“Juan Francisco Ram铆rez, amigo de Hugo Guti茅rrez, fue quien agredi贸 a la prensa”: #Falso

You are currently viewing “Juan Francisco Ram铆rez, amigo de Hugo Guti茅rrez, fue quien agredi贸 a la prensa”: #Falso
Comparte:

En Twitter comenz贸 a circular que Juan Francisco Ram铆rez, amigo del exconvencional Hugo Guti茅rrez (PC), habr铆a sido la persona que increp贸 y agredi贸 a la prensa ayer en Plaza Baquedano, en un nuevo aniversario del 18-O. No obstante esto es falso, pues Carabineros descart贸 que se trate de Ram铆rez, adem谩s este 煤ltimo se encuentra fuera de Santiago.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se comenz贸 a decir que el sujeto que agredi贸 a la prensa en la Plaza Baquedano, en el tercer aniversario del estallido social, es Juan Francisco Ram铆rez, amigo del exconstituyente Hugo Guti茅rrez.
  • No obstante, de acuerdo a Ram铆rez, 茅l se encuentra y reside en Iquique, por lo que ser铆a 芦imposible禄 que se trate de 茅l.
  • Adem谩s, Carabineros confirm贸 la identidad del agresor: Jorge Brizuela Quinteros, quien fue detenido y formalizado.

Por Maximiliano Echegoyen

Este 18 de octubre se cumplieron tres a帽os del estallido social, por lo que los 谩nimos estaban c谩lidos en las calles. Los matinales estaban transmitiendo en distintos puntos de la capital, siendo uno de ellos la Plaza Baquedano, donde hab铆an varios m贸viles de prensa monitoreando el lugar. Fue al medio d铆a cuando un hombre se acerc贸 a los periodistas y camar贸grafos para desplazarlos del lugar, amedrent谩ndolos en el instante.

Tras esto, Hugo Guti茅rrez (PC) comenz贸 a ser tendencia en Twitter porque el sujeto que agredi贸 a los periodistas ser铆a, presuntamente, Juan Francisco Ram铆rez, un exasesor y amigo del exconstituyente.

芦Juan Francisco Ram铆rez, amigo de Hugo Guti茅rrez, este fue el que agredi贸 a la prensa禄 o 芦este es el Miserable Comunista Octubrista que agredi贸 a la Prensa amigo de Hugo Guti茅rrez禄 es lo que dicen distintas publicaciones compartidas en Twitter (1,2,3,4) y Facebook (1,2,3,4). De hecho, el mismo matinal T煤 D铆a (Canal 13), en la edici贸n de hoy, asoci贸 al agresor con Juan Francisco Ram铆rez.

No obstante, esto es falso. De acuerdo a Carabineros, la identidad del sujeto es Jorge Brizuela Quinteros. Por su parte, Juan Francisco Ram铆rez especific贸 a Fast Check que es imposible que haya sido 茅l quien agredi贸 a la prensa en Baquedano, dado que se encuentra en Iquique.

“Imposible, estoy en Iquique”

En primer lugar, Fast Check CL se comunic贸 con Juan Francisco Ram铆rez, quien especific贸 que 芦es imposible禄 que 茅l sea el sujeto que agredi贸 a los periodistas en Plaza Baquedano, debido a que se encuentra en Iquique.

Estoy y resido en Iquique禄 dijo Ramirez, explicando que a esa hora se encontraba haciendo diligencias en el centro de la ciudad del Norte Grande. A su vez, coment贸 que 芦la derecha me vincula por un conflicto que tuve hace un par de a帽os con (Jos茅 Antonio) Kast禄.

De acuerdo a registros de prensa (aqu铆 y aqu铆), Juan Francisco Ram铆rez fue uno de los imputados por la agresi贸n a Jos茅 Antonio Kast el 21 de marzo de 2018, cuando el exdiputado iba a presentar una charla en la Universidad Arturo Pratt.

El sujeto es Jorge Brizuela Quinteros

La prensa notific贸 el 18 de octubre que hab铆an detenido al sujeto que agredi贸 a los periodistas en Baquedano. Teniendo esto en consideraci贸n Fast Check indag贸 si en alg煤n medio daban la identidad del sujeto.

En la b煤squeda encontramos una publicaci贸n de la cuenta de Twitter PiensaPrensa, que a las 12:19 PM tuite贸: 芦Este es el ambiente a esta hora (12:00) en Plaza Dignidad. Rescatista de la Brigadista Weichan, Jorge Brizuela Quintero, fue detenido禄, adjuntando un video de la detenci贸n.

Con este dato, Fast Check confirm贸 con Carabineros si el sujeto detenido es identificado Jorge Brizuela Quintero y no Juan Francisco Ram铆rez. Desde la instituci贸n se帽alan que la informaci贸n es correcta: Jorge Brizuela Quintero fue detenido por agredir a la prensa en Baquedano.

Captura de pantalla de la detenci贸n Jorge Brizuela, que est谩 encerrado en un c铆rculo rojo.

Esta informaci贸n tambi茅n fue confirmada por La Segunda en su edici贸n del 19 de octubre. De acuerdo a lo consignado, el excovencional Hugo Guti茅rrez indic贸 que 芦es una fake news (…). La persona de all谩 (en Plaza Italia) es m谩s blanca y la de ac谩 (Iquique) es m谩s morena. No hab铆a ninguna similitud禄.

Captura de pantalla de la nota de La Segunda.

Conclusi贸n

Fast Check CL califica que es #Falso que Juan Francisco Ram铆rez sea quien agredi贸 a la prensa en Plaza Baquedano durante el aniversario del 18-O. El sujeto fue identificado como Jorge Brizuela Quinteros, de acuerdo a informaci贸n oficial de Carabineros. Adem谩s, Ram铆rez est谩 fuera de Santiago.

Comparte:

Maximiliano Echegoyen

Periodista de la Universidad Alberto Hurtado. Me gusta el fact cheking y el periodismo de investigaci贸n. He hecho colaboraciones en Puroperiodismo.