“El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, tiene una oficina en La Moneda”: #Falso

You are currently viewing “El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, tiene una oficina en La Moneda”: #Falso
Comparte:

En redes sociales se afirma que el timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, cuenta con una oficina en La Moneda. Sin embargo, esto es falso. No hay pruebas que respalden esta afirmación.


Si tienes poco tiempo:

  • A través de redes sociales circula una premisa, la que señala que: «¿Por qué Teillier tiene una oficina en La Moneda si no es ministro ni subsecretario?»
  • Sin embargo, esto es falso.
  • No existen pruebas que acrediten que Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, cuenta con una oficina en La Moneda. Además, él y la Secretaría General de Gobierno desmintieron esta información.

Por Elías Miranda

En los últimos días una información se ha difundido en redes sociales (1,2,3,4,5), la que involucra al presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien supuestamente tendría una oficina propia en La Moneda.

«El presidente del Partido Comunista tiene una oficina en La Moneda, dedicada solo para temas políticos», se lee en las publicaciones. Esta afirmación también se ha formulado de otras maneras, pero mantiene la misma premisa.

Fast Check CL calificó el contenido como falso, ya que no existen pruebas que demuestren que Teillier tiene una oficina en La Moneda. Acá te contamos las razones.

Imagen verificada.

No hay registro

En primera instancia hay que aclarar que las publicaciones revisadas no consignan ningún tipo de fuente o prueba que respalde la formulación de la pregunta.

Para ello, a través de búsqueda avanzada y con comandos específicos (comillas, palabras clave, +), no fue posible hallar reportes de prensa o documentación oficial que diera cuenta de la presunta oficina de Teillier en Palacio.

Notas relacionadas

Entre las notas que tienen relación a (Guillermo Teillier + oficina + La Moneda), destacan cuatro. Ninguna informa sobre la premisa de esta verificación. Además, algunas de ellas corresponden a la década pasada:

Versión desde Palacio

En el podcast «Con la ayuda de mis amikas», publicado el viernes 1 de julio, la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, se refirió a esta presunta información que circula en redes sociales, descartando de plano que el presidente del PC, Guillermo Teillier, tuviera una oficina en La Moneda.

Adicionalmente, en contacto con la Segegob, nos indicaron que «cuando el Señor Teillier ha sido invitado al Palacio de la Moneda, ha sido en su calidad de presidente del Partido Comunista, tal como se ha invitado a los diferentes dirigentes de los partidos del país».

Lo anterior se puede advertir, por ejemplo, en la participación de los timoneles de partidos oficialistas en reuniones del Comité Político ampliado (1,2,3).

Teillier lo desmintió

Nos contactamos con el equipo de prensa del Partico Comunista, con el objetivo de conseguir alguna versión de su timonel, Guillermo Teillier, quien sostuvo que «no tengo oficina en La Moneda».

Conclusión

Fast Check CL declara como falso lo que circula en internet respecto al timonel comunista. No existen pruebas que acrediten que Guillermo Teillier cuenta con una oficina en La Moneda. Además, él y la Secretaría General de Gobierno desmintieron esta información.

Comparte: