalena Atria, respectivamente.

Es la embajadora de Chile en Alemania, Magdalena Atria, la que causó suspicacias en redes sociales, ya que se le vinculó como hermana del convencional frenteamplista, Fernando Atria Lemaitre. Así lo dan cuenta diversas publicaciones en Twitter (1,2,3,4) y Facebook (1,2,3).

«Hermana de Fernando Atria nombrada embajadora en Alemania… algunos incautos creyeron la promesa de no más Pitutos del Gobierno de Boric!…por estas cosas yo no creo en este Gobierno ni en la constituyente! #YoRechazo el 4 de septiembre» dice este tuit, que ha superado los 2 mil retuits y 2,3 mil likes.

Pero esto es falso. Por el alcance de nombre, hubo una confusión, ya que la hermana del convencional se llama Magdalena María José Atria Lemaitre, mientras que la embajadora es María Magdalena Atria Barros. En todo caso, el convencional frenteamplista y la embajadora designada transparentaron que comparten un bisabuelo en común.

Alcance de nombres

1. Hermana del convencional: Magdalena Atria Lemaitre

En primer lugar, Fast Check CL se dedicó a identificar el nombre completo de la hermana del convencional Fernando Atria Lemaitre. Consultado por este medio, el convencional nos confirmó que su hermana se llama Magdalena Atria Lemaitre.

Gracias a la herramienta Rutificador, verificamos que el nombre completo de la hermana de Fernando Atria es Magdalena María José Atria Lemaitre. Al revisar los certificados de nacimientos de los hermanos, corroboramos que sus padres son Raúl Atria Benapres y María José Lemaitre.

Por lo demás, Fernando Atria desmintió que su hermana sea la embajadora chilena en Alemania. Licenciada en Arte y Estética de la Universidad Católica de Chile, Magdalena Atria Lemaitre es artista visual con más de 20 años de trayectoria. Posee un Master of Arts de la Parsons School of Design y su obra ha sido expuesta en importantes espacios internacionales (ver aquí).

Fernando Atria Lemaitre, convencional constituyente.

2. Embajadora en Alemania: Magdalena Atria Barros

Por otra parte, Fast Check CL le consultó al Ministerio de Relaciones Exteriores el nombre completo de la anunciada embajadora. Desde la cartera indican que su nombre es Magdalena Atria Barros, y de acuerdo a su perfil en linkedin, es abogada encargada de la División Legal InvestChile y anteriormente trabajó en la Dirección Jurídica en la Municipalidad de Santiago.

Gracias a esto último, encontramos documentos públicos del municipio (ver aquí), los que sirvieron para corroborar que su nombre completo es María Magdalena Atria Barros. Según su certificado de nacimiento, los padres de Atria Barros son Guillermo Ambrosio Atria Rawlins y Blanca Barrios Vial. No coinciden ninguno de los progenitores con el del convencional Atria.

No obstante, Fernando Atria señaló a este medio que comparten un bisabuelo en común con la embajadora designada. Contactada por Fast Check CL, Magdalena Atria Barros confirmó que tienen un bisabuelo en común.

Conclusión

Fast Check CL concluye que es #Falso que la embajadora designada en Alemania sea hermana del convencional Fernando Atria. La hermana del convencional se llama Magdalena María José Atria Lemaitre y es artista visual, mientras que la embajadora designada es María Magdalena Atria Barros, abogada. Por lo demás, tanto el convencional como la embajadora designada poseen un bisabuelo en común.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Limusina

SLEP Atacama ha pagado más de $4.890 millones a empresas vinculadas al organizador de fiesta con limusina

Tras la celebración del quinto aniversario del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, difundida a través de un video que generó controversia, se reactivaron los cuestionamientos sobre los vínculos contractuales del servicio con empresas asociadas a Edward Sierra Veragua, fundador de la sociedad que organizó el evento. En este contexto, Fast Check CL revisó los registros de Mercado Público y constató que otras tres empresas relacionadas con Sierra —una de ellas constituida junto a su hermana— han concentrado montos millonarios adjudicados por organismos del Estado, principalmente mediante contratos con el SLEP de Atacama.

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.

Caso Gatica: ¿Influyó la Ley Naín-Retamal en absolver a Claudio Crespo?

La ley –promulgada por el gobierno de Gabriel Boric– provocó un quiebre en el oficialismo tras aparecer en el veredicto que absolvió al exteniente coronel Claudio Crespo, acusado de dejar ciego a Gustavo Gatica. No obstante, expertos en Derecho Penal sostienen que su verdadero efecto en el dictamen es menor a lo que se ha hecho parecer en el discurso público.

Trump dijo al primer ministro de Noruega que al “no otorgarme el Nobel de la Paz (…) ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz”: #Real

Se viralizó ampliamente que Donald Trump habría comunicado al primer ministro de Noruega que no se sentía obligado a mantener la paz tras no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, ya que así lo confirman diversos reportes oficiales, incluida una declaración del propio mandatario noruego.

Últimos chequeos:

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.

Trump dijo al primer ministro de Noruega que al “no otorgarme el Nobel de la Paz (…) ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz”: #Real

Se viralizó ampliamente que Donald Trump habría comunicado al primer ministro de Noruega que no se sentía obligado a mantener la paz tras no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, ya que así lo confirman diversos reportes oficiales, incluida una declaración del propio mandatario noruego.

(Video) “Putin llega a Corea del Norte (…) es un claro mensaje geopolítico a Trump”: #Engañoso

Se comparte en la red social X un video del presidente ruso Vladimir Putin siendo recibido en Corea del Norte por el presidente de dicho país, Kim Jong-Un. El post afirma que esta reunión es un mensaje geopolítico en contra del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video es real, pero es de junio de 2024, Trump todavía no asumía presidencia de Estados Unidos.

Vuelve la pesadilla al Partido Radical: Servel rechazó cambio estatutario y persiste el riesgo de que los bienes pasen a la Gran Logia

El Servel rechazó la modificación de estatutos aprobada por el Partido Radical en un plebiscito interno, al considerar que el nuevo mecanismo propuesto para administrar sus bienes en caso de disolución contraviene la Ley N.º 18.603. Con ello, se mantiene vigente el artículo que establece que el patrimonio de la colectividad debe ser transferido al Club de la República, reabriendo el episodio de que estos activos terminen bajo la Gran Logia de Chile. El PR ya ingresó un reclamo ante el Tricel.

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.

(Video) “Putin llega a Corea del Norte (…) es un claro mensaje geopolítico a Trump”: #Engañoso

Se comparte en la red social X un video del presidente ruso Vladimir Putin siendo recibido en Corea del Norte por el presidente de dicho país, Kim Jong-Un. El post afirma que esta reunión es un mensaje geopolítico en contra del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video es real, pero es de junio de 2024, Trump todavía no asumía presidencia de Estados Unidos.