“El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, tiene una oficina en La Moneda”: #Falso

En redes sociales se afirma que el timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, cuenta con una oficina en La Moneda. Sin embargo, esto es falso. No hay pruebas que respalden esta afirmación.

En redes sociales se afirma que el timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, cuenta con una oficina en La Moneda. Sin embargo, esto es falso. No hay pruebas que respalden esta afirmación.


Si tienes poco tiempo:

  • A través de redes sociales circula una premisa, la que señala que: «¿Por qué Teillier tiene una oficina en La Moneda si no es ministro ni subsecretario?»
  • Sin embargo, esto es falso.
  • No existen pruebas que acrediten que Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, cuenta con una oficina en La Moneda. Además, él y la Secretaría General de Gobierno desmintieron esta información.

Por Elías Miranda

En los últimos días una información se ha difundido en redes sociales (1,2,3,4,5), la que involucra al presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien supuestamente tendría una oficina propia en La Moneda.

«El presidente del Partido Comunista tiene una oficina en La Moneda, dedicada solo para temas políticos», se lee en las publicaciones. Esta afirmación también se ha formulado de otras maneras, pero mantiene la misma premisa.

Fast Check CL calificó el contenido como falso, ya que no existen pruebas que demuestren que Teillier tiene una oficina en La Moneda. Acá te contamos las razones.

Imagen verificada.

No hay registro

En primera instancia hay que aclarar que las publicaciones revisadas no consignan ningún tipo de fuente o prueba que respalde la formulación de la pregunta.

Para ello, a través de búsqueda avanzada y con comandos específicos (comillas, palabras clave, +), no fue posible hallar reportes de prensa o documentación oficial que diera cuenta de la presunta oficina de Teillier en Palacio.

Notas relacionadas

Entre las notas que tienen relación a (Guillermo Teillier + oficina + La Moneda), destacan cuatro. Ninguna informa sobre la premisa de esta verificación. Además, algunas de ellas corresponden a la década pasada:

Versión desde Palacio

En el podcast «Con la ayuda de mis amikas», publicado el viernes 1 de julio, la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, se refirió a esta presunta información que circula en redes sociales, descartando de plano que el presidente del PC, Guillermo Teillier, tuviera una oficina en La Moneda.

Adicionalmente, en contacto con la Segegob, nos indicaron que «cuando el Señor Teillier ha sido invitado al Palacio de la Moneda, ha sido en su calidad de presidente del Partido Comunista, tal como se ha invitado a los diferentes dirigentes de los partidos del país».

Lo anterior se puede advertir, por ejemplo, en la participación de los timoneles de partidos oficialistas en reuniones del Comité Político ampliado (1,2,3).

Teillier lo desmintió

Nos contactamos con el equipo de prensa del Partico Comunista, con el objetivo de conseguir alguna versión de su timonel, Guillermo Teillier, quien sostuvo que «no tengo oficina en La Moneda».

Conclusión

Fast Check CL declara como falso lo que circula en internet respecto al timonel comunista. No existen pruebas que acrediten que Guillermo Teillier cuenta con una oficina en La Moneda. Además, él y la Secretaría General de Gobierno desmintieron esta información.

Te puede interesar:

El expediente del Dr. File: los caminos del diputado Contreras y su negocio de expediciones a Egipto

El diputado Cristián Contreras, conocido como «Dr. File», ha transitado desde los medios de comunicación a la política, con un historial vinculado a la difusión de teorías conspirativas y cuestionamientos a consensos científicos. Ha puesto en duda los tratamientos del SIDA y el uso de vacunas contra el covid-19. Tras una primera incursión política en 2021, hoy enfrenta su primer quiebre en el Partido de la Gente luego de que se le marginara de la bancada.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

violación

En niñas y adolescentes: 86% de las interrupciones de embarazo corresponde a la causal de violación

La Defensoría de la Niñez presentó la Nota Técnica N°6 sobre la interrupción voluntaria del embarazo en niñas y adolescentes, que registra 560 casos entre agosto de 2018 y septiembre de 2025, de los cuales el 86% corresponde a la causal de violación, y en la que se identifican 20 desafíos en la implementación de la ley, incluyendo objeción de conciencia en la red de salud, uso de técnicas clínicas en desuso, demoras en procesos judiciales y diferencias en el acceso según territorio.

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.

Últimos chequeos:

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

Calisto

De múltiples propiedades a un departamento: Corte redujo restricción para vender o transferir bienes del senador Calisto

En el marco de la investigación por presunto fraude al Fisco contra el senador Miguel Ángel Calisto, fuentes consultadas por Fast Check afirmaron que la Corte de Apelaciones de Coyhaique modificó la medida cautelar que lo mantenía con prohibición de enajenar bienes, limitando la restricción a un departamento y su bodega en Providencia. La resolución habría dejado sin efecto la prohibición sobre el resto de las propiedades incluidas en primera instancia, entre ellas las parcelas en Coyhaique vinculadas a la indagatoria.

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.

violación

En niñas y adolescentes: 86% de las interrupciones de embarazo corresponde a la causal de violación

La Defensoría de la Niñez presentó la Nota Técnica N°6 sobre la interrupción voluntaria del embarazo en niñas y adolescentes, que registra 560 casos entre agosto de 2018 y septiembre de 2025, de los cuales el 86% corresponde a la causal de violación, y en la que se identifican 20 desafíos en la implementación de la ley, incluyendo objeción de conciencia en la red de salud, uso de técnicas clínicas en desuso, demoras en procesos judiciales y diferencias en el acceso según territorio.

Campamentos

TECHO-Chile: Pobreza en hogares en tenencia irregular alcanza 57,8% y triplica el indicador nacional

Un análisis de TECHO-Chile basado en los resultados de la encuesta Casen 2024 estimó la situación de pobreza en campamentos a partir de datos nacionales y regionales. Según el informe, la pobreza en hogares con tenencia irregular alcanza 57,8%, más de tres veces el 17,4% registrado a nivel nacional. El documento también señala que la pobreza extrema en estos asentamientos aumentó entre las mediciones de 2022 y 2024.