“Juan Francisco Ramírez, amigo de Hugo Gutiérrez, fue quien agredió a la prensa”: #Falso

You are currently viewing “Juan Francisco Ramírez, amigo de Hugo Gutiérrez, fue quien agredió a la prensa”: #Falso
Comparte:

En Twitter comenzó a circular que Juan Francisco Ramírez, amigo del exconvencional Hugo Gutiérrez (PC), habría sido la persona que increpó y agredió a la prensa ayer en Plaza Baquedano, en un nuevo aniversario del 18-O. No obstante esto es falso, pues Carabineros descartó que se trate de Ramírez, además este último se encuentra fuera de Santiago.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se comenzó a decir que el sujeto que agredió a la prensa en la Plaza Baquedano, en el tercer aniversario del estallido social, es Juan Francisco Ramírez, amigo del exconstituyente Hugo Gutiérrez.
  • No obstante, de acuerdo a Ramírez, él se encuentra y reside en Iquique, por lo que sería «imposible» que se trate de él.
  • Además, Carabineros confirmó la identidad del agresor: Jorge Brizuela Quinteros, quien fue detenido y formalizado.

Por Maximiliano Echegoyen

Este 18 de octubre se cumplieron tres años del estallido social, por lo que los ánimos estaban cálidos en las calles. Los matinales estaban transmitiendo en distintos puntos de la capital, siendo uno de ellos la Plaza Baquedano, donde habían varios móviles de prensa monitoreando el lugar. Fue al medio día cuando un hombre se acercó a los periodistas y camarógrafos para desplazarlos del lugar, amedrentándolos en el instante.

Tras esto, Hugo Gutiérrez (PC) comenzó a ser tendencia en Twitter porque el sujeto que agredió a los periodistas sería, presuntamente, Juan Francisco Ramírez, un exasesor y amigo del exconstituyente.

«Juan Francisco Ramírez, amigo de Hugo Gutiérrez, este fue el que agredió a la prensa» o «este es el Miserable Comunista Octubrista que agredió a la Prensa amigo de Hugo Gutiérrez» es lo que dicen distintas publicaciones compartidas en Twitter (1,2,3,4) y Facebook (1,2,3,4). De hecho, el mismo matinal Tú Día (Canal 13), en la edición de hoy, asoció al agresor con Juan Francisco Ramírez.

No obstante, esto es falso. De acuerdo a Carabineros, la identidad del sujeto es Jorge Brizuela Quinteros. Por su parte, Juan Francisco Ramírez especificó a Fast Check que es imposible que haya sido él quien agredió a la prensa en Baquedano, dado que se encuentra en Iquique.

“Imposible, estoy en Iquique”

En primer lugar, Fast Check CL se comunicó con Juan Francisco Ramírez, quien especificó que «es imposible» que él sea el sujeto que agredió a los periodistas en Plaza Baquedano, debido a que se encuentra en Iquique.

«Estoy y resido en Iquique» dijo Ramirez, explicando que a esa hora se encontraba haciendo diligencias en el centro de la ciudad del Norte Grande. A su vez, comentó que «la derecha me vincula por un conflicto que tuve hace un par de años con (José Antonio) Kast».

De acuerdo a registros de prensa (aquí y aquí), Juan Francisco Ramírez fue uno de los imputados por la agresión a José Antonio Kast el 21 de marzo de 2018, cuando el exdiputado iba a presentar una charla en la Universidad Arturo Pratt.

El sujeto es Jorge Brizuela Quinteros

La prensa notificó el 18 de octubre que habían detenido al sujeto que agredió a los periodistas en Baquedano. Teniendo esto en consideración Fast Check indagó si en algún medio daban la identidad del sujeto.

En la búsqueda encontramos una publicación de la cuenta de Twitter PiensaPrensa, que a las 12:19 PM tuiteó: «Este es el ambiente a esta hora (12:00) en Plaza Dignidad. Rescatista de la Brigadista Weichan, Jorge Brizuela Quintero, fue detenido», adjuntando un video de la detención.

Con este dato, Fast Check confirmó con Carabineros si el sujeto detenido es identificado Jorge Brizuela Quintero y no Juan Francisco Ramírez. Desde la institución señalan que la información es correcta: Jorge Brizuela Quintero fue detenido por agredir a la prensa en Baquedano.

Captura de pantalla de la detención Jorge Brizuela, que está encerrado en un círculo rojo.

Esta información también fue confirmada por La Segunda en su edición del 19 de octubre. De acuerdo a lo consignado, el excovencional Hugo Gutiérrez indicó que «es una fake news (…). La persona de allá (en Plaza Italia) es más blanca y la de acá (Iquique) es más morena. No había ninguna similitud».

Captura de pantalla de la nota de La Segunda.

Conclusión

Fast Check CL califica que es #Falso que Juan Francisco Ramírez sea quien agredió a la prensa en Plaza Baquedano durante el aniversario del 18-O. El sujeto fue identificado como Jorge Brizuela Quinteros, de acuerdo a información oficial de Carabineros. Además, Ramírez está fuera de Santiago.

Comparte: