Daniel Jadue: “Hay que entender la relevancia que implica marcar las casas por el apruebo, porque el día 5 de septiembre comenzaremos una purga masiva de fascistas del rechazo”: #Falso

You are currently viewing Daniel Jadue: “Hay que entender la relevancia que implica marcar las casas por el apruebo, porque el día 5 de septiembre comenzaremos una purga masiva de fascistas del rechazo”: #Falso
Comparte:

En las últimas horas comenzó a circular un supuesto tuit del alcalde Daniel Jadue, quien se habría referido a la polémica de «marcas casas por el Apruebo», indicando que desde «el día 5 de septiembre comenzaremos una purga masiva de fascistas». Esto es falso, ya que no existe registro de la publicación y la imagen fue alterada.


Si tienes poco tiempo:

  • Circula una captura de pantalla de un supuesto tuit que habría escrito Daniel Jadue, que señala: «Hay que entender la relevancia que implica marcar las casas por el apruebo, porque el día 5 de septiembre comenzaremos una purga masiva de fascistas del rechazo que no se sumaron a nuestro proceso».
  • Lo anterior es falso. No existe registro que respalde el tuit atribuido a Daniel Jadue.
  • Además, la captura de pantalla está adulterada, pues no reúne las características de la cuenta oficial del edil de Recoleta.

Por Elías Miranda

El domingo 31 de julio, la diputada Karol Cariola participó del programa Mesa Central de Canal 13. En una de sus intervenciones comentó: «Vamos a ir dejándoles un cartelito, que dice ‘esta casa está por el Apruebo’ en cada una de las ventanas».

Lo anterior está enmarcado en lo que la congresista denominó como una «campaña nacional 2 millones de casas por el Apruebo». Lo anterior generó una importante cantidad de críticas desde la oposición (1,2,3).

Tras ello, comenzó a viralizarse masivamente un presunto tuit del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, a quien se le imputa una frase relacionado a «marcar las casas por el apruebo»:

«Hay que entender la relevancia que implica marcar las casas por el apruebo, porque el día 5 de septiembre comenzaremos una purga masiva de fascistas del rechazo que no se sumaron a nuestro proceso», se lee en la imagen viralizada, presente en más de una treintena de publicaciones (1,2,3,4,5,6,7).

Sin embargo, el tuit que tendría como fecha el 31 de julio, es falso. No existe registro adicional que acredite la frase y las características de la imagen demuestran que fue manipulada.

No existe registro de la frase

Lo primero que se hizo fue utilizar los distintos comandos de búsqueda avanzada para intentar hallar registros del tuit. Pero, no es posible advertir resultados que respalden los dichos imputados al jefe comunal.

Tampoco se consigna este supuesto tuit en notas de prensa de circulación nacional. Hay reportes de las últimas 24 horas que no tienen que ver con la frase atribuida.

Asimismo, en los comandos disponibles de Twitter, tampoco se consigna un respaldo que acredite la veracidad de los dichos presentes en la imagen. En varias publicaciones se comparte la misma captura del tuit junto al comentario de un usuario denominado @Mister_Wolf_0.

Lo mismo se repite en Wayback Machine, base de datos que archiva datos eliminados, donde no se encontró ningún registro de dicho tuit.

Imagen adulterada

Además, al observar la imagen compartida se ve que no se condice con la cuenta real que utiliza Daniel Jadue en Twitter. Primero, no tiene una insignia de verificación como se muestra en la captura viralizada y segundo, todo lo escrito por Jadue en los últimos días proviene desde Iphone, no Android. Ver comparativa.

Por ende, es posible determinar que la imagen es una adulteración.

  1. Imagen viralizada en redes sociales.

2. Captura realizada por Fast Check CL. Cabe recalcar que en lo publicado por el jefe comunal durante el 31 de julio, también se compartió desde un dispositivo Iphone.

Jadue lo desmintió

En contacto con Fast Check CL, Daniel Jadue nos remitió a un tuit, donde desmiente la captura de pantalla. «Esta imagen que circula es falsa y ninguna persona sensata la creería», se lee en el post.

Tuit publicado por Daniel Jadue.

Conclusión

Fast Check CL declara como falso lo difundido en redes sociales. No existe registro que respalde el tuit atribuido a Daniel Jadue. Además, la captura de pantalla es una adulteración, pues no reúne las características de la cuenta oficial del edil de Recoleta.

Comparte: