(Imagen) Gustavo Petro: “Las viviendas de más de 65m2 serán compartidas con otras familias”: #Falso

En redes sociales se asegura que el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que las viviendas serán compartidas con otras familias para dar solución al problema de vivienda. Fast Check CL calificó como falsa la información, ya que no existe ningún registro que demuestre que el mandatario comunicó esto.

En redes sociales se asegura que el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que las viviendas serán compartidas con otras familias para dar solución al problema de vivienda. Fast Check CL calificó como falsa la información, ya que no existe ningún registro que demuestre que el mandatario comunicó esto.


Si tienes poco tiempo:

  • Por redes sociales circula una imagen que muestra un mensaje entregado por el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, referente a que las casas de más de 65 m2 deberán ser compartidas por las familias.
  • Fast Check CL determinó que esto es falso, ya que no existe registro de estas supuestas declaraciones del ex candidato presidencial.
  • También corresponde a desinformación anteriormente desmentida por medios verificadores de Colombia.

Por Fast Check CL

A través de redes sociales se compartió una imagen (1,2,3,4,5), sacada de un supuesto medio de comunicación, donde muestran declaraciones del Presidente de Colombia, Gustavo Petro. 

Respecto al problema de falta de viviendas en el país, el mandatario habría declarado: «Las viviendas de más de 65 metros cuadrados serán compartidas con otras familias», además de otras frases tales como: «La propiedad en la Colombia Humana será para todos». 

Sin embargo, Fast Check CL logró determinar que esto es falso, pues no hay ningún registro que demuestre que Gustavo Petro entregó dicha afirmación.

Imagen que circula por redes sociales.

No hay registro de la imagen

Al realizar una búsqueda inversa de la imagen en Google, Yandex y Bing observamos que la mayoría de publicaciones relacionadas a esta supuesta nota informativa se realizaron en redes sociales que datan desde el año 2018 hasta 2022, períodos en que Gustavo Petro asumió como Senador y candidato presidencial.

Sin embargo, no se pudo relacionar a ningún medio de comunicación colombiano con esta supuesta publicación de las declaraciones de Gustavo Petro referentes al problema de la vivienda en Colombia.

Gustavo Petro no declaró que las viviendas de más de 65m2 serán compartidas

De igual manera, al realizar una búsqueda en las redes sociales de Gustavo Petro (1,2,3), la única mención a las palabras: «viviendas y 65» es un tuit hecho en marzo de 2015, donde señala que «en Quiba, Ciudad Bolívar tenemos 65 viviendas afectada por la granizada, en Usaquén 80 y en Suba 10», es decir, algo que no tiene ninguna relación con lo planteado.

Además, en abril de este año, a través de una publicación hecha en la página oficial del ex candidato presidencial, desmintieron la información compartida por esta imagen y señalan que «el programa de Petro quiere que más familias sean propietarias de lotes y viviendas».

Información desmentida

Por último, es importante mencionar que se encontraron otras verificaciones realizadas por medios colombianos como Colombiacheck y La Silla Vacía, donde aseguran que la información compartida es falsa.

«Como Gustavo Petro no dijo la frase que se le atribuye, calificamos la imagen como falsa», afirmó La Silla Vacía en su chequeo. 

Conclusión

Fast Check CL determina que esta imagen es falsa, ya que no existe ningún registro que demuestre que Gustavo Petro entregó ese anunció. De hecho, durante la campaña presidencial su equipo lo desmintió.

Te puede interesar:

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

Últimos chequeos:

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.