Servilletas del “Apruebo!” se incluyen en cajas de mercadería entregadas por la Municipalidad de Ñuñoa: #Falso

En redes sociales se afirma que la Municipalidad de Ñuñoa está realizando campaña para el Plebiscito, esto tras viralizarse una foto en que aparece una caja de mercadería con un paquete de servilletas con la marca «Apruebo!». Lo anterior es falso, ya que el decreto de contrato no contempla servilletas de ningún tipo.

En redes sociales se afirma que la Municipalidad de Ñuñoa está realizando campaña para el Plebiscito, esto tras viralizarse una foto en que aparece una caja de mercadería con un paquete de servilletas con la marca «Apruebo!». Lo anterior es falso, ya que el decreto de contrato no contempla servilletas de ningún tipo.


Si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se acusa que la Municipalidad de Ñuñoa está realizando campaña en favor del apruebo para el Plebiscito de salida. Para ello, se utiliza la imagen de un paquete de servilletas con la marca «Apruebo!» que vendría en cajas de mercadería entregadas por el municipio.
  • Esto es falso. De acuerdo al decreto de contrato destinado a las cajas de mercadería, no se contempla entre los productos de alimentación y aseo, servilletas de dicha marca. Además, el municipio lo desmintió.

Por Elías Miranda

A través de redes sociales ha comenzado a viralizarse una imagen en que aparece un paquete de servilletas con la marca «Apruebo!», lo que aparentemente vendría incluido en una caja de mercadería entregada por la Municipalidad de Ñuñoa. Se acusa al municipio de estar realizando campaña para el Plebiscito de salida.

El contenido se difunde desde la semana pasada y ha tenido un alcance en Twitter (1) y Facebook (2,3,4,5,6,7). Sin embargo, pudimos comprobar que lo que se afirma es falso.

Imagen que circula en RR:SS.

“No son parte de la caja de mercadería”

Luego de que se difundiera este contenido, la cuenta de Twitter de la Municipalidad de Ñuñoa aclaró que este paquete de servilletas no se incluye en las cajas de mercadería. «Negamos y aclaramos que estas servilletas no son parte de las cajas de mercadería ¡No caigas en #FakeNews!», se lee en la publicación.

Asimismo, la alcaldesa Emilia Ríos también se refirió al asunto, señalando que «no usamos recursos municipales para hacer campaña ni por una ni por otra opción».

Documentación

En contacto con Fast Check CL, el municipio remitió el decreto N° 1531, donde se detallan todos los productos que se incluyen en la caja de mercadería. Ahora bien, cabe aclarar que la licitación se la adjudicó la empresa Servicios Integrados Sidapt Limitada (8 de octubre 2021). La duración del contrato se estableció en 12 meses.

Corroboramos que la empresa sí obtuvo la adjudicación y el documento remitido es verídico (pincha aquí para ver la documentación).

Al revisar el decreto, se contempla una caja de alimentos (línea 1) más un kit de aseo (línea 2). A lo largo de la lista de insumos, no se advierte en ningún caso un paquete de servilletas. Ver imágenes abajo.

Línea 1.
Línea 2.

Mercadería

Entre la mercadería que se puede ver en la lista, el único producto similar a servilletas, es papel higiénico doble hoja de marca «Favorita – Confort o equivalente».

Imagen enviada por el municipio,

Conclusión

Fast Check CL declara como falso que la Municipalidad de Ñuñoa entregue cajas de mercadería con servilletas de marca «Apruebo!». De acuerdo al decreto de contrato destinado a las cajas de mercadería, no se incluyen servilletas de ningún tipo. Además, el municipio lo desmintió.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

Auditoría a cementerios de La Serena detectó que más de $164 millones no fueron registrados en el sistema

Una auditoría interna detectó una brecha superior a $164 millones entre los ingresos registrados por los cementerios municipales de La Serena y los montos ingresados al sistema contable oficial, además de concluir que Cerberos —el software utilizado para gestionar sepultaciones y pagos— «no es confiable» por fallas de trazabilidad y seguridad. La Corporación Gabriel González Videla aseguró que las inconsistencias responden a problemas arrastrados por años y que ya se aplican medidas de corrección y actualización del sistema.

Eduardo Frei

(Imagen) “Eduardo Frei responde: ‘A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran'”: #Falso

Se difundió en TikTok que el expresidente, Eduardo Frei, habría declarado que nos enfrentamos a «una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran a sus opositores políticos». Todo tras ser suspendido de su militancia en la Democracia Cristiana. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esa frase y su hija lo desmintió.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

Últimos chequeos:

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

“Carta del Partido Radical de apoyo a Kast ya lo llama Presidente de Chile 2025”: #Engañoso

Circula una carta de apoyo a José Antonio Kast que, según se asevera en redes sociales, habría emanado del Partido Radical. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que fue publicada por exmilitantes y autoridades de la colectividad, pero no por la directiva ni integrantes actuales. Por lo demás el propio PR emitió un comunicado manifestando su rechazo a la actitud de las exautoridades y reafirmando su apoyo a Jeannette Jara.

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

En San Bernardo: empresa de aseo habría usado facturas repetidas para generar cobros judiciales por más de $240 millones

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por estafa y falsificación de instrumento privado contra Luis Moreno, representante legal de ASEDO Limitada, a raíz de facturas falsas, duplicadas o emitidas por servicios inexistentes que la empresa intentó cobrar a la Municipalidad de San Bernardo. El organismo calcula un perjuicio superior a $240 millones, originado en documentos cedidos a empresas de factoring que luego iniciaron demandas ejecutivas contra el municipio. La acción se suma a otras querellas previas contra ASEDO por irregularidades contractuales y laborales detectadas en distintos organismos públicos.

Por adeudar sueldos: Partido Radical podría terminar pagando más de $163 millones a su presidente y secretaría general

El Partido Radical avanza en su disolución mientras enfrenta más de $583 millones en deudas y un creciente malestar interno por los montos adeudados a su propio presidente, Leonardo Cubillos, y a la secretaria general, Lorenna Saldías. Documentos y reuniones a las que accedió Fast Check CL muestran que la colectividad discute cómo liquidar sus pasivos —incluida la eventual venta de bienes raíces— en un escenario donde más de la mitad del total corresponde a remuneraciones impagas, que afectan a 11 funcionarios y excolaboradores.