“Presupuesto 2023: más de mil millones para la fundación Salvador Allende”: #Impreciso

En redes sociales se compartió que el presupuesto de 2023 entrega más de mil millones a la fundación Salvador Allende. Fast Check CL calificó como imprecisa la información, pues efectivamente la fundación aparece en el presupuesto, sin embargo, la cifra del monto es falsa, en realidad se le entregan 85 millones de pesos y no mil.

En redes sociales se compartió que el presupuesto de 2023 entrega más de mil millones a la fundación Salvador Allende. Fast Check CL calificó como imprecisa la información, pues efectivamente la fundación aparece en el presupuesto, sin embargo, la cifra del monto es falsa, en realidad se le entregan 85 millones de pesos y no 1.000.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se compartió un tuit que asegura que el presupuesto 2023 entrega «más de mil millones para la fundacion Salvador Allende».
  • Fast Check CL pudo comprobar que la información es imprecisa, pues efectivamente se le entrega parte del presupuesto a la fundación Salvador Allende. Sin embargo, no son 1.000 millones de pesos, sino 85.

Por Isidora Osorio

El lunes 14 de noviembre la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de presupuesto 2023. Tras esto se comenzó a compartir un tuit que asegura que, dentro del presupuesto se contemplan más de mil millones para la fundación Salvador Allende.

«Presupuesto 2023, mas de MIL millones para la fundacion Salvador Allende. Como estarán robando, ya es sin descaro», dice la publicación, que cuenta con más de mil retuits.

Sin embargo, la información es imprecisa, pues es cierto que la fundación Salvador Allende está dentro del presupuesto 2023, pero es falso el monto que colocan, en realidad son 85 millones y no 1.000.

Tuit verificado.

La fundación Salvador Allende está dentro del presupuesto 2023: #Real

Dentro del tuit no aparece en ninguna parte la fuente de la información, por lo que Fast Check CL lo primero que hizo fue una búsqueda con las palabras claves “mil millones + fundación Salvador Allende + presupuesto”, con lo que se pudo comprobar que no había registro del dato que se comparte.

Al buscar “presupuesto 2023 + fundación Salvador Allende” se encontró el presupuesto del año 2022, donde sí aparece la fundación.

Con este antecedente, Fast Check CL ingresó al sitio web de la Dirección de Presupuesto y revisó el del año 2023, donde efectivamente aparece la fundación Salvador Allende dentro del apartado del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El presupuesto 2023 contempla más de mil millones para la fundación: #Falso

Sin embargo, no se visualiza en ninguna parte que el monto sea de mil millones, al contrario, se especifica que son 85 millones de pesos, una cifra bastante menor a la que se comparte en redes sociales.

Imagen que muestra el presupuesto que se le entrega a instituciones pública y privadas de carácter
cultural y/o patrimonial.

Hay otras fundaciones que también están dentro del presupuesto. Por ejemplo, la Fundación Arte y Solidaridad aparece con 572 millones de pesos, la Fundación Eduardo Frei Montalva con 187 millones y la Fundación Patricio Aylwin Azócar con 88 millones.

De igual manera, Fast Check CL se contactó con la Dipres, desde donde aseguraron que el monto que aparece en Twitter es falso, confirmando que la cifra real es de 85 millones de pesos.

Conclusión

Fast Check CL calificó como impreciso el contenido, pues si bien es cierto que la fundación Salvador Allende aparece dentro del presupuesto 2023, es falso que se le entreguen más de 1.000 millones de pesos, en realidad el monto es de 85 millones.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Maduro_capturado

(Imagen) Foto oficial de Nicolás Maduro capturado: #Real

Tras la captura de Nicolás Maduro por parte del Gobierno de los Estados Unidos, comenzó a circular una imagen que mostraría al líder chavista esposado y vendado. Fast Check califica este contenido como #Real. Fue subido a la cuenta oficial del presidente Donald Trump en la red Truth Social.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».

Contraloría cuestiona licitación del ISP que terminó con un contrato informático en $100 millones más caro

Un informe de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en una licitación del Instituto de Salud Pública (ISP) para la contratación de servicios informáticos, adjudicada en mayo de 2024 por más de $775 millones. El organismo concluyó que el proceso se resolvió por una diferencia de 0,52 puntos, cuestionó la evaluación de la experiencia de los oferentes y advirtió que se desestimó una oferta que era más de $100 millones inferior.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Kast ni siquiera asume y ya empezó el nepotismo”: “Mineduc contrató a yerno de José Antonio Kast”: #Engañoso

Se viraliza en redes sociales que el yerno de José Antonio Kast habría sido contratado por el Ministerio de Educación. Para ello, lo respaldan con una noticia de El Ciudadano. Fast Check CL califica este contenido como #Engañoso, ya que la información difundida corresponde a una publicación de 2018, emitida durante la administración del expresidente Sebastián Piñera, y ha sido presentada fuera de contexto.

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

Maduro_capturado

(Imagen) Foto oficial de Nicolás Maduro capturado: #Real

Tras la captura de Nicolás Maduro por parte del Gobierno de los Estados Unidos, comenzó a circular una imagen que mostraría al líder chavista esposado y vendado. Fast Check califica este contenido como #Real. Fue subido a la cuenta oficial del presidente Donald Trump en la red Truth Social.

(Foto) “Primera foto de Maduro capturado”: #Falso

El día de hoy se comenzó a difundir por redes sociales una foto con la supuesta captura de Nicolás Maduro. Esta foto presenta marcas de agua de creación con IA y no hay información oficial que confirme su difusión, por lo que Fast Check CL califica la imagen como falsa.

Cárcamo

Formalización por presunto fraude: tribunal fija audiencia y autoriza levantar el secreto bancario a cercanos del diputado Calisto

El Juzgado de Garantía de Coyhaique fijó para el 11 de febrero de 2026 la audiencia de formalización en la causa que investiga la presunta obtención fraudulenta de casi $26 millones en recursos del FNDR, vinculados a proyectos adjudicados a la Fenats de Aysén. En el proceso serán formalizadas seis personas, entre ellas Roland Cárcamo Catalán y Carla Graf Toledo —quienes también están siendo investigados en la causa que tiene al diputado Miguel Ángel Calisto desaforado— incluyendo además al padre y a la hermana de Cárcamo Catalán. Asimismo, el tribunal también autorizó el levantamiento del secreto bancario de parte de los imputados para reconstruir el flujo de los recursos públicos investigados.

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».