“Juan Francisco Ramírez, amigo de Hugo Gutiérrez, fue quien agredió a la prensa”: #Falso

En Twitter comenzó a circular que Juan Francisco Ramirez, amigo del exconvencional Hugo Gutierrez (PC), habría sido la persona que increpó y agredió a la prensa ayer en Plaza Baquedano, en un nuevo aniversario del 18-O. No obstante esto es falso: Carabineros descartó que se trate de Ramirez y este último se encuentra fuera de Santiago.

En Twitter comenzó a circular que Juan Francisco Ramírez, amigo del exconvencional Hugo Gutiérrez (PC), habría sido la persona que increpó y agredió a la prensa ayer en Plaza Baquedano, en un nuevo aniversario del 18-O. No obstante esto es falso, pues Carabineros descartó que se trate de Ramírez, además este último se encuentra fuera de Santiago.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se comenzó a decir que el sujeto que agredió a la prensa en la Plaza Baquedano, en el tercer aniversario del estallido social, es Juan Francisco Ramírez, amigo del exconstituyente Hugo Gutiérrez.
  • No obstante, de acuerdo a Ramírez, él se encuentra y reside en Iquique, por lo que sería «imposible» que se trate de él.
  • Además, Carabineros confirmó la identidad del agresor: Jorge Brizuela Quinteros, quien fue detenido y formalizado.

Por Maximiliano Echegoyen

Este 18 de octubre se cumplieron tres años del estallido social, por lo que los ánimos estaban cálidos en las calles. Los matinales estaban transmitiendo en distintos puntos de la capital, siendo uno de ellos la Plaza Baquedano, donde habían varios móviles de prensa monitoreando el lugar. Fue al medio día cuando un hombre se acercó a los periodistas y camarógrafos para desplazarlos del lugar, amedrentándolos en el instante.

Tras esto, Hugo Gutiérrez (PC) comenzó a ser tendencia en Twitter porque el sujeto que agredió a los periodistas sería, presuntamente, Juan Francisco Ramírez, un exasesor y amigo del exconstituyente.

«Juan Francisco Ramírez, amigo de Hugo Gutiérrez, este fue el que agredió a la prensa» o «este es el Miserable Comunista Octubrista que agredió a la Prensa amigo de Hugo Gutiérrez» es lo que dicen distintas publicaciones compartidas en Twitter (1,2,3,4) y Facebook (1,2,3,4). De hecho, el mismo matinal Tú Día (Canal 13), en la edición de hoy, asoció al agresor con Juan Francisco Ramírez.

No obstante, esto es falso. De acuerdo a Carabineros, la identidad del sujeto es Jorge Brizuela Quinteros. Por su parte, Juan Francisco Ramírez especificó a Fast Check que es imposible que haya sido él quien agredió a la prensa en Baquedano, dado que se encuentra en Iquique.

“Imposible, estoy en Iquique”

En primer lugar, Fast Check CL se comunicó con Juan Francisco Ramírez, quien especificó que «es imposible» que él sea el sujeto que agredió a los periodistas en Plaza Baquedano, debido a que se encuentra en Iquique.

«Estoy y resido en Iquique» dijo Ramirez, explicando que a esa hora se encontraba haciendo diligencias en el centro de la ciudad del Norte Grande. A su vez, comentó que «la derecha me vincula por un conflicto que tuve hace un par de años con (José Antonio) Kast».

De acuerdo a registros de prensa (aquí y aquí), Juan Francisco Ramírez fue uno de los imputados por la agresión a José Antonio Kast el 21 de marzo de 2018, cuando el exdiputado iba a presentar una charla en la Universidad Arturo Pratt.

El sujeto es Jorge Brizuela Quinteros

La prensa notificó el 18 de octubre que habían detenido al sujeto que agredió a los periodistas en Baquedano. Teniendo esto en consideración Fast Check indagó si en algún medio daban la identidad del sujeto.

En la búsqueda encontramos una publicación de la cuenta de Twitter PiensaPrensa, que a las 12:19 PM tuiteó: «Este es el ambiente a esta hora (12:00) en Plaza Dignidad. Rescatista de la Brigadista Weichan, Jorge Brizuela Quintero, fue detenido», adjuntando un video de la detención.

Con este dato, Fast Check confirmó con Carabineros si el sujeto detenido es identificado Jorge Brizuela Quintero y no Juan Francisco Ramírez. Desde la institución señalan que la información es correcta: Jorge Brizuela Quintero fue detenido por agredir a la prensa en Baquedano.

Captura de pantalla de la detención Jorge Brizuela, que está encerrado en un círculo rojo.

Esta información también fue confirmada por La Segunda en su edición del 19 de octubre. De acuerdo a lo consignado, el excovencional Hugo Gutiérrez indicó que «es una fake news (…). La persona de allá (en Plaza Italia) es más blanca y la de acá (Iquique) es más morena. No había ninguna similitud».

Captura de pantalla de la nota de La Segunda.

Conclusión

Fast Check CL califica que es #Falso que Juan Francisco Ramírez sea quien agredió a la prensa en Plaza Baquedano durante el aniversario del 18-O. El sujeto fue identificado como Jorge Brizuela Quinteros, de acuerdo a información oficial de Carabineros. Además, Ramírez está fuera de Santiago.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Eugenio Canales

El infiltrado II: candidato a senador que bajaron por apoyar a Kast asume como seremi de Medio Ambiente en Aysén

La Delegación Presidencial Regional de Aysén informó el 25 de marzo el nombramiento de Eugenio Canales como seremi de Medio Ambiente. Canales había sido candidato a senador en 2025 como independiente en un cupo del Frente Regionalista Verde Social (FREVS), candidatura que fue retirada luego de que manifestara su apoyo al entonces candidato presidencial José Antonio Kast, pese a que el partido había declarado su respaldo a Jeannette Jara.

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirmó que las cuentas personales del presidente José Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho quedó en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese período no corresponde a la autoría del mandatario, mientras continúan las gestiones para recuperar el control de las cuentas.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».

Demandan a Desbordes por un pago pendiente de $40 millones con proveedor de su campaña

La empresa Amaro Publicidad Group SpA presentó una demanda por cobro de pesos en contra del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, exigiendo el pago de una factura de más de $40 millones por un servicio relacionado a su campaña como alcalde de Santiago en 2024. El caso se vincula con el rechazo total de su rendición de gastos por parte del Servel, pugna que hoy reside en el Tricel.

Últimos chequeos:

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

La Ley de Presupuestos para el 2026 asignó solo 10 mil pesos para el MEPCO: #Engañoso

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

(Video) Hackers filtraron al director del FBI bailando música india: #Falso

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

Araucanía

“Falta de respeto”: el reproche de la esposa del gobernador de La Araucanía por visita de la ministra de Seguridad

Una publicación en X de Antonieta Muñoz, esposa del gobernador de La Araucanía René Saffirio, cuestionó la coordinación de la visita de la ministra de Seguridad Trinidad Steinert a la región, señalando que a las 22:05 horas se solicitó un saludo protocolar para la mañana siguiente. Desde el entorno del Gobierno Regional indicaron a Fast Check que los hechos ocurrieron en esos términos, mientras que desde la Delegación Presidencial fuentes señalaron que se trató de una consulta de disponibilidad y no de una imposición.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.