(Video) “Tenso momento vivió Giorgio Jackson el Ministro Secretario General de la Presidencia en Santiago”: #Añejo

You are currently viewing (Video) “Tenso momento vivió Giorgio Jackson el Ministro Secretario General de la Presidencia en Santiago”: #Añejo
Comparte:

Se ha viralizado recientemente un video en el que se puede ver al actual ministro Giorgio Jackson siendo increpado en la Plaza de Armas de Santiago. No obstante, el video es del 13 de julio de 2021, por lo que calificamos el contenido como #Añejo.


Por si tienes poco tiempo:

  • En Facebook se ha vuelto a viralizar un video que muestra al actual ministro Segpres, Giorgio Jackson, siendo increpado por transeúntes.
  • No obstante, el registro es del 13 de julio de 2021, cuando el entonces diputado estaba entregando folletos por la campaña presidencial de Gabriel Boric, en la esquina de Plaza de Armas con Paseo Ahumada.

Por Maximiliano Echegoyen

Desde el 24 de julio pasado, en Facebook circula un video donde describen: «Tenso momento vivió Giorgio Jackson el Ministro Secretario General de la Presidencia en #Santiago». En el registro se puede ver al actual ministro Jackson, siendo increpado por transeúntes en la Plaza de Armas de Santiago.

El clip ha sido ampliamente difundido en Facebook (1,2,3,4), todos con alto nivel de visualización. De acuerdo a la herramienta Crowdtangle, a la que Fast Check CL tiene acceso, las publicaciones han superado los 2,7 mil interacciones en tan solo cuatro días.

No obstante, este video es de hace un año. Data desde el 13 de julio de 2021, en plena campaña presidencial de Gabriel Boric, cuando fue increpado por transeúntes.

Captura de pantalla de una de las publicaciones viralizadas recientemente, con más de 29 mil reproducciones.

El video es de hace un año

Fast Check CL escribió en el buscador de Google «Giorgio Jackson increpado plaza de armas». En la búsqueda, dimos con varios resultados de medios de comunicación fechados el 13 de julio de 2021, que realizaron títulos en alusión a que el entonces diputado fue increpado (aquí, aquí, y aquí).

Captura de pantalla a nuestra búsqueda en Google. Todas las noticias están fechadas el 13 de julio 2021.

De acuerdo a lo que consignaron varios medios, el otrora diputado de Revolución Democrática (RD) estaba entregando volantes a favor del entonces candidato a la presidencia, Gabriel Boric, en Plaza de Armas esquina con Paseo Ahumada.

En un momento dado, un individuo se acerca y le dice «¿Qué has hecho por el país? No has hecho nada, lo único que has hecho es llenarte los bolsillos como los otros». Se desconoce la identificación del sujeto.

No obstante, en la cuenta de Instagram oficial de la Lista del Pueblo, subieron otro registro el mismo 13 de julio 2021, pero en este video se puede ver a otra persona increpando a Jackson. En la descripción del video se redactó: «@juanamillal encarando al traidor @giorgiojackson».

Captura de pantalla a la publicación del 13 de julio 2021 de la cuenta de Instagram de la Lista del Pueblo.

Las reacciones de las actuales autoridades

Luego de lo sucedido, varios personajes que actualmente son autoridades de Gobierno, condenaron y comentaron lo sucedido en el centro de la comuna de Santiago.

Así quedó registrado en este tuit de la actual ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, quien describió «llegó gente de la lista del pueblo (borraron el live que hicieron en instagram), gritando, empujando compañeras, amenazando, gritándole a @GiorgioJackson que “qué bueno que anda con casco antibalas” -por el de la bici- y más. Eso pasó».

También se manifestó quien sufrió las agresiones, Giorgio Jackson. A las 15:01 del 13 de julio, y con una selfie, el actual ministro Segpres tuiteó: «Con parte del equipo estuvimos en Plaza de Armas entregando información. Hablamos con mucha gente, y entre ellxs, un grupo se nos acercó a manifestar sus críticas y diferencias. Tienen derecho a hacerlo. Es nuestro trabajo escuchar y no dejaremos de dar la cara. Seguimos!».

Por último, el actual mandatario, Gabriel Boric, también se refirió sobre el episodio. A las 16:44 horas del 13 de julio 2021, el entonces candidato a la presidencia tuiteaba «Hay quienes creen que es legítimo insultar y/o agredir a quienes piensan distinto y que los espacios públicos son solo para quienes tienen la misma visión de mundo. La diversidad de ideas les resulta insoportable y si no estás de acuerdo eres “amarillo”. Somos distintos y me alegro».

Conclusión

Fast Check CL califica que el video que ha vuelto a viralizarse en Facebook como añejo. El hecho ocurrió hace un año atrás, un 13 de julio de 2021, cuando el entonces diputado Jackson estaba entregando volantes a favor del candidato presidencial, Gabriel Boric, en una de las esquinas de Plaza de Armas de la comuna de Santiago.

Comparte: