“150.000 presos votarán el 4 de septiembre”: #Falso

Se asegura que 150.000 presos podrán votar en el Plebiscito de salida. No obstante, esto es falso. De acuerdo a información oficial, son 990 las personas habilitadas para ejercer este derecho el próximo 4 de septiembre.

Se asegura que 150.000 presos podrán votar en el Plebiscito de salida. No obstante, esto es falso. De acuerdo a información oficial, son 990 las personas habilitadas para ejercer este derecho el próximo 4 de septiembre.


Si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se afirma que «150.000 presos votarán el 4 de septiembre». No obstante, esto es falso.
  • De acuerdo a información del Ministerio de Justicia, son 990 las personas privadas de libertad que están habilitadas para votar el próximo 4 de septiembre.
  • Cabe recordar que no todos las personas privadas de libertad pueden ejercer el voto, pues solo se considera a aquellas que no están acusadas por delito que merezca pena aflictiva o por delito que la ley califique como conducta terrorista.

Por Elías Miranda

A poca semanas del Plebiscito de salida, donde Chile deberá decidir si aprueba o rechaza la propuesta constitucional, ha comenzado a circula en redes sociales que «150.000 presos votarán el 4 de septiembre» (1,2,3).

Varias de las afirmaciones vienen acompañadas por un video del abogado Aldo Duque, quien en ningún momento afirma que serán 150.000 los presos habilitados para sufragar en el referendum.

En otras publicaciones que afirman el dato, se advierte un centenar de reacciones y compartidos. Pese a la difusión de este contenido, la cifra señalada es falsa.

Imagen compartida en Facebook.

No son 150.000 presos

A través de búsqueda avanzada, encontramos una serie de notas de prensa que consignan que serán cerca de mil las personas privadas de libertad las que podrán votar el próximo 4 de septiembre. No se informa de ninguna cifra cercana a los 150.000.

  • Emol: «Cerca de mil personas privadas de libertad podrán votar en 14 cárceles durante el Plebiscito de Salida».
  • La Hora: «Ministerio de Justicia confirmó que cerca de mil reos podrán votar para el Plebiscito de Salida».

Los requisitos para votar

De acuerdo a lo que establece la ley, una persona que cuenta con una condena de 3 años 1 un día conserva el derecho a sufragio. Quien está impedido, por ejemplo, es la «persona acusada que merezca pena aflictiva o por delito que la ley califique como conducta terrorista».

Hasta 2021, eran poco más de 7.000 las personas que, privadas de libertad, estaban habilitadas para votar. Desde el Ministerio de Justicia nos explicaron que «quienes ejercerán su derecho a sufragio en las mesas constituidas en los establecimientos penitenciarios, deben haber realizado el cambio de su domicilio electoral, de manera voluntaria, y en los plazos establecidos en la legislación electoral».

¿Cuántos de ellos fijaron su domicilio electoral en establecimientos penitenciarios? De acuerdo a Gendarmería y el Servicio Electoral (Servel), son 990 las personas privadas de libertad habilitadas para sufragar el próximo 4 de septiembre. A este número se le deben agregar los 39 gendarmes que también votarán en estos recintos, lo que suma un total de 1.029.

¿Por qué ahora?

El pasado 13 de julio, en Radio Universo, el presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, se refirió a las razones que en años anteriores impedían a personas privadas de libertad ejercer su derecho.

Tagle explicó que en el pasado había una restricción legal que impedía este proceso, sin embargo, «con la ley de acercamientos a los locales, esas cosas cambiaron y se nos abrió una ventana para tomar medidas necesarias».

Asimismo, Tagle aseveró que son poco «más de 1.000 inscritos» (considerando los gendarmes), lo que coincide con lo informado por el Ministerio de Justicia y Gendarmería.

Población penitenciaria

Cabe reiterar que, de acuerdo a información pública de Gendarmería de Chile, hasta mayo de este año, son 47.064 las personas privadas de libertad en subsistema cerrado: 43.531 hombres y 3.533 mujeres.

Si consideramos la totalidad de población según el tipo de subsistema, esta no supera los 150.000, por lo tanto, la información que ronda en internet está sobredimensionada.

Última actualización – mayo 2022

Conclusión

Fast Check CL declara como falso que «150.000 presos votarán el próximo 4 de septiembre». De acuerdo a información oficial, son 990 las personas privadas de libertad que están habilitadas para votar el próximo 4 de septiembre.

Cabe recordar que no todas las personas privadas de libertad pueden ejercer el voto, pues solo se considera a aquellas que no están acusadas por delito que merezca pena aflictiva o por delito que la ley califique como conducta terrorista.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Asociación privada de municipios fichó como trabajador a exalcalde que fue su directivo: él mismo se propuso al cargo

A poco más de seis meses de dejar la alcaldía de Macul, Gonzalo Montoya fue contratado por la Asociación de Municipalidades Libres (AML), entidad privada financiada con recursos públicos en la que fue parte del directorio durante su periodo como jefe comunal. El exedil dijo a Fast Check CL que él mismo se propuso para ejercer el cargo ante el directorio, en una estructura donde no se aplican normas sobre inhabilidades ni conflictos de interés.

“El cáncer se cura oxigenando el cuerpo con respiraciones profundas”: #Falso

Publicaciones afirman que el cáncer puede ser curado oxigenando el cuerpo mediante respiraciones profundas. Esto es #Falso, tras revisar la información disponible en fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional del Cáncer no se encontró registro de que el cáncer pueda curarse mediante la respiración. Sin embargo, si se destaca su eficacia para tratar síntomas asociados como el estrés y la ansiedad.

“El Congreso (estadounidense) anunció una nueva ley migratoria que otorgará la residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000”: #Engañoso

Está circulando en TikTok que el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley migratoria que otorgaría residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000 dólares. Fast Check CL califica esto como #Engañoso, el contenido se basa en una propuesta llamada “Ley Dignidad”, que aún no ha sido aprobada y cuyo contenido fue sacado de contexto.

Últimos chequeos:

“El Congreso (estadounidense) anunció una nueva ley migratoria que otorgará la residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000”: #Engañoso

Está circulando en TikTok que el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley migratoria que otorgaría residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000 dólares. Fast Check CL califica esto como #Engañoso, el contenido se basa en una propuesta llamada “Ley Dignidad”, que aún no ha sido aprobada y cuyo contenido fue sacado de contexto.

“El cáncer se cura oxigenando el cuerpo con respiraciones profundas”: #Falso

Publicaciones afirman que el cáncer puede ser curado oxigenando el cuerpo mediante respiraciones profundas. Esto es #Falso, tras revisar la información disponible en fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional del Cáncer no se encontró registro de que el cáncer pueda curarse mediante la respiración. Sin embargo, si se destaca su eficacia para tratar síntomas asociados como el estrés y la ansiedad.

El historial de Clínica Ensenada: dos querellas, auditorías de Fonasa y $71 mil millones desde el Estado

Una nueva querella penal acusa a Clínica Ensenada de prácticas clínicas irregulares, incluyendo la presunta muerte de una paciente, uso de insumos no autorizados y personal sin acreditación. La denuncia se suma a otra presentada en 2024 por un enfermero. Desde 2014, la clínica ha recibido más de $71 mil millones en fondos públicos y, según detalla un informe de la Contraloría General de la República, fue objeto de dos auditorías internas realizadas por Fonasa, además de un tercer proceso que no pudo concretarse debido a que la clínica no entregó los antecedentes requeridos.

“El presidente Donald Trump prohibió la producción de Tesla en Estados Unidos”: #Falso

En redes sociales circula un video en el que Donald Trump supuestamente anuncia la prohibición de Tesla en Estados Unidos, tras un conflicto con Elon Musk. Sin embargo, esto es #Falso: el registro fue manipulado con inteligencia artificial. Se utilizó un video real grabado en la Casa Blanca, se alteró el audio con deepfake de voz y se recortó el encuadre para ocultar la presencia de Musk. Incluso los propios creadores del video admitieron que se trata de una pieza paródica.

(Video) “Están tirando fuegos artificiales en la Casa Rosada por la condena a Cristina Fernández”: #Engañoso

Este martes se confirmó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina Fernández, expresidenta de Argentina. Tras ello, se viralizó el video de una supuesta celebración con fuegos artificiales en el palacio presidencial por la condena a la exmandataria. Pero esto es #Engañoso, pues corresponde a los festejos del 2019 en Buenos Aires por la victoria de Alberto Fernández.

“El Congreso (estadounidense) anunció una nueva ley migratoria que otorgará la residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000”: #Engañoso

Está circulando en TikTok que el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley migratoria que otorgaría residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000 dólares. Fast Check CL califica esto como #Engañoso, el contenido se basa en una propuesta llamada “Ley Dignidad”, que aún no ha sido aprobada y cuyo contenido fue sacado de contexto.