CEO de Google: “Imagina que la vida es un juego de 5 bolas que manipulas en el aire tratando de no caer. Una de ellas es de goma, y el resto es vidrio”: #Falso

Publicaciones ampliamente difundidas afirman que el CEO de Google dijo: «Imagina que la vida es un juego de 5 bolas que manipulas en el aire tratando de no caer. Una de ellas es de goma, y el resto es vidrio». Lo anterior es falso, pues la frase es atribuida a un ex director ejecutivo de Coca Cola.

Publicaciones ampliamente difundidas afirman que el CEO de Google dijo: «Imagina que la vida es un juego de 5 bolas que manipulas en el aire tratando de no caer. Una de ellas es de goma, y el resto es vidrio». Lo anterior es falso, pues la frase es atribuida a un ex director ejecutivo de Coca Cola.


Si tienes poco tiempo:

  • En publicaciones ampliamente compartidas, se afirma que el CEO de Google, Sundar Pichai, afirmó: «Imagina que la vida es un juego de 5 bolas que manipulas en el aire tratando de no caer. Una de ellas es de goma, y el resto es vidrio»
  • Lo anterior no es correcto. En realidad, Pichai no pronunció estas palabras. La frase se le atribuye al ex director ejecutivo de Coca Cola, Brian Dyson.

Por Elías Miranda

Desde por lo menos 2021 vienen circulando publicaciones en torno a una supuesta frase que habría dicho el Chief Executive Officer (CEO) de Google, Sundar Pichai. La cita dice lo siguiente: «Imagina que la vida es un juego de 5 bolas que manipulas en el aire tratando de no caer. Una de ellas es de goma, y el resto es vidrio».

Mediante CrowdTangle dimos con varios post que registran miles de reacciones y comentarios (1,2,3,4,5). Se afirma que Pichai dio el discurso en 60 segundos.

El texto continúa: «Las cinco bolas son: Trabajo, familia, salud, amigos y alma (…) No tardarás mucho en darte cuenta que el trabajo es una bola de goma. (Cada vez que te caigas, ella volverá de nuevo), mientras que las otras bolas están hechas de vidrio. Si una de ellas cae, no volverá a su forma anterior. O será dañada, lastimada, agrietada o incluso destrozada».

Pero, como se verá más adelante, la frase está mal atribuida.

Mensaje que circula en Facebook.

La frase es de Brian Dyson

A través de los operadores de búsqueda, rastreamos reportes de prensa que pudieran consignar la frase del director ejecutivo de Google. Los comandos (site;””;+;*; palabras clabes) no dieron con nada coincidente a lo aseverado en las publicaciones.

Después se buscó solamente la frase, con lo que se pudo comprobar que la cita supuestamente espetada por el CEO de Google no es precisamente de su autoría. Por ejemplo, en el The Whistle se consigna que la premisa inicial (ver últimos tres párrafos) corresponde a Brian Dyson, quien fue director ejecutivo de Coca Cola.

De acuerdo a lo que indica el recorte del diario, la frase de Dyson fue dicha el 6 de septiembre de 1991, en la ceremonia de graduación de Georgia Tech.

Al incluir en la búsqueda avanzada a Dyson (+), es posible leer otros registros y notas de prensa que registran su reflexión del «juego con cinco bolas» (1,2).

Verificadores lo desmintieron

En la búsqueda avanzada, además, fue posible encontrar dos artículos en que se aborda la cita. El primer resultado es una nota de Reuters publicada en noviembre de 2021, donde se descarta de plano que la cita provenga de Sundar Pichai.

«Un representante de Google dijo a Reuters por correo electrónico que Sundar Pichai no dio tal discurso», consigna Reuters.

A su vez, otro hallazgo es una verificación de nuestros colegas de Newtral, quienes también descartaron que las palabras atribuidas provengan de Pichai.

Conclusión

Fast Check CL declara como falso que el CEO de Google, Sundar Pichai, haya aseverado lo que circula en redes sociales. La afirmación, en realidad, fue dicha por el ex director ejecutivo de Coca Cola, Brian Dyson.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) “Rodrigo Rojas Vade reaparece y manifiesta su opción presidencial: ‘Por un Chile sin mentiras, votaré por Jeannette Jara'”: #Falso

En redes se viralizó una supuesta nota de Meganoticias que afirmaba que Rodrigo Rojas Vade había reaparecido para manifestar apoyo a la candidata presidencial Jeannette Jara. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. La publicación no existe en los archivos del medio y el editor de Meganoticias confirmó que la imagen atribuida al sitio es falsa.

Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, es militante comunista: #Falso

En redes se difundió una supuesta publicación de un medio en donde se asegura que el psicólogo imputado de triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, sería militante del Partido Comunista. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso, ya que dicho medio de comunicación nunca publicó esa noticia y desde el propio PC descartaron que Ugalde pertenezca a la colectividad.

Asesor de Kast, autor de columna sobre “parásitos”, ha ganado más de $33 millones seleccionando cargos para el Estado

Fast Check CL obtuvo antecedentes del Servicio Civil que confirman que Cristián Valenzuela, Carmen Soza y Sebastián Figueroa —todos asesores cercanos de José Antonio Kast— mantienen cargos vigentes como profesionales expertos del Sistema de Alta Dirección Pública. Valenzuela ha cobrado, por sus asesorías, más de $33 millones entre el año 2018 y octubre de 2025.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.

Sobre disparo a Fabiola Campillai: “99 de 100 no había cómo pegarle, no había cómo apuntar”: #Falso

Este jueves, el candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó que la probabilidad de que la senadora Fabiola Campillai recibiera el impacto del disparo que la dejó con severos daños en su rostro durante el estallido social fue mínima. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. Las declaraciones del libertario contradicen directamente con lo dictado en el fallo que condenó al excarabinero Patricio Maturana.

“‘No necesito pedirle los votos a un papito corazón’ Jeannette Jara tras ser consultada sobre eventual apoyo de Parisi”: #Falso

Se difundió que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, habría dicho que no necesita «pedirle los votos a un papito corazón», en referencia a la carta presidencial del Partido de la Gente: Franco Parisi. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Un análisis de registros audiovisuales, tras los resultados de la elección de ayer, no muestra que la exministra del Trabajo haya hecho esta aseveración. Además, desde su comando lo desmintieron.

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.

“El Servel jamás ha entregado un copia física del acta de escrutinio al presidente de mesa de votación ni a nadie”: #Falso

En redes sociales circula que el Servel no entrega copias físicas del acta de escrutinio a los presidentes de mesa ni a nadie. Sin embargo, esto es #Falso. El propio Servel señala en su sitio web que cada mesa debe elaborar tres ejemplares del acta, los cuales se distribuyen entre el local de votación, los Colegios Escrutadores y el Tricel. Además, desde 2021 el Servel publica copias digitalizadas de todas las actas en su sitio web. El propio Servel corroboró esta información a Fast Check CL.

Armada ha pagado más de $62 millones a empresa vinculada a dos exoficiales: se enviaron antecedentes a Contraloría

Entre 2022 y 2024, la Dirección de Abastecimiento de la Armada (DABA) adjudicó cinco contratos —por más de $62 millones— a Ceibar Limitada, empresa ligada a dos exoficiales de la misma institución. Un informe del Observatorio de ChileCompra advierte posibles infracciones a la Ley de Compras Públicas, señalando que las asesorías correspondían a funciones propias de la Armada y recaían en áreas donde los exoficiales habían desempeñado funciones anteriormente. El caso fue remitido a la Contraloría para evaluar eventuales responsabilidades funcionarias.