(Imagen) Gustavo Petro: “Las viviendas de más de 65m2 serán compartidas con otras familias”: #Falso

En redes sociales se asegura que el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que las viviendas serán compartidas con otras familias para dar solución al problema de vivienda. Fast Check CL calificó como falsa la información, ya que no existe ningún registro que demuestre que el mandatario comunicó esto.

En redes sociales se asegura que el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que las viviendas serán compartidas con otras familias para dar solución al problema de vivienda. Fast Check CL calificó como falsa la información, ya que no existe ningún registro que demuestre que el mandatario comunicó esto.


Si tienes poco tiempo:

  • Por redes sociales circula una imagen que muestra un mensaje entregado por el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, referente a que las casas de más de 65 m2 deberán ser compartidas por las familias.
  • Fast Check CL determinó que esto es falso, ya que no existe registro de estas supuestas declaraciones del ex candidato presidencial.
  • También corresponde a desinformación anteriormente desmentida por medios verificadores de Colombia.

Por Fast Check CL

A través de redes sociales se compartió una imagen (1,2,3,4,5), sacada de un supuesto medio de comunicación, donde muestran declaraciones del Presidente de Colombia, Gustavo Petro. 

Respecto al problema de falta de viviendas en el país, el mandatario habría declarado: «Las viviendas de más de 65 metros cuadrados serán compartidas con otras familias», además de otras frases tales como: «La propiedad en la Colombia Humana será para todos». 

Sin embargo, Fast Check CL logró determinar que esto es falso, pues no hay ningún registro que demuestre que Gustavo Petro entregó dicha afirmación.

Imagen que circula por redes sociales.

No hay registro de la imagen

Al realizar una búsqueda inversa de la imagen en Google, Yandex y Bing observamos que la mayoría de publicaciones relacionadas a esta supuesta nota informativa se realizaron en redes sociales que datan desde el año 2018 hasta 2022, períodos en que Gustavo Petro asumió como Senador y candidato presidencial.

Sin embargo, no se pudo relacionar a ningún medio de comunicación colombiano con esta supuesta publicación de las declaraciones de Gustavo Petro referentes al problema de la vivienda en Colombia.

Gustavo Petro no declaró que las viviendas de más de 65m2 serán compartidas

De igual manera, al realizar una búsqueda en las redes sociales de Gustavo Petro (1,2,3), la única mención a las palabras: «viviendas y 65» es un tuit hecho en marzo de 2015, donde señala que «en Quiba, Ciudad Bolívar tenemos 65 viviendas afectada por la granizada, en Usaquén 80 y en Suba 10», es decir, algo que no tiene ninguna relación con lo planteado.

Además, en abril de este año, a través de una publicación hecha en la página oficial del ex candidato presidencial, desmintieron la información compartida por esta imagen y señalan que «el programa de Petro quiere que más familias sean propietarias de lotes y viviendas».

Información desmentida

Por último, es importante mencionar que se encontraron otras verificaciones realizadas por medios colombianos como Colombiacheck y La Silla Vacía, donde aseguran que la información compartida es falsa.

«Como Gustavo Petro no dijo la frase que se le atribuye, calificamos la imagen como falsa», afirmó La Silla Vacía en su chequeo. 

Conclusión

Fast Check CL determina que esta imagen es falsa, ya que no existe ningún registro que demuestre que Gustavo Petro entregó ese anunció. De hecho, durante la campaña presidencial su equipo lo desmintió.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

Migrantes

¿Servicios colapsados? Los datos que marcaron el debate para restringir beneficios a migrantes irregulares

El proyecto para restringir beneficios estatales a migrantes en situación irregular avanzó en la Cámara y continuará su tramitación en el Senado. Sin embargo, Fast Check identificó que durante su tramitación, ministerios y organismos estatales presentaron cifras que muestran que esta población representa una proporción acotada en áreas como salud, educación escolar y jardines infantiles.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

Araucanía

“Falta de respeto”: el reproche de la esposa del gobernador de La Araucanía por visita de la ministra de Seguridad

Una publicación en X de Antonieta Muñoz, esposa del gobernador de La Araucanía René Saffirio, cuestionó la coordinación de la visita de la ministra de Seguridad Trinidad Steinert a la región, señalando que a las 22:05 horas se solicitó un saludo protocolar para la mañana siguiente. Desde el entorno del Gobierno Regional indicaron a Fast Check que los hechos ocurrieron en esos términos, mientras que desde la Delegación Presidencial fuentes señalaron que se trató de una consulta de disponibilidad y no de una imposición.

Últimos chequeos:

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.