(Video) “Los italianos celebran la renuncia del primer ministro Mario Draghi”: #Falso

Usuarios en redes sociales muestran, mediante un video, a italianos celebrando «la renuncia del primer ministro Mario Draghi». No obstante, el registro es de octubre de 2021 y tiene que ver con una manifestación en contra del green pass.

Usuarios en redes sociales muestran, mediante un video, a italianos celebrando «la renuncia del primer ministro Mario Draghi». No obstante, el registro es de octubre de 2021 y tiene que ver con una manifestación en contra del green pass.


Si tienes poco tiempo:

  • Circulan publicaciones en internet, con un video adjunto como evidencia, que «los italianos celebran la renuncia del primer ministro Mario Draghi».
  • Sin embargo, el video de la supuesta celebración es en realidad una concentración en contra del green pass, ocurrida en octubre de 2021.
  • Además, no se ha concretado formalmente la renuncia del primer ministro italiano.

Por Elías Miranda

El pasado jueves 14 de julio, luego de que el Movimiento 5 estrellas no votara una moción de confianza de su propio gobierno, Mario Draghi, primer ministro de Italia, presentó su renuncia por falta de apoyo entre las filas oficialistas.

Tras la noticia, una serie de publicaciones en redes sociales comenzaron a difundir un video en que se observan a cientos de personas festejar. La premisa sostiene: «Los italianos celebran la renuncia del primer ministro Mario Draghii».

Logramos detectar una importante cantidad de posteos referidos al tema (1,2,3,4,5,6). Pese al anuncio de Draghi, este no ha renunciado formalmente y el video no tiene relación con lo que se afirma.

Captura de uno de las publicaciones.

El video no es de este año

A través de búsqueda inversa en InVID, los fotogramas claves encontraron coincidencias que retrotraen el video a octubre de 2021. Por ejemplo, en este registro subido el 9 de octubre del año pasado, se advierte que las imágenes son las mismas que las compartidas recientemente (ver comparativa abajo).

El video hace referencia a las personas que salieron a las calles en contra del green pass, o también conocido como pasaporte verde, que es el certificado de vacunación propuesto por la Comisión Europea. Medios internacionales le dieron cobertura a esta y otras manifestaciones (1,2).

1- Video publicado en redes sociales:

2- Video encontrado en búsqueda inversa:

Mario Draghi todavía sigue en el cargo

Hasta el cierre de esta verificación, Mario Draghi no ha dimitido formalmente al cargo de primer ministro. Si bien presentó su renuncia esta fue rechazada por el presidente italiano, Sergio Mattarella.

De acuerdo a lo informado por la BBC de Londres, Draghi «dio un paso atrás en su renuncia y pidió un nuevo pacto para salvar del colapso a su gobierno de unidad».

«Se han llevado a cabo varias protestas pidiendo que Draghi permanezca en el cargo y las encuestas muestran que la mayoría de los italianos están de acuerdo», informa la cadena británica. Se espera que durante este miércoles, se lleve acabo un nuevo voto de confianza.

Conclusión

Fast Check CL declara como falsas las publicaciones. El video del supuesto festejo es en realidad una manifestación en contra del green pass, realizada en octubre de 2021. Además, no se ha concretado formalmente la renuncia del primer ministro italiano.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“‘No necesito pedirle los votos a un papito corazón’ Jeannette Jara tras ser consultada sobre eventual apoyo de Parisi”: #Falso

Se difundió que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, habría dicho que no necesita «pedirle los votos a un papito corazón», en referencia a la carta presidencial del Partido de la Gente: Franco Parisi. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Un análisis de registros audiovisuales, tras los resultados de la elección de ayer, no muestra que la exministra del Trabajo haya hecho esta aseveración. Además, desde su comando lo desmintieron.

(Video) Hay 15,7 millones de personas habilitadas para votar en Chile, pero el conteo de votos del domingo arroja 22 millones: #Engañoso

En Tik Tok se viralizó que el total de votos en las elecciones presidenciales y parlamentarias superaría a los ciudadanos en el padrón electoral. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la imagen difundida con los presuntos resultados del conteo es real, esta corresponde a un error en la transmisión de Canal 13. Además, las cifras oficiales del Servel lo desmienten.

Martín Mihovilovic

“Me pidió quedarse hasta la acreditación”: el audio donde el rector de INAF admite que no puede remover a cuestionado director de carrera

Fast Check CL accedió a un audio en que el rector del INAF, Martín Mihovilovic, afirma que Sergio Guarda le pidió mantenerse como director de la carrera de Entrenador en Deporte y Actividad Física «hasta la acreditación», en un contexto que describe como crítico para la institución. En la grabación, el rector sostiene que, debido a la evaluación que la CNA realizará a la carrera y a las dificultades generadas tras la salida del anterior director, no es posible efectuar un «cambio tan brusco», junto con aseverar que los evaluadores conocen a Guarda. El proceso de acreditación es decisivo: si INAF no alcanza el nivel avanzado, arriesga quedar sin acreditación institucional.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Mucho veneco inmigrante en la frontera tratando de abandonar el pais por voluntad propia, luego de los resultados electorales de hoy”: #Engañoso

Una vez sabido que Jeannette Jara y José Antonio Kast disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, se viralizó una imagen que supuestamente mostraría a un grupo de inmigrantes intentando abandonar el país producto de los resultados del balotaje. Fast Check calificó esto como #Engañoso, pues la fotografía corresponde a un grupo de inmigrantes en Colchane que buscaban volver a su respectivo país, pero ocurrió en 2023, por lo que no es posible que guarde relación con las elecciones celebradas este pasado domingo.

(Video) Franco Parisi expresa su apoyo a José Antonio Kast: #Engañoso

En TikTok circula un video de Franco Parisi expresando su apoyo a José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien el video es real, este se grabó para la elección del 2021, cuando el candidato republicano pasó a la segunda vuelta junto a Gabriel Boric.

(Video) “Servel acaba de violar la Constitución (…) no ha publicado las actas de las mesas de votación y eso debería haber quedado la noche de las votaciones”: #Falso

En redes se viralizó que el Servicio Electoral no habría publicado las actas de escrutinio la misma noche de las elecciones, por ello incumpliendo la ley. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Falso. La ley no señala que las actas deban publicarse la noche de los sufragios. Además, desde Servel dijeron que estas sí se divulgaron en el debido momento.

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.

Yáber

Conservador Yáber y notario Leiva omitieron por más de cuatro años que eran socios en una empresa: no hubo sanciones

El conservador Sergio Yáber y el notario Francisco Leiva mantuvieron por más de cuatro años sin declarar su participación en Inversiones Emegeme SpA, pese a que la normativa obliga a informar toda sociedad, tenga o no actividad. Leiva rectificó su DIP en noviembre de 2024, luego de que la Fiscalía Judicial le advirtiera la omisión, y vendió sus acciones en febrero de 2025 a la esposa de Yáber. Este último, en cambio, sigue sin incorporar la empresa en su declaración. Según el Poder Judicial, no existen procesos disciplinarios por estas materias, aunque los antecedentes detectados por Fast Check CL fueron remitidos a la fiscal encargada de revisar las DIP del conservador.

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.

Polarizados e incivilizados: las claves de la primera vuelta presidencial chilena en YouTube

YouTube al descubierto: El análisis de 26 mil comentarios sobre José Antonio Kast y Jeannette Jara revela una conversación altamente polarizada e incivilizada en la primera vuelta presidencial chilena. La investigación rastrea la toxicidad en la plataforma, evidenciando el uso de adjetivos racistas y despectivos (“temporera”, “nazi”, “facho”), la mezcla de política con religión, y la emergencia de temas sensibles como la seguridad (Tren de Aragua) y la inmigración ilegal. Descubre cómo el análisis de datos masivos (API YouTube y Rainette) mapea los vocabularios dominantes que definen el debate digital en Chile.

(Video) Franco Parisi expresa su apoyo a José Antonio Kast: #Engañoso

En TikTok circula un video de Franco Parisi expresando su apoyo a José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien el video es real, este se grabó para la elección del 2021, cuando el candidato republicano pasó a la segunda vuelta junto a Gabriel Boric.