“Hermana de Fernando Atria fue nombrada embajadora en Alemania”: #Falso

You are currently viewing “Hermana de Fernando Atria fue nombrada embajadora en Alemania”: #Falso
Comparte:

En la última edición de Mesa Central (Canal 13), la canciller Antonia Urrejola anunció que Magdalena Atria Barros será la embajadora de Chile en Alemania. Por el alcance del apellido, usuarios vincularon a Magdalena Atria como hermana del convencional Fernando Atria, pero esto es falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales circula que la embajadora designada en Alemania, Magdalena Atria, es hermana del convencional Fernando Atria.
  • Pero esto es falso, debido a un alcance de nombres. La hermana del convencional se llama Magdalena María José Atria Lemaitre, mientras que la embajadora designada es María Magdalena Atria Barros.

Por Maximiliano Echegoyen

El domingo pasado, en una nueva edición del programa Mesa Central (Canal 13), la canciller Antonia Urrejola expresó sus impresiones sobre la gira del Presidente Gabriel Boric en América del Norte, por el contexto de la IX edición de Cumbre de las Américas. En la ocasión (ver aquí), Urrejola aprovechó de anunciar las nuevas embajadoras de Reino Unido y Alemania, cuyos nombres son Susan Herrera y Magdalena Atria, respectivamente.

Es la embajadora de Chile en Alemania, Magdalena Atria, la que causó suspicacias en redes sociales, ya que se le vinculó como hermana del convencional frenteamplista, Fernando Atria Lemaitre. Así lo dan cuenta diversas publicaciones en Twitter (1,2,3,4) y Facebook (1,2,3).

«Hermana de Fernando Atria nombrada embajadora en Alemania… algunos incautos creyeron la promesa de no más Pitutos del Gobierno de Boric!…por estas cosas yo no creo en este Gobierno ni en la constituyente! #YoRechazo el 4 de septiembre» dice este tuit, que ha superado los 2 mil retuits y 2,3 mil likes.

Pero esto es falso. Por el alcance de nombre, hubo una confusión, ya que la hermana del convencional se llama Magdalena María José Atria Lemaitre, mientras que la embajadora es María Magdalena Atria Barros. En todo caso, el convencional frenteamplista y la embajadora designada transparentaron que comparten un bisabuelo en común.

Alcance de nombres

1. Hermana del convencional: Magdalena Atria Lemaitre

En primer lugar, Fast Check CL se dedicó a identificar el nombre completo de la hermana del convencional Fernando Atria Lemaitre. Consultado por este medio, el convencional nos confirmó que su hermana se llama Magdalena Atria Lemaitre.

Gracias a la herramienta Rutificador, verificamos que el nombre completo de la hermana de Fernando Atria es Magdalena María José Atria Lemaitre. Al revisar los certificados de nacimientos de los hermanos, corroboramos que sus padres son Raúl Atria Benapres y María José Lemaitre.

Por lo demás, Fernando Atria desmintió que su hermana sea la embajadora chilena en Alemania. Licenciada en Arte y Estética de la Universidad Católica de Chile, Magdalena Atria Lemaitre es artista visual con más de 20 años de trayectoria. Posee un Master of Arts de la Parsons School of Design y su obra ha sido expuesta en importantes espacios internacionales (ver aquí).

Fernando Atria Lemaitre, convencional constituyente.

2. Embajadora en Alemania: Magdalena Atria Barros

Por otra parte, Fast Check CL le consultó al Ministerio de Relaciones Exteriores el nombre completo de la anunciada embajadora. Desde la cartera indican que su nombre es Magdalena Atria Barros, y de acuerdo a su perfil en linkedin, es abogada encargada de la División Legal InvestChile y anteriormente trabajó en la Dirección Jurídica en la Municipalidad de Santiago.

Gracias a esto último, encontramos documentos públicos del municipio (ver aquí), los que sirvieron para corroborar que su nombre completo es María Magdalena Atria Barros. Según su certificado de nacimiento, los padres de Atria Barros son Guillermo Ambrosio Atria Rawlins y Blanca Barrios Vial. No coinciden ninguno de los progenitores con el del convencional Atria.

No obstante, Fernando Atria señaló a este medio que comparten un bisabuelo en común con la embajadora designada. Contactada por Fast Check CL, Magdalena Atria Barros confirmó que tienen un bisabuelo en común.

Conclusión

Fast Check CL concluye que es #Falso que la embajadora designada en Alemania sea hermana del convencional Fernando Atria. La hermana del convencional se llama Magdalena María José Atria Lemaitre y es artista visual, mientras que la embajadora designada es María Magdalena Atria Barros, abogada. Por lo demás, tanto el convencional como la embajadora designada poseen un bisabuelo en común.

Comparte: