(Video) “Drones utilizados específicamente para provocar incendios”: #Engañoso

En un video viralizado en redes sociales se explica que se han utilizado drones para provocar incendios, mostrando uno de estos supuestos aparatos. No obstante, estos teledirigidos sirven para realizar cortafuegos, por lo que calificamos el contenido como #Engañoso.

En un video viralizado en redes sociales se explica que se han utilizado drones para provocar incendios, mostrando uno de estos supuestos aparatos. No obstante, estos teledirigidos se usan para realizar cortafuegos, es decir, combatir un incendio y no provocarlo, por lo que calificamos el contenido como #Engañoso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha compartido un video que muestra la instalación de un dron. De acuerdo al narrador que se puede escuchar en el registro, estos drones son utilizados para provocar los incendios forestales que se han producido en distintos lugares del mundo.
  • No obstante, esto es engañoso. Si bien los drones efectivamente lanzan llamas, su propósito es realizar cortafuegos en aquellas zonas donde el personal de bomberos no puede acceder con facilidad. En otras palabras, es un dron para personal de bomberos en su lucha contra los incendios forestales.

Por Maximiliano Echegoyen

Desde inicios de agosto ha circulado un video que muestra la instalación de un dron que, más adelante, lanza fuego a la vegetación que tiene a su alrededor. Se le puede escuchar a un narrador advirtiendo que «observen detenidamente este video». «Estos drones son utilizados específicamente para provocar incendios, para quemar grandes extensiones de tierra», se puede oír en el clip.

Entre otras de las cosas que son relatadas, en el video se explicita que «imagínese los incendios que están provocando los globalistas» o «ellos están incendiando todo, así incendiaron el Amazonas, así incendiaron Australia, así han provocado los fuegos en España, Francia y Portugal (…) y estos mentirosos nos están diciendo que es el calentamiento global».

El registro ha sido compartido en Facebook (1) y TikTok (1,2). De hecho, en la red social de Mark Zuckerberg, el video ha sido reproducido en más de 500 oportunidades. No obstante, lo relatado por el narrador es incorrecto. De hecho, la labor de estos drones es hacer cortafuegos para detener incendios. Por ende, calificamos el contenido como #Engañoso.

Desinformación viralizada.

El dron “IGNIS”

Fast Check CL realizó una búsqueda inversa del video, capturando distintos extractos del mismo. En los resultados, dimos con este clip subido en Youtube el 22 de febrero de 2018 por la cuenta Drone Amplified. El video es titulado «IGNIS Setup», lo que se traduce como «Instalación/Configuración de IGNIS», y lo que muestra es un tutorial de instalación y funcionamiento del dron IGNIS.

Realizando una búsqueda en Google escribiendo “IGNIS drone”, dimos con la página droneamplified.com (la misma que subió el video a Youtube) y promocionan su último producto: IGNIS. De acuerdo a los realizadores, este dron es «controlado por una aplicación diseñada para bomberos».

¿Para qué le serviría a los bomberos? De acuerdo a sus realizadores, «IGNIS proporciona un medio para realizar la ignición aérea en condiciones previamente imposibles e inseguras». A través de este aparato, se «evita que el personal tenga que entrar en incendios en el suelo», explican (ver aquí).

Los drones cortafuego

Entonces, esta aeronave es una nueva forma de incorporar la tecnología en el combate contra los incendios. La técnica empleada por el dron, al igual que lo que suelen hacer los bomberos de manera manual, es un cortafuego.

Según la revista Wired, la técnica de producir cortafuegos con drones es conocida como helitorch. «Combatir un incendio forestal es más parecido a un paisajismo de alta velocidad y precisión. No hay forma de aplicar suficiente agua para apagarlo por completo, por lo que se despliega mano de obra para crear un cortafuegos. Se rodea un fuego con un área sin combustible para quemar y, eventualmente, debería apagarse», explican en el artículo.

Por su parte, la CONAF, define que un cortafuego es una faja de terreno «que no tiene combustible o donde éste no está en condiciones de arder. De esta forma los cortafuegos cortan la continuidad de la vegetación, impidiendo así que el fuego se propague al carecer de combustible». Por lo mismo, en algunos casos, se quema de manera intencionada y controlada líneas de vegetación, con tal de controlar el incendio forestal.

Conclusión

Fast Check CL califica al contenido viralizado como #Engañoso. Si bien en el video se puede ver cómo se instala un dron para lanzar fuego, su función no es para provocar incendios forestales. De hecho, la aeronave fue creada para bomberos, de tal modo que el personal pueda realizar cortafuegos para combatir los incendios sin que se arriesguen sus vidas.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Eduardo Frei

(Imagen) “Eduardo Frei responde: ‘A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran'”: #Falso

Se difundió en TikTok que el expresidente, Eduardo Frei, habría declarado que nos enfrentamos a «una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran a sus opositores políticos». Todo tras ser suspendido de su militancia en la Democracia Cristiana. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esa frase y su hija lo desmintió.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

Tras investigación de Fast Check: Yáber actualizó su declaración de patrimonio luego de omitir empresa por más de cinco años

Sergio Yáber, suspendido conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, rectificó el 18 de noviembre su Declaración de Intereses y Patrimonio tras la investigación de Fast Check CL que reveló que no había declarado su participación en Inversiones Emegeme SpA, sociedad constituida junto al notario Francisco Leiva. La actualización se produjo seis días después de que este medio consultara al Poder Judicial por la omisión.

Últimos chequeos:

La escritora Isabel Allende le entregó su apoyo a José Antonio Kast: “Es un hombre honorable”: #Engañoso

Se viralizó un video de la escritora Isabel Allende en el que afirma que José Antonio Kast es un «hombre honorable» y que, según usuarios, sería una muestra de apoyo a su candidatura. Fast Check calificó el contenido como #Engañoso, ya que corresponde a una entrevista de 2022 en la que efectivamente se refiere de ese modo a Kast, pero en ningún momento expresó respaldo a su candidatura. De hecho, en esa elección apoyó públicamente a Gabriel Boric. Además, mediante un video la escritora desmintió la información, aclarando que sus dichos fueron sacados de contexto y que no apoya al candidato republicano.

“Carta del Partido Radical de apoyo a Kast ya lo llama Presidente de Chile 2025”: #Engañoso

Circula una carta de apoyo a José Antonio Kast que, según se asevera en redes sociales, habría emanado del Partido Radical. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que fue publicada por exmilitantes y autoridades de la colectividad, pero no por la directiva ni integrantes actuales. Por lo demás el propio PR emitió un comunicado manifestando su rechazo a la actitud de las exautoridades y reafirmando su apoyo a Jeannette Jara.

“Es mal visto que no paguemos remuneraciones”: el audio en que el Partido Radical reconoce deudas por más de $583 millones

El Partido Radical proyecta su disolución para fines de enero y ya discute cómo liquidar sus bienes y más de $583 millones en deudas. En una reunión interna del 21 de noviembre —a la que accedió Fast Check CL— su directiva expuso que buscará modificar el artículo 120 de los estatutos para impedir la transferencia de sus propiedades al Club de la República, ligada a la Masonería. Pero, también surgen dudas sobre el plan para liquidar pasivos: la venta de los bienes inmuebles repartidos por todo el país.