(Imagen) “Van a votar los muertos”: #Irreal

A raíz de que las personas detenidas desaparecidas aparecen en el padrón electoral, en Facebook han compartido la imagen de una de las víctimas de la dictadura y denunciando que «harán votar hasta los muertos». Fast Check CL calificó esto como falso.

A raíz de que las personas detenidas desaparecidas aparecen en el padrón electoral, en Facebook han compartido la imagen de una de las víctimas de la dictadura y denunciando que «harán votar hasta los muertos». Fast Check CL calificó esto como irreal.


Por si tienes poco tiempo:

  • Varios usuarios en Facebook han denunciado que, como los detenidos desaparecidos están habilitados en el padrón electoral, se está preparando un fraude porque «van a votar los muertos».
  • No obstante, esto es completamente irreal. Primero, porque el hecho de que un detenido desaparecido aparezca en el padrón es por un gesto de homenaje. Y segundo, porque evidentemente un muerto no puede ir a votar.

Por Maximiliano Echegoyen

Durante esta semana, usuarios en Facebook denunciaron que los muertos podrían votar. Si bien podría ser ilógica la conclusión de esta frase, para demostrar sus afirmaciones, mostraban imágenes o videos en las que aparece la identidad de un detenido desaparecido habilitado para sufragar en el próximo Plebiscito de Salida.

Así lo muestran las publicaciones (1,2,3) cuyos usuarios manifiestan que «VAN A VOTAR LOS MUERTOS», «NO DEJAN VOTAR A LOS MAYORES DE 90, PERO LOS DESAPARECIDOS Y MUERTOS PUEDEN VOTAR» o «Se viene el fraude SERVEL NECESITA ACLARAR ESTO ANTES DE LAS ELECCIONES !!! Resucitarán a los muertos y los llevarán a votar !!!».

No obstante, y como dijimos en una verificación anterior, los detenidos desaparecidos aparecen en el padrón electoral a modo de homenaje, pero en el cuaderno de votación aparece que no pueden registrarse para votar. Por lo demás, lógicamente una persona muerta no puede votar. Por ende, este contenido es irreal.

Captura de pantalla al contenido desinformativo.

El homenaje del Servel

El origen del rumor proviene de este tuit, donde una usuaria realiza el ejercicio de escoger un nombre de un detenido desaparecido por la dictadura militar, buscar su rut y lo ingresa a la consulta de datos electorales que ofrece el Servel.

A raíz de esto, otros usuarios han realizado el mismo ejercicio y han denunciado que los «muertos» podrían votar.

Pero, como verificamos anteriormente, estas víctimas de la dictadura aparecen en el padrón electoral como un «memorial cívico». De hecho, ya aparecían sus nombres para las elecciones de noviembre de 2021.

Como explicó el expresidente del Servel, Patricio Santamaría, «en el caso de las personas detenidas desaparecidas, no declarada su muerte presunta, se indicará: “Persona ausente por desaparición forzada”. Cuando planteamos esta iniciativa pensamos en un homenaje».

Por lo demás, en la casilla del cuaderno de votación los electores deben presentar su cédula y uno de los integrantes de la mesa debe confirmar que el elector esté registrado, razón por la que rellena sus datos y se pide la firma. En el caso de las personas detenidas desaparecidas, esta casilla no se puede rellenar y aparece expresamente que este elector es una «Persona ausente por desaparición forzada».

Créditos de la imagen: Pablo Matamoros.

Además, la evidencia científica y la lógica indican que una persona muerta no puede ir a votar, como tampoco realizar ninguna otra acción.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido como irreal. Que un detenido desaparecido aparezca en el padrón electoral, se debe a un memorial cívico y sucedió por primera vez en las elecciones de noviembre 2021. Pero, en el cuaderno de votación, para estas víctimas de la dictadura aparece que no pueden registrarse para votar. Además, lógicamente una persona desaparecida o muerta no puede sufragar.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

Eduardo Lagos

La estrategia de Sekul (Belaz Movitec) de contratar al yerno de Máximo Pacheco, Jorge Pizarro Cristi, para destrabar conflicto con Codelco

En la declaración del abogado Eduardo Lagos, imputado en el caso de la Muñeca Bielorrusa, se describen una serie de gestiones de lobby para destrabar el conflicto entre Belaz Movitec y Codelco antes del litigio. En su testimonio, Lagos afirma la existencia de intentos de lobby en el Congreso de la mano del exdiputado Aldo Cornejo y un fallido intento de influencia en Máximo Pacheco, a través de la contratación de su yerno, Jorge Pizarro Cristi, en ese entonces casado con su hija.

Últimos chequeos:

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

“Ángela te mandó muchos saludos”: la declaración de Yamil Najle al borde de las lágrimas

Fast Check CL accedió a la declaración de Yamil Najle, el conservador suspendido de Bienes Raíces de Chillán, del 25 de noviembre pasado, donde revela la presión que ejercía Gonzalo Migueles sobre él, en nombre (presuntamente) de Ángela Vivanco. En el relato describe lo afectado que está con esta situación, así como también el mecanismo de cómo se blanquearon los 25 millones que le depositó Sergio Yáber.