“Saben uds. que Piñera demoró 2 años en ir a la Araucanía (…)”: #Falso

Se ha viralizado masivamente una afirmación en redes sociales, haciendo referencia que el expresidente Sebastián Piñera se habría demorado 2 años en visitar la región de La Araucanía. No obstante, esto es falso, ya que visitó a la región a dos semanas de instalado su gobierno.

Se ha viralizado masivamente una afirmación en redes sociales, haciendo referencia a que el expresidente Sebastián Piñera se habría demorado 2 años en visitar la región de La Araucanía. No obstante, esto es falso, ya que visitó la región dos semanas después de instalar su gobierno, el año 2018.


Por si tienes poco tiempo:

  • A raíz de la primera visita del Presidente Boric a la región de La Araucanía la semana pasada, ha circulado un discurso en redes sociales afirmando que, el expresidente Sebastián Piñera, demoró dos años en visitar dicha región.
  • Sin embargo, esto es falso. En su primer gobierno, hay registros de que Piñera visitó La Araucanía en agosto de 2010 (cinco meses de gobierno). En cuanto a su segundo mandato, el expresidente estuvo en la región dos semanas después de haber asumido.

Por Maximiliano Echegoyen

La semana pasada se realizó la primera visita del Presidente Gabriel Boric a la región de La Araucanía, la cual algunos parlamentarios de oposición venían exigiendo desde hace algunos meses. De este modo, a los 8 meses de gobierno, el actual Mandatario recorrió por primera vez algunas de las ciudades de aquella región, lo que provocó algunas críticas de la oposición o defensas del oficialismo.

A raíz de ello, empezó a circular en redes sociales un discurso que defendería la demora del Presidente Boric en visitar la región: «Saben Uds que Piñera demoró 2 años en ir a la Araucanía. Boric, 8 meses. Llegó con una agenda a hacer lo que nadie hizo en estos años. La CAM, Llaitul y la derecha, han ladrado mintiendo y haciendo lo imposible para que este viaje fracase, lo hicieron con Izkia pero con Boric no», es lo que dice un tuit, que ha sido retuiteado en más de mil ocasiones.

Esta misma afirmación también circula masivamente en Facebook (1,2,3,4,5,6).

Sin embargo, es falso que el expresidente Sebastián Piñera se haya demorado 2 años en visitar La Araucanía. En su primer periodo, Piñera visitó la región en agosto de 2010 —a los cinco meses instalado su gobierno—, mientras que para su segundo mandato, el ex jefe de Estado visitó dicha región el 23 de marzo de 2018, a dos semanas de haber asumido la presidencia.

Las primeras visitas de Piñera a la región

En su primer periodo: 26 de agosto 2010

Fast Check CL realizó una búsqueda con palabras clave y búsqueda avanzada en Google para conocer cuándo se realizaron las primeras visitas del exmandatario a la región de La Araucanía en su primer mandato, asumido el 11 de marzo de 2010.

Presidente Sebastián Piñera.

Indagando en las noticias del año 2010, se encontró una nota de la Corporación para el Desarrollo de La Araucanía, anunciando que el Presidente Sebastián Piñera asistirá en la próxima versión del Encuentro Empresarial de La Araucanía (ENELA), fechada para el 26 de agosto de aquel año.

En aquel evento estaban invitados varios expositores del mundo empresarial como «Hans Eben, Oscar Tenópala, Karina von Baer, José Antonio Galilea, Roberto Méndez, Víctor Bórquez, Felipe Cubillos y Hernán Cheyre».

Finalmente, como consignó El Mercurio y que fue replicado por otros portales, el Presidente Piñera asistió al evento en Temuco, en donde hizo varios anuncios como «un plan de cuatro años para la región de US$ 400 millones» y la creación de «15 mil empleos permanentes», entre otras medidas (ver aquí y aquí).

En nuestra búsqueda, no encontramos noticias o registros que corroboren que el exmandatario estuvo en La Araucanía en meses anteriores. De este modo, Fast Check consigna que el 26 de agosto de 2010 fue la primera visita del Presidente Piñera en dicha región, a cinco meses de haber asumido su primer gobierno y no después de dos años.

En su segundo periodo: 23 de marzo 2018

Luego, Fast Check realizó el mismo ejercicio pero enfocado en 2018, el primer año del segundo mandato de Sebastián Piñera, asumido el 11 de marzo. De este modo, se encontró una nota de Emol fechada el 23 del mismo mes y año, titulada «Piñera llega a La Araucanía: Entregará bases para “acuerdo de paz y desarrollo” en la región» (ver aquí).

También se arrojó en los resultados una nota de prensa del Gobierno de Chile dando cuenta que el «Presidente (Piñera) visitó La Araucanía en su segunda semana de mandato» (ver aquí). En la instancia el exmandatario encabezó el Consejo de Seguridad Regional de la Macrozona Sur, anunció reformas a la Ley Antiterrorista y se reunió con víctimas de la violencia rural.

De este modo, hay registros que corroboran que para su segundo periodo, Sebastián Piñera visitó La Araucanía a dos semanas de haber asumido como Presidente de la República y no después de dos años.

Conclusión

Fast Check CL califica como #Falso que el expresidente Piñera se haya tardado dos años en visitar la región de La Araucanía. En su primer gobierno, el exmandatario visitó a la región el 26 de agosto de 2010 y, en su segundo gobierno, Sebastián Piñera visitó La Araucanía dos semanas después de haber asumido la presidencia.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) Marines estadounidenses abordan un barco pesquero de Venezuela: #Falso

En medio de la escalada de tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, comenzó a circular una imagen que supuestamente muestra a marines estadounidenses apuntando a un barco pesquero venezolano. Sin embargo, esto es #Falso. La imagen corresponde a un operativo de 2018 en el Golfo de Adén y no tiene relación con los ataques recientes.

“Papa León afirmó: ‘Los jóvenes deben de retirarse de ideas homofóbicas, racistas y clasistas como las que esparcía Charlie Kirk'”: #Falso

Circula que el Papa León XIV recomendó a la juventud que se alejen de las ideas homofóbicas, racistas y clasistas que «esparcía Charlie Kirk». Pero esto es #Falso. Fast Check revisó los últimos actos en los que participó el Pontífice y no ha dado tal declaración. Por el contrario, aseguró estar rezando por el fallecido activista y por su familia.

(Video) Nayib Bukele anuncia que será presidente de Venezuela: #Falso

En redes circula un video manipulado en el que se escucha a Nayib Bukele decir que podría ser el próximo presidente de Venezuela. Sin embargo, el registro corresponde a un discurso de hace nueve meses sobre proyectos internos de El Salvador, confirmado también en notas de prensa de la época. Bukele nunca mencionó a Nicolás Maduro ni a Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso, ya que la voz del mandatario fue alterada para atribuirle palabras que jamás pronunció.

Últimos chequeos:

(Video) “Estados Unidos bombardea Caracas”: #Falso

Un video en TikTok muestra una explosión enorme y asegura que se trataría de un bombardeo estadounidense en Caracas, Venezuela. Pero Fast Check califica esto como #Falso. No se han registrado reportes al respecto y las imágenes utilizadas corresponden a lugares, fechas y situaciones totalmente distintas.

“Gobierno de Chile anuncia deportar masivamente a todos los bolivianos en caso de que la dupla socialista del PDC tome la presidencia boliviana”: #Falso

Se viralizó que supuestamente el gobierno chileno anunció deportar bolivianos y cerrar fronteras en caso de ser electo presidente el candidato del Partido Demócrata Cristiano de Bolivia, Rodrigo Paz. Sin embargo, esto es #Falso, pues el gobierno de Chile no ha anunciado tal medida y el medio al que se le atribuye, no publicó la información, sumado a que desde el Ministerio del Interior lo desmintieron.

(Video) Nayib Bukele anuncia que será presidente de Venezuela: #Falso

En redes circula un video manipulado en el que se escucha a Nayib Bukele decir que podría ser el próximo presidente de Venezuela. Sin embargo, el registro corresponde a un discurso de hace nueve meses sobre proyectos internos de El Salvador, confirmado también en notas de prensa de la época. Bukele nunca mencionó a Nicolás Maduro ni a Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso, ya que la voz del mandatario fue alterada para atribuirle palabras que jamás pronunció.

(Imagen) Marines estadounidenses abordan un barco pesquero de Venezuela: #Falso

En medio de la escalada de tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, comenzó a circular una imagen que supuestamente muestra a marines estadounidenses apuntando a un barco pesquero venezolano. Sin embargo, esto es #Falso. La imagen corresponde a un operativo de 2018 en el Golfo de Adén y no tiene relación con los ataques recientes.

(Video) “Estados Unidos bombardea Caracas”: #Falso

Un video en TikTok muestra una explosión enorme y asegura que se trataría de un bombardeo estadounidense en Caracas, Venezuela. Pero Fast Check califica esto como #Falso. No se han registrado reportes al respecto y las imágenes utilizadas corresponden a lugares, fechas y situaciones totalmente distintas.