“El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, tiene una oficina en La Moneda”: #Falso

En redes sociales se afirma que el timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, cuenta con una oficina en La Moneda. Sin embargo, esto es falso. No hay pruebas que respalden esta afirmación.

En redes sociales se afirma que el timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, cuenta con una oficina en La Moneda. Sin embargo, esto es falso. No hay pruebas que respalden esta afirmación.


Si tienes poco tiempo:

  • A través de redes sociales circula una premisa, la que señala que: «¿Por qué Teillier tiene una oficina en La Moneda si no es ministro ni subsecretario?»
  • Sin embargo, esto es falso.
  • No existen pruebas que acrediten que Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, cuenta con una oficina en La Moneda. Además, él y la Secretaría General de Gobierno desmintieron esta información.

Por Elías Miranda

En los últimos días una información se ha difundido en redes sociales (1,2,3,4,5), la que involucra al presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien supuestamente tendría una oficina propia en La Moneda.

«El presidente del Partido Comunista tiene una oficina en La Moneda, dedicada solo para temas políticos», se lee en las publicaciones. Esta afirmación también se ha formulado de otras maneras, pero mantiene la misma premisa.

Fast Check CL calificó el contenido como falso, ya que no existen pruebas que demuestren que Teillier tiene una oficina en La Moneda. Acá te contamos las razones.

Imagen verificada.

No hay registro

En primera instancia hay que aclarar que las publicaciones revisadas no consignan ningún tipo de fuente o prueba que respalde la formulación de la pregunta.

Para ello, a través de búsqueda avanzada y con comandos específicos (comillas, palabras clave, +), no fue posible hallar reportes de prensa o documentación oficial que diera cuenta de la presunta oficina de Teillier en Palacio.

Notas relacionadas

Entre las notas que tienen relación a (Guillermo Teillier + oficina + La Moneda), destacan cuatro. Ninguna informa sobre la premisa de esta verificación. Además, algunas de ellas corresponden a la década pasada:

Versión desde Palacio

En el podcast «Con la ayuda de mis amikas», publicado el viernes 1 de julio, la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, se refirió a esta presunta información que circula en redes sociales, descartando de plano que el presidente del PC, Guillermo Teillier, tuviera una oficina en La Moneda.

Adicionalmente, en contacto con la Segegob, nos indicaron que «cuando el Señor Teillier ha sido invitado al Palacio de la Moneda, ha sido en su calidad de presidente del Partido Comunista, tal como se ha invitado a los diferentes dirigentes de los partidos del país».

Lo anterior se puede advertir, por ejemplo, en la participación de los timoneles de partidos oficialistas en reuniones del Comité Político ampliado (1,2,3).

Teillier lo desmintió

Nos contactamos con el equipo de prensa del Partico Comunista, con el objetivo de conseguir alguna versión de su timonel, Guillermo Teillier, quien sostuvo que «no tengo oficina en La Moneda».

Conclusión

Fast Check CL declara como falso lo que circula en internet respecto al timonel comunista. No existen pruebas que acrediten que Guillermo Teillier cuenta con una oficina en La Moneda. Además, él y la Secretaría General de Gobierno desmintieron esta información.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

Últimos chequeos:

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

Funcionario de Hospital de La Serena habría permitido compras infladas que acumularon un perjuicio de $500 millones

El Hospital San Juan de Dios de La Serena presentó una querella criminal contra Eduardo Campusano Lisera, funcionario a cargo del área de Economato, por los presuntos delitos de fraude al Fisco, administración desleal, malversación de caudales públicos y cohecho. Según el recinto asistencial, el trabajador habría direccionado compras públicas hacia dos proveedores específicos que ofrecían precios abultados. La tesis expuesta en la acción judicial sostiene que ambos proveedores actuaban de manera concertada. Fast Check CL pudo corroborar ese vínculo: se trata de un matrimonio. De acuerdo con la querella, este eventual direccionamiento hacia servicios con sobreprecio habría generado un perjuicio fiscal preliminar estimado en $500.000.000.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

Documento del Departamento de Estado de EE.UU. instruye negar visa H-1B para verificadores de datos y moderadores de contenido

Un memorándum del Departamento de Estado de Estados Unidos, instruyó a su personal a rechazar las solicitudes de visa a personas que han trabajado en medios de verificación de datos y moderación de contenidos. Según la National Public Radio (NPR) y Reuters, esta es una medida que la administración del presidente de Estados Unidos aplicó por supuestas «censuras» a la libertad de expresión.