Fraude electoral: como se repite la misma narrativa de desinformación en la región

Una de las narrativas sobre desinformación que se repite en elecciones, es la que acusa de fraude a las entidades electorales. Este mismo relato se ha observado desde al menos 2020 e incluso figuras políticas han realizado declaraciones de manera pública. En Fast Check CL te contamos las distintas acusaciones de fraude en la región.

Uno de los relatos sobre desinformación que se repite en elecciones, es el que acusa de fraude a las entidades electorales. Esta mismo narrativa se ha observado desde al menos 2020 en incluso figuras políticas que han realizado declaraciones de manera pública. En Fast Check CL te contamos las distintas acusaciones de fraude en la región.


Por Fast Check CL 

¿En qué países ha ocurrido?

Tal como circularon desinformaciones sobre el Servel acusando a la entidad de organizar un fraude electoral, lo cierto es que esto no es nuevo. En países como Argentina, Perú, México y Colombia ocurrió lo mismo para sus elecciones legislativas y/o presidenciales.  

Desde fotos editadas, cuestionamientos al sistema de cómputo, hasta acusaciones de presidentes y expresidentes hacia las entidades electorales, son algunos de los registros de acusaciones graves que, por lo demás, no han sido comprobadas y sustentadas con pruebas. 

Los siguientes países han tenido acusaciones de fraude electoral:

Elecciones presidenciales de Estados Unidos 2020:

Tras los resultados electorales que le dieron la victoria al demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2021 en EE.UU, se habló de fraude electoral en repetidas ocasiones. 

De hecho, Donald Trump estuvo dos meses señalando que “le robaron las elecciones” y  junto a su equipo, presentaron 62 demandas, que fueron todas desestimadas por los jueces.  

Imagen de vanitatis.elconfidencial.com

Además, circuló la información de que un funcionario de campaña de Joe Biden fue arrestado por fraude electoral. Ante esto, el medio de verificación Politifact calificó la información como falsa porque no habían pruebas que respalden la afirmación y desde el comando de Biden, dijeron que lo dicho era “ridículamente falso”.

Elecciones presidenciales Perú en abril de 2021:

En Perú también hubo bastantes acusaciones de fraude electoral cuando ganó el ahora presidente del país, Pedro Castillo, como la acusación del empresario Zamir Villaverde que acusó al Mandatario ante la Comisión de Fiscalización del Congreso sin pruebas.

Además comenzó a circular en redes sociales que Pedro Castillo ganó por fraude electoral vinculando esta supuesta irregularidad a la empresa de cómputos Adexus -que ha participado de los procesos electorales de Chile- dos afirmaciones que son falsas y que verificamos en Fast Check CL.

Captura de imagen de la desinformación

Elecciones federales de México de junio 2021:

En México también hubo acusaciones respecto a fraude. Un video que tuvo amplia viralización fue el que una persona grababa como evidencia de fraude unas supuestas papeletas electorales con números repetidos de folio. Esto fue falso, el registro circulaba de 2018, información del medio de fact checking Verificado

Imagen de chequeo de verificado.com.mx

Otra acusación fue hacia la candidata a diputada federal por el distrito 10, Margarita Zavala, donde señalaban que debía irse a la cárcel por fraude electoral. Esto es falso, verificado por Animal Político. Las fiscalías encargadas no informaron sobre alguna investigación ni orden de captura hacia Zavala.

Elecciones legislativas de Argentina noviembre 2021:

Dentro de las acusaciones en el país trasandino, estuvo la del ahora congresista Javier Milei quien dijo que existía una “gran proporción de jóvenes” de 16 años residentes en el exterior y habló de “intento de fraude electoral”. Según Chequeado, no se puede comprobar, pero lo dicho no se relaciona con las cifras oficiales. Además solo se recibió un 0.1% de reclamos por errores en el padrón.

Además, circularon denuncias de fraude por dos imágenes editadas: una ambulancia que tenía al costado varias urnas y un registro en el que supuestamente un ministro de Seguridad de la Nación apareció en su vehículo con pilas de boletas electorales lo que al igual que la primera foto se trató de un montaje, como informó Chequeado.

Imagen de chequeado.com

Elecciones presidenciales Chile noviembre 2021:

En estas elecciones circuló un video que mostraba cómo Canal 13 mostró una lámina supuestamente con los resultados electorales una hora antes, por lo que los usuarios acusaron de un fraude. Lo señalado resultó ser falso, ya que la imagen era de prueba y los votos por ley son contados desde las 18:00 horas, lo que verificamos en Fast Check CL. 


Además, empezó a circular un video señalando que hubo mesas repetidas a favor de Boric, pero pudimos comprobar que no, ya que en ciertas comunas existen mesas con iguales números, pero de distintas circunscripciones electorales lo cual fue omitido en el cálculo del video, por lo tanto es falso.

Elecciones presidenciales Colombia 13 de marzo 2022:

Una de las desinformaciones que comenzó a circular fue respecto al sistema de software de cómputo, Indra. Las acusaciones afirmaban que la compañía española era propiedad del gobierno socialista español, lo que terminó siendo falso , según el medio de verificación Colombia Check.

Imagen de colombiacheck.com

También se dijo que Petro se reunió con la compañía de sistema de cómputos Indra, lo que verificó el medio de verificación La Silla Vacía y resultó ser falso. 

Elecciones plebiscito de salida Chile septiembre 2022:

Previo al proceso electoral reciente, se afirmaba que habría fraude electoral porque aparecían personas fallecidas en el padrón electoral, lo que si bien es cierto, en la práctica no significaba que fuera fraude, según lo investigado por Fast Check CL. 

Fue un error del Registro Civil y el Servel, ya que la primera entidad no informó las defunciones que circularon en redes sociales, por lo que el organismo electoral no pudo actualizar el padrón. 

Captura de pantalla del contenido desinformativo

Además, se señaló en redes sociales que los detenidos desaparecidos podrían votar porque aparecían en el padrón electoral lo que es engañoso. Si bien aparecían, se debe a una modificación de la ley en el año 2021, cuyo propósito fue realizar un acto de memoria.

Elecciones presidenciales Brasil octubre 2022: 

El próximo dos de octubre, se realizarán las elecciones presidenciales de Brasil y ya comenzaron a circular desinformaciones en torno al sistema de votación del país que es a través de voto electrónico.

Un caso es el video que muestra una simulación de fraude electoral que se podría provocar en máquinas electorales las que supuestamente son las que se ocupan en Brasil, lo que es falso comprobado por el medio de fact checking Aos Fatos.

Imagen de desinformación en osfatos.org

En tanto, Jair Bolsonaro ha repetido al menos 84 acusaciones de fraude en las máquinas de votación electrónica o sobre una supuesta fragilidad de los procesos de votación en el país. Ninguna de ellas ha demostrado ser ciertas, señalan en Aos Fatos.

Te puede interesar:

Calisto

De múltiples propiedades a un departamento: Corte redujo restricción para vender o transferir bienes del senador Calisto

En el marco de la investigación por presunto fraude al Fisco contra el senador Miguel Ángel Calisto, fuentes consultadas por Fast Check afirmaron que la Corte de Apelaciones de Coyhaique modificó la medida cautelar que lo mantenía con prohibición de enajenar bienes, limitando la restricción a un departamento y su bodega en Providencia. La resolución habría dejado sin efecto la prohibición sobre el resto de las propiedades incluidas en primera instancia, entre ellas las parcelas en Coyhaique vinculadas a la indagatoria.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

Nueva declaración de Lagos apunta a un trato entre la senadora Carvajal y exministro Cordero por el nombramiento de Jessica González en la Suprema

Eduardo Lagos declaró este lunes 13 de abril ante al fiscal adjunto Luis Contreras en el marco de la arista política derivada de la denominada «trama bielorrusa», centrada en la senadora Loreto Carvajal, a quien previamente había sindicado como receptora de $300 millones por gestionar el nombramiento de Yamile Najle como conservador de Chillán. Fast Check tuvo acceso a este nuevo testimonio de Lagos, donde afirma que Carvajal habría intervenido ante el entonces ministro de Justicia, Luis Cordero, con el objetivo de favorecer esa nominación de Najle a cambio de gestionar votos para suplir una vacante de la Corte Suprema en el Senado. Contactado por este medio, Cordero lo descartó de plano.

Zimmermann

La doble posición del seremi de Seguridad de Aysén: autoridad de gobierno y vinculado a indagatoria por obtención de antecedentes reservados

Jean Paul Zimmermann, actual seremi de Seguridad Pública de la Región de Aysén, aparece mencionado en una indagatoria originada tras una resolución del Juzgado de Garantía de Coyhaique que ordenó remitir antecedentes al Ministerio Público por la eventual obtención de documentos de carácter reservado, en el contexto de una audiencia realizada en 2025 en la que intervino como abogado. Consultada por Fast Check, la Fiscalía indicó que no se referirá a la materia en virtud del carácter secreto de las actuaciones de investigación.

violación

En niñas y adolescentes: 86% de las interrupciones de embarazo corresponde a la causal de violación

La Defensoría de la Niñez presentó la Nota Técnica N°6 sobre la interrupción voluntaria del embarazo en niñas y adolescentes, que registra 560 casos entre agosto de 2018 y septiembre de 2025, de los cuales el 86% corresponde a la causal de violación, y en la que se identifican 20 desafíos en la implementación de la ley, incluyendo objeción de conciencia en la red de salud, uso de técnicas clínicas en desuso, demoras en procesos judiciales y diferencias en el acceso según territorio.

Amigos y rivales: el round entre de Grange y Muñoz, ministros de Transporte

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, y su antecesor, Juan Carlos Muñoz, se enfrentaron por una de las medidas de la Ley Uber y por la cantidad de periodistas en el exgabinete ministerial. ¿Los conductores de aplicaciones no podrán realizar viajes entre comunas? ¿El gabinete contaba con once periodistas? Te lo explicamos en esta nueva Disputa.

Últimos chequeos:

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Zambrano

El arribo de Francisco Zambrano a Educación Superior: despidió a abogada que lo acusó de vulneración de derechos cuando trabajaron en la USACH

La Subsecretaría de Educación Superior desvinculó a la abogada Catalina Frings semanas después de la llegada de Francisco Zambrano a la jefatura de la División Jurídica; ambos se habían cruzado previamente en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), donde en 2023 Frings presentó una demanda por vulneración de derechos fundamentales que terminó en un acuerdo con indemnización y sin atribución de responsabilidades. En 2026, la abogada asegura haber informado este antecedente a autoridades de la administración anterior y actual, solicitando su reubicación, sin que se adoptaran medidas. En tanto, la institución sostiene que la salida de Frings respondió a criterios técnicos y a un ajuste presupuestario.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

Juan Ignacio Ipinza: “El acuerdo de Chile-Argentina de 1998 permite que cedamos 1.800 km del Campo Hielo Sur”

El abogado Juan Ignacio Ipinza, especialista en límites entre Chile y Argentina, en entrevista con Fast Check se refiere a la polémica por la declaración conjunta respecto a islas reclamadas por Argentina, pero también a lo que denomina como un elefante en la habitación: el Campo Hielo Sur, una problemática silenciosa que se arrastra desde hace décadas y que ha significado, a juicio de Ipinza, en una cesión de soberanía.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.