“Boric fue internado por seria descompensación mental en la UC Christus”: #Falso

Durante el fin de semana circuló que el jefe de Estado habría sido internado en la clínica, producto de una descompensación mental. No obstante, esta información ha sido desmentida, por lo que Fast Check califica el contenido como #Falso.

Durante el fin de semana circuló que el jefe de Estado habría sido internado en la clínica, producto de una descompensación mental. No obstante, esta información ha sido desmentida, por lo que Fast Check califica el contenido como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Desde el 9 de septiembre, circula en diversas plataformas el rumor de que el Presidente Gabriel Boric habría sido internado en la Clínica UC por un colapso nervioso.
  • Sin embargo, desde la Red de Salud UC Christus y Prensa Presidencia desmintieron esta información.

Por Maximiliano Echegoyen

El 9 de septiembre, se compartió que el Presidente Gabriel Boric fue internado en la Red Salud Uc Christus por una descompensación mental.

«Confirmado: Boric fue internado por seria descompensación mental en la UC Christus. Está de alta con estricto tratamiento con fármacos», se asegura en una publicación de Twitter con miles de reacciones.

Lo mismo circulo en redes sociales como Facebook (1,2,3) y Twitter (1,2). No obstante, la información que se señala es falsa. Desde UC Christus desmienten esta información, al igual que en Presidencia.

Desde la clínica y Presidencia lo desmienten

Según la nota que comenzó con el rumor, el Presidente habría sido internado en la clínica UC. Esta sería la Red Salud UC Christus, por lo que Fast Check CL, lo primero que hizo, fue contactarse con la institución. Desde el área de Comunicaciones del centro médico desmintieron este rumor.

Además, este medio se comunicó con prensa de la Presidencia, donde se «desmiente categóricamente la información que circula por redes sociales». Desde Presidencia señalan que el jefe de Estado «se encuentra en excelente estado de salud» y estuvo en su oficina hasta la noche del viernes 9 de septiembre.

Para el día sábado, el Mandatario «tiene agenda privada». En cuanto al domingo 11 de septiembre, se puede ver que el Presidente estuvo en actividades conmemorativas por los 49 años del golpe de Estado. De igual manera, se le vio activo en sus redes sociales durante el fin de semana (1,2)

Finalmente, Fast Check reviso medios chilenos para verificar si efectivamente había un registro que demostrara que el Mandatario fue internado por una descompensación mental, pudiendo comprobar que no. Al contrario, varios de ellos lo desmintieron (1,2,3,4).

La desinformación fue compartida en un portal argentino

Fast Check buscando información sobre el tema encontró un artículo del portal argentino Derecha Diario, el cual ya ha compartido desinformación en otras ocasiones.

Por ejemplo, este portal compartió que C5N publicó la nota sobre el intento de asesinato de Cristina Kirchner más de tres horas antes que de verdad ocurriera, lo que Fast Check pudo comprobar que era engañoso.

De igual manera, el medio argentino de fact checking, Chequeado, también ha desmentido información compartida por La Derecha Diario (1,2).

Conclusión

Fast Check CL califica como #Falsa la información difundida. Desde la red salud UC Christus desmintieron este rumor, al igual que la prensa de Presidencia.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Trehuaco

Empresa de hijastro del administrador municipal de Trehuaco registra contratos por cerca de $40 millones durante su gestión

Un informe de la Contraloría Regional de Ñuble detectó incumplimientos del principio de probidad administrativa, pagos irregulares y deficiencias en la supervisión de la Municipalidad de Trehuaco, particularmente en adjudicaciones y decretos de pago a empresas vinculadas al entorno familiar y social del administrador municipal, Víctor Chandía. Por su parte, una revisión de Mercado Público realizada por Fast Check CL constató que, durante su gestión, la empresa de su hijastro recibió cerca de $40 millones en contratos municipales, mientras que la de sus primos superó los $315 millones.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

“Cuando ustedes me consultaron fue la primera vez que escuché el nombre de él”: periodista del gobierno de Guatemala sobre el uso de su imagen en cuentas falsas de Calisto

Tras revelar chats de 2021 en los que el diputado y electo senador Miguel Ángel Calisto instruía a su equipo a crear perfiles falsos en Facebook para responder a críticas, Fast Check analizó ocho cuentas activas en su defensa en redes sociales y detectó que al menos tres de ellas utilizaron imágenes de otras personas. En uno de los casos, se usó la imagen de un periodista guatemalteco que actualmente trabaja en la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de Guatemala, mientras que otros perfiles correspondían a una funcionaria vinculada al gobierno de México y a una cuenta asociada a dos posibles identidades.

Últimos chequeos:

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».