“Saben uds. que Piñera demoró 2 años en ir a la Araucanía (…)”: #Falso

Se ha viralizado masivamente una afirmación en redes sociales, haciendo referencia que el expresidente Sebastián Piñera se habría demorado 2 años en visitar la región de La Araucanía. No obstante, esto es falso, ya que visitó a la región a dos semanas de instalado su gobierno.

Se ha viralizado masivamente una afirmación en redes sociales, haciendo referencia a que el expresidente Sebastián Piñera se habría demorado 2 años en visitar la región de La Araucanía. No obstante, esto es falso, ya que visitó la región dos semanas después de instalar su gobierno, el año 2018.


Por si tienes poco tiempo:

  • A raíz de la primera visita del Presidente Boric a la región de La Araucanía la semana pasada, ha circulado un discurso en redes sociales afirmando que, el expresidente Sebastián Piñera, demoró dos años en visitar dicha región.
  • Sin embargo, esto es falso. En su primer gobierno, hay registros de que Piñera visitó La Araucanía en agosto de 2010 (cinco meses de gobierno). En cuanto a su segundo mandato, el expresidente estuvo en la región dos semanas después de haber asumido.

Por Maximiliano Echegoyen

La semana pasada se realizó la primera visita del Presidente Gabriel Boric a la región de La Araucanía, la cual algunos parlamentarios de oposición venían exigiendo desde hace algunos meses. De este modo, a los 8 meses de gobierno, el actual Mandatario recorrió por primera vez algunas de las ciudades de aquella región, lo que provocó algunas críticas de la oposición o defensas del oficialismo.

A raíz de ello, empezó a circular en redes sociales un discurso que defendería la demora del Presidente Boric en visitar la región: «Saben Uds que Piñera demoró 2 años en ir a la Araucanía. Boric, 8 meses. Llegó con una agenda a hacer lo que nadie hizo en estos años. La CAM, Llaitul y la derecha, han ladrado mintiendo y haciendo lo imposible para que este viaje fracase, lo hicieron con Izkia pero con Boric no», es lo que dice un tuit, que ha sido retuiteado en más de mil ocasiones.

Esta misma afirmación también circula masivamente en Facebook (1,2,3,4,5,6).

Sin embargo, es falso que el expresidente Sebastián Piñera se haya demorado 2 años en visitar La Araucanía. En su primer periodo, Piñera visitó la región en agosto de 2010 —a los cinco meses instalado su gobierno—, mientras que para su segundo mandato, el ex jefe de Estado visitó dicha región el 23 de marzo de 2018, a dos semanas de haber asumido la presidencia.

Las primeras visitas de Piñera a la región

En su primer periodo: 26 de agosto 2010

Fast Check CL realizó una búsqueda con palabras clave y búsqueda avanzada en Google para conocer cuándo se realizaron las primeras visitas del exmandatario a la región de La Araucanía en su primer mandato, asumido el 11 de marzo de 2010.

Presidente Sebastián Piñera.

Indagando en las noticias del año 2010, se encontró una nota de la Corporación para el Desarrollo de La Araucanía, anunciando que el Presidente Sebastián Piñera asistirá en la próxima versión del Encuentro Empresarial de La Araucanía (ENELA), fechada para el 26 de agosto de aquel año.

En aquel evento estaban invitados varios expositores del mundo empresarial como «Hans Eben, Oscar Tenópala, Karina von Baer, José Antonio Galilea, Roberto Méndez, Víctor Bórquez, Felipe Cubillos y Hernán Cheyre».

Finalmente, como consignó El Mercurio y que fue replicado por otros portales, el Presidente Piñera asistió al evento en Temuco, en donde hizo varios anuncios como «un plan de cuatro años para la región de US$ 400 millones» y la creación de «15 mil empleos permanentes», entre otras medidas (ver aquí y aquí).

En nuestra búsqueda, no encontramos noticias o registros que corroboren que el exmandatario estuvo en La Araucanía en meses anteriores. De este modo, Fast Check consigna que el 26 de agosto de 2010 fue la primera visita del Presidente Piñera en dicha región, a cinco meses de haber asumido su primer gobierno y no después de dos años.

En su segundo periodo: 23 de marzo 2018

Luego, Fast Check realizó el mismo ejercicio pero enfocado en 2018, el primer año del segundo mandato de Sebastián Piñera, asumido el 11 de marzo. De este modo, se encontró una nota de Emol fechada el 23 del mismo mes y año, titulada «Piñera llega a La Araucanía: Entregará bases para “acuerdo de paz y desarrollo” en la región» (ver aquí).

También se arrojó en los resultados una nota de prensa del Gobierno de Chile dando cuenta que el «Presidente (Piñera) visitó La Araucanía en su segunda semana de mandato» (ver aquí). En la instancia el exmandatario encabezó el Consejo de Seguridad Regional de la Macrozona Sur, anunció reformas a la Ley Antiterrorista y se reunió con víctimas de la violencia rural.

De este modo, hay registros que corroboran que para su segundo periodo, Sebastián Piñera visitó La Araucanía a dos semanas de haber asumido como Presidente de la República y no después de dos años.

Conclusión

Fast Check CL califica como #Falso que el expresidente Piñera se haya tardado dos años en visitar la región de La Araucanía. En su primer gobierno, el exmandatario visitó a la región el 26 de agosto de 2010 y, en su segundo gobierno, Sebastián Piñera visitó La Araucanía dos semanas después de haber asumido la presidencia.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

Documento del Departamento de Estado de EE.UU. instruye negar visa H-1B para verificadores de datos y moderadores de contenido

Un memorándum del Departamento de Estado de Estados Unidos, instruyó a su personal a rechazar las solicitudes de visa a personas que han trabajado en medios de verificación de datos y moderación de contenidos. Según la National Public Radio (NPR) y Reuters, esta es una medida que la administración del presidente de Estados Unidos aplicó por supuestas «censuras» a la libertad de expresión.

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

Últimos chequeos:

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.