(Video) “Drones utilizados específicamente para provocar incendios”: #Engañoso

En un video viralizado en redes sociales se explica que se han utilizado drones para provocar incendios, mostrando uno de estos supuestos aparatos. No obstante, estos teledirigidos sirven para realizar cortafuegos, por lo que calificamos el contenido como #Engañoso.

En un video viralizado en redes sociales se explica que se han utilizado drones para provocar incendios, mostrando uno de estos supuestos aparatos. No obstante, estos teledirigidos se usan para realizar cortafuegos, es decir, combatir un incendio y no provocarlo, por lo que calificamos el contenido como #Engañoso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha compartido un video que muestra la instalación de un dron. De acuerdo al narrador que se puede escuchar en el registro, estos drones son utilizados para provocar los incendios forestales que se han producido en distintos lugares del mundo.
  • No obstante, esto es engañoso. Si bien los drones efectivamente lanzan llamas, su propósito es realizar cortafuegos en aquellas zonas donde el personal de bomberos no puede acceder con facilidad. En otras palabras, es un dron para personal de bomberos en su lucha contra los incendios forestales.

Por Maximiliano Echegoyen

Desde inicios de agosto ha circulado un video que muestra la instalación de un dron que, más adelante, lanza fuego a la vegetación que tiene a su alrededor. Se le puede escuchar a un narrador advirtiendo que «observen detenidamente este video». «Estos drones son utilizados específicamente para provocar incendios, para quemar grandes extensiones de tierra», se puede oír en el clip.

Entre otras de las cosas que son relatadas, en el video se explicita que «imagínese los incendios que están provocando los globalistas» o «ellos están incendiando todo, así incendiaron el Amazonas, así incendiaron Australia, así han provocado los fuegos en España, Francia y Portugal (…) y estos mentirosos nos están diciendo que es el calentamiento global».

El registro ha sido compartido en Facebook (1) y TikTok (1,2). De hecho, en la red social de Mark Zuckerberg, el video ha sido reproducido en más de 500 oportunidades. No obstante, lo relatado por el narrador es incorrecto. De hecho, la labor de estos drones es hacer cortafuegos para detener incendios. Por ende, calificamos el contenido como #Engañoso.

Desinformación viralizada.

El dron “IGNIS”

Fast Check CL realizó una búsqueda inversa del video, capturando distintos extractos del mismo. En los resultados, dimos con este clip subido en Youtube el 22 de febrero de 2018 por la cuenta Drone Amplified. El video es titulado «IGNIS Setup», lo que se traduce como «Instalación/Configuración de IGNIS», y lo que muestra es un tutorial de instalación y funcionamiento del dron IGNIS.

Realizando una búsqueda en Google escribiendo “IGNIS drone”, dimos con la página droneamplified.com (la misma que subió el video a Youtube) y promocionan su último producto: IGNIS. De acuerdo a los realizadores, este dron es «controlado por una aplicación diseñada para bomberos».

¿Para qué le serviría a los bomberos? De acuerdo a sus realizadores, «IGNIS proporciona un medio para realizar la ignición aérea en condiciones previamente imposibles e inseguras». A través de este aparato, se «evita que el personal tenga que entrar en incendios en el suelo», explican (ver aquí).

Los drones cortafuego

Entonces, esta aeronave es una nueva forma de incorporar la tecnología en el combate contra los incendios. La técnica empleada por el dron, al igual que lo que suelen hacer los bomberos de manera manual, es un cortafuego.

Según la revista Wired, la técnica de producir cortafuegos con drones es conocida como helitorch. «Combatir un incendio forestal es más parecido a un paisajismo de alta velocidad y precisión. No hay forma de aplicar suficiente agua para apagarlo por completo, por lo que se despliega mano de obra para crear un cortafuegos. Se rodea un fuego con un área sin combustible para quemar y, eventualmente, debería apagarse», explican en el artículo.

Por su parte, la CONAF, define que un cortafuego es una faja de terreno «que no tiene combustible o donde éste no está en condiciones de arder. De esta forma los cortafuegos cortan la continuidad de la vegetación, impidiendo así que el fuego se propague al carecer de combustible». Por lo mismo, en algunos casos, se quema de manera intencionada y controlada líneas de vegetación, con tal de controlar el incendio forestal.

Conclusión

Fast Check CL califica al contenido viralizado como #Engañoso. Si bien en el video se puede ver cómo se instala un dron para lanzar fuego, su función no es para provocar incendios forestales. De hecho, la aeronave fue creada para bomberos, de tal modo que el personal pueda realizar cortafuegos para combatir los incendios sin que se arriesguen sus vidas.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri ingresan querella en Fiscalía contra Marco Rubio y Brandon Judd: #Falso

Circula en redes que los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri habrían interpuesto una querella contra el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el embajador de EE.UU. en Chile, Brandon Judd, por las sanciones a tres funcionarios del Ministerio de Transportes. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues fue difundido por una cuenta parodia y los propios parlamentarios lo desmintieron.

(Imagen) Avión quemándose en México tras la muerte del líder narco ‘El Mencho’: #Falso

A raíz de la muerte del líder narco conocido como ‘El Mencho’ en Jalisco, México, se viralizaron diversos registros de acontecimientos ocurridos en dicho estado. Entre ellos, se comparte la imagen de un avión quemándose tras supuestos ataques de integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación en el un aeropuerto local. Sin embargo, esto es #Falso: el registro se creó con inteligencia artificial y el propio gobierno de Jalisco lo desmintió

ASEDO

Otra más para ASEDO: SII se querella contra dueño de empresa de aseo por presunto perjuicio de $350 millones

El Servicio de Impuestos Internos presentó una querella contra Luis Moreno Cáceres, representante legal de Asedo Limitada -compañía de aseo-, por presuntos delitos tributarios vinculados a la declaración del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Según el libelo, la empresa habría incrementado el crédito fiscal y subdeclarado el débito fiscal en sus formularios mensuales, lo que habría generado un perjuicio fiscal estimado en $349.431.800, antecedentes que fueron remitidos al Ministerio Público para la investigación de eventuales delitos reiterados.

Últimos chequeos:

“La Contraloría ha solicitado detener las impresiones de la imagen presidencial por modificar símbolos oficiales”: #Falso

Tras una denuncia presentada ante Contraloría por una supuesta vulneración a la ley en el uso del escudo en la banda presidencial de Kast, se difundió en X que el ente contralor habría solicitado detener las impresiones de la fotografía oficial. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que, si bien la denuncia fue ingresada, no se han emitido instrucciones de esa naturaleza.

(Imagen) Avión quemándose en México tras la muerte del líder narco ‘El Mencho’: #Falso

A raíz de la muerte del líder narco conocido como ‘El Mencho’ en Jalisco, México, se viralizaron diversos registros de acontecimientos ocurridos en dicho estado. Entre ellos, se comparte la imagen de un avión quemándose tras supuestos ataques de integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación en el un aeropuerto local. Sin embargo, esto es #Falso: el registro se creó con inteligencia artificial y el propio gobierno de Jalisco lo desmintió

(Video) “Este es el momento en que era trasladado el hijo de ‘El Mencho’ luego de la muerte de su Padre”: #Falso

Circula en redes sociales un video de la supuesta captura del hijo de ‘El Mencho’ siendo trasladado en un helicóptero. Fast Check califica esto como #Falso, pues el registro original se publicó el 4 de febrero, 18 días antes de la muerte del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, y la persona que aparece en el video es otro criminal conocido como ‘El Espíritu’.

Kristi Noem dijo que “Jesús escribió la biblia en ingles”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía de Kristi Noem, Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, afirmando que Jesús escribió la Biblia en inglés. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen registros oficiales ni declaraciones públicas que vinculen a la funcionaria con dicha frase. Asimismo, desde una perspectiva histórica, la Biblia fue redactada siglos antes de la existencia del idioma inglés.

(Video) “Este es el momento en que era trasladado el hijo de ‘El Mencho’ luego de la muerte de su Padre”: #Falso

Circula en redes sociales un video de la supuesta captura del hijo de ‘El Mencho’ siendo trasladado en un helicóptero. Fast Check califica esto como #Falso, pues el registro original se publicó el 4 de febrero, 18 días antes de la muerte del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, y la persona que aparece en el video es otro criminal conocido como ‘El Espíritu’.

Minería

Parte II: el desconocido error que provocó pagos en exceso a seremis de Minería durante el gobierno de Piñera

Un error en la aplicación de las leyes 21.306 y 21.233 generó pagos en exceso a 16 secretarios regionales ministeriales del Ministerio de Minería entre diciembre de 2020 y enero de 2022, durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. El caso fue confirmado por Fast Check y, tras consultar a la cartera, se informó que el monto total involucrado asciende a $12.215.664, que se solicitó la intervención del Consejo de Defensa del Estado para gestionar el cobro y que se instruyó una investigación sumaria, posteriormente elevada a sumario administrativo, con sanciones de censura a dos funcionarios.

Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri ingresan querella en Fiscalía contra Marco Rubio y Brandon Judd: #Falso

Circula en redes que los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri habrían interpuesto una querella contra el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el embajador de EE.UU. en Chile, Brandon Judd, por las sanciones a tres funcionarios del Ministerio de Transportes. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues fue difundido por una cuenta parodia y los propios parlamentarios lo desmintieron.