“Saben uds. que Piñera demoró 2 años en ir a la Araucanía (…)”: #Falso

Se ha viralizado masivamente una afirmación en redes sociales, haciendo referencia que el expresidente Sebastián Piñera se habría demorado 2 años en visitar la región de La Araucanía. No obstante, esto es falso, ya que visitó a la región a dos semanas de instalado su gobierno.

Se ha viralizado masivamente una afirmación en redes sociales, haciendo referencia a que el expresidente Sebastián Piñera se habría demorado 2 años en visitar la región de La Araucanía. No obstante, esto es falso, ya que visitó la región dos semanas después de instalar su gobierno, el año 2018.


Por si tienes poco tiempo:

  • A raíz de la primera visita del Presidente Boric a la región de La Araucanía la semana pasada, ha circulado un discurso en redes sociales afirmando que, el expresidente Sebastián Piñera, demoró dos años en visitar dicha región.
  • Sin embargo, esto es falso. En su primer gobierno, hay registros de que Piñera visitó La Araucanía en agosto de 2010 (cinco meses de gobierno). En cuanto a su segundo mandato, el expresidente estuvo en la región dos semanas después de haber asumido.

Por Maximiliano Echegoyen

La semana pasada se realizó la primera visita del Presidente Gabriel Boric a la región de La Araucanía, la cual algunos parlamentarios de oposición venían exigiendo desde hace algunos meses. De este modo, a los 8 meses de gobierno, el actual Mandatario recorrió por primera vez algunas de las ciudades de aquella región, lo que provocó algunas críticas de la oposición o defensas del oficialismo.

A raíz de ello, empezó a circular en redes sociales un discurso que defendería la demora del Presidente Boric en visitar la región: «Saben Uds que Piñera demoró 2 años en ir a la Araucanía. Boric, 8 meses. Llegó con una agenda a hacer lo que nadie hizo en estos años. La CAM, Llaitul y la derecha, han ladrado mintiendo y haciendo lo imposible para que este viaje fracase, lo hicieron con Izkia pero con Boric no», es lo que dice un tuit, que ha sido retuiteado en más de mil ocasiones.

Esta misma afirmación también circula masivamente en Facebook (1,2,3,4,5,6).

Sin embargo, es falso que el expresidente Sebastián Piñera se haya demorado 2 años en visitar La Araucanía. En su primer periodo, Piñera visitó la región en agosto de 2010 —a los cinco meses instalado su gobierno—, mientras que para su segundo mandato, el ex jefe de Estado visitó dicha región el 23 de marzo de 2018, a dos semanas de haber asumido la presidencia.

Las primeras visitas de Piñera a la región

En su primer periodo: 26 de agosto 2010

Fast Check CL realizó una búsqueda con palabras clave y búsqueda avanzada en Google para conocer cuándo se realizaron las primeras visitas del exmandatario a la región de La Araucanía en su primer mandato, asumido el 11 de marzo de 2010.

Presidente Sebastián Piñera.

Indagando en las noticias del año 2010, se encontró una nota de la Corporación para el Desarrollo de La Araucanía, anunciando que el Presidente Sebastián Piñera asistirá en la próxima versión del Encuentro Empresarial de La Araucanía (ENELA), fechada para el 26 de agosto de aquel año.

En aquel evento estaban invitados varios expositores del mundo empresarial como «Hans Eben, Oscar Tenópala, Karina von Baer, José Antonio Galilea, Roberto Méndez, Víctor Bórquez, Felipe Cubillos y Hernán Cheyre».

Finalmente, como consignó El Mercurio y que fue replicado por otros portales, el Presidente Piñera asistió al evento en Temuco, en donde hizo varios anuncios como «un plan de cuatro años para la región de US$ 400 millones» y la creación de «15 mil empleos permanentes», entre otras medidas (ver aquí y aquí).

En nuestra búsqueda, no encontramos noticias o registros que corroboren que el exmandatario estuvo en La Araucanía en meses anteriores. De este modo, Fast Check consigna que el 26 de agosto de 2010 fue la primera visita del Presidente Piñera en dicha región, a cinco meses de haber asumido su primer gobierno y no después de dos años.

En su segundo periodo: 23 de marzo 2018

Luego, Fast Check realizó el mismo ejercicio pero enfocado en 2018, el primer año del segundo mandato de Sebastián Piñera, asumido el 11 de marzo. De este modo, se encontró una nota de Emol fechada el 23 del mismo mes y año, titulada «Piñera llega a La Araucanía: Entregará bases para “acuerdo de paz y desarrollo” en la región» (ver aquí).

También se arrojó en los resultados una nota de prensa del Gobierno de Chile dando cuenta que el «Presidente (Piñera) visitó La Araucanía en su segunda semana de mandato» (ver aquí). En la instancia el exmandatario encabezó el Consejo de Seguridad Regional de la Macrozona Sur, anunció reformas a la Ley Antiterrorista y se reunió con víctimas de la violencia rural.

De este modo, hay registros que corroboran que para su segundo periodo, Sebastián Piñera visitó La Araucanía a dos semanas de haber asumido como Presidente de la República y no después de dos años.

Conclusión

Fast Check CL califica como #Falso que el expresidente Piñera se haya tardado dos años en visitar la región de La Araucanía. En su primer gobierno, el exmandatario visitó a la región el 26 de agosto de 2010 y, en su segundo gobierno, Sebastián Piñera visitó La Araucanía dos semanas después de haber asumido la presidencia.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

ASEDO

Otra más para ASEDO: SII se querella contra dueño de empresa de aseo por presunto perjuicio de $350 millones

El Servicio de Impuestos Internos presentó una querella contra Luis Moreno Cáceres, representante legal de Asedo Limitada -compañía de aseo-, por presuntos delitos tributarios vinculados a la declaración del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Según el libelo, la empresa habría incrementado el crédito fiscal y subdeclarado el débito fiscal en sus formularios mensuales, lo que habría generado un perjuicio fiscal estimado en $349.431.800, antecedentes que fueron remitidos al Ministerio Público para la investigación de eventuales delitos reiterados.

(Imagen) Avión quemándose en México tras la muerte del líder narco ‘El Mencho’: #Falso

A raíz de la muerte del líder narco conocido como ‘El Mencho’ en Jalisco, México, se viralizaron diversos registros de acontecimientos ocurridos en dicho estado. Entre ellos, se comparte la imagen de un avión quemándose tras supuestos ataques de integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación en el un aeropuerto local. Sin embargo, esto es #Falso: el registro se creó con inteligencia artificial y el propio gobierno de Jalisco lo desmintió

(Video) “Este es el momento en que era trasladado el hijo de ‘El Mencho’ luego de la muerte de su Padre”: #Falso

Circula en redes sociales un video de la supuesta captura del hijo de ‘El Mencho’ siendo trasladado en un helicóptero. Fast Check califica esto como #Falso, pues el registro original se publicó el 4 de febrero, 18 días antes de la muerte del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, y la persona que aparece en el video es otro criminal conocido como ‘El Espíritu’.

Minería

Parte II: el desconocido error que provocó pagos en exceso a seremis de Minería durante el gobierno de Piñera

Un error en la aplicación de las leyes 21.306 y 21.233 generó pagos en exceso a 16 secretarios regionales ministeriales del Ministerio de Minería entre diciembre de 2020 y enero de 2022, durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. El caso fue confirmado por Fast Check y, tras consultar a la cartera, se informó que el monto total involucrado asciende a $12.215.664, que se solicitó la intervención del Consejo de Defensa del Estado para gestionar el cobro y que se instruyó una investigación sumaria, posteriormente elevada a sumario administrativo, con sanciones de censura a dos funcionarios.

Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri ingresan querella en Fiscalía contra Marco Rubio y Brandon Judd: #Falso

Circula en redes que los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri habrían interpuesto una querella contra el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el embajador de EE.UU. en Chile, Brandon Judd, por las sanciones a tres funcionarios del Ministerio de Transportes. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues fue difundido por una cuenta parodia y los propios parlamentarios lo desmintieron.

Últimos chequeos:

Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri ingresan querella en Fiscalía contra Marco Rubio y Brandon Judd: #Falso

Circula en redes que los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri habrían interpuesto una querella contra el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el embajador de EE.UU. en Chile, Brandon Judd, por las sanciones a tres funcionarios del Ministerio de Transportes. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues fue difundido por una cuenta parodia y los propios parlamentarios lo desmintieron.

(Video) “Este es el momento en que era trasladado el hijo de ‘El Mencho’ luego de la muerte de su Padre”: #Falso

Circula en redes sociales un video de la supuesta captura del hijo de ‘El Mencho’ siendo trasladado en un helicóptero. Fast Check califica esto como #Falso, pues el registro original se publicó el 4 de febrero, 18 días antes de la muerte del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, y la persona que aparece en el video es otro criminal conocido como ‘El Espíritu’.

(Video) Claudia Sheinbaum ha sido trasladada a un buque de la Marina por su seguridad: #Engañoso

Circula en redes sociales un video que muestra a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, arribando en un buque de la Marina por motivos de seguridad tras la captura y muerte del narco “El Mencho”. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video original corresponde a la inauguración del Museo Subacuático Sonorense en el puerto de Guaymas; por lo cual, fue sacado de contexto para manipular el mensaje.

Desde el retorno a la democracia, José Antonio Kast es el único presidente que incluyó en su retrato el escudo en la banda presidencial: #Real

Tras la difusión del retrato oficial de José Antonio Kast, comenzó a circular en redes sociales la afirmación de que sería el primer presidente, desde el retorno a la democracia en Chile, en incluir el escudo de armas en la banda presidencial. Fast Check calificó la aseveración como #Real, luego de revisar los retratos oficiales de los mandatarios que lo antecedieron en el período democrático. El último gobernante que incorporó el escudo en la banda fue el dictador Augusto Pinochet. Con anterioridad, también incluyeron el símbolo patrio en sus retratos oficiales los presidentes Pedro Aguirre Cerda y Gabriel González Videla.

(Video) “Captan a Ghislaine Maxwell en Canadá”: #Falso

Circula en redes que la expareja del fallecido pedófilo Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, habría sido vista en Canadá y fuera de la cárcel donde cumple una condena de 20 años. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojan hasta 99% de probabilidades de que el video fuese manipulado con IA y su creador lo confirmó.

Cable Humboldt y Chile-China Express: ¿cuáles son las diferencias?

Los proyectos comparten su intención original de conectar a Chile con Asia y la eventual injerencia de Estados Unidos en su desarrollo. Sin embargo, ayer fueron confundidos por usuarios en redes, quienes atribuyeron una declaración del expresidente Sebastián Piñera al proyecto que generó problemas con la administración de Donald Trump.

Minería

Parte II: el desconocido error que provocó pagos en exceso a seremis de Minería durante el gobierno de Piñera

Un error en la aplicación de las leyes 21.306 y 21.233 generó pagos en exceso a 16 secretarios regionales ministeriales del Ministerio de Minería entre diciembre de 2020 y enero de 2022, durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. El caso fue confirmado por Fast Check y, tras consultar a la cartera, se informó que el monto total involucrado asciende a $12.215.664, que se solicitó la intervención del Consejo de Defensa del Estado para gestionar el cobro y que se instruyó una investigación sumaria, posteriormente elevada a sumario administrativo, con sanciones de censura a dos funcionarios.