“Andrés Barros Vicuña es sobrino nieto de Cecilia Morel”: #Real

Usuarios de redes sociales afirman que Andrés Barros Vicuña, el joven que rompió un grifo en Las Condes, es pariente de Cecilia Morel Montes. Fast Check CL pudo verificar que la información es real, Barros es sobrino nieto en segundo grado de la exprimera dama.

Usuarios de redes sociales afirman que Andrés Barros Vicuña, el joven que rompió un grifo en Las Condes, es pariente de Cecilia Morel Montes. Fast Check CL pudo verificar que la información es real, Barros es sobrino nieto en segundo grado de la exprimera dama.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se ha difundido que el hombre que rompió un grifo en la comuna de Las Condes es familiar de Cecilia Morel Montes, esposa del expresidente Piñera.
  • A partir de información extraída del Registro Civil y bases de datos genealógicos se pudo determinar que ambos efectivamente comparten ascendencia. Andrés Barros Vicuña es sobrino nieto en segundo grado de Cecilia Morel.

Por Fast Check CL

El pasado 2 de octubre un usuario de Twitter compartió un video que mostraba a un joven golpeando un grifo con una roca grande hasta que este se rompe y libera la gran cantidad de agua que contiene.

Luego de que se viralizara el acto vandálico comenzaron las reacciones. La alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, condenó el hecho y pidió que cualquier información sobre los involucrados se le hiciera llegar a Carabineros. «Esto no puede y no debe quedar sin una sanción ejemplificadora», manifestó la autoridad.

Ayer, en horas de la tarde, la Prefectura Andes de Carabineros dio con la identidad del sujeto que salía principalmente en el video: Andrés Barros Vicuña, estudiante de la Universidad Adolfo Ibáñez de 18 años, quien iba en compañía de su hermano Diego de 20 años y Lucas Hue, según informó La Tercera a partir del parte policial.

Al mismo tiempo que se conoció el nombre de Barros, en redes sociales (1, 2, 3, 4, 5, 6) divulgaron un vínculo familiar que uniría al delincuente con la exprimera dama, Cecilia Morel.

Publicación verificada

Es su tía abuela segunda

Efectivamente, tienen ascendencia en común. Si bien en la mayoría de las publicaciones se indica que Barros Vicuña es sobrino nieto de la exprimera dama, lo real es que es su sobrino nieto en segundo grado.

Lo primero que hizo Fast Check CL para verificar esta información fue buscar el RUN de Andrés Barros Vicuña en bases de datos abiertas, como Nombre, rut y firma, con el fin de solicitar su certificado de nacimiento. Pese a ser mayor de edad, su información aún no está disponible en rutificadores. Por esto, se buscó el RUN de su hermano mayor, quien además lo acompañó la noche del vandalismo, Diego Barros Vicuña.

Una vez conseguido su rol único nacional, se solicitó su certificado de nacimiento en el Registro Civil, donde se encuentra la identificación de sus padres. Así, sucesivamente, se pidió el certificado de la madre de los involucrados, María Isabel Vicuña Undurraga. Se prosiguió con el certificado de su madre, María Isabel Undurraga Morel, notando que aparece el apellido de la exprimera dama. Luego se pidió el certificado de su madre, Luisa Morel Chaigmeau, quien a su vez es hija de Eduardo Morel Herrera e Inés Chaigmeau Morel.

Por otro lado, se buscó el RUN de Cecilia Morel y se obtuvo su certificado de nacimiento. Tal como el procedimiento anterior y siguiendo la pista del apellido, se pidió el certificado de nacimiento de su padre, Eduardo Morel Chaigmeau, quien es hijo de Eduardo Morel Herrera e Inés Chaigmeau Morel, igual que la bisabuela de los involucrados de la destrucción del grifo.

Paralelamente, según el sitio Genealog, se indica que Eduardo y Lucía Morel Chaigmeau serían dos de los cinco hijos del matrimonio Morel Chaigmeau.

A partir de esta información, se puede determinar que Cecilia Morel Montes es prima de María Isabel Undurraga Morel y por lo tanto, es tía abuela segunda de los nietos de su prima, entre ellos Andrés Barros Vicuña.

Conclusión

Fast Check CL califica como real la información. Andrés Barros Vicuña, sujeto que vandalizó un grifo en Las Condes, efectivamente es el sobrino nieto en segundo grado de la exprimera dama, Cecilia Morel, dado que es prima de su abuela.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Trehuaco

Empresa de hijastro del administrador municipal de Trehuaco registra contratos por cerca de $40 millones durante su gestión

Un informe de la Contraloría Regional de Ñuble detectó incumplimientos del principio de probidad administrativa, pagos irregulares y deficiencias en la supervisión de la Municipalidad de Trehuaco, particularmente en adjudicaciones y decretos de pago a empresas vinculadas al entorno familiar y social del administrador municipal, Víctor Chandía. Por su parte, una revisión de Mercado Público realizada por Fast Check CL constató que, durante su gestión, la empresa de su hijastro recibió cerca de $40 millones en contratos municipales, mientras que la de sus primos superó los $315 millones.

“Cuando ustedes me consultaron fue la primera vez que escuché el nombre de él”: periodista del gobierno de Guatemala sobre el uso de su imagen en cuentas falsas de Calisto

Tras revelar chats de 2021 en los que el diputado y electo senador Miguel Ángel Calisto instruía a su equipo a crear perfiles falsos en Facebook para responder a críticas, Fast Check analizó ocho cuentas activas en su defensa en redes sociales y detectó que al menos tres de ellas utilizaron imágenes de otras personas. En uno de los casos, se usó la imagen de un periodista guatemalteco que actualmente trabaja en la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de Guatemala, mientras que otros perfiles correspondían a una funcionaria vinculada al gobierno de México y a una cuenta asociada a dos posibles identidades.

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

Gonzalo Migueles

Operación Suiza: Los dólares que llegaron a Gonzalo Migueles días después de los fallos de Ángela Vivanco

En la denominada trama bielorrusa, la Fiscalía investiga un presunto circuito de pagos que habría permitido el traspaso de dinero desde abogados vinculados al consorcio bielorruso Belaz Movitec (CBM) hasta Gonzalo Migueles Oteiza, pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. Los antecedentes a los que accedió Fast Check —contenidos en declaraciones de Harold y Cristián Pizarro, dueño y trabajador de la casa de cambios Inversiones Suiza Limitada, y en un informe del OS7 de Carabineros— dan cuenta de operaciones que se habrían concretado con posterioridad a resoluciones dictadas por la Tercera Sala del máximo tribunal, integrada por Vivanco, que favorecieron a CBM.

Nuevas revelaciones del Caso Epstein: ¿Qué sigue ahora?

Este domingo, el fiscal adjunto Todd Blanche dio por finalizada la revisión de los llamados «Archivos Epstein», luego de que el Departamento de Justicia diera a conocer más de 3 millones de documentos. Preguntas sobre el nivel de involucramiento del presidente Donald Trump en los delitos de tráfico y abuso sexual perpetrados por su excolega, Jeffrey Epstein, persisten en la esfera pública, mientras se ahonda en nuevas conversaciones del financista con personas como Elon Musk y la princesa de Noruega, Mette-Marit. Nuevas declaraciones del expresidente Bill Clinton y del expríncipe Andrew podrían entregar más antecedentes.

Últimos chequeos:

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

Trehuaco

Empresa de hijastro del administrador municipal de Trehuaco registra contratos por cerca de $40 millones durante su gestión

Un informe de la Contraloría Regional de Ñuble detectó incumplimientos del principio de probidad administrativa, pagos irregulares y deficiencias en la supervisión de la Municipalidad de Trehuaco, particularmente en adjudicaciones y decretos de pago a empresas vinculadas al entorno familiar y social del administrador municipal, Víctor Chandía. Por su parte, una revisión de Mercado Público realizada por Fast Check CL constató que, durante su gestión, la empresa de su hijastro recibió cerca de $40 millones en contratos municipales, mientras que la de sus primos superó los $315 millones.