Juan Sutil: “Las cosas cambiaron, la gente no quiere las 40 horas semanales, debería cancelarse el proyecto”: #Falso

You are currently viewing Juan Sutil: “Las cosas cambiaron, la gente no quiere las 40 horas semanales, debería cancelarse el proyecto”: #Falso
Comparte:

Se difunde una supuesta frase del presidente de la CPC, Juan Sutil, quien habría sostenido que «debería cancelarse el proyecto» de 40 horas laborales. Sin embargo, la frase es falsa, pues no existe registro de ella y Juan Sutil lo desmintió.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales como Twitter y Facebook se ha difundo una supuesta frase que habría pronunciado el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Juan Sutil.
  • «Las cosas cambiaron, la gente no quiere las 40 horas semanales, debería cancelarse ese proyecto», serían los dichos de Sutil.
  • Sin embargo, no hay registro público que respalde estas palabras. Además, la CPC y Juan Sutil desmintieron la frase que se difunde en redes sociales.

Por Elías Miranda

Durante esta semana se difundió masivamente una supuesta frase que habría dicho el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Juan Sutil, en torno al proyecto de 40 horas laborales. Las publicaciones en Twitter (1) y Facebook (1,2,3,4,5,6,7,8) cuentan con cientos de reacciones y comentarios.

En cuestión, la cita imputada a Sutil, señala: «Las cosas cambiaron, la gente no quiere las 40 horas semanales, debería cancelarse ese proyecto».

Para validar estas palabras se adjunta una imagen de él y del periodista Iván Valenzuela en el programa Mesa Central de Canal 13.

Pero, no hay constancia de la frase en registros públicos y Fast Check CL se comunicó con la CPC, quienes desmintieron que la frase proviniera de Juan Sutil.

Captura de la publicación que circula en RR.SS.

Búsqueda avanzada: No existe registro de la frase

De manera simple, sometimos la frase exacta al buscador de Google. Entre los resultados solo se advierte el tuit original desde donde se difundió esta frase, junto a publicaciones de Facebook sin consignación de la fuente.

Para especificar la búsqueda, realizamos mediante distintos comandos una indagación de las palabras. Sin embargo, no hubo nada coincidente que demuestre lo que se afirma. Pincha los siguientes links:

Registros en prensa no consignan la frase

Asimismo, buscamos en artículos de prensa donde se relaciona a Juan Sutil con el proyecto de 40 horas, pero en ninguna parte plantea lo que se le atribuye, al contrario, se muestra abierto al proyecto.

Sin ir mas lejos, el pasado 23 de agosto, personeros de Gobierno anunciaron los acuerdos que marcarán su trámite legislativo. Para ver el boletín pincha aquí.

Notas de prensa revisadas, donde no fue posible hallar la frase atribuida:

Respecto a lo más actualizado que ha pronunciado Juan Sutil en medios de comunicación (5 de septiembre), solo hay referencia al triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida recién pasado:

Adicionalmente, Juan Sutil firmó una columna de opinión publicada en El Mercurio el 6 de septiembre, donde reflexiona sobre la victoria del Rechazo. En los párrafos tampoco hay constancia de la presunta frase que se le imputa (pincha aquí para leer la columna).

Video de Mesa Central

En las publicaciones que difunden estos presuntos dichos, se utiliza una imagen de Juan Sutil junto al periodista Iván Valenzuela, en el programa Mesa Central de Canal 13. En esta entrevista disponible en YouTube no es posible encontrar la cuña imputada.

Canales oficiales de la CPC

En Twitter, la cuenta oficial de la CPC respondió al usuario que difundió esta supuesta frase, señalando que «este mensaje es falso». Recalcaron que «Juan Sutil, quien, junto a varias centrales sindicales, trabaja en una reducción de la jornada laboral que mejore la calidad de vida de trabajadores y trabajadoras, y considere la realidad de la empresa».

Captura del tuit de respuesta.

Finalmente, Fast Check CL se contactó con Juan Sutil para saber si la frase es verídicamente atribuible hacia su persona. El líder empresarial nos indicó que «eso es absolutamente falso».

Conclusión

Fast Check CL declara como falso que Juan Sutil haya pronunciado estos dichos. No hay registros públicos que respalden la frase atribuida. Además, la CPC y Juan Sutil lo desmintieron.

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación. He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.