“Justo en Recoleta a extranjeros con menos de tres meses les está llegando su validación para votar en forma automática desde el Servel”: #Falso

You are currently viewing “Justo en Recoleta a extranjeros con menos de tres meses les está llegando su validación para votar en forma automática desde el Servel”: #Falso
Comparte:

Se ha estado compartiendo en redes sociales la imagen de una carta entregada por el Servicio Electoral (Servel) a extranjeros que llevan menos de tres meses en Chile, donde se les notificaría que están inscritos automáticamente en el Registro Electoral. Fast Check CL verificó esto y lo califica como #falso. Tanto el Servel como la municipalidad de Recoleta desmintieron la información.


Por si tienes poco tiempo

  • Circula por redes sociales una imagen con una carta del Servel en donde se anuncia la supuesta inscripción automática en el Registro Electoral de una persona extranjera que lleva pocos meses viviendo en Chile, en la comuna de Recoleta.
  • El artículo 14 de la Constitución Política de la República de Chile señala que solo los extranjeros avecindados en Chile por más de cinco años podrán ejercer su derecho a voto.
  • Tanto el Servel como la municipalidad de Recoleta desmintieron la imagen.

Por Francisca Eade

En redes sociales se ha estado compartiendo una imagen con una carta (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7) que asegura que el Servel está inscribiendo para sufragar a extranjeros que llevan pocos meses en Chile. El documento tiene los datos personales tachados y en él solo se puede identificar la comuna de Recoleta.

«Justo en recoleta… a extranjeros con menos de tres meses les está llegando su validación para votar en forma automática desde el Servel. Van a robar la votación, esto es gravísimo», afirman en la publicación.

Publicación compartida en redes sociales.

La ley no permite que esto suceda

Fast Check CL lo primero que hizo fue buscar si lo señalado en la publicación era legal, pudiendo comprobar que no. El artículo 14 de la Constitución Política de la República de Chile señala que «los extranjeros avecindados en Chile por más de cinco años (…) podrán ejercer el derecho de sufragio en los casos y formas que determine la ley». Por tanto, se corrobora que lo que dice la publicación es #falso, ya que deben pasar cinco años antes de que un extranjero esté habilitado para votar.

El Servel y la municipalidad lo desmintió

Además, el Servel ya desmintió esta información en Twitter señalando que el organismo solo habilita para votar a extranjeros que lleven más de cinco años de avecindamiento en Chile, información que obtienen desde el Servicio Nacional de Migraciones.

De igual manera, Fast Check CL se contactó con la municipalidad de Recoleta para consultar sobre esto y confirmaron que la información es #falsa.

Por último, en la imagen viralizada se puede leer que la persona a la que le llegó está inscrita en el Registro Electoral, sin embargo, no se puede apreciar nacionalidad, edad, nombre o algún dato que pueda acreditar la identidad de la persona.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falso el contenido. La Constitución solo permite que voten los extranjeros que llevan más de cinco años en el país. Además, el Servel y la municipalidad de Recoleta lo desmintieron.

Comparte: