(Video) “Tenso momento vivió Giorgio Jackson el Ministro Secretario General de la Presidencia en Santiago”: #Añejo

Se ha viralizado recientemente un video en el que se puede ver al actual ministro Giorgio Jackson siendo increpado en la Plaza de Armas de Santiago. No obstante, el video es del 13 de julio de 2021, por lo que calificamos el contenido como #Añejo.

Se ha viralizado recientemente un video en el que se puede ver al actual ministro Giorgio Jackson siendo increpado en la Plaza de Armas de Santiago. No obstante, el video es del 13 de julio de 2021, por lo que calificamos el contenido como #Añejo.


Por si tienes poco tiempo:

  • En Facebook se ha vuelto a viralizar un video que muestra al actual ministro Segpres, Giorgio Jackson, siendo increpado por transeúntes.
  • No obstante, el registro es del 13 de julio de 2021, cuando el entonces diputado estaba entregando folletos por la campaña presidencial de Gabriel Boric, en la esquina de Plaza de Armas con Paseo Ahumada.

Por Maximiliano Echegoyen

Desde el 24 de julio pasado, en Facebook circula un video donde describen: «Tenso momento vivió Giorgio Jackson el Ministro Secretario General de la Presidencia en #Santiago». En el registro se puede ver al actual ministro Jackson, siendo increpado por transeúntes en la Plaza de Armas de Santiago.

El clip ha sido ampliamente difundido en Facebook (1,2,3,4), todos con alto nivel de visualización. De acuerdo a la herramienta Crowdtangle, a la que Fast Check CL tiene acceso, las publicaciones han superado los 2,7 mil interacciones en tan solo cuatro días.

No obstante, este video es de hace un año. Data desde el 13 de julio de 2021, en plena campaña presidencial de Gabriel Boric, cuando fue increpado por transeúntes.

Captura de pantalla de una de las publicaciones viralizadas recientemente, con más de 29 mil reproducciones.

El video es de hace un año

Fast Check CL escribió en el buscador de Google «Giorgio Jackson increpado plaza de armas». En la búsqueda, dimos con varios resultados de medios de comunicación fechados el 13 de julio de 2021, que realizaron títulos en alusión a que el entonces diputado fue increpado (aquí, aquí, y aquí).

Captura de pantalla a nuestra búsqueda en Google. Todas las noticias están fechadas el 13 de julio 2021.

De acuerdo a lo que consignaron varios medios, el otrora diputado de Revolución Democrática (RD) estaba entregando volantes a favor del entonces candidato a la presidencia, Gabriel Boric, en Plaza de Armas esquina con Paseo Ahumada.

En un momento dado, un individuo se acerca y le dice «¿Qué has hecho por el país? No has hecho nada, lo único que has hecho es llenarte los bolsillos como los otros». Se desconoce la identificación del sujeto.

No obstante, en la cuenta de Instagram oficial de la Lista del Pueblo, subieron otro registro el mismo 13 de julio 2021, pero en este video se puede ver a otra persona increpando a Jackson. En la descripción del video se redactó: «@juanamillal encarando al traidor @giorgiojackson».

Captura de pantalla a la publicación del 13 de julio 2021 de la cuenta de Instagram de la Lista del Pueblo.

Las reacciones de las actuales autoridades

Luego de lo sucedido, varios personajes que actualmente son autoridades de Gobierno, condenaron y comentaron lo sucedido en el centro de la comuna de Santiago.

Así quedó registrado en este tuit de la actual ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, quien describió «llegó gente de la lista del pueblo (borraron el live que hicieron en instagram), gritando, empujando compañeras, amenazando, gritándole a @GiorgioJackson que “qué bueno que anda con casco antibalas” -por el de la bici- y más. Eso pasó».

También se manifestó quien sufrió las agresiones, Giorgio Jackson. A las 15:01 del 13 de julio, y con una selfie, el actual ministro Segpres tuiteó: «Con parte del equipo estuvimos en Plaza de Armas entregando información. Hablamos con mucha gente, y entre ellxs, un grupo se nos acercó a manifestar sus críticas y diferencias. Tienen derecho a hacerlo. Es nuestro trabajo escuchar y no dejaremos de dar la cara. Seguimos!».

Por último, el actual mandatario, Gabriel Boric, también se refirió sobre el episodio. A las 16:44 horas del 13 de julio 2021, el entonces candidato a la presidencia tuiteaba «Hay quienes creen que es legítimo insultar y/o agredir a quienes piensan distinto y que los espacios públicos son solo para quienes tienen la misma visión de mundo. La diversidad de ideas les resulta insoportable y si no estás de acuerdo eres “amarillo”. Somos distintos y me alegro».

Conclusión

Fast Check CL califica que el video que ha vuelto a viralizarse en Facebook como añejo. El hecho ocurrió hace un año atrás, un 13 de julio de 2021, cuando el entonces diputado Jackson estaba entregando volantes a favor del candidato presidencial, Gabriel Boric, en una de las esquinas de Plaza de Armas de la comuna de Santiago.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Operación Resolución Absoluta”: El fin de Nicolás Maduro y el inicio de la “doctrina Donroe”

Antes de finalizar el día 3 de enero de 2026, a las 21:00 horas en Nueva York, Nicolás Maduro Moros tocó suelo americano, esposado, vestido con un hoddie azul y sandalias plásticas con calcetines. Su mujer, Cilia Flores, acusada de ser cómplice por cargos de narcotráfico, conspiración contra EE.UU., entre otros, cojeaba al caminar un poco más adelante del líder y dictador venezolano, que decía good night, happy new year.

Cárcamo

Formalización por presunto fraude: tribunal fija audiencia y autoriza levantar el secreto bancario a cercanos del diputado Calisto

El Juzgado de Garantía de Coyhaique fijó para el 11 de febrero de 2026 la audiencia de formalización en la causa que investiga la presunta obtención fraudulenta de casi $26 millones en recursos del FNDR, vinculados a proyectos adjudicados a la Fenats de Aysén. En el proceso serán formalizadas seis personas, entre ellas Roland Cárcamo Catalán y Carla Graf Toledo —quienes también están siendo investigados en la causa que tiene al diputado Miguel Ángel Calisto desaforado— incluyendo además al padre y a la hermana de Cárcamo Catalán. Asimismo, el tribunal también autorizó el levantamiento del secreto bancario de parte de los imputados para reconstruir el flujo de los recursos públicos investigados.

Últimos chequeos:

(Foto) “Primera foto de Maduro capturado”: #Falso

El día de hoy se comenzó a difundir por redes sociales una foto con la supuesta captura de Nicolás Maduro. Esta foto presenta marcas de agua de creación con IA y no hay información oficial que confirme su difusión, por lo que Fast Check CL califica la imagen como falsa.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

(Foto) “Primera foto de Maduro capturado”: #Falso

El día de hoy se comenzó a difundir por redes sociales una foto con la supuesta captura de Nicolás Maduro. Esta foto presenta marcas de agua de creación con IA y no hay información oficial que confirme su difusión, por lo que Fast Check CL califica la imagen como falsa.

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

Maduro_capturado

(Imagen) Foto oficial de Nicolás Maduro capturado: #Real

Tras la captura de Nicolás Maduro por parte del Gobierno de los Estados Unidos, comenzó a circular una imagen que mostraría al líder chavista esposado y vendado. Fast Check califica este contenido como #Real. Fue subido a la cuenta oficial del presidente Donald Trump en la red Truth Social.