(Imagen) “El que le apuntó a Cristina, militante kirchnerista en 2016”: #Falso

A través de una imagen en que aparece Cristina Fernández junto a un grupo de adherentes, se asegura que entre los fotografiados se encuentra el sujeto que intentó dispararle. Sin embargo, esto es falso, ya que la verdadera persona de la foto desmintió esta información.

A través de una imagen en que aparece Cristina Fernández junto a un grupo de adherentes, se asegura que entre los fotografiados se encuentra el sujeto que intentó dispararle. Sin embargo, esto es falso, ya que la verdadera persona de la foto desmintió esta información.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se asegura, mediante una imagen de 2016 como evidencia, que el sujeto que intentó matar a Cristina Fernández de Kirchner, Fernando Sabag, aparece junto a la actual vicepresidenta de Argentina en una actividad política.
  • No obstante, esto falso. El sujeto de la foto no es Fernando Sabag. La verdadera persona es Ignacio Barbieri, quien desmintió esta información a través de sus redes sociales.

Por Elías Miranda

Circula en los últimos días una imagen que tiene relación a la situación que conmocionó a Argentina, luego de que un sujeto intentara matar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) en una actividad pública. La persona acusada de este hecho es Fernando Sabag Montiel.

Sobre lo anterior, se ha difundido una importante cantidad de desinformación. Fast Check CL ya verificó contenido relacionado:

En esta oportunidad se asegura mediante una imagen de 2016, donde aparece Cristina Fernández junto a un grupo de adherentes, que entre los fotografiados estaría el sujeto (Fernando Sabag) que intentó dispararle con un arma de fuego, quien sería un militante kirchnerista (ver imagen y círculo amarillo).

«El que le apuntó a Cristina, militante kirchnerista en 2016», se lee en las publicaciones.

No obstante, lo que se afirma en Facebook (1,2,3,4,5,6,7) es falso. Acá te explicamos las razones.

Captura de lo que se difunde en redes sociales.

La persona de la imagen lo desmintió

Primero, realizamos una búsqueda inversa de la fotografía. Tras distintos intentos, finalmente en Yandex encontramos que en el sitio web de CFK se encuentra la imagen desde otro ángulo, que tuvo lugar en un acto realizado el 30 de julio de 2016 en el Plenario Secundario de Avellaneda (Buenos Aires, Argentina).

Imagen desde otro ángulo.

El sujeto en cuestión es Ignacio Barbieri (militante peronista), a quien encontramos a través de palabras claves en Twitter. Al revisar otras de sus redes sociales dimos con una aclaración, donde desmiente la información que anda circulando.

Captura a publicación en Facebook.

Los rasgos físicos no coinciden

Además, analizamos los rasgos físicos de las fotos reveladas de Fernando Sabag y la imagen que se difunde en redes sociales para comparar aspectos físicos. Entre lo que constatamos, podemos concluir que no hay características comunes (ver abajo).

Como puede observarse, el rostro entre Fernando Sabag (acusado de intentar asesinar a CFK) e Ignacio Barbieri, son notoriamente diferentes.

Verificadores también lo desmintieron

Otros resultados arrojaron que nuestros colegas de Chequeado (argentina) y Newtral (España) concluyeron que lo que se difunde en redes sociales es falso.

Chequeado consigna lo siguiente:

  • «La persona de la foto es un militante llamado Ignacio Barbieri, quien desmintió en sus redes sociales las desinformaciones que circulaban».
  • «Barbieri ya había posteado esta foto en varias oportunidades. La primera de ellas, al día siguiente del acto, el 31 de julio de 2016. En aquel posteo, señaló: “Con la mujer que le cambió la vida a 40.000.000 de Argentinos». 

Lo anterior está consignado en una publicación de Barbieri en julio de 2016, que puedes ver pinchando aquí.

Conclusión

Fast Check CL declara como falso lo que se difunde en publicaciones de Facebook. El sujeto de la imagen no es Fernando Sabag, acusado de intentar asesinar a Cristina Fernández. La verdadera persona de la fotografía es Ignacio Barbieri, quien aclaró la situación a través de sus redes sociales.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Conadi

La bajaron al día siguiente: Conadi ingresó solicitud de compra de “iPhone 17 Pro” para su director nacional y su jefe de gabinete

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) ingresó en Mercado Público una solicitud de compra ágil para adquirir dos teléfonos iPhone 17 Pro destinados al director nacional, Ignacio Malig, y al jefe de gabinete, con un presupuesto estimado de $3.200.000. El proceso fue publicado el 26 de marzo y cancelado menos de 24 horas después por especificar un modelo asociado a marca. Fuentes del entorno de la institución señalaron que la solicitud se originó por la falta de teléfonos disponibles para ambas autoridades.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirmó que las cuentas personales del presidente José Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho quedó en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese período no corresponde a la autoría del mandatario, mientras continúan las gestiones para recuperar el control de las cuentas.

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».

Araucanía

“Falta de respeto”: el reproche de la esposa del gobernador de La Araucanía por visita de la ministra de Seguridad

Una publicación en X de Antonieta Muñoz, esposa del gobernador de La Araucanía René Saffirio, cuestionó la coordinación de la visita de la ministra de Seguridad Trinidad Steinert a la región, señalando que a las 22:05 horas se solicitó un saludo protocolar para la mañana siguiente. Desde el entorno del Gobierno Regional indicaron a Fast Check que los hechos ocurrieron en esos términos, mientras que desde la Delegación Presidencial fuentes señalaron que se trató de una consulta de disponibilidad y no de una imposición.

Demandan a Desbordes por un pago pendiente de $40 millones con proveedor de su campaña

La empresa Amaro Publicidad Group SpA presentó una demanda por cobro de pesos en contra del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, exigiendo el pago de una factura de más de $40 millones por un servicio relacionado a su campaña como alcalde de Santiago en 2024. El caso se vincula con el rechazo total de su rendición de gastos por parte del Servel, pugna que hoy reside en el Tricel.

Últimos chequeos:

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

La Ley de Presupuestos para el 2026 asignó solo 10 mil pesos para el MEPCO: #Engañoso

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Demandan a Desbordes por un pago pendiente de $40 millones con proveedor de su campaña

La empresa Amaro Publicidad Group SpA presentó una demanda por cobro de pesos en contra del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, exigiendo el pago de una factura de más de $40 millones por un servicio relacionado a su campaña como alcalde de Santiago en 2024. El caso se vincula con el rechazo total de su rendición de gastos por parte del Servel, pugna que hoy reside en el Tricel.