“El Servel ya mandó a hacer el software y el centro de cómputos para el plebiscito del 4 de septiembre, se gasto más de 1.000 millones de pesos y contrató a Cadem por más de 140 millones para repuntar encuestas”: #Impreciso

  • Post author:
  • Reading time:7 mins read
You are currently viewing “El Servel ya mandó a hacer el software y el centro de cómputos para el plebiscito del 4 de septiembre, se gasto más de 1.000 millones de pesos y contrató a Cadem por más de 140 millones para repuntar encuestas”: #Impreciso
Comparte:

Publicaciones en redes sociales aseguran que el Servel gastó más de mil millones en un software para la votación del próximo Plebiscito del 4 de septiembre y que, además, contrató a Cadem por más de 140 millones para repuntar encuestas. Fast Check CL determinó que esto es impreciso, ya que si bien existe un contrato para el diseño de software por mil millones de pesos, no existe evidencia de un contrato entre el Servel y Cadem.


Si tienes poco tiempo:

  • A través de una publicación en redes sociales se asegura que el Servel gastó más de mil millones en el software para la votación del plebiscito de salida y que además contrató a Cadem por más de 140 millones.
  • Esto es impreciso ya que si bien existe un contrato entre ADEXUS S.A. por más de mil millones de pesos, no existe registro de un contrato entre Cadem y el Servicio Electoral.

Por Fast Check CL

En redes sociales (1,2,3,4) se ha compartido que el Servel ya contrató el software para el Plebiscito del 4 de septiembre y a la encuestadora Cadem para repuntar encuestas.

«El Servel ya mandó a hacer el software y el centro de cómputos para el plebiscito del 4 de septiembre, se gasto más de 1.000 millones de pesos y contrató a Cadem por más de 140 millones para repuntar encuestas», se asegura en las publicaciones.

Sin embargo, Fast Check CL pudo comprobar que dicha información es imprecisa, pues efectivamente contrató a la empresa Adexus S.A. para el desarrollo de un software, pero es falso que le pagó 140 millones de pesos a Cadem para repuntar encuestas.

Publicación verificada.

Servel sí mando a hacer el software por mil millones

Mediante la plataforma de Mercado Público es posible verificar si la imagen de la orden de compra que se adjunta en la publicación efectivamente pertenece a un contrato realizado entre ADEXUS S.A. y el Servicio Electoral. Ingresando el número de orden de compra obtenemos el siguiente resultado

Esto nos confirma que la orden de compra adjunta a la publicación es real y que el monto señalado al pago del servicio corresponde con los $1.007.873.457 estipulados como el pago de facturación sin IVA. 

Resultado obtenido de la plataforma Mercado Público.

Fast Check CL se contactó con el equipo de comunicaciones del Servicio Electoral, desde donde declararon que «la Orden de Compra corresponde a un proceso de licitación pública para contratar los servicios de Desarrollo de Software y de Datacenter para el centro de cómputos del Plebiscito Constitucional. Todos los antecedentes se encuentran publicados en el Portal de Mercado Público».

Además agregaron: «La empresa que se adjudicó la licitación cumplió con los requisitos establecidos en las bases de licitación y se encuentra habilitada para contratar con el Estado».

Servel no ha contratado a Cadem

De la misma forma que corroboramos la información anterior utilizamos la página de Mercado Público para indagar sobre el supuesto contrato de 140 millones de pesos entre Cadem y el Servel. Sin embargo no existe un registro de esta compra.

Al consultar sobre esta afirmación hecha en redes sociales, el Servicio Electoral declaró: «Respecto a Cadem, el Servicio Electoral no mantiene ningún contrato con dicha empresa».

Recientemente fue consignado en medios de comunicación la adjudicación de un contrato entre Cadem y el gobierno de Gabriel Boric Font, aprobada por la subsecretaria del Ministerio de Hacienda, Claudia Sanhueza. En ella se especifica que el contrato adjudicado corresponde a 141 millones de pesos. Sin embargo, esto no tiene ninguna relación con el Servel.

Conclusión

Fast Check CL determinó que las aseveraciones respecto al Servel son imprecisas, ya que si bien existe un contrato para el diseño de software e implementación del Centro de Cómputos por más de mil millones de pesos, no hay evidencia de un contrato hecho entre el ente electoral y la empresa encuestadora Cadem. 

Comparte: