Servilletas del “Apruebo!” se incluyen en cajas de mercadería entregadas por la Municipalidad de Ñuñoa: #Falso

  • Post author:
  • Reading time:6 mins read
You are currently viewing Servilletas del “Apruebo!” se incluyen en cajas de mercadería entregadas por la Municipalidad de Ñuñoa: #Falso
Comparte:

En redes sociales se afirma que la Municipalidad de Ñuñoa está realizando campaña para el Plebiscito, esto tras viralizarse una foto en que aparece una caja de mercadería con un paquete de servilletas con la marca «Apruebo!». Lo anterior es falso, ya que el decreto de contrato no contempla servilletas de ningún tipo.


Si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se acusa que la Municipalidad de Ñuñoa está realizando campaña en favor del apruebo para el Plebiscito de salida. Para ello, se utiliza la imagen de un paquete de servilletas con la marca «Apruebo!» que vendría en cajas de mercadería entregadas por el municipio.
  • Esto es falso. De acuerdo al decreto de contrato destinado a las cajas de mercadería, no se contempla entre los productos de alimentación y aseo, servilletas de dicha marca. Además, el municipio lo desmintió.

Por Elías Miranda

A través de redes sociales ha comenzado a viralizarse una imagen en que aparece un paquete de servilletas con la marca «Apruebo!», lo que aparentemente vendría incluido en una caja de mercadería entregada por la Municipalidad de Ñuñoa. Se acusa al municipio de estar realizando campaña para el Plebiscito de salida.

El contenido se difunde desde la semana pasada y ha tenido un alcance en Twitter (1) y Facebook (2,3,4,5,6,7). Sin embargo, pudimos comprobar que lo que se afirma es falso.

Imagen que circula en RR:SS.

“No son parte de la caja de mercadería”

Luego de que se difundiera este contenido, la cuenta de Twitter de la Municipalidad de Ñuñoa aclaró que este paquete de servilletas no se incluye en las cajas de mercadería. «Negamos y aclaramos que estas servilletas no son parte de las cajas de mercadería ¡No caigas en #FakeNews!», se lee en la publicación.

Asimismo, la alcaldesa Emilia Ríos también se refirió al asunto, señalando que «no usamos recursos municipales para hacer campaña ni por una ni por otra opción».

Documentación

En contacto con Fast Check CL, el municipio remitió el decreto N° 1531, donde se detallan todos los productos que se incluyen en la caja de mercadería. Ahora bien, cabe aclarar que la licitación se la adjudicó la empresa Servicios Integrados Sidapt Limitada (8 de octubre 2021). La duración del contrato se estableció en 12 meses.

Corroboramos que la empresa sí obtuvo la adjudicación y el documento remitido es verídico (pincha aquí para ver la documentación).

Al revisar el decreto, se contempla una caja de alimentos (línea 1) más un kit de aseo (línea 2). A lo largo de la lista de insumos, no se advierte en ningún caso un paquete de servilletas. Ver imágenes abajo.

Línea 1.
Línea 2.

Mercadería

Entre la mercadería que se puede ver en la lista, el único producto similar a servilletas, es papel higiénico doble hoja de marca «Favorita – Confort o equivalente».

Imagen enviada por el municipio,

Conclusión

Fast Check CL declara como falso que la Municipalidad de Ñuñoa entregue cajas de mercadería con servilletas de marca «Apruebo!». De acuerdo al decreto de contrato destinado a las cajas de mercadería, no se incluyen servilletas de ningún tipo. Además, el municipio lo desmintió.

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación. He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.