(Video) “Los italianos celebran la renuncia del primer ministro Mario Draghi”: #Falso

You are currently viewing (Video) “Los italianos celebran la renuncia del primer ministro Mario Draghi”: #Falso
Comparte:

Usuarios en redes sociales muestran, mediante un video, a italianos celebrando «la renuncia del primer ministro Mario Draghi». No obstante, el registro es de octubre de 2021 y tiene que ver con una manifestación en contra del green pass.


Si tienes poco tiempo:

  • Circulan publicaciones en internet, con un video adjunto como evidencia, que «los italianos celebran la renuncia del primer ministro Mario Draghi».
  • Sin embargo, el video de la supuesta celebración es en realidad una concentración en contra del green pass, ocurrida en octubre de 2021.
  • Además, no se ha concretado formalmente la renuncia del primer ministro italiano.

Por Elías Miranda

El pasado jueves 14 de julio, luego de que el Movimiento 5 estrellas no votara una moción de confianza de su propio gobierno, Mario Draghi, primer ministro de Italia, presentó su renuncia por falta de apoyo entre las filas oficialistas.

Tras la noticia, una serie de publicaciones en redes sociales comenzaron a difundir un video en que se observan a cientos de personas festejar. La premisa sostiene: «Los italianos celebran la renuncia del primer ministro Mario Draghii».

Logramos detectar una importante cantidad de posteos referidos al tema (1,2,3,4,5,6). Pese al anuncio de Draghi, este no ha renunciado formalmente y el video no tiene relación con lo que se afirma.

Captura de uno de las publicaciones.

El video no es de este año

A través de búsqueda inversa en InVID, los fotogramas claves encontraron coincidencias que retrotraen el video a octubre de 2021. Por ejemplo, en este registro subido el 9 de octubre del año pasado, se advierte que las imágenes son las mismas que las compartidas recientemente (ver comparativa abajo).

El video hace referencia a las personas que salieron a las calles en contra del green pass, o también conocido como pasaporte verde, que es el certificado de vacunación propuesto por la Comisión Europea. Medios internacionales le dieron cobertura a esta y otras manifestaciones (1,2).

1- Video publicado en redes sociales:

2- Video encontrado en búsqueda inversa:

Mario Draghi todavía sigue en el cargo

Hasta el cierre de esta verificación, Mario Draghi no ha dimitido formalmente al cargo de primer ministro. Si bien presentó su renuncia esta fue rechazada por el presidente italiano, Sergio Mattarella.

De acuerdo a lo informado por la BBC de Londres, Draghi «dio un paso atrás en su renuncia y pidió un nuevo pacto para salvar del colapso a su gobierno de unidad».

«Se han llevado a cabo varias protestas pidiendo que Draghi permanezca en el cargo y las encuestas muestran que la mayoría de los italianos están de acuerdo», informa la cadena británica. Se espera que durante este miércoles, se lleve acabo un nuevo voto de confianza.

Conclusión

Fast Check CL declara como falsas las publicaciones. El video del supuesto festejo es en realidad una manifestación en contra del green pass, realizada en octubre de 2021. Además, no se ha concretado formalmente la renuncia del primer ministro italiano.

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación.He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.