“Ex agente de la CNI Emilio Neira (Operación Albania) recibe pensión invalidez de $2.605.979”: #Real

You are currently viewing “Ex agente de la CNI Emilio Neira (Operación Albania) recibe pensión  invalidez de $2.605.979”: #Real
Comparte:

A través de un tuit, se comenzó a viralizar que Emilio Neira, un exagente de la CNI condenado, recibe una pensión de invalidez de $2,6 millones bruto. Fast Check CL calificó su contenido como real, e incluso, debido a los reajustes, actualmente su pensión bruta es de $3 millones.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha viralizado un tuit en donde se afirma que Emilio Neira, un exagente de la CNI que fue condenado por la Operación Albania, recibe una pensión de invalidez de $2.605.979.
  • La información es real. Fue extraída de un reportaje de Informe Especial emitido en 2017.
  • Consultados por Fast Check, desde Capredena indican que la pensión actual de Neira es de $3 millones bruto.

Por Maximiliano Echegoyen

Nuestros lectores nos solicitaron verificar un tuit, subido el 25 de julio pasado, donde se afirma que el «ex agente de la CNI Emilio Neira, condenado por su participación en las atrocidades de Operación Albania, recibe pensión invalidez de $2.605.979. Según su propia versión, recibe los beneficios porque padece “síndrome estrés postraumático” ocasionado por sus propios asesinatos».

A la fecha de redacción de esta nota, el tuit ha alcanzado más de mil likes y dos mil retuits.

La información que se expone es #Real, y deriva de una investigación de Informe Especial (24 Horas) del año 2017. Fast Check CL solicitó a Capredena la pensión de invalidez actual del ex CNI, Emilio Neira. Desde la entidad indican que actualmente recibe una pensión de $3.076.647 bruto.

El reportaje de 24 Horas

Al realizar una búsqueda, Fast Check CL pudo comprobar que la información proviene del programa Informe Especial de 24 Horas, el cual publicó un reportaje el año 2017 titulado «Pensiones de Invalidez: Los otros jubilazos». El registro denunció las enormes pensiones de invalidez por inutilidad de segunda clase que reciben exmilitares por Capredena.

En concreto, en el reportaje explican que las pensiones por inutilidad de segunda clase las reciben quienes sufran un accidente en acto del servicio o por una enfermedad invalidante, de carácter permanente. Estas dolencias deben implicar la pérdida de la capacidad de trabajo, que imposibilite a la persona realizar alguna labor.

El caso de Emilio Neira

En el programa se exhibieron cuatro casos, siendo uno de ellos el de Emilio Neira, que recibía por ese entonces $2.605.979 (en el reportaje no se especifica si se refieren a bruto o líquido). Neira fue un exagente de la Central Nacional de Informaciones (CNI) que participó en la Operación Albania, donde fueron asesinados 12 integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

El ex CNI tuvo que cumplir una condena de 8 años en el Centro Penal Punta Peuco, y en su ingreso, él dijo que estaba sano física y mentalmente. Así quedó registrada en su ficha (ver imagen abajo). No obstante, la pensión de inutilidad no debiesen recibirlas personas sanas.

Encarado por la periodista Paulina de Allende, el exagente Neira dijo que «tengo un síndrome de estrés post-traumático, por eso me dio de baja la institución. Este estrés se me produce mucho tiempo después de haber participado en la Operación Albania». «¿Usted cree que me siento orgulloso de haber reprimido de esa forma? Nosotros cumplíamos órdenes», le dijo en aquella ocasión Emilio Neira a la periodista.

Ficha de ingreso al Penal Punta Peuco de Emilio Neira, en donde se establece que está sano física y mentalmente. Créditos: Informe Especial, 24 Horas.

Neira sigue recibiendo su pensión

Como el reportaje se publicó hace ya 5 años, Fast Check CL se comunicó con el Ministerio de Defensa, quienes señalan que a Emilio Neira «le siguen pagando» su pensión de inutilidad por segunda clase.

Para conocer el detalle, Fast Check CL envió una solicitud de transparencia a Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), para conocer el monto de la pensión por inutilidad de segunda clase que recibió Neira en los últimos 12 meses.

Desde la entidad nos enviaron sus liquidaciones de pensión correspondientes desde agosto de 2021 a julio de 2022, con los datos sensibles de Emilio Neira tachados. De este modo, hasta noviembre del año pasado, Neira recibió una pensión bruta de $2.883.456, y a partir de diciembre recibe una pensión bruta de $3.076.647.

Como desde Capredena tacharon información relevante para calcular los descuentos legales, no se es posible establecer el monto exacto líquido de la pensión que percibe Neira. No obstante, tiene sentido que esta aumente en su monto bruto, debido a los reajustes que se deben hacer.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido como #Real. La información fue extraída de un reportaje de Informe Especial del año 2017. Consultados por Fast Check CL, desde Capredena señalan que la pensión bruta de Emilio Neira fue de $3 millones bruto, en julio.

Comparte: