“Andrés Barros Vicuña es sobrino nieto de Cecilia Morel”: #Real

You are currently viewing “Andrés Barros Vicuña es sobrino nieto de Cecilia Morel”: #Real
Comparte:

Usuarios de redes sociales afirman que Andrés Barros Vicuña, el joven que rompió un grifo en Las Condes, es pariente de Cecilia Morel Montes. Fast Check CL pudo verificar que la información es real, Barros es sobrino nieto en segundo grado de la exprimera dama.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se ha difundido que el hombre que rompió un grifo en la comuna de Las Condes es familiar de Cecilia Morel Montes, esposa del expresidente Piñera.
  • A partir de información extraída del Registro Civil y bases de datos genealógicos se pudo determinar que ambos efectivamente comparten ascendencia. Andrés Barros Vicuña es sobrino nieto en segundo grado de Cecilia Morel.

Por Fast Check CL

El pasado 2 de octubre un usuario de Twitter compartió un video que mostraba a un joven golpeando un grifo con una roca grande hasta que este se rompe y libera la gran cantidad de agua que contiene.

Luego de que se viralizara el acto vandálico comenzaron las reacciones. La alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, condenó el hecho y pidió que cualquier información sobre los involucrados se le hiciera llegar a Carabineros. «Esto no puede y no debe quedar sin una sanción ejemplificadora», manifestó la autoridad.

Ayer, en horas de la tarde, la Prefectura Andes de Carabineros dio con la identidad del sujeto que salía principalmente en el video: Andrés Barros Vicuña, estudiante de la Universidad Adolfo Ibáñez de 18 años, quien iba en compañía de su hermano Diego de 20 años y Lucas Hue, según informó La Tercera a partir del parte policial.

Al mismo tiempo que se conoció el nombre de Barros, en redes sociales (1, 2, 3, 4, 5, 6) divulgaron un vínculo familiar que uniría al delincuente con la exprimera dama, Cecilia Morel.

Publicación verificada

Es su tía abuela segunda

Efectivamente, tienen ascendencia en común. Si bien en la mayoría de las publicaciones se indica que Barros Vicuña es sobrino nieto de la exprimera dama, lo real es que es su sobrino nieto en segundo grado.

Lo primero que hizo Fast Check CL para verificar esta información fue buscar el RUN de Andrés Barros Vicuña en bases de datos abiertas, como Nombre, rut y firma, con el fin de solicitar su certificado de nacimiento. Pese a ser mayor de edad, su información aún no está disponible en rutificadores. Por esto, se buscó el RUN de su hermano mayor, quien además lo acompañó la noche del vandalismo, Diego Barros Vicuña.

Una vez conseguido su rol único nacional, se solicitó su certificado de nacimiento en el Registro Civil, donde se encuentra la identificación de sus padres. Así, sucesivamente, se pidió el certificado de la madre de los involucrados, María Isabel Vicuña Undurraga. Se prosiguió con el certificado de su madre, María Isabel Undurraga Morel, notando que aparece el apellido de la exprimera dama. Luego se pidió el certificado de su madre, Luisa Morel Chaigmeau, quien a su vez es hija de Eduardo Morel Herrera e Inés Chaigmeau Morel.

Por otro lado, se buscó el RUN de Cecilia Morel y se obtuvo su certificado de nacimiento. Tal como el procedimiento anterior y siguiendo la pista del apellido, se pidió el certificado de nacimiento de su padre, Eduardo Morel Chaigmeau, quien es hijo de Eduardo Morel Herrera e Inés Chaigmeau Morel, igual que la bisabuela de los involucrados de la destrucción del grifo.

Paralelamente, según el sitio Genealog, se indica que Eduardo y Lucía Morel Chaigmeau serían dos de los cinco hijos del matrimonio Morel Chaigmeau.

A partir de esta información, se puede determinar que Cecilia Morel Montes es prima de María Isabel Undurraga Morel y por lo tanto, es tía abuela segunda de los nietos de su prima, entre ellos Andrés Barros Vicuña.

Conclusión

Fast Check CL califica como real la información. Andrés Barros Vicuña, sujeto que vandalizó un grifo en Las Condes, efectivamente es el sobrino nieto en segundo grado de la exprimera dama, Cecilia Morel, dado que es prima de su abuela.

Comparte: