“¿Sabía usted que uno de los jueces que dejó en libertad a Nicolás López, Jorge Dahm Oyarzún, es tío de Paz Bascuñan?”: #Real

  • Post author:
  • Reading time:8 mins read
You are currently viewing “¿Sabía usted que uno de los jueces que dejó en libertad a Nicolás López, Jorge Dahm Oyarzún, es tío de Paz Bascuñan?”: #Real
Comparte:

En Twitter se asegura que uno de los jueces de la Corte Suprema que revocó la prisión preventiva del cineasta Nicolás López, es tío de Paz Bascuñan. Lo anterior es verídico. Fast Check CL lo confirmó con la máxima instancia del Poder Judicial.


Si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se afirma que uno de los jueces de la Corte Suprema que dejó en libertad a Nicolás López es tío de la actriz Paz Bascuñan.
  • Esto es real. Fast Check CL lo confirmó con la máxima instancia.
  • Ahora bien, cabe consignar que se ordenó su libertad tras revocar la prisión preventiva del cineasta.
  • López sigue condenado y con cautelares; por ende, para que la pena se cumpla, queda por esperar a que se tramite el recurso de nulidad presentado por su defensa.

Por Elías Miranda

El 16 de mayo de 2022, el cineasta Nicolás López fue sentenciado a 5 años y un día por dos delitos de abuso sexual. Las primeras denuncias, realizadas por actrices que trabajaron con el director, aparecieron en la revista Sábado de El Mercurio en 2018.

Sin embargo, el asunto volvió a tomar relevancia luego de que el 1 de junio la Corte Suprema acogiera un recurso de amparo interpuesto por la defensa del director.

El fallo ordenó la libertad de López, quien se encontraba en prisión preventiva a la espera de que la Justicia resolviera unos recursos presentados por su defensa.

Días después de conocida la noticia, en Twitter comenzó a circular información relacionada al fallo de la Corte Suprema. «¿Sabía usted que uno de los jueces que dejó en libertad a Nicolás López, Jorge Dahm Oyarzún, es tío de Paz Bascuñan?», señala un post. Recordemos que Paz Bascuñan fue una de las actrices que testificó a favor del cineasta.

A raíz de lo anterior, Fast Check CL fue consultado en numerosas ocasiones por esta afirmación.

Tuit difundido.

Fallo de la Corte Suprema

De acuerdo a lo informado por el Poder Judicial, «la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm, Leopoldo Llanos y la abogada (i) Pía Tavolari– consideró que no existen nuevos antecedentes que ameriten la prisión preventiva del amparado (Nicolás López)».

Al revisar el fallo de la Corte Suprema, se extrae que el máximo tribunal acogió el recurso de amparo presentado por la defensa de López por cuatro votos contra uno.

Entre los votos a favor, está el del ministro Jorge Dahm, quien no firmó —por estar con permiso— pero sí votó a favor.

Corte de Apelaciones

Recordemos que tras ser sentenciado, el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar accedió a la solicitud del Ministerio Público de pasar a López a prisión preventiva, a la espera del recurso de nulidad presentado por su defensa, la que busca revertir la condena (1).

A su vez, la defensa arremetió con un recurso de amparo en contra de la cautelar, lo que finalmente terminó por rechazar la Corte de Apelaciones (2); por ende, recurrieron a la máxima instancia, la cual, como describimos, fue acogida por cuatro votos contra uno, ordenando la libertad de Nicolás López.

Cabe reiterar que López sigue condenado y con cautelares; por ende, para que la pena se cumpla, queda por esperar a que se tramite el recurso de nulidad presentado por su defensa.

Jorge Dahm es tío en segundo grado de Paz Bascuñan

En 2015 el Senado ratificó la designación presidencial (Michelle Bachelet) de Jorge Dahm Oyarzún como nuevo integrante de la Corte Suprema, quien hasta ese entonces ejercía como ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago.

María Paz Bascuñan Aylwin (actriz), es hija de la ex ministra de Educación Mariana Aylwin Oyarzún. Conforme a lo indicado en Twitter, Dahm tendría un parentesco con la actriz de Soltera otra vez.

Más allá del alcance de apellidos, nuestra indagación encontró también coincidencias con la madre de Mariana Aylwin, doña Leonor Victoria Oyarzún Ivanovic, por lo que aparentemente sería hermana de Marta Oyarzún Ivanovic, mamá del ministro de la Corte Suprema.

Los registros de Genealogía Familiar indican que las madres de Dahm y Mariana Aylwin son hermanas.

Consultamos a Comunicaciones de la Corte Suprema el parentesco, quienes confirmaron que Jorge Dahm y Mariana Aylwin son primos. Por lo tanto, es correcto señalar que el ministro de la Corte Suprema es tío —en segundo grado— de la actriz Paz Bascuñan.

Código Orgánico de Tribunales

Asimismo, hay que recordar que Paz Bascuñan no fue parte de la causa, solo testificó a favor de Nicolás López, por lo que reglamentariamente Jorge Dahm no tenía impedimento de fallar.

Esto último se puede inferir en las causales del Código Orgánico de Tribunales, específicamente en los artículos 195° y 196°.

Conclusión

Fast Check CL declara como real que uno de los ministros de la Corte Suprema que votó a favor de revocar la prisión preventiva de Nicolás López, es tío —en segundo grado— de la actriz Paz Bascuñan.

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación. He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.