(Imagen) Gustavo Petro: “Las viviendas de más de 65m2 serán compartidas con otras familias”: #Falso

En redes sociales se asegura que el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que las viviendas serán compartidas con otras familias para dar solución al problema de vivienda. Fast Check CL calificó como falsa la información, ya que no existe ningún registro que demuestre que el mandatario comunicó esto.

En redes sociales se asegura que el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que las viviendas serán compartidas con otras familias para dar solución al problema de vivienda. Fast Check CL calificó como falsa la información, ya que no existe ningún registro que demuestre que el mandatario comunicó esto.


Si tienes poco tiempo:

  • Por redes sociales circula una imagen que muestra un mensaje entregado por el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, referente a que las casas de más de 65 m2 deberán ser compartidas por las familias.
  • Fast Check CL determinó que esto es falso, ya que no existe registro de estas supuestas declaraciones del ex candidato presidencial.
  • También corresponde a desinformación anteriormente desmentida por medios verificadores de Colombia.

Por Fast Check CL

A través de redes sociales se compartió una imagen (1,2,3,4,5), sacada de un supuesto medio de comunicación, donde muestran declaraciones del Presidente de Colombia, Gustavo Petro. 

Respecto al problema de falta de viviendas en el país, el mandatario habría declarado: «Las viviendas de más de 65 metros cuadrados serán compartidas con otras familias», además de otras frases tales como: «La propiedad en la Colombia Humana será para todos». 

Sin embargo, Fast Check CL logró determinar que esto es falso, pues no hay ningún registro que demuestre que Gustavo Petro entregó dicha afirmación.

Imagen que circula por redes sociales.

No hay registro de la imagen

Al realizar una búsqueda inversa de la imagen en Google, Yandex y Bing observamos que la mayoría de publicaciones relacionadas a esta supuesta nota informativa se realizaron en redes sociales que datan desde el año 2018 hasta 2022, períodos en que Gustavo Petro asumió como Senador y candidato presidencial.

Sin embargo, no se pudo relacionar a ningún medio de comunicación colombiano con esta supuesta publicación de las declaraciones de Gustavo Petro referentes al problema de la vivienda en Colombia.

Gustavo Petro no declaró que las viviendas de más de 65m2 serán compartidas

De igual manera, al realizar una búsqueda en las redes sociales de Gustavo Petro (1,2,3), la única mención a las palabras: «viviendas y 65» es un tuit hecho en marzo de 2015, donde señala que «en Quiba, Ciudad Bolívar tenemos 65 viviendas afectada por la granizada, en Usaquén 80 y en Suba 10», es decir, algo que no tiene ninguna relación con lo planteado.

Además, en abril de este año, a través de una publicación hecha en la página oficial del ex candidato presidencial, desmintieron la información compartida por esta imagen y señalan que «el programa de Petro quiere que más familias sean propietarias de lotes y viviendas».

Información desmentida

Por último, es importante mencionar que se encontraron otras verificaciones realizadas por medios colombianos como Colombiacheck y La Silla Vacía, donde aseguran que la información compartida es falsa.

«Como Gustavo Petro no dijo la frase que se le atribuye, calificamos la imagen como falsa», afirmó La Silla Vacía en su chequeo. 

Conclusión

Fast Check CL determina que esta imagen es falsa, ya que no existe ningún registro que demuestre que Gustavo Petro entregó ese anunció. De hecho, durante la campaña presidencial su equipo lo desmintió.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

Laja

Hospital de Laja: Funcionario evaluó licitación donde resultó beneficiada una profesional ligada a su clínica

El Observatorio de ChileCompra remitió a la Contraloría General de la República un informe en el que advierte un eventual incumplimiento de la normativa de compras públicas en una licitación del Hospital de la Familia y Comunidad de Laja, destinada a la contratación de servicios odontológicos y psicosociales. Fast Check CL revisó los antecedentes del proceso y constató que cuatro de las seis líneas de atención dental, por un monto cercano a los $37 millones, fueron adjudicadas a una cirujana dentista que, según su propio currículum, trabajaba en una clínica cuyo propietario integró la comisión evaluadora y firmó una declaración jurada de ausencia de conflicto de interés.

Migración venezolana y desinformación: 7 narrativas que se replican entre Chile y Venezuela

En una investigación conjunta de FastCheck CL y Cotejo.info se analizaron 73 verificaciones —publicadas por ambos medios entre enero de 2022 y octubre de 2025— sobre contenidos vinculados a migrantes venezolanos en Chile que circularon en ambos países. A partir de este análisis, se identificaron las principales narrativas presentes, que incluso llegan a operar como mecanismo de estigmatización. Esta nota fue realizada en el marco del proyecto “Promover la información confiable y luchar contra la desinformación en América Latina” financiado por la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de Cotejo.info y Fast Check CL, y no refleja necesariamente los puntos de vista de la Unión Europea.

Eduardo Lagos

Caso Muñeca Bielorrusa: abogado imputado se querella por violación de secreto contra fiscales, periodistas y jefe de investigación del OS7

El abogado Eduardo Lagos presentó una querella por violación de secreto ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago contra los fiscales Carmen Gloria Wittwer y Marco Antonio Muñoz, el jefe de Investigación Patrimonial y Anticorrupción del OS7 de Carabineros, Tulio Muñoz, y los periodistas Juan Diego Monsalva y Nicolás Sepúlveda, a quienes atribuye la filtración de antecedentes de una investigación penal reservada por presuntos delitos de lavado de activos y cohecho vinculada al denominado caso «Muñeca bielorrusa», causa que se encuentra a cargo de la Fiscalía Regional de Los Lagos.

Últimos chequeos:

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.

“Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza”: #Falso

Pocos días antes de conmemorarse el Día Nacional contra el Femicidio, se compartió que «Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza». Sin embargo, esto es #Falso. Tanto los datos oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como las cifras recopiladas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, demuestran lo contrario.

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

“Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza”: #Falso

Pocos días antes de conmemorarse el Día Nacional contra el Femicidio, se compartió que «Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza». Sin embargo, esto es #Falso. Tanto los datos oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como las cifras recopiladas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, demuestran lo contrario.

La cofradía de Las Tacas: así es el exclusivo balneario que conecta a la élite judicial, notarial y política

Las Tacas es uno de los balnearios privados más frecuentados por figuras del mundo judicial, notarial y político en la Región de Coquimbo. En algunos de sus inmuebles se reunía un grupo integrado por la entonces ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, su pareja Gonzalo Migueles, el suspendido conservador de Puente Alto Sergio Yáber y otras figuras del ámbito notarial. A partir de antecedentes del Servicio de Impuestos Internos y del Conservador de Bienes Raíces de Coquimbo, Fast Check CL revisó la información patrimonial disponible para identificar a los propietarios y dimensionar el perfil de quienes conforman el entorno habitual del balneario.

Rengo: CDE se querella contra PDI por presunta falsificación de instrumento público en investigación por abuso sexual

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una funcionaria de la Policía de Investigaciones (PDI), acusada por presunta falsificación de instrumento público, luego de que se estableciera que un informe policial consignó el envío y resguardo de un pendrive con evidencia clave en una investigación por abuso sexual, dispositivo que nunca llegó a la Fiscalía y que actualmente se encontraría extraviado.