(Imagen) “Van a votar los muertos”: #Irreal

You are currently viewing (Imagen) “Van a votar los muertos”: #Irreal
Comparte:

A ra√≠z de que las personas detenidas desaparecidas aparecen en el padr√≥n electoral, en Facebook han compartido la imagen de una de las v√≠ctimas de la dictadura y denunciando que ¬ęhar√°n votar hasta los muertos¬Ľ. Fast Check CL calific√≥ esto como irreal.


Por si tienes poco tiempo:

  • Varios usuarios en Facebook han denunciado que, como los detenidos desaparecidos est√°n habilitados en el padr√≥n electoral, se est√° preparando un fraude porque ¬ęvan a votar los muertos¬Ľ.
  • No obstante, esto es completamente irreal. Primero, porque el hecho de que un detenido desaparecido aparezca en el padr√≥n es por un gesto de homenaje. Y segundo, porque evidentemente un muerto no puede ir a votar.

Por Maximiliano Echegoyen

Durante esta semana, usuarios en Facebook denunciaron que los muertos podrían votar. Si bien podría ser ilógica la conclusión de esta frase, para demostrar sus afirmaciones, mostraban imágenes o videos en las que aparece la identidad de un detenido desaparecido habilitado para sufragar en el próximo Plebiscito de Salida.

As√≠ lo muestran las publicaciones (1,2,3) cuyos usuarios manifiestan que ¬ęVAN A VOTAR LOS MUERTOS¬Ľ, ¬ęNO DEJAN VOTAR A LOS MAYORES DE 90, PERO LOS DESAPARECIDOS Y MUERTOS PUEDEN VOTAR¬Ľ o ¬ęSe viene el fraude SERVEL NECESITA ACLARAR ESTO ANTES DE LAS ELECCIONES !!! Resucitar√°n a los muertos y los llevar√°n a votar !!!¬Ľ.

No obstante, y como dijimos en una verificación anterior, los detenidos desaparecidos aparecen en el padrón electoral a modo de homenaje, pero en el cuaderno de votación aparece que no pueden registrarse para votar. Por lo demás, lógicamente una persona muerta no puede votar. Por ende, este contenido es irreal.

Captura de pantalla al contenido desinformativo.

El homenaje del Servel

El origen del rumor proviene de este tuit, donde una usuaria realiza el ejercicio de escoger un nombre de un detenido desaparecido por la dictadura militar, buscar su rut y lo ingresa a la consulta de datos electorales que ofrece el Servel.

A ra√≠z de esto, otros usuarios han realizado el mismo ejercicio y han denunciado que los ¬ęmuertos¬Ľ podr√≠an votar.

Pero, como verificamos anteriormente, estas v√≠ctimas de la dictadura aparecen en el padr√≥n electoral como un ¬ęmemorial c√≠vico¬Ľ. De hecho, ya aparec√≠an sus nombres para las elecciones de noviembre de 2021.

Como explic√≥ el expresidente del Servel, Patricio Santamar√≠a, ¬ęen el caso de las personas detenidas desaparecidas, no declarada su muerte presunta, se indicar√°: “Persona ausente por desaparici√≥n forzada”. Cuando planteamos esta iniciativa pensamos en un homenaje¬Ľ.

Por lo dem√°s, en la casilla del cuaderno de votaci√≥n los electores deben presentar su c√©dula y uno de los integrantes de la mesa debe confirmar que el elector est√© registrado, raz√≥n por la que rellena sus datos y se pide la firma. En el caso de las personas detenidas desaparecidas, esta casilla no se puede rellenar y aparece expresamente que este elector es una ¬ęPersona ausente por desaparici√≥n forzada¬Ľ.

Cr√©ditos de la imagen: Pablo Matamoros.

Además, la evidencia científica y la lógica indican que una persona muerta no puede ir a votar, como tampoco realizar ninguna otra acción.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido como irreal. Que un detenido desaparecido aparezca en el padrón electoral, se debe a un memorial cívico y sucedió por primera vez en las elecciones de noviembre 2021. Pero, en el cuaderno de votación, para estas víctimas de la dictadura aparece que no pueden registrarse para votar. Además, lógicamente una persona desaparecida o muerta no puede sufragar.

Comparte: