“¿Sabía usted que uno de los jueces que dejó en libertad a Nicolás López, Jorge Dahm Oyarzún, es tío de Paz Bascuñan?”: #Real

En Twitter se asegura que uno de los jueces de la Corte Suprema que revocó la prisión preventiva del cineasta Nicolás López, es tío de Paz Bascuñan. Lo anterior es verídico. Fast Check CL lo confirmó con la máxima instancia del Poder Judicial.

En Twitter se asegura que uno de los jueces de la Corte Suprema que revocó la prisión preventiva del cineasta Nicolás López, es tío de Paz Bascuñan. Lo anterior es verídico. Fast Check CL lo confirmó con la máxima instancia del Poder Judicial.


Si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se afirma que uno de los jueces de la Corte Suprema que dejó en libertad a Nicolás López es tío de la actriz Paz Bascuñan.
  • Esto es real. Fast Check CL lo confirmó con la máxima instancia.
  • Ahora bien, cabe consignar que se ordenó su libertad tras revocar la prisión preventiva del cineasta.
  • López sigue condenado y con cautelares; por ende, para que la pena se cumpla, queda por esperar a que se tramite el recurso de nulidad presentado por su defensa.

Por Elías Miranda

El 16 de mayo de 2022, el cineasta Nicolás López fue sentenciado a 5 años y un día por dos delitos de abuso sexual. Las primeras denuncias, realizadas por actrices que trabajaron con el director, aparecieron en la revista Sábado de El Mercurio en 2018.

Sin embargo, el asunto volvió a tomar relevancia luego de que el 1 de junio la Corte Suprema acogiera un recurso de amparo interpuesto por la defensa del director.

El fallo ordenó la libertad de López, quien se encontraba en prisión preventiva a la espera de que la Justicia resolviera unos recursos presentados por su defensa.

Días después de conocida la noticia, en Twitter comenzó a circular información relacionada al fallo de la Corte Suprema. «¿Sabía usted que uno de los jueces que dejó en libertad a Nicolás López, Jorge Dahm Oyarzún, es tío de Paz Bascuñan?», señala un post. Recordemos que Paz Bascuñan fue una de las actrices que testificó a favor del cineasta.

A raíz de lo anterior, Fast Check CL fue consultado en numerosas ocasiones por esta afirmación.

Tuit difundido.

Fallo de la Corte Suprema

De acuerdo a lo informado por el Poder Judicial, «la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm, Leopoldo Llanos y la abogada (i) Pía Tavolari– consideró que no existen nuevos antecedentes que ameriten la prisión preventiva del amparado (Nicolás López)».

Al revisar el fallo de la Corte Suprema, se extrae que el máximo tribunal acogió el recurso de amparo presentado por la defensa de López por cuatro votos contra uno.

Entre los votos a favor, está el del ministro Jorge Dahm, quien no firmó —por estar con permiso— pero sí votó a favor.

Corte de Apelaciones

Recordemos que tras ser sentenciado, el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar accedió a la solicitud del Ministerio Público de pasar a López a prisión preventiva, a la espera del recurso de nulidad presentado por su defensa, la que busca revertir la condena (1).

A su vez, la defensa arremetió con un recurso de amparo en contra de la cautelar, lo que finalmente terminó por rechazar la Corte de Apelaciones (2); por ende, recurrieron a la máxima instancia, la cual, como describimos, fue acogida por cuatro votos contra uno, ordenando la libertad de Nicolás López.

Cabe reiterar que López sigue condenado y con cautelares; por ende, para que la pena se cumpla, queda por esperar a que se tramite el recurso de nulidad presentado por su defensa.

Jorge Dahm es tío en segundo grado de Paz Bascuñan

En 2015 el Senado ratificó la designación presidencial (Michelle Bachelet) de Jorge Dahm Oyarzún como nuevo integrante de la Corte Suprema, quien hasta ese entonces ejercía como ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago.

María Paz Bascuñan Aylwin (actriz), es hija de la ex ministra de Educación Mariana Aylwin Oyarzún. Conforme a lo indicado en Twitter, Dahm tendría un parentesco con la actriz de Soltera otra vez.

Más allá del alcance de apellidos, nuestra indagación encontró también coincidencias con la madre de Mariana Aylwin, doña Leonor Victoria Oyarzún Ivanovic, por lo que aparentemente sería hermana de Marta Oyarzún Ivanovic, mamá del ministro de la Corte Suprema.

Los registros de Genealogía Familiar indican que las madres de Dahm y Mariana Aylwin son hermanas.

Consultamos a Comunicaciones de la Corte Suprema el parentesco, quienes confirmaron que Jorge Dahm y Mariana Aylwin son primos. Por lo tanto, es correcto señalar que el ministro de la Corte Suprema es tío —en segundo grado— de la actriz Paz Bascuñan.

Código Orgánico de Tribunales

Asimismo, hay que recordar que Paz Bascuñan no fue parte de la causa, solo testificó a favor de Nicolás López, por lo que reglamentariamente Jorge Dahm no tenía impedimento de fallar.

Esto último se puede inferir en las causales del Código Orgánico de Tribunales, específicamente en los artículos 195° y 196°.

Conclusión

Fast Check CL declara como real que uno de los ministros de la Corte Suprema que votó a favor de revocar la prisión preventiva de Nicolás López, es tío —en segundo grado— de la actriz Paz Bascuñan.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».

Demandan a Desbordes por un pago pendiente de $40 millones con proveedor de su campaña

La empresa Amaro Publicidad Group SpA presentó una demanda por cobro de pesos en contra del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, exigiendo el pago de una factura de más de $40 millones por un servicio relacionado a su campaña como alcalde de Santiago en 2024. El caso se vincula con el rechazo total de su rendición de gastos por parte del Servel, pugna que hoy reside en el Tricel.

desvinculaciones

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

Conadi

La bajaron al día siguiente: Conadi ingresó solicitud de compra de “iPhone 17 Pro” para su director nacional y su jefe de gabinete

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) ingresó en Mercado Público una solicitud de compra ágil para adquirir dos teléfonos iPhone 17 Pro destinados al director nacional, Ignacio Malig, y al jefe de gabinete, con un presupuesto estimado de $3.200.000. El proceso fue publicado el 26 de marzo y cancelado menos de 24 horas después por especificar un modelo asociado a marca. Fuentes del entorno de la institución señalaron que la solicitud se originó por la falta de teléfonos disponibles para ambas autoridades.

Últimos chequeos:

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

(Video) Hackers filtraron al director del FBI bailando música india: #Falso

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

Migrantes

¿Servicios colapsados? Los datos que marcaron el debate para restringir beneficios a migrantes irregulares

El proyecto para restringir beneficios estatales a migrantes en situación irregular avanzó en la Cámara y continuará su tramitación en el Senado. Sin embargo, Fast Check identificó que durante su tramitación, ministerios y organismos estatales presentaron cifras que muestran que esta población representa una proporción acotada en áreas como salud, educación escolar y jardines infantiles.