CEO de Google: “Imagina que la vida es un juego de 5 bolas que manipulas en el aire tratando de no caer. Una de ellas es de goma, y el resto es vidrio”: #Falso

You are currently viewing CEO de Google: “Imagina que la vida es un juego de 5 bolas que manipulas en el aire tratando de no caer. Una de ellas es de goma, y el resto es vidrio”: #Falso
Comparte:

Publicaciones ampliamente difundidas afirman que el CEO de Google dijo: «Imagina que la vida es un juego de 5 bolas que manipulas en el aire tratando de no caer. Una de ellas es de goma, y el resto es vidrio». Lo anterior es falso, pues la frase es atribuida a un ex director ejecutivo de Coca Cola.


Si tienes poco tiempo:

  • En publicaciones ampliamente compartidas, se afirma que el CEO de Google, Sundar Pichai, afirmó: «Imagina que la vida es un juego de 5 bolas que manipulas en el aire tratando de no caer. Una de ellas es de goma, y el resto es vidrio»
  • Lo anterior no es correcto. En realidad, Pichai no pronunció estas palabras. La frase se le atribuye al ex director ejecutivo de Coca Cola, Brian Dyson.

Por Elías Miranda

Desde por lo menos 2021 vienen circulando publicaciones en torno a una supuesta frase que habría dicho el Chief Executive Officer (CEO) de Google, Sundar Pichai. La cita dice lo siguiente: «Imagina que la vida es un juego de 5 bolas que manipulas en el aire tratando de no caer. Una de ellas es de goma, y el resto es vidrio».

Mediante CrowdTangle dimos con varios post que registran miles de reacciones y comentarios (1,2,3,4,5). Se afirma que Pichai dio el discurso en 60 segundos.

El texto continúa: «Las cinco bolas son: Trabajo, familia, salud, amigos y alma (…) No tardarás mucho en darte cuenta que el trabajo es una bola de goma. (Cada vez que te caigas, ella volverá de nuevo), mientras que las otras bolas están hechas de vidrio. Si una de ellas cae, no volverá a su forma anterior. O será dañada, lastimada, agrietada o incluso destrozada».

Pero, como se verá más adelante, la frase está mal atribuida.

Mensaje que circula en Facebook.

La frase es de Brian Dyson

A través de los operadores de búsqueda, rastreamos reportes de prensa que pudieran consignar la frase del director ejecutivo de Google. Los comandos (site;””;+;*; palabras clabes) no dieron con nada coincidente a lo aseverado en las publicaciones.

Después se buscó solamente la frase, con lo que se pudo comprobar que la cita supuestamente espetada por el CEO de Google no es precisamente de su autoría. Por ejemplo, en el The Whistle se consigna que la premisa inicial (ver últimos tres párrafos) corresponde a Brian Dyson, quien fue director ejecutivo de Coca Cola.

De acuerdo a lo que indica el recorte del diario, la frase de Dyson fue dicha el 6 de septiembre de 1991, en la ceremonia de graduación de Georgia Tech.

Al incluir en la búsqueda avanzada a Dyson (+), es posible leer otros registros y notas de prensa que registran su reflexión del «juego con cinco bolas» (1,2).

Verificadores lo desmintieron

En la búsqueda avanzada, además, fue posible encontrar dos artículos en que se aborda la cita. El primer resultado es una nota de Reuters publicada en noviembre de 2021, donde se descarta de plano que la cita provenga de Sundar Pichai.

«Un representante de Google dijo a Reuters por correo electrónico que Sundar Pichai no dio tal discurso», consigna Reuters.

A su vez, otro hallazgo es una verificación de nuestros colegas de Newtral, quienes también descartaron que las palabras atribuidas provengan de Pichai.

Conclusión

Fast Check CL declara como falso que el CEO de Google, Sundar Pichai, haya aseverado lo que circula en redes sociales. La afirmación, en realidad, fue dicha por el ex director ejecutivo de Coca Cola, Brian Dyson.

Comparte: