“150.000 presos votarán el 4 de septiembre”: #Falso

You are currently viewing “150.000 presos votarán el 4 de septiembre”: #Falso
Comparte:

Se asegura que 150.000 presos podrán votar en el Plebiscito de salida. No obstante, esto es falso. De acuerdo a información oficial, son 990 las personas habilitadas para ejercer este derecho el próximo 4 de septiembre.


Si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se afirma que «150.000 presos votarán el 4 de septiembre». No obstante, esto es falso.
  • De acuerdo a información del Ministerio de Justicia, son 990 las personas privadas de libertad que están habilitadas para votar el próximo 4 de septiembre.
  • Cabe recordar que no todos las personas privadas de libertad pueden ejercer el voto, pues solo se considera a aquellas que no están acusadas por delito que merezca pena aflictiva o por delito que la ley califique como conducta terrorista.

Por Elías Miranda

A poca semanas del Plebiscito de salida, donde Chile deberá decidir si aprueba o rechaza la propuesta constitucional, ha comenzado a circula en redes sociales que «150.000 presos votarán el 4 de septiembre» (1,2,3).

Varias de las afirmaciones vienen acompañadas por un video del abogado Aldo Duque, quien en ningún momento afirma que serán 150.000 los presos habilitados para sufragar en el referendum.

En otras publicaciones que afirman el dato, se advierte un centenar de reacciones y compartidos. Pese a la difusión de este contenido, la cifra señalada es falsa.

Imagen compartida en Facebook.

No son 150.000 presos

A través de búsqueda avanzada, encontramos una serie de notas de prensa que consignan que serán cerca de mil las personas privadas de libertad las que podrán votar el próximo 4 de septiembre. No se informa de ninguna cifra cercana a los 150.000.

  • Emol: «Cerca de mil personas privadas de libertad podrán votar en 14 cárceles durante el Plebiscito de Salida».
  • La Hora: «Ministerio de Justicia confirmó que cerca de mil reos podrán votar para el Plebiscito de Salida».

Los requisitos para votar

De acuerdo a lo que establece la ley, una persona que cuenta con una condena de 3 años 1 un día conserva el derecho a sufragio. Quien está impedido, por ejemplo, es la «persona acusada que merezca pena aflictiva o por delito que la ley califique como conducta terrorista».

Hasta 2021, eran poco más de 7.000 las personas que, privadas de libertad, estaban habilitadas para votar. Desde el Ministerio de Justicia nos explicaron que «quienes ejercerán su derecho a sufragio en las mesas constituidas en los establecimientos penitenciarios, deben haber realizado el cambio de su domicilio electoral, de manera voluntaria, y en los plazos establecidos en la legislación electoral».

¿Cuántos de ellos fijaron su domicilio electoral en establecimientos penitenciarios? De acuerdo a Gendarmería y el Servicio Electoral (Servel), son 990 las personas privadas de libertad habilitadas para sufragar el próximo 4 de septiembre. A este número se le deben agregar los 39 gendarmes que también votarán en estos recintos, lo que suma un total de 1.029.

¿Por qué ahora?

El pasado 13 de julio, en Radio Universo, el presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, se refirió a las razones que en años anteriores impedían a personas privadas de libertad ejercer su derecho.

Tagle explicó que en el pasado había una restricción legal que impedía este proceso, sin embargo, «con la ley de acercamientos a los locales, esas cosas cambiaron y se nos abrió una ventana para tomar medidas necesarias».

Asimismo, Tagle aseveró que son poco «más de 1.000 inscritos» (considerando los gendarmes), lo que coincide con lo informado por el Ministerio de Justicia y Gendarmería.

Población penitenciaria

Cabe reiterar que, de acuerdo a información pública de Gendarmería de Chile, hasta mayo de este año, son 47.064 las personas privadas de libertad en subsistema cerrado: 43.531 hombres y 3.533 mujeres.

Si consideramos la totalidad de población según el tipo de subsistema, esta no supera los 150.000, por lo tanto, la información que ronda en internet está sobredimensionada.

Última actualización – mayo 2022

Conclusión

Fast Check CL declara como falso que «150.000 presos votarán el próximo 4 de septiembre». De acuerdo a información oficial, son 990 las personas privadas de libertad que están habilitadas para votar el próximo 4 de septiembre.

Cabe recordar que no todas las personas privadas de libertad pueden ejercer el voto, pues solo se considera a aquellas que no están acusadas por delito que merezca pena aflictiva o por delito que la ley califique como conducta terrorista.

Comparte: