(Imagen) “El que le apuntó a Cristina, militante kirchnerista en 2016”: #Falso

A través de una imagen en que aparece Cristina Fernández junto a un grupo de adherentes, se asegura que entre los fotografiados se encuentra el sujeto que intentó dispararle. Sin embargo, esto es falso, ya que la verdadera persona de la foto desmintió esta información.

A través de una imagen en que aparece Cristina Fernández junto a un grupo de adherentes, se asegura que entre los fotografiados se encuentra el sujeto que intentó dispararle. Sin embargo, esto es falso, ya que la verdadera persona de la foto desmintió esta información.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se asegura, mediante una imagen de 2016 como evidencia, que el sujeto que intentó matar a Cristina Fernández de Kirchner, Fernando Sabag, aparece junto a la actual vicepresidenta de Argentina en una actividad política.
  • No obstante, esto falso. El sujeto de la foto no es Fernando Sabag. La verdadera persona es Ignacio Barbieri, quien desmintió esta información a través de sus redes sociales.

Por Elías Miranda

Circula en los últimos días una imagen que tiene relación a la situación que conmocionó a Argentina, luego de que un sujeto intentara matar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) en una actividad pública. La persona acusada de este hecho es Fernando Sabag Montiel.

Sobre lo anterior, se ha difundido una importante cantidad de desinformación. Fast Check CL ya verificó contenido relacionado:

En esta oportunidad se asegura mediante una imagen de 2016, donde aparece Cristina Fernández junto a un grupo de adherentes, que entre los fotografiados estaría el sujeto (Fernando Sabag) que intentó dispararle con un arma de fuego, quien sería un militante kirchnerista (ver imagen y círculo amarillo).

«El que le apuntó a Cristina, militante kirchnerista en 2016», se lee en las publicaciones.

No obstante, lo que se afirma en Facebook (1,2,3,4,5,6,7) es falso. Acá te explicamos las razones.

Captura de lo que se difunde en redes sociales.

La persona de la imagen lo desmintió

Primero, realizamos una búsqueda inversa de la fotografía. Tras distintos intentos, finalmente en Yandex encontramos que en el sitio web de CFK se encuentra la imagen desde otro ángulo, que tuvo lugar en un acto realizado el 30 de julio de 2016 en el Plenario Secundario de Avellaneda (Buenos Aires, Argentina).

Imagen desde otro ángulo.

El sujeto en cuestión es Ignacio Barbieri (militante peronista), a quien encontramos a través de palabras claves en Twitter. Al revisar otras de sus redes sociales dimos con una aclaración, donde desmiente la información que anda circulando.

Captura a publicación en Facebook.

Los rasgos físicos no coinciden

Además, analizamos los rasgos físicos de las fotos reveladas de Fernando Sabag y la imagen que se difunde en redes sociales para comparar aspectos físicos. Entre lo que constatamos, podemos concluir que no hay características comunes (ver abajo).

Como puede observarse, el rostro entre Fernando Sabag (acusado de intentar asesinar a CFK) e Ignacio Barbieri, son notoriamente diferentes.

Verificadores también lo desmintieron

Otros resultados arrojaron que nuestros colegas de Chequeado (argentina) y Newtral (España) concluyeron que lo que se difunde en redes sociales es falso.

Chequeado consigna lo siguiente:

  • «La persona de la foto es un militante llamado Ignacio Barbieri, quien desmintió en sus redes sociales las desinformaciones que circulaban».
  • «Barbieri ya había posteado esta foto en varias oportunidades. La primera de ellas, al día siguiente del acto, el 31 de julio de 2016. En aquel posteo, señaló: “Con la mujer que le cambió la vida a 40.000.000 de Argentinos». 

Lo anterior está consignado en una publicación de Barbieri en julio de 2016, que puedes ver pinchando aquí.

Conclusión

Fast Check CL declara como falso lo que se difunde en publicaciones de Facebook. El sujeto de la imagen no es Fernando Sabag, acusado de intentar asesinar a Cristina Fernández. La verdadera persona de la fotografía es Ignacio Barbieri, quien aclaró la situación a través de sus redes sociales.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Municipalidad de Lolol ha pagado más de $670 millones a empresa vinculada al hermano de una funcionaria municipal

Entre 2022 y 2025, la Sociedad Constructora J.J.A. Limitada ha recibido más de $670 millones en contratos con la Municipalidad de Lolol, periodo en el que una funcionaria del municipio era hermana de uno de los socios de la empresa. En diciembre de 2023 entró en vigencia el artículo 35 quáter de la Ley de Compras Públicas, que prohíbe al Estado contratar con funcionarios públicos o sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, por lo que los convenios previos a esa fecha no estarían cuestionados. Sin embargo, en marzo de 2025, la empresa volvió a ser adjudicada para la mantención de áreas verdes, contrato mediante el cual ha percibido hasta ahora más de $117 millones.

“10% de niños (chilenos) que viven en la pobreza”: #Real

De acuerdo con los datos de la encuesta Casen 2022 y un informe de Unicef, el 10,5% de los menores de 18 años en Chile vive en hogares en situación de pobreza por ingresos, tal como señaló el candidato Marco Enríquez-Ominami durante el debate presidencial.

“Servel habilita a fallecidos para votar y falsos detenidos desaparecidos también”: #Engañoso

En redes se asegura que el Servicio Electoral tiene habilitado el sufragio a difuntos y detenidos desaparecidos durante la dictadura. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Engañoso. Si bien las personas víctimas de desaparición forzosa están habilitadas para votar, esto en la práctica no puede llevarse a cabo y se hace en un acto de memoria. Además, las personas difuntas deben ser sacadas del padrón apenas sea informado por el Registro Civil.

Giorgio Jackson: “Descarto volver a Chile si José Antonio Kast se convierte en Presidente de Chile”: #Falso

Se viralizó ampliamente en redes sociales que el exministro Giorgio Jackson, en una entrevista para The Clinic, descartó volver a Chile si José Antonio Kast es elegido presidente. Fast Check calificó esto como #Falso: The Clinic nunca publicó una entrevista con dicha cuña y lo desmintieron a través de redes sociales. Además, el propio Jackson también negó haber dicho la frase.

Últimos chequeos:

“María Corina Machado expuso cómo Gabriel Boric recibió 23 millones de dólares de Cuba”: #Falso

Un video asegura que la reciente ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, «expuso cómo Gabriel Boric recibió 23 millones de dólares de Cuba». Pero esto es #Falso. No existen reportes oficiales, tanto de medios de comunicación como de entidades gubernamentales, que acrediten que haya hecho tal revelación ni que se haya referido negativamente al presidente Boric durante el último tiempo.

“Chile tiene aproximadamente 300 presos por cada 100 mil habitantes. Estados Unidos, por cada 100 mil habitantes, tiene 600. Ambos tenemos 6 homicidios por cada 100 mil habitantes. China tiene 111 presos por cada 100 mil habitantes y un homicidio (por cada 100 mil habitantes)”: #Chequeado

El candidato Eduardo Artés mezcló datos correctos y erróneos en su comparación internacional sobre criminalidad y encarcelamiento. Fast Check CL verificó que sobreestimó la tasa penitenciaria de Chile y Estados Unidos, acertó en los datos de homicidios de ambos países y de China, pero entregó una cifra incompleta respecto a la población carcelaria del gigante asiático.

Daniela Muñoz

Exfuncionaria de Bienes Nacionales denunciada por subcontrato arrendó inmueble fiscal a solo $170 mil: ahora lo usa su cuñado

Daniela Muñoz Leiva, exfuncionaria del Ministerio de Bienes Nacionales denunciada por presunta subcontratación irregular en la Estrategia Nacional del Litio, arrendó durante años un inmueble fiscal en Providencia por $170 mil mensuales mientras trabajaba en la misma cartera. Tras su salida, la vivienda pasó a ser ocupada por su hermana y su cuñado, quien en 2024 regularizó la situación y firmó un nuevo contrato con el ministerio. Sin embargo, un año después, el arrendatario recibió avisos de cobranza por atrasos en los pagos.

Municipalidad de Lolol ha pagado más de $670 millones a empresa vinculada al hermano de una funcionaria municipal

Entre 2022 y 2025, la Sociedad Constructora J.J.A. Limitada ha recibido más de $670 millones en contratos con la Municipalidad de Lolol, periodo en el que una funcionaria del municipio era hermana de uno de los socios de la empresa. En diciembre de 2023 entró en vigencia el artículo 35 quáter de la Ley de Compras Públicas, que prohíbe al Estado contratar con funcionarios públicos o sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, por lo que los convenios previos a esa fecha no estarían cuestionados. Sin embargo, en marzo de 2025, la empresa volvió a ser adjudicada para la mantención de áreas verdes, contrato mediante el cual ha percibido hasta ahora más de $117 millones.