“Andrés Barros Vicuña es sobrino nieto de Cecilia Morel”: #Real

Usuarios de redes sociales afirman que Andrés Barros Vicuña, el joven que rompió un grifo en Las Condes, es pariente de Cecilia Morel Montes. Fast Check CL pudo verificar que la información es real, Barros es sobrino nieto en segundo grado de la exprimera dama.

Usuarios de redes sociales afirman que Andrés Barros Vicuña, el joven que rompió un grifo en Las Condes, es pariente de Cecilia Morel Montes. Fast Check CL pudo verificar que la información es real, Barros es sobrino nieto en segundo grado de la exprimera dama.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se ha difundido que el hombre que rompió un grifo en la comuna de Las Condes es familiar de Cecilia Morel Montes, esposa del expresidente Piñera.
  • A partir de información extraída del Registro Civil y bases de datos genealógicos se pudo determinar que ambos efectivamente comparten ascendencia. Andrés Barros Vicuña es sobrino nieto en segundo grado de Cecilia Morel.

Por Fast Check CL

El pasado 2 de octubre un usuario de Twitter compartió un video que mostraba a un joven golpeando un grifo con una roca grande hasta que este se rompe y libera la gran cantidad de agua que contiene.

Luego de que se viralizara el acto vandálico comenzaron las reacciones. La alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, condenó el hecho y pidió que cualquier información sobre los involucrados se le hiciera llegar a Carabineros. «Esto no puede y no debe quedar sin una sanción ejemplificadora», manifestó la autoridad.

Ayer, en horas de la tarde, la Prefectura Andes de Carabineros dio con la identidad del sujeto que salía principalmente en el video: Andrés Barros Vicuña, estudiante de la Universidad Adolfo Ibáñez de 18 años, quien iba en compañía de su hermano Diego de 20 años y Lucas Hue, según informó La Tercera a partir del parte policial.

Al mismo tiempo que se conoció el nombre de Barros, en redes sociales (1, 2, 3, 4, 5, 6) divulgaron un vínculo familiar que uniría al delincuente con la exprimera dama, Cecilia Morel.

Publicación verificada

Es su tía abuela segunda

Efectivamente, tienen ascendencia en común. Si bien en la mayoría de las publicaciones se indica que Barros Vicuña es sobrino nieto de la exprimera dama, lo real es que es su sobrino nieto en segundo grado.

Lo primero que hizo Fast Check CL para verificar esta información fue buscar el RUN de Andrés Barros Vicuña en bases de datos abiertas, como Nombre, rut y firma, con el fin de solicitar su certificado de nacimiento. Pese a ser mayor de edad, su información aún no está disponible en rutificadores. Por esto, se buscó el RUN de su hermano mayor, quien además lo acompañó la noche del vandalismo, Diego Barros Vicuña.

Una vez conseguido su rol único nacional, se solicitó su certificado de nacimiento en el Registro Civil, donde se encuentra la identificación de sus padres. Así, sucesivamente, se pidió el certificado de la madre de los involucrados, María Isabel Vicuña Undurraga. Se prosiguió con el certificado de su madre, María Isabel Undurraga Morel, notando que aparece el apellido de la exprimera dama. Luego se pidió el certificado de su madre, Luisa Morel Chaigmeau, quien a su vez es hija de Eduardo Morel Herrera e Inés Chaigmeau Morel.

Por otro lado, se buscó el RUN de Cecilia Morel y se obtuvo su certificado de nacimiento. Tal como el procedimiento anterior y siguiendo la pista del apellido, se pidió el certificado de nacimiento de su padre, Eduardo Morel Chaigmeau, quien es hijo de Eduardo Morel Herrera e Inés Chaigmeau Morel, igual que la bisabuela de los involucrados de la destrucción del grifo.

Paralelamente, según el sitio Genealog, se indica que Eduardo y Lucía Morel Chaigmeau serían dos de los cinco hijos del matrimonio Morel Chaigmeau.

A partir de esta información, se puede determinar que Cecilia Morel Montes es prima de María Isabel Undurraga Morel y por lo tanto, es tía abuela segunda de los nietos de su prima, entre ellos Andrés Barros Vicuña.

Conclusión

Fast Check CL califica como real la información. Andrés Barros Vicuña, sujeto que vandalizó un grifo en Las Condes, efectivamente es el sobrino nieto en segundo grado de la exprimera dama, Cecilia Morel, dado que es prima de su abuela.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Presentadora de TV palestina pide asesinar a los homosexuales: #Engañoso

Circula un video en X de una supuesta presentadora de TV palestina comentando que todos los homosexuales deberían ser asesinados. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues si bien la mujer comenta que las personas homosexuales no debiesen vivir, esto sucedió en una cadena de televisión egipcia con sede en Turquía, no es de Palestina. Además, la presentadora también es egipcia.

“Operación Resolución Absoluta”: El fin de Nicolás Maduro y el inicio de la “doctrina Donroe”

Antes de finalizar el día 3 de enero de 2026, a las 21:00 horas en Nueva York, Nicolás Maduro Moros tocó suelo americano, esposado, vestido con un hoddie azul y sandalias plásticas con calcetines. Su mujer, Cilia Flores, acusada de ser cómplice por cargos de narcotráfico, conspiración contra EE.UU., entre otros, cojeaba al caminar un poco más adelante del líder y dictador venezolano, que decía good night, happy new year.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Kast ni siquiera asume y ya empezó el nepotismo”: “Mineduc contrató a yerno de José Antonio Kast”: #Engañoso

Se viraliza en redes sociales que el yerno de José Antonio Kast habría sido contratado por el Ministerio de Educación. Para ello, lo respaldan con una noticia de El Ciudadano. Fast Check CL califica este contenido como #Engañoso, ya que la información difundida corresponde a una publicación de 2018, emitida durante la administración del expresidente Sebastián Piñera, y ha sido presentada fuera de contexto.

(Video) Presentadora de TV palestina pide asesinar a los homosexuales: #Engañoso

Circula un video en X de una supuesta presentadora de TV palestina comentando que todos los homosexuales deberían ser asesinados. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues si bien la mujer comenta que las personas homosexuales no debiesen vivir, esto sucedió en una cadena de televisión egipcia con sede en Turquía, no es de Palestina. Además, la presentadora también es egipcia.

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

Maduro_capturado

(Imagen) Foto oficial de Nicolás Maduro capturado: #Real

Tras la captura de Nicolás Maduro por parte del Gobierno de los Estados Unidos, comenzó a circular una imagen que mostraría al líder chavista esposado y vendado. Fast Check califica este contenido como #Real. Fue subido a la cuenta oficial del presidente Donald Trump en la red Truth Social.

Contraloría cuestiona licitación del ISP que terminó con un contrato informático en $100 millones más caro

Un informe de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en una licitación del Instituto de Salud Pública (ISP) para la contratación de servicios informáticos, adjudicada en mayo de 2024 por más de $775 millones. El organismo concluyó que el proceso se resolvió por una diferencia de 0,52 puntos, cuestionó la evaluación de la experiencia de los oferentes y advirtió que se desestimó una oferta que era más de $100 millones inferior.

(Video) Presentadora de TV palestina pide asesinar a los homosexuales: #Engañoso

Circula un video en X de una supuesta presentadora de TV palestina comentando que todos los homosexuales deberían ser asesinados. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues si bien la mujer comenta que las personas homosexuales no debiesen vivir, esto sucedió en una cadena de televisión egipcia con sede en Turquía, no es de Palestina. Además, la presentadora también es egipcia.

Cárcamo

Formalización por presunto fraude: tribunal fija audiencia y autoriza levantar el secreto bancario a cercanos del diputado Calisto

El Juzgado de Garantía de Coyhaique fijó para el 11 de febrero de 2026 la audiencia de formalización en la causa que investiga la presunta obtención fraudulenta de casi $26 millones en recursos del FNDR, vinculados a proyectos adjudicados a la Fenats de Aysén. En el proceso serán formalizadas seis personas, entre ellas Roland Cárcamo Catalán y Carla Graf Toledo —quienes también están siendo investigados en la causa que tiene al diputado Miguel Ángel Calisto desaforado— incluyendo además al padre y a la hermana de Cárcamo Catalán. Asimismo, el tribunal también autorizó el levantamiento del secreto bancario de parte de los imputados para reconstruir el flujo de los recursos públicos investigados.

Empresa de exfuncionario recibió más de $98 millones mientras su cónyuge prestaba servicios en la Municipalidad de Copiapó

Fast Check CL constató que el representante legal de Víctor Varela Ávila E.I.R.L. mantiene un vínculo conyugal con Thiare Chiappa Gómez, quien prestó servicios a honorarios en la Municipalidad de Copiapó. De acuerdo con los antecedentes revisados, entre diciembre de 2024 y abril de 2025 —período en que ambos mantenían relación contractual con el municipio— la empresa de Varela recibió pagos por un total de $98.784.268. Esta situación fue consignada por la Contraloría Regional de Atacama en su Informe Final de Investigación Especial N° 739, donde se indica que los antecedentes fueron derivados a su Unidad Jurídica para el análisis legal correspondiente.