Fraude electoral: como se repite la misma narrativa de desinformación en la región

Una de las narrativas sobre desinformación que se repite en elecciones, es la que acusa de fraude a las entidades electorales. Este mismo relato se ha observado desde al menos 2020 e incluso figuras políticas han realizado declaraciones de manera pública. En Fast Check CL te contamos las distintas acusaciones de fraude en la región.

Uno de los relatos sobre desinformación que se repite en elecciones, es el que acusa de fraude a las entidades electorales. Esta mismo narrativa se ha observado desde al menos 2020 en incluso figuras políticas que han realizado declaraciones de manera pública. En Fast Check CL te contamos las distintas acusaciones de fraude en la región.


Por Fast Check CL 

¿En qué países ha ocurrido?

Tal como circularon desinformaciones sobre el Servel acusando a la entidad de organizar un fraude electoral, lo cierto es que esto no es nuevo. En países como Argentina, Perú, México y Colombia ocurrió lo mismo para sus elecciones legislativas y/o presidenciales.  

Desde fotos editadas, cuestionamientos al sistema de cómputo, hasta acusaciones de presidentes y expresidentes hacia las entidades electorales, son algunos de los registros de acusaciones graves que, por lo demás, no han sido comprobadas y sustentadas con pruebas. 

Los siguientes países han tenido acusaciones de fraude electoral:

Elecciones presidenciales de Estados Unidos 2020:

Tras los resultados electorales que le dieron la victoria al demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2021 en EE.UU, se habló de fraude electoral en repetidas ocasiones. 

De hecho, Donald Trump estuvo dos meses señalando que “le robaron las elecciones” y  junto a su equipo, presentaron 62 demandas, que fueron todas desestimadas por los jueces.  

Imagen de vanitatis.elconfidencial.com

Además, circuló la información de que un funcionario de campaña de Joe Biden fue arrestado por fraude electoral. Ante esto, el medio de verificación Politifact calificó la información como falsa porque no habían pruebas que respalden la afirmación y desde el comando de Biden, dijeron que lo dicho era “ridículamente falso”.

Elecciones presidenciales Perú en abril de 2021:

En Perú también hubo bastantes acusaciones de fraude electoral cuando ganó el ahora presidente del país, Pedro Castillo, como la acusación del empresario Zamir Villaverde que acusó al Mandatario ante la Comisión de Fiscalización del Congreso sin pruebas.

Además comenzó a circular en redes sociales que Pedro Castillo ganó por fraude electoral vinculando esta supuesta irregularidad a la empresa de cómputos Adexus -que ha participado de los procesos electorales de Chile- dos afirmaciones que son falsas y que verificamos en Fast Check CL.

Captura de imagen de la desinformación

Elecciones federales de México de junio 2021:

En México también hubo acusaciones respecto a fraude. Un video que tuvo amplia viralización fue el que una persona grababa como evidencia de fraude unas supuestas papeletas electorales con números repetidos de folio. Esto fue falso, el registro circulaba de 2018, información del medio de fact checking Verificado

Imagen de chequeo de verificado.com.mx

Otra acusación fue hacia la candidata a diputada federal por el distrito 10, Margarita Zavala, donde señalaban que debía irse a la cárcel por fraude electoral. Esto es falso, verificado por Animal Político. Las fiscalías encargadas no informaron sobre alguna investigación ni orden de captura hacia Zavala.

Elecciones legislativas de Argentina noviembre 2021:

Dentro de las acusaciones en el país trasandino, estuvo la del ahora congresista Javier Milei quien dijo que existía una “gran proporción de jóvenes” de 16 años residentes en el exterior y habló de “intento de fraude electoral”. Según Chequeado, no se puede comprobar, pero lo dicho no se relaciona con las cifras oficiales. Además solo se recibió un 0.1% de reclamos por errores en el padrón.

Además, circularon denuncias de fraude por dos imágenes editadas: una ambulancia que tenía al costado varias urnas y un registro en el que supuestamente un ministro de Seguridad de la Nación apareció en su vehículo con pilas de boletas electorales lo que al igual que la primera foto se trató de un montaje, como informó Chequeado.

Imagen de chequeado.com

Elecciones presidenciales Chile noviembre 2021:

En estas elecciones circuló un video que mostraba cómo Canal 13 mostró una lámina supuestamente con los resultados electorales una hora antes, por lo que los usuarios acusaron de un fraude. Lo señalado resultó ser falso, ya que la imagen era de prueba y los votos por ley son contados desde las 18:00 horas, lo que verificamos en Fast Check CL. 


Además, empezó a circular un video señalando que hubo mesas repetidas a favor de Boric, pero pudimos comprobar que no, ya que en ciertas comunas existen mesas con iguales números, pero de distintas circunscripciones electorales lo cual fue omitido en el cálculo del video, por lo tanto es falso.

Elecciones presidenciales Colombia 13 de marzo 2022:

Una de las desinformaciones que comenzó a circular fue respecto al sistema de software de cómputo, Indra. Las acusaciones afirmaban que la compañía española era propiedad del gobierno socialista español, lo que terminó siendo falso , según el medio de verificación Colombia Check.

Imagen de colombiacheck.com

También se dijo que Petro se reunió con la compañía de sistema de cómputos Indra, lo que verificó el medio de verificación La Silla Vacía y resultó ser falso. 

Elecciones plebiscito de salida Chile septiembre 2022:

Previo al proceso electoral reciente, se afirmaba que habría fraude electoral porque aparecían personas fallecidas en el padrón electoral, lo que si bien es cierto, en la práctica no significaba que fuera fraude, según lo investigado por Fast Check CL. 

Fue un error del Registro Civil y el Servel, ya que la primera entidad no informó las defunciones que circularon en redes sociales, por lo que el organismo electoral no pudo actualizar el padrón. 

Captura de pantalla del contenido desinformativo

Además, se señaló en redes sociales que los detenidos desaparecidos podrían votar porque aparecían en el padrón electoral lo que es engañoso. Si bien aparecían, se debe a una modificación de la ley en el año 2021, cuyo propósito fue realizar un acto de memoria.

Elecciones presidenciales Brasil octubre 2022: 

El próximo dos de octubre, se realizarán las elecciones presidenciales de Brasil y ya comenzaron a circular desinformaciones en torno al sistema de votación del país que es a través de voto electrónico.

Un caso es el video que muestra una simulación de fraude electoral que se podría provocar en máquinas electorales las que supuestamente son las que se ocupan en Brasil, lo que es falso comprobado por el medio de fact checking Aos Fatos.

Imagen de desinformación en osfatos.org

En tanto, Jair Bolsonaro ha repetido al menos 84 acusaciones de fraude en las máquinas de votación electrónica o sobre una supuesta fragilidad de los procesos de votación en el país. Ninguna de ellas ha demostrado ser ciertas, señalan en Aos Fatos.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Polarizados e incivilizados: las claves de la primera vuelta presidencial chilena en YouTube

YouTube al descubierto: El análisis de 26 mil comentarios sobre José Antonio Kast y Jeannette Jara revela una conversación altamente polarizada e incivilizada en la primera vuelta presidencial chilena. La investigación rastrea la toxicidad en la plataforma, evidenciando el uso de adjetivos racistas y despectivos (“temporera”, “nazi”, “facho”), la mezcla de política con religión, y la emergencia de temas sensibles como la seguridad (Tren de Aragua) y la inmigración ilegal. Descubre cómo el análisis de datos masivos (API YouTube y Rainette) mapea los vocabularios dominantes que definen el debate digital en Chile.

(Imagen) “Mucho veneco inmigrante en la frontera tratando de abandonar el pais por voluntad propia, luego de los resultados electorales de hoy”: #Engañoso

Una vez sabido que Jeannette Jara y José Antonio Kast disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, se viralizó una imagen que supuestamente mostraría a un grupo de inmigrantes intentando abandonar el país producto de los resultados del balotaje. Fast Check calificó esto como #Engañoso, pues la fotografía corresponde a un grupo de inmigrantes en Colchane que buscaban volver a su respectivo país, pero ocurrió en 2023, por lo que no es posible que guarde relación con las elecciones celebradas este pasado domingo.

Sobre disparo a Fabiola Campillai: “99 de 100 no había cómo pegarle, no había cómo apuntar”: #Falso

Este jueves, el candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó que la probabilidad de que la senadora Fabiola Campillai recibiera el impacto del disparo que la dejó con severos daños en su rostro durante el estallido social fue mínima. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. Las declaraciones del libertario contradicen directamente con lo dictado en el fallo que condenó al excarabinero Patricio Maturana.

“El Servel jamás ha entregado un copia física del acta de escrutinio al presidente de mesa de votación ni a nadie”: #Falso

En redes sociales circula que el Servel no entrega copias físicas del acta de escrutinio a los presidentes de mesa ni a nadie. Sin embargo, esto es #Falso. El propio Servel señala en su sitio web que cada mesa debe elaborar tres ejemplares del acta, los cuales se distribuyen entre el local de votación, los Colegios Escrutadores y el Tricel. Además, desde 2021 el Servel publica copias digitalizadas de todas las actas en su sitio web. El propio Servel corroboró esta información a Fast Check CL.

Asesor de Kast, autor de columna sobre “parásitos”, ha ganado más de $33 millones seleccionando cargos para el Estado

Fast Check CL obtuvo antecedentes del Servicio Civil que confirman que Cristián Valenzuela, Carmen Soza y Sebastián Figueroa —todos asesores cercanos de José Antonio Kast— mantienen cargos vigentes como profesionales expertos del Sistema de Alta Dirección Pública. Valenzuela ha cobrado, por sus asesorías, más de $33 millones entre el año 2018 y octubre de 2025.

Últimos chequeos:

(Video) Hay 15,7 millones de personas habilitadas para votar en Chile, pero el conteo de votos del domingo arroja 22 millones: #Engañoso

En Tik Tok se viralizó que el total de votos en las elecciones presidenciales y parlamentarias superaría a los ciudadanos en el padrón electoral. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la imagen difundida con los presuntos resultados del conteo es real, esta corresponde a un error en la transmisión de Canal 13. Además, las cifras oficiales del Servel lo desmienten.

“Jara fue soplada en el debate presidencial con reloj inteligente”: #Falso

Tras el debate de Anatel, circuló en redes sociales que a la candidata Jeannette Jara le estaban ‘soplando’ qué decir en medio de su realización. Esto, porque en algunos momentos se le ve observando su reloj, como si le llegaran mensajes. Sin embargo, esto es #Falso, pues en distintos momentos del debate se evidencia que es un reloj análogo y no uno digital, por lo que no es posible recibir mensajes a través de él.

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.

Martín Mihovilovic

“Me pidió quedarse hasta la acreditación”: el audio donde el rector de INAF admite que no puede remover a cuestionado director de carrera

Fast Check CL accedió a un audio en que el rector del INAF, Martín Mihovilovic, afirma que Sergio Guarda le pidió mantenerse como director de la carrera de Entrenador en Deporte y Actividad Física «hasta la acreditación», en un contexto que describe como crítico para la institución. En la grabación, el rector sostiene que, debido a la evaluación que la CNA realizará a la carrera y a las dificultades generadas tras la salida del anterior director, no es posible efectuar un «cambio tan brusco», junto con aseverar que los evaluadores conocen a Guarda. El proceso de acreditación es decisivo: si INAF no alcanza el nivel avanzado, arriesga quedar sin acreditación institucional.

“El Servel jamás ha entregado un copia física del acta de escrutinio al presidente de mesa de votación ni a nadie”: #Falso

En redes sociales circula que el Servel no entrega copias físicas del acta de escrutinio a los presidentes de mesa ni a nadie. Sin embargo, esto es #Falso. El propio Servel señala en su sitio web que cada mesa debe elaborar tres ejemplares del acta, los cuales se distribuyen entre el local de votación, los Colegios Escrutadores y el Tricel. Además, desde 2021 el Servel publica copias digitalizadas de todas las actas en su sitio web. El propio Servel corroboró esta información a Fast Check CL.